"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Deseo y Represión
Francisco Huertas Hernández
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Irene Gutiérrez Caba (Bernarda Alba) regaña a la criada al regreso del funeral de su esposo. Fue el papel de su vida en el cine, que desaprovechó a una extraordinaria actriz, cuya carrera transcurrió en el teatro y en Televisión Española
"La casa de Bernarda Alba" es una obra teatral escrita por el poeta español Federico García Lorca (1898-1936) en 1936, el mismo año en que fue asesinado por militares fascistas en el inicio de la Guerra Civil Española. No se estrenaría hasta 1945, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con la actriz catalana exiliada Margarida Xirgu. El mismo año vería su estreno en París, en el Théâtre des Champs-Élysées, con Madeleine Barbulée. Estocolmo, Milán y Basilea vieron su estreno en 1947. En 1948, un nuevo montaje en París -en castellano- tuvo a la actriz española exiliada María Casares como protagonista. Y, por fin, en 1950 vio su estreno en España, en el casi clandestino Teatro de Ensayo La Carátula, en Madrid. El reparto estaba integrado por: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza, Carmen Ferreira, María Luisa Romero y Consuelo Muñoz.
Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba". Cartel
Teatro Avenida. Avenida de Mayo 1222. Buenos Aires (Argentina). Estreno mundial: Jueves 8 de marzo de 1945
Compañía española Margarita Xirgu. Reparto: Margarita Xirgu (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Teresa Serrador, Carmen Caballero, Teresa Pradas, Pilar Muñoz, Isabel Pradas, María Gámez, Luz Barrialo, Emilia Milán, Susana Canales
Teatro Avenida y Hotel Castilla. Postal colreada
Avenida de Mayo 1222. Buenos Aires
Aquí se estrenó "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca el 8 de marzo de 1945. Fue inaugurado en 1908. Ha sido tradicional sede de compañías españolas, de zarzuela, teatro y ópera en su emplazamiento en el barrio Montserrat. En 1979, un incendio de las oficinas aledañas provocaron el derrumbe de instalaciones del teatro interrumpiendo las representaciones del musical "El diluvio que viene". La sala permaneció clausurada y en estado de abandono hasta que fue rescatado por un consorcio hispano-argentino que lo remodeló y volvió a su antiguo esplendor. Fue reinaugurado en 1994 con un concierto a cargo del tenor Plácido Domingo y el Coro Polifónico Nacional
Este drama de ambientación rural en Andalucía pone en escena a 6 mujeres de luto, encerradas tras unas rejas después de la muerte del padre. La Wikipedia lo resume así: "Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante durante ocho años prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa. Cuando Angustias, la primogénita y única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante"
La tragedia de García Lorca ha tenido dos adaptaciones cinematográficas. La primera, en México: "La Casa de Bernarda Alba" (1982), dirigida por Gustavo Alatriste. Intérpretes: Amparo Rivelles (Bernarda Alba), Magda Guzmán, Rosenda Monteros, Marta Zamora, Alicia Montoya, Isabela Corona. La segunda es la que aquí comentamos.
Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los pueblos de España"
Primera edición. Editorial Losada. Buenos Aires. 1945
Portada
Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los pueblos de España"
Primera edición. Editorial Losada. Buenos Aires. 1945
Interior: último retrato de Federico García Lorca. 1936
La producción dirigida por Mario Camus en 1987 utiliza algunas de las actrices que representaron la obra en el Teatro Español, en Madrid, en 1984, aunque no la protagonista, que era Berta Riaza.
Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba". Drama de mujeres en los pueblos de España. Cartel
Dirección: José Carlos Plaza
Teatro Español. Madrid. 1984
Intérpretes: Berta Riaza (Bernarda Alba), Mari Carmen Prendes (Poncia), Aurora Redondo, Ana Belén, Pilar Bayona, Enriqueta Carballeira, Mar Díez, Paca Ojea
Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba". Drama de mujeres en los pueblos de España
Dirección: José Carlos Plaza
Teatro Español. Madrid. 1984
Intérpretes: Berta Riaza (Bernarda Alba), Mari Carmen Prendes (Poncia), Aurora Redondo, Ana Belén, Pilar Bayona, Enriqueta Carballeira, Mar Díez, Paca Ojea
Final de la obra, antes del suicidio de Adela (Ana Belén)
Es una película austera, en la que la interpretación y el texto -adaptación de Mario Camus y Antonio Larreta- destacan por encima de todo lo demás. No es, cinematográficamente, una obra tan genial como "La colmena" (1982) o "Los santos inocentes" (1984), adaptaciones de las novelas de Camilo José Cela y Miguel Delibes, respectivamente, con las que Camus consiguió premios internacionales.
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
El director santanderino Mario Camus rueda. A la derecha, Irene Gutiérrez Caba
Hablar de la película es, en realidad, hablar de la pieza teatral de Lorca, cuya fuerza empequeñece la planificación visual o el montaje fílmico. La película presenta algunos travellings, y planos de conjunto y primeros planos de las mujeres enclaustradas. Comienza con planos difuminados del funeral en la iglesia. La primera aparición de Bernarda Alba, de espaldas, se centra en su mano que agarra con fuerza el bastón. Vemos en primer plano difuminado a cada una de las hermanas. Luego, la casa, primero poblada de las vecinas de negro en el duelo, luego habitada sólo por las 6 mujeres y la criada Poncia. La cámara va pasando por distintas estancias en las que viven su encierro las hermanas y la madre.
La fotografía de Fernando Arribas es correcta en la iluminación. Y el sonido directo de Luis Castro presenta las diferencias de volumen habituales según la lejanía de los actores, aunque da más verosimilitud a la obra. El filme empieza y termina con la voz espeluznante de la cantaora Fernanda de Utrera.
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Duelo vecinal. Estas mujeres de negro de la España más intransigente recuerdan a otras a las que ahora se denigra como terroristas
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Enriqueta Carballeira (Angustias). Gran interpretación de la inolvidable intérprete de "La tía Tula" y "7 días de Enero". La hermana mayor, heredera, y utilizada por un pretendiente que sólo busca su fortuna
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Mercedes Lezcano (Amelia)
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Aurora Pastor (Magdalena)
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Vicky Peña (Martirio). La envidia, el resentimiento, el odio entre hermanas
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Ana Belén (Adela). El deseo carnal, la rebeldía frente a la esclavitud
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Irene Gutiérrez Caba (Bernarda Alba) comunica a sus 5 hijas el encierro que vivirán mientras duren los 8 años de luto
Esta es una tragedia "telúrica" en la medida que muestra la confrontación entre la ley de la tierra (la vida): el deseo, y la ley del cielo (la muerte): la represión. La interpretación psicoanalítica del drama lorquiano es inevitable.
La libido (deseo) femenina es la tierra que gime (los furores uterinos de Adela) frente al sometimiento materno (la represión), encarnación de la moral católica, hipócrita, castradora y antivital, como bien explicó Friedrich Nietzsche.
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Las cinco hermanas -como "Las 3 hermanas" ("Три сестры") de Anton Chejov viven el duelo del padre, y, al igual que las rusas, abandonarán toda esperanza- cosen su ajuar. Pero nadie las espera. Pepe el Romano sólo es la proyección del fantasma de su propio deseo
Así, el ello (inconsciente) femenino pugna por romper la barrera (rejas) de la represión externa e interna, simbolizada en una madre que es el cielo (Iglesia Católica) negador de la tierra. Toda la obra de Lorca está repleta de símbolos naturales.
Cinco actrices llevan el peso de la película: la soberbia interpretación de la madre castradora, Bernarda Alba (Irene Gutiérrez Caba) en el papel de su vida; la perfecta voz de la conciencia -el coro o corifeo de la tragedia griega- de una mujer del pueblo, Poncia (Florinda Chico), y las hermanas: la mayor y heredera Angustias (Enriqueta Carballeira); la mediana y envidiosa por poco agraciada Martirio (Vicky Peña); y la pequeña y ardiente Adela (Ana Belén). Magdalena (Aurora Pastor) y Amelia (Mercedes Lezcano) tienen un papel secundario, y son sólo ayudantes de los desvelos e intrigas de las otras. La criada, a la que el señor fallecido achuchaba, y quién sabe si algo más (Pilar Puchol), o la visita de Prudencia (Ana María Ventura) son marginales. No lo es la presencia escondida de la madre de Bernarda Alba, a la que mantienen encerrada por una demencia senil, María Josefa (Rosario García Ortega). Esta mujer equivale al adivino de la tragedia, al Tiresias de "Edipo, Rey" de Sófocles. La locura la priva de la hipocresía y echa sus verdades terribles al viento. El papel ha sido modificado respecto a la obra teatral.
No existen los hombres en ese universo femenino, sometido en cambio a ellos. La presencia de Pepe el Romano es sólo una sombra, un estímulo que desencadena la tragedia, pero ajeno a ella, porque ni siquiera tiene voz ni rostro.
La progresión, el crescendo, de la historia es narrada con eficiencia por Mario Camus. Las líneas de fuerza son cruzadas: Bernarda Alba contra sus hijas; Martirio contra Adela; Adela contra Angustias. Poncia frente a todas, advirtiendo con la sabiduría del pueblo de los males por venir. Y, por encima, flotando en su locura profética, la abuela María Josefa.
Muchos otros temas pueden rastrearse en la obra lorquiana, una de las cimas del teatro universal, pero aquí lo dejamos. La adaptación del director santanderino Mario Camus es, como siempre, respetuosa y acertada, pero, sobre todo, con una excepcional dirección de actores.
En el aniversario del crimen inicuo de los fascistas que se sublevaron contra la democracia republicana segando la vida del poeta Federico García Lorca, queremos que este magnífico filme sea un estímulo para leer la inmortal obra del autor granadino. Un canto a la vida, a la libertad. ¡Viva la República! ¡Viva la poesía!
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Cartel español
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Florinda Chico (Poncia). Uno de los mejores papeles de su carrera
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Rosario García Ortega (María Josefa). La abuela loca que tiene poderes para vaticinar el futuro
En un largometraje como éste, o mejor dicho, en una pieza dramática como esta, es perentorio que todas las interpretaciones sean excepcionales, porque la fuerza de la obra es el río de las pasiones que choca con el muro de los prejuicios sociales (moral católica): deseo contra realidad, physis/naturaleza (φύσις) vs. nomos/ley social (νόμος), como escribió Luis Cernuda. Y unas pasiones mal plasmadas, por exceso o por defecto, restan toda credibilidad a la verdad humana que es este drama. No hay histrionismos ni inexpresividad en las actuaciones.
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Enriqueta Carballeira (Angustias) en su escritorio. El amor puro
"La casa de Bernarda Alba" (1987). Mario Camus
Ana Belén (Adela) poseída por el deseo. El amor carnal
No existen los hombres en ese universo femenino, sometido en cambio a ellos. La presencia de Pepe el Romano es sólo una sombra, un estímulo que desencadena la tragedia, pero ajeno a ella, porque ni siquiera tiene voz ni rostro.
La progresión, el crescendo, de la historia es narrada con eficiencia por Mario Camus. Las líneas de fuerza son cruzadas: Bernarda Alba contra sus hijas; Martirio contra Adela; Adela contra Angustias. Poncia frente a todas, advirtiendo con la sabiduría del pueblo de los males por venir. Y, por encima, flotando en su locura profética, la abuela María Josefa.
Muchos otros temas pueden rastrearse en la obra lorquiana, una de las cimas del teatro universal, pero aquí lo dejamos. La adaptación del director santanderino Mario Camus es, como siempre, respetuosa y acertada, pero, sobre todo, con una excepcional dirección de actores.
En el aniversario del crimen inicuo de los fascistas que se sublevaron contra la democracia republicana segando la vida del poeta Federico García Lorca, queremos que este magnífico filme sea un estímulo para leer la inmortal obra del autor granadino. Un canto a la vida, a la libertad. ¡Viva la República! ¡Viva la poesía!
"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida" Federico García Lorca (1898-1936)
La casa de Bernarda Alba
Año: 1987
Duración: 103 minutos
País: España
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta (Obra teatral: Federico García Lorca)
Música: Fernanda de Utrera
Fotografía: Fernando Arribas
Intérpretes: Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Vicky Peña, Aurora Pastor, Rosario García Ortega, Mercedes Lezcano
Productora: Paraíso Films
Género: Drama
Sinopsis:
Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final. (FILMAFFINITY)
Premios: 1987: Goya a la mejor dirección artística
*****
Comentarios de nuestros lectores:
- Mariateresa Solari: "Tremendo drama. Acá en Suecia se hizo ballet bajo la direccion de MATS EK. El papel de Bernarda lo cubrió un hombre de gran estatura. CULLBERG BALLET, el grupo mas importante de Suecia"
"Bernarda Albas hus". Ballet
Cullberg Ballet. Stockholm. 1978
Mats Eks stora genombrott som koreograf är med verket Bernarda, som gör stor succé. Verket bygger på Federico García Lorcas pjäs Bernarda Albas hus
- Carmen Garros: "La interpretación, de todas... esa Poncia... magistral... la ambientación, el vestuario, las telas, del ajuar, el cuarto de costura, la sala, los dormitorios... hasta, en el patio, al aire libre... se respira drama, represión, angustia, tremenda vida, en cautividad, por, el qué dirán... en una familia de mujeres acomodadas, donde la madre ejerce, el más cruel machismo... Irene, Ana, Vicky, Mercedes, Enriqueta, y FLORINDA... maravillosas"
3 comentarios:
Brillante Francisco que magnifico artículo, lo de Mario Camus es estupendo, meterte con una obra de Lorca o te hunde o te saca a flote, no hay términos medio. Camus sobrevivió y su cine sigue siendo efectivo.
Clásico indiscutible de nuestra cultura y excelente artículo, Francisco. Enhorabuena.
Magnifico articulo ! Lo leo y lo estoy viviendo
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