jueves, 1 de septiembre de 2016

"Der Kongress tanzt" (1931) - "El Congreso se divierte" - El cine nos cuenta el presente



"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell

"El Congreso se divierte" 
El cine nos cuenta el presente

Francisco Huertas Hernández





"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
"El Congreso se divierte". Escena del baile de los políticos/militares negociadores en sus sillones
El cine nos cuenta el presente. En el parlamento español se celebra la investidura del presidente (agosto 2016). Un baile de máscaras como en la película alemana que cuenta el Congreso de Viena de 1814


"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
"El Congreso se divierte". Scanned by Birgit's
Y estos son los hombres que se reparten Europa en el Congreso de Viena. 1814



 El cine es el arte más cercano a lo real por sus medios técnicos. Puede reflejar la historia como un espejo. Los inventores del cinematógrafo, los Hermanos Lumière, así entendieron este arte. Pero también puede la historia del cine hacernos entender la sociedad presente, en tanto que ésta es un reflejo de la pasada, la naturaleza y los asuntos humanos no cambian tanto con los tiempos.


"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
"El Congreso se divierte". Con Lilian Harvey, Willy Fritsch y Conrad Veidt


 Por esta razón, una producción alemana de 1931 -de la gloriosa época de la República de Weimar, en la que el cine alemán llegó a su cumbre- puede ser tanto más actual para entender la sesión de investidura del presidente en el Congreso Español, en agosto de 2016. ¡Qué más da 1814 que 2016! Si el mundo fue y será una porquería... como decía el tango "Cambalache".


"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
Lilian Harvey (Christel Weinzinger)



"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
Willy Fritsch (Zar Alexander von Russland/Uralsky) und Lilian Harvey (Christel Weinzinger)


 He elegido -aunque no se aprecia muy bien- una secuencia del filme de Erik Charell, "Der Kongress tanzt" (1931) ("El Congreso se divierte"), en la que los congresistas se balancean en sus sillones, a la par que los invitados del baile. Este baile que hoy vemos en el partido político español llamado Ciudadanos, que ayer vetaba a quien hoy apoya, el candidato del partido conservador Mariano Rajoy. ¿Quién es hoy el Metternich español, taimado y conspirador, que intenta impedir que los políticos asistan a la Conferencia?


"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell
Lilian Harvey und Willy Fritsch
Film-Kurier. 1931



Der Wiener Kongress (Congrès de Vienne) (Congreso de Viena)
Jean-Baptiste Isabey, 1819

1814 und 1815 wurde das Haus am Ballhausplatz zum politischen Zentrum Europas und erlebte eine Sternstunde seiner Geschichte. Infolge der Niederlage Napoleon Bonapartes strömten im Spätsommer 1814 Monarchen und Diplomaten aus rund 200 europäischen Staaten, Provinzen und Städten nach Wien, um die Machtverteilung in Europa neu zu ordnen. Die Leitung hatte als "Kutscher Europas" der österreichische Außenminister Clemens Wenzel Fürst Metternich inne.


Der Kongress tanzt, zeitgenössische Karikatur von 1815. El Congreso de Vinea se divierte. Caricatura de 1815.
In der Mitte die drei Monarchen von Österreich, Preußen und Russland. Rechts hält der König von Sachsen seine Krone fest, ganz rechts die Republik Genua, während ganz links Talleyrand in aller Ruhe zusieht und Castlereagh (in rot) zu resignieren scheint.

El Congreso de Viena (1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815) fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789) no sólo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años, sino además para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las Guerras revolucionarias francesas primero y las Guerras Napoleónicas después.
La reunión tuvo como bases dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio de poder, siendo el principal impulsor de la reunión el príncipe Klemens von Metternich, ministro de asuntos exteriores de Austria y destacado diplomático de la época



Mariano Rajoy, candidato a presidente del gobierno por el partido conservador PP. Congreso de los Diputados. Madrid. España. Agosto. 2016
Incluso en los momentos tensos los congresistas se divierten... a costa nuestra. ¡Hacer y deshacer el traje de España a medida de sus intereses (los del capital), como Metternich en Viena en 1814!



Título original: "Der Kongress tanzt"
Año: 1931
Duración: 85 minutos
País: Alemania 
Director: Erik Charell
Guión: Norbert Falk, Robert Liebmann
Música: Werner Heymann
Fotografía: Carl Hoffmann

Intérpretes: 

Lilian Harvey: Christel Weinzinger
Willy Fritsch: Zar Alexander von Russland / Uralsky
Otto Wallburg: Bibikoff, sein Adjutant
Conrad Veidt: Fürst Metternich
Carl-Heinz Schroth: Pepi, sein Sekretär
Lil Dagover: Herzogin
Alfred Abel: König von Sachsen
Adele Sandrock: Fürstin
Paul Hörbiger: Heurigensänger
Julius Falkenstein: Finanzminister
Margarete Kupfer: Gräfin

Género: Comedia | Siglo XIX

Sinopsis: Viena, 1814. Después de las guerras napoleónicas se reúnen los gobernantes y estadistas de toda Europa para pactar un nuevo orden internacional. El astuto Príncipe de Metternich, ministro del emperador austríaco, actúa de anfitrión y hace lo posible para distraer a sus húespedes, con la taimada intención de que no asistan a las sesiones de la conferencia y le permitan hacer y deshacer el traje de Europa a la medida de sus intereses. Una joven ingenua se verá inmersa en estas intrigas, en lo que ella tomará como una aventura romántica con el poderoso y apuesto Zar de todas las Rusias. (FILMAFFINITY)



"Der Kongress tanzt" (1931). Erik Charell




No hay comentarios: