ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“LA VITA È BELLA” (1997)
ROBERTO BENIGNI
Alumno: Vanessa Vera Ramírez
Asignatura: Ética
Grupo: 4º ESO B
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Nicoletta Braschi (Dora) e Roberto Benigni (Guido)
1. Ficha técnica
Título: La vida es bella
Título original: La vita è bella
Dirección: Roberto Benigni
País: Italia
Año: 1997
Duración: 116 min
Género: Drama, Romance, Comedia, Bélico
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Giustino Durano, Sergio Bini Bustric, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsi, Giuliana Lojodice, Amerigo Fontani
Distribuidora: Laurenfilm
Productora: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, Melampo Cinematografica
2. Premios cosechados por esta obra maestra del cine europeo
Premios
1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones
1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nom.
1998: Premios Goya: Mejor película europea
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni
1998: Festival de Montreal: Premio del Público
1998: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Top 10 - Películas
Roberto Benigni con los Oscars ganados con "La vita è bella". 1998
3. Nombre,descripción física y carácter de los principales personajes de la película
Guido Orefice: Corresponde al personaje principal de la película. Es un hombre judío alegre y cuyo claro objetivo en la vida no es la riqueza material sino simplemente la felicidad. Siempre tiene un buenísimo sentido del humor y mantiene la fe y esperanza de lograr sus propósitos, como conquistar a Dora. Físicamente es un hombre delgado de estatura mediana, con piel blanca, ojos oscuros y pelo crespo.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Roberto Benigni (Guido Orefice)
Dora: Es la esposa de Guido. No le importan las clases sociales como si le chocan las injusticias y el racismo. Es muy valiente y consecuente. Es de profesión maestra, aunque pertenece a una familia rica. Físicamente es delgada, alta, de ojos y pelo oscuro y piel blanca.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Nicoletta Braschi (Dora)
Giosué Orefice: Es el hijo de Guido y Dora. Es un niño de seis años, muy travieso, amoroso, por el trato con sus padres, e inteligente, ya que se percata inmediatamente de lo que sucede en su entorno. No le gusta asearse. físicamente es un niño delgado de estatura baja, con piel blanca, ojos oscuros y pelo rubio.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Giorgio Cantarini (Giosué Orefice)
4. Resumen de la película
"La vida es bella" cuenta la historia de Guido, un italiano de origen judío que trabaja como camarero en el restaurante de su tío, mientras intenta cumplir el sueño de abrir una librería. Guido es de esas personas que sabe siempre buscar el lado bueno de la vida. Utiliza toda su simpatía y sus locuras para conquistar a la mujer de quien se enamora, Dora, que al final, abandonara a su prometido para casarse con él. Años más tarde, se casa con Dora y tienen un hijo llamado Giosué. Guido, su tío y el pequeño Giosué son enviados a un campo de concentración donde tendrán que realizar trabajos duros y donde intentarán matar a Giosué metiéndole en la cámara de gas. Pero gracias a la imaginación e inteligencia del padre no lo consiguen. Aunque Dora no consta como judía, ella misma escoge seguir a su familia a ese fatal destino. Ya en el campo de concentración, Guido intenta evitar que Giosué se de cuenta de cual es su verdadera situación inventándose que estaban allí por una competición de un juego y que si la ganaban los premiaban dándoles un tanque de verdad, de los que le gustaban a él. A los pocos días los soldados empiezan a fusilar a todas las personas que había allí. Guido no permitió que matasen a su hijo escondiéndole y diciéndole que no se moviese de allí hasta que viese que todo el mundo se hubiera ido, que de esa manera ganarían el juego. A Guido lo mataron y su mujer Dora y su hijo lograron sobrevivir.
5. Biografía de Roberto Benigni. Filmografía de Roberto Benigni
Biografía
Roberto Benigni obtuvo cierta fama en el mundo del espectáculo a mitad delos 70 con sus monólogos de Cioni Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto Giuseppe Bertolucci. En 1977 debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su amigo Giuseppe Bertolucci y que recuerda al espectáculo que co-escribieron juntos. Tras el gran éxito obtenido con L'altra domenica, de Renzo Arbore, intervino en varías películas como Chiedo asilo (1979), de Marco Ferreri, o Il minestrone (1981), de Sergio Citti. En 1983 debutó como director con Tu mi turbi (1983) y volvió al cine con Non ci resta che piangere (1984), Bajo el peso de la ley (1986), La voz de la Luna (1990) o El hijo de la pantera rosa (1993).Con Soy el pequeño diablo (1988) empezó una colaboración con el guionista Vincenzo Cerami: todas las películas que Benigni dirigió a continuación cuentan con la colaboración de Cerami y todas han sido campeonas de recaudaciones de la correspondiente temporada.
Con Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1994) obtuvo una gran popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales. El reconocimiento le llegó en 1997, con su versión sobre el holocausto nazi en La vida es bella (1997): ganó tres Oscar y el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes.
En 1999 actuó en Astérix y Obélix contra César, dirigida por Claude Zidi y junto a Christian Clavier, Gerard Depardieu, Vittorio Gassman o Laetitia Casta. En 2002 dirigió y actuó en su versión de Pinocho y en 2005 dirigió y protagonizó El tigre y la nieve, ambientada en la guerra de Irak. Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su programa de 90 minutos TuttoDante ("Todo acerca de Dante") combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono irónico. En 2012 participó en To Rome with love, una película dirigida por Woody Allen en la que él actúa.
Nicoletta Braschi e Roberto Benigni
Filmografía
2012 A Roma con amor
Woody Allen
Actor
2005 El tigre y la nieve
Roberto Benigni Actor
Director
Guionista
2004 Coffee and cigarettes
Jim Jarmusch
Actor
2002 Pinocho
Roberto Benigni Actor
Director
1999 Astérix y Obélix contra César
Claude Zidi
Actor
1997 La vida es bella
Roberto Benigni Actor
Director/ guionista
1994 El Monstruo
Roberto Benigni Actor
Director
1993 El hijo de la pantera rosa
Blake Edwards
Actor
1991 Night on Earth (Noche en La Tierra) Jim Jarmusch
Actor
1991 Johnny Palillo
Roberto Benigni Actor
Director
1989 La voz de la luna
Federico Fellini
Actor
1988 Soy el pequeño diablo
Roberto Benigni Actor
Director
Guionista
1986 Bajo el peso de la ley
Jim Jarmusch
Actor
1985 Non ci resta che piangere
Roberto Benigni & Massimo Troisi Actor
Director
1983 Tú me molestas
Roberto Benigni Actor director
1979 La luna
Bernardo Bertolucci
Actor
1979 Busco asilo
Marco Ferreri
Actor
1979 Ma che cos'è questo amore
Ugo Gregoretti
Actor
1979 Letti selvaggi (camas calientes)
Luigi Zampa
Actor
1977 Berlinguer, te quiero
Giuseppe Bertolucci
Actor
"Down by law" (1986). Jim Jarmusch
Roberto Benigni (Roberto)
6. Biografía de Nicoletta Braschi. Filmografía de Nicoletta Braschi
Biografía
Nació en Cesena 19 de abril 1960, se trasladó a Roma en 1980, donde estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático "Silvio D'Amico"
Musa y esposa de Roberto Benigni, trabajando con él en la película Me molesta (1983) y actuó en muchas de sus películas: Down by Law (1986), The Little Devil (1988), Johnny Palillo (1991), The Monster (1994), La vida es bella (1997), Pinocho (2002) y El tigre y la nieve (2005).
Ha actuado sin su esposo en Segreti, segreti (1984) de Giuseppe Bertolucci, con Ferreri en ¿Qué tan bueno son de color blanco? (1987), con Bernardo Bertolucci en El cielo protector (1990), con Giordana en Pasolini, un delito italiano (1994) con Faenza en Sostiene Pereira (1995), con Francesca Comencini en Me gusta el trabajo (mobbing) (2003), hasta que ganó con la película Huevo duro (1997), de Paolo Virzì, un David di Donatello a la Mejor Actriz de Reparto.
"Ovosodo" (1997). Paolo Virzì
Nicoletta Braschi (prof.ssa Giovanna Fornari)
En enero de 2007 regresó al teatro y debutó en Massa Carrara con El método Grönholm, un espectáculo que ha viajado por toda Italia hasta marzo de 2008.
En 2009 Betrayal lleva al teatro, un espectáculo en el que todos traicionan a todos.
En 2013 fue uno de los miembros del jurado de la Cinéfondation y cortometrajes en el Festival de Cine de Cannes.
Filmografía
• El tigre y la nieve, dirigida por Roberto Benigni (2005) (actriz y productora).
• Mi piace lavorare - Mobbing, dirigida por Francesca Comencini (2003).
• Pinocho, dirigida por Roberto Benigni (2002) (actriz y productora).
• Ovosodo, dirigida por Paolo Virzì (1997).
• La vida es bella, dirigida por Roberto Benigni (1997).
• Pasolini, un delitto italiano, dirigida por Marco Tullio Giordana (1994).
• Sostiene Pereira, dirigida por Roberto Faenza (1994).
• El monstruo, dirigida por Roberto Benigni (1994).
• El hijo de la Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards (1991).
• La domenica specialmente, dirigida por Giuseppe Bertolucci (1991).
• Johnny Palillo, dirigida por Roberto Benigni (1991).
• Il tè nel deserto, dirigida por Bernardo Bertolucci (1990).
• Mystery Train, dirigida por Jim Jarmusch (1989).
• El pequeño diablo, dirigida por Roberto Benigni (1988).
• Come sono buoni i bianchi, dirigida por Marco Ferreri (1988).
• Bajo el peso de la ley, dirigida por Jim Jarmusch (1986).
• Segreti, segreti, dirigida por Giuseppe Bertolucci (1985).
• Tu mi turbi, dirigida por Roberto Benigni (1983)
7. Biografía de Marisa Paredes. Filmografía de Marisa Paredes
Biografía
Nacida el 3 de abril de 1946, la madrileña María Luisa Paredes Bartolomé mostraba una gran vocación por la interpretación desde muy niña. De hecho, a los catorce años ya se subía a un escenario, como meritoria, en “Esta noche tampoco”, de la compañía de Conchita Montes.
En el cine empezó como secundaria en comedias típicamente españolas como Los económicamente débiles o La tía de Carlos en minifalda. Empezó a adquirir notoriedad en la pequeña pantalla, en el legendario programa “Estudio 1”, que adaptaba obras teatrales, y en otros espacios muy populares como “Teatro de siempre”, “Novela”, Los camioneros y Ficciones.
Sin embargo, en los 80, y a pesar de ser una actriz de primer orden, cae en cierto modo en el olvido. “Considero que tuve una etapa de auténtica popularidad, quizás acrecentada por la televisión, donde trabajé mucho. Pero es injusto que a una actriz de veintidós años –como era mi caso– se la coja y se le convenza de que tiene un futuro brillante, se le cree una imagen exitosa que luego a partir de un momento no se mantiene”, declaró la actriz.
En el cine, Fernando Trueba recurrió a ella para un pequeño papel en su debut, Opera prima, mientras que Pedro Almodóvar también la ofreció un papel secundario, como monja en Entre tinieblas. También apareció en las cintas Tata mía, Cara de acelga o Tras el cristal, inquietante debut en el largometraje de Agustí Villaronga, donde era la esposa de un médico nazi.
Pero su verdadero, lanzamiento le llegó a los 45 años, cuando vuelve a cruzarse con Pedro Almodóvar, que apuesta fuerte por ella, en Tacones lejanos, donde era una mujer marcada por su tortuosa relación con el género masculino, que abandonó a su hija (Victoria Abril) para dedicarse al espectáculo. En su madurez, Marisa Paredes es todavía mejor actriz, si cabe, que antes, y se consagra como una de las grandes figuras españolas del momento. Se lucía especialmente en la inolvidable secuencia en la que cantaba “Piensa en mí”, aunque estaba doblada por la cantante Luz Casal. Al manchego le debe la fama, pero como dijo Pilar Miró “mucho le debe Almodóvar también a esta gran actriz”.
A partir de ese momento, solicitan sus servicios reputados realizadores españoles como Gonzalo Suárez (La reina anónima), y también extranjeros, como el francés Philippe Lioret, que le dio el papel protagonista en En tránsito, el chileno establecido en Francia Raoul Ruiz que le dio un papel con Marcello Mastroianni en Trois vies & une seule mort, o el mexicano Arturo Ripstein, que le sacó mucho partido como secundaria en Profundo carmesí y como esposa del protagonista en El coronel no tiene quién le escriba. Otro gran director mexicano, Guillermo del Toro, la convirtió en directora de un orfanato en El espinazo del diablo. En cuanto a directores extranjeros se refiere, la cumbre de Marisa Paredes fue trabajar con Roberto Benigni en La vida es bella, donde interpretaba a la madre de Dora, la mujer que encandilaba al protagonista.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Marisa Paredes (madre de Dora)
En el terreno personal, Marisa Paredes estuvo unida al prestigioso realizador Antonio Isasi-Isasmendi, con quien trabajó en la cinta El perro. Ambos tuvieron una hija, María Isasi, que siguió los pasos como actriz de su madre, y que se hizo popular con la serie Amor en tiempos revueltos. Posteriormente se unió al hombre de cine José María Prado, director de la Filmoteca Española.
La actriz realizó uno de sus mejores trabajos como escritora de novela rosa atormentada por su crisis matrimonial en La flor de mi secreto, nuevamente a las órdenes de Almodóvar, que también recurrió a ella como secundaria en Todo sobre mi madre y La piel que habito. Fue también la protagonista de Salvajes, debut de Carlos Molinero, donde se convirtió en la sufrida tía de jóvenes cabezas rapadas. Curiosamente, su única sobrina femenina era María Isasi, su propia hija.
Le tocó ser presidenta de la Academia de Cine en los años más duros, cuando se desató la polémica porque la entrega de los Goya se convirtió por completo en una reivindicación del “No a la guerra”, como protesta contra la invasión de Irak. Dimitió en 2003, por compromisos profesionales.
Además de protagonizar con otras grandes actrices españolas –Verónica Forqué, Carmen Maura y Mercedes Sampietro– el film Reinas, sobre la relación de varias madres con sus hijos homosexuales, Marisa Paredes fue la reina de España en la miniserie Felipe y Leticia: deber y querer.
Filmografía
• Traumland (2013)
• La piel que habito (2011)
• Felipe y Letizia (2010)
• El dios de madera. Película de Vicente Molina Foix (2010)
• Los caminos de la memoria (2009)
• 1ª vez. 16 mm (2008)
• L'Uomo che ama (2008)
• Tuya (2008)
• Después de la lluvia (2007)
• El camino de Ana (2007)
• Las películas de mi madre (2006)
• Una ballena muriendo en el desierto (2006)
• Four Last Songs (2006)
• O Espelho Mágico (2005)
• Reinas (2005)
• Frío sol de invierno (2004)
• Dans le rouge du couchant (2003)
• Una preciosa puesta de sol (2003)
• Hable con ella (2002)
• Salvajes (2001)
• El espinazo del diablo (2001)
• Afrodita, el sabor del amor (2001)
• Leo (2000)
• Jonas et Lila, à demain (1999)
• El coronel no tiene quien le escriba (1999)
• Todo sobre mi madre (1999)
• Talk of Angels (1998)
• Le serpent a mangé la grenouille (1998)
• Préférence (1998)
• Señores de Gardenia (1998)
• La vida es bella (1997)
• Docteur Chance (1997)
• Profundo carmesí (1996)
• Cronaca di un amore violato (1996)
• Trois vies & une seule mort (1996)
• La flor de mi secreto (1995)
• La nave de los locos (1995)
• Tombés du ciel (1993)
• Tierno verano de lujurias y azoteas (1993)
• La reina anónima (1992)
• Zwischensaison (1992)
• La última respuesta (1992)
• Golem, l'esprit de l'exil (1992)
• Tacones lejanos (1991)
• Continental (1990)
• Tu novia está loca (1988)
• Mientras haya luz (1987)
• Tras el cristal (1987)
• Cara de acelga (1987)
• Tata mía (1986)
• Delirios de amor (1986)
• Las bicicletas son para el verano (1984)
• Entre tinieblas (1983)
• Ópera prima (1980)
• Sus años dorados (1980)
• El perro (1976)
• Larga noche de julio (1974)
• Abismo (1972)
• Goya, historia de una soledad (1971)
• El espíritu del animal (1971)
• Pastel de sangre (1971)
• Fray Dólar (1970)
• Carola de día, Carola de noche (1969)
• La Revoltosa (1969)
• El señorito y las seductoras (1969)
• La amante estelar (1968)
• No disponible (1968)
• Réquiem para el gringo (1968)
• Tinto con amor (1968)
• La tía de Carlos en minifalda (1966)
• El mundo sigue (1965)
• Llegar a más (1963)
• Gritos en la noche (1962)
• Canción de cuna (1961)
• Los económicamente débiles (1960)
• 091 Policía al habla (1960)
8. Biografía de Horst Buchholz. Filmografía de Horst Buchholz
Biografía
Buchholz nació en Neukölln (Berlín) y era hijo de un zapatero. Durante laSegunda Guerra Mundial fue evacuado a Silesia y al final de la guerra vivió en una casa de acogida en Checoslovaquia para regresar a Berlín en cuanto pudo. Apenas terminó su educación buscó trabajo en el teatro debutando en 1949. Pronto abandonó su casa natal para trabajar en Berlín Oeste donde comienza a trabajar en el Teatro Schiller, en la radio o en pequeños trabajos de doblaje a partir de 1952. Obtiene un papel medianamente importante en "Marianne de Ma Jeunesse" (1954) dirigido por Julien Duvivier. Alcanza reconocimiento al ganar el premio al mejor actor en el festival de Cannes en el film "Himmel ohne Sterne". Su físico le posibilitó trabajar en filmes como "Die Halbstarken" (1956) o "Bekenntnisse des Hochstaplers" (1957) en la cual fue protagonista y fue dirigido por Kurt Hoffmann que se había basado en la novela de Thomas Mann. A raíz de ello comenzó a aparecer en películas extranjeras a partir de 1959 como la producción británica "Tiger Bay". Así trabajó en la famosa Los siete magníficos (1960) o Uno, dos, tres (1961) de Billy Wilder.
Actor versátil, trabajó en comedias, películas de terror, bélicas y otros géneros a lo largo de la década de 1960: la calidad de las películas en las que participó disminuyó a partir de mediados de los años 1970, con trabajos para televisión como Réquiem por Granada, en 1990. Falleció de neumonía que se desarrolló después de una intervención quirúrgica para una fractura femoral en Berlín a la edad de sesenta y nueve años siendo enterrado allí, en el Waldfriedhof Dahlem.
Filmografía destacada
• La bahía del tigre (1959)
• The Magnificent Seven (1960)
• Uno, dos, tres (1961)
• Cervantes (1967)
• El Gran Vals - Dir. Andrew L. Stone (1972)
• Dead of Night (1977)
• Sahara (1983)
• Réquiem por Granada (1991)
• La vida es bella (1997)
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Horst Buchholz (Dr. Lessing (Hauptmann))
9. Biografía de Nicola Piovani. Bandas sonoras de Nicola Piovani
Biografía
Nicola Piovani (Roma, 26 de mayo de 1946)1 es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita è bella, película de Roberto Benigni.
Después de la secundaria, Piovani se matriculó en la Universidad Sapienza de Roma. En 1967 recibió su licenciatura en piano en el Conservatorio Verdi (en Milán). Después estudió orquestación con el compositor griego Manos Chatzidakis (1925-1994).
En los años setenta, Piovani trabajó con Fabrizio de André para crear canciones populares.
Entre sus obras más populares está la banda sonora de la película Intervista (de Federico Fellini), la segunda de sus tres colaboraciones con el famoso director (las otras son Ginger y Fred, y La voce della Luna (‘La voz de la Luna’). Años más tarde, compuso un ballet titulado Balletto Fellini.
En 2000, su galardonada partitura de La vita è bella fue nominada para un premio Grammy en la categoría «mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otros medios visuales», pero perdió ante Randy Newman. El 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, a la luz de su reciente trabajo con directores franceses ―en particular Danièle Thompson, Philippe Lioret y Éric-Emmanuel Schmitt―, el ministro francés de Cultura le dio el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Hasta la fecha, Piovani tiene en su haber más de 130 bandas sonoras. Ha musicalizado Querido diario y La habitación del hijo de Nanni Moretti y recibió el premio César por la música de la película L’equipier. En 1998 incursionó en la ópera, con La Pietá y La isla de la luz.
Sin embargo, ha dicho que «demasiadas músicas de película puede convertir a un compositor en una especie de mercenario, en cambio en el teatro la música es sobre todo artesanía». En consecuencia, trabaja principalmente en teatro musical, y también compone conciertos y música de cámara.
Hace varios años corrió un rumor de que Nicola Piovani era un seudónimo del conocido compositor Ennio Morricone (1928−), un hecho que Piovani utiliza humorísticamente al hablar en público.
Nicola Piovani al piano
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Nicola Piovani. Soundtrack
10. ¿En que país y época se desarrolla la película? Añade un mapa
La película hecha en Italia, se sitúa en el año 1939, el año en el que se termina la época de entreguerras y empieza la segunda guerra mundial. Una época caracterizada por los totalitarismos como el fascismo italiano.
Italia. 1939
11. ¿Qué religión y/o raza tienen los protagonistas?
Guido, su tío y su hijo Josué son judíos y su esposa Dora es ortodoxa.
12. ¿En qué oficio trabaja Guido?
Guido trabajaba de camarero.
13. ¿cómo conoce Guido a Dora? ¿cómo la conquista? ¿Qué profesión tenía ella?
Guido conoce a Dora al llegar al pueblo, ella cae de un campanario pequeño sobre él. Desde entonces se lo encontraba siempre por la calle y él desde el principio la llamaba principessa. El la conquista con su simpatía y alegría, por su imaginación y por ser tan extrovertido.
14. La escena del banquete
La escena del banquete muestra la celebración del compromiso de Dora con Ferruccio. Allí estaba de camarero Guido y al darse cuenta del motivo de la celebración y de que estaba su principessa, decidió sorprenderla apareciendo sobre un caballo, pero antes de eso se besó con ella debajo de la mesa. Después la subió al caballo y se la llevo sin pensárselo dos veces, la gente al darse cuenta que no era parte de la celebración y que se había escapado Dora con Guido se alarmaron y su prometido se enfureció.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido y Dora se besan bajo el mantel
15. La escena de la ópera. ¿Qué ópera escuchan?
La ópera que escuchan se llama "Les Contes d'Hoffmann" de Jacques Offenbach
"Les Contes d'Hoffmann". Opéra de Jacques Offenbach
16. ¿Qué régimen político y qué gobernante tenía Italia en la época en la que se desarrolla la película? ¿En qué escenas se muestran las ideas racistas, xenófobas, nacionalistas de ese régimen?
Tenían un régimen político fascista, gobernados por Adolf Hitler.
El racismo y la xenofobia aparecen constantemente en la película, porque los protagonistas son discriminados por ser judíos. Algunas de las situaciones son estas:
-Cuando va un inspector a una escuela a decir a todos los niños que tienen la mejor patria, que su raza es superior (el manifiesto de la raza), etc.
-Aparece en las tiendas, donde hay un cartel que pone prohibida la entrada a los perros y a los judíos.
-Cuando va a la fiesta de "su princesa", a la que va de camarero. Sale de la fiesta y se encuentra con que a su caballo lo han pintado de verde por ser judío, de manera que queda discriminado.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Roberto Benigni como falso inspector de escuela. Alegato contra el racismo fascista
17. ¿cómo se llama el hijo de Guido y Dora?
El hijo de Guido y Dora se llama Giosué.
18. ¿Qué negocio dirige Guido cuando Giosué es pequeño?
Guido tenia una librería cuando Giosué era pequeño.
19. ¿por qué detienen a Guido y a su familia? ¿Quién los detiene? ¿Adónde los llevan?
Detienen a Guido y a su familia porque eran judíos y los detienen los nazis para llevarlos a los campos de concentración.
Cuando llegan al lugar y el capitán estaba hablando y diciendo las reglas, Guido se prestó voluntario para traducir lo que el capitán decía aunque no entendiese nada, lo hacia para hacerle creer a su hijo que estaban en una competición de un juego y no en ese desagradable sitio.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido traduce del alemán
20. ¿Qué hacen en el sitio donde están encerrados Guido y Giosué?
En ese sitio los mandan a hacer trabajos duros y en malas condiciones y seguidamente de esto les dicen que se tienen que duchar para que se metan en la cámara de gas y fusilarlos.
21. El humor y la fantasía de Guido. Ejemplos de esto. ¿Por qué inventa el juego del tanque?
Se ve el humor y la fantasía de Guido constantemente en la película, como por ejemplo cuando hace creer a Dora que tiene poderes para conquistarla o cuando inventa el juego del tanque para no asustar a su hijo, para que no se de cuenta en la situación en la que se encontraban.
22. ¿Qué pasó con Dora?
Dora fue voluntariamente al campo de concentración porque no iba a dejar ir solos a su marido e hijo. La hicieron trabajar duro y en malas condiciones. Sobrevive a la guerra y se encuentra al final con su hijo Giosué.
23. ¿Qué fue el holocausto?
Traducido como «La Catástrofe» a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» en alemán, Endlösung de la «cuestión judía», es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania Nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venoso los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, la tortura médica y los golpes.
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas.
24. ¿aparecen cámaras de gas en el film? ¿En que parte de la cinta?
Sí, en la escena en la que van a matar a el tío de Guido, muestran como él y más personas de su edad se quitan la ropa como si se fuesen a duchar y los entran a la cámara de gas.
Auschwitz. Campo de concentración
25. ¿Que relación tiene Guido con el Dr. Lessing?
El Dr.lessing es cliente habitual del restaurante en el que trabaja Guido habitualmente. Es un aficionado a las adivinanzas y no se toma nada enserio. Este siempre le decía adivinanzas a Guido para que le ayudase a resolverlas.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Horst Buchholz como Dr. Lessing, incapaz de empatizar con el sufrimiento de las víctimas, pero obsesionado con resolver adivinanzas
26. ¿Cómo acaba la película? ¿Qué tanque gana Giosué?
Al final de la película se ve como sobrevive Giosué y como los judíos pierden la guerra. Van a por el en un tanque los norteamericanos, al ir subido en el tanque, Giosué vió a su madre y fue corriendo tras ella.
27. ¿Cómo entraron los norteamericanos en Italia? Explica el final de segunda guerra mundial
Porque ganaron la guerra, los EEUU entraron a los campos de concentración para recoger a toda la gente que había encarcelada
El fin de la segunda guerra mundial termina con la rendición alemana el 7 de mayo de 1945, ganando Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Giosué gana el tanque prometido
28. Conclusión personal:
Me parece una película muy bonita y dura en la que se refleja como en momentos difíciles, el amor tan grande que tienes hacia ciertas personas pueden impulsarte a hacer cosas tan increíbles. sobre todo, como el amor cambia el sentido a la realidad, una realidad cruel vivida por muchos hombres, mujeres y niños por gente intolerante, saber de lo que un padre es capaz de hacer por no ver sufrir a su hijo. La ignorancia que se ve en las personas que se sienten superiores por ser de otra raza, como desprecian a los judíos simplemente por no ser de una misma religión, me parece muy injusto y triste.
La interpretación me ha parecido magnifica, sobre todo la del protagonista principal, Guido, porque lo vive, se mete mucho en el papel y te hace sentir de verdad la película, cada momento, cada escena, aparte de que me gusta mucho el papel que interpreta, el papel de un hombre alegre, optimista, amoroso, una persona capaz de hacer cualquier cosa por su familia.
Una de las cosas que también me ha agradado ha sido la música, en concreto la ópera (Les Contes d'Hoffmann), Barcarolle, me parece una melodía asombrosa y va muy bien con la película.
ANÁLISIS ÉTICO
1. Explica la racionalidad o irracionalidad del nacionalsocialismo alemán de Adolf Hitler en su persecución de los judíos
La irracionalidad de Hitler hacía que pensase que lo que hacía él era lo correcto, el matar gente inocente, que no tenía culpa de nada. Hitler solo buscó un culpable para justificar la caótica situación económica alemana de la posguerra, tras la derrota de su país en la primera guerra mundial y se aprovechó del tradicional odio a los judíos.
Paris Presse: "Hitler est mort"
Jeudi, 3 mai 1945. Paris. France
2. Valora moralmente el comportamiento de: Guido y el Dr.Lessing
Los comportamientos de Guido eran morales ya que hizo muchas locuras por hacer creer a su hijo que lo que estaban viviendo era un simple juego y no esa espantosa situación de estar en un campo de concentración. En cambio el doctor Lessing tenía comportamientos amorales ya que utilizaba a Guido para que le resolviese sus adivinanzas, de lo cual tenía una obsesión , importándole solo eso y no la situación en la que estaba su amigo Guido.
3. ¿Es libre Guido de actuar como lo hace? ¿El amor es una especie de necesidad que anula su capacidad de elección?
Guido es totalmente libre de actuar como lo hace ya que no perjudicaba a nadie, más bien al revés, el amor que le tenía a su familia era tan grande que hacia lo imposible para que ellos dentro de lo malo no estuviesen tan preocupados. El amor que les tiene le sirve como una fuerza que le ayuda a realizar todas esas locuras sin pensar lo que pueda ocurrir al respecto, simplemente por ellos.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido esconde a su hijo Giosué en el campo de concentración
4. ¿Qué clase de valores tienen los personajes: Guido, Dora, Dr.Lessing, madre de Dora, tío Eliseo Orefice?
-Los valores de Guido son dulce, sano, justo, sincero, alegre.
-Los valores de Dora son bella, dulce, justo.
-Los valores de Dr Lessing son injusto, insensible, egoista.
-Los valores de la madre de Dora son injusta, falsa, incomprensible y racista.
-Los valores del tío Orefice son aburrido, sano.
5. Explica el conflicto de valores en el comportamiento de Guido en el campo de concentración
Guido en el campo de concentración tenía que elgir entre pensar en él solo o en hacer feliz a su familia, y lo que hizo fue dejarse llevar por el amor que sentía hacia ellos.
6. Las normas durante la época fascista chocan con los derechos humanos. ¿Qué casos aparecen en la película?
Cuando mataban a gente en los campos de concentración, también en las tiendas cuando ponían avisos en los que decían no entrada para judíos, cosas como estas reflejaban el choque con los derechos humanos.
"La Stampa": "Le leggi per la difesa della razza. L'ebreo non puo prestare servizio militare, dirigere grandi aziende, possedere terre con estimo superiore a 5000 lire o case con oltre 20000 lire di imponibile, avere persone di servizio ariane, avere imphiegi statale o parastatali o nelle banche di interesse nazionale o nelle imprese private di asicurazzione, frequentare le scuole ariane"
Venerdi, 11 novembre 1938
7. Analiza los actos morales, inmorales y amorales de los personajes de la película
Un acto moral es por ejemplo lo que hizo Guido con su hijo, el no contarle lo que realmente pasaba y hacer que no se preocupase diciéndole que estaban participando en un simple juego.
Un acto inmoral es por ejemplo la escena en la que aparece Guido saliendo de la fiesta donde se encuentra a su tío y su caballo pintado de verde con una frase en la que se discriminaba a los judíos.
Un acto amoral es el comportamiento del Doctor Lessing que a pesar de ver en la situación en la que se encuentra su amigo Guido lo único que le interesa es resolver sus adivinanzas sin importarle lo que le pueda pasar aun pudiendo ayudarle.
"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido es obligado a cargar pesos en una fundición como un animal
No hay comentarios:
Publicar un comentario