sábado, 10 de septiembre de 2016

"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo - Francisco Huertas Hernández



"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo

Francisco Huertas Hernández




"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (Jose) recibe una paliza de Luis Callejo (Curro) en el hospital


Se ha estrenado este thriller español con unas críticas unánimes: se trata de una de las mejores películas españolas en muchos años. La ópera prima del actor Raúl Arévalo ("La isla mínima") relata una convencional historia de venganza planificada y violenta con una planificación formal y narrativa de extraordinaria calidad.
 Es deudora de "La mariée était en noir" ("La novia vestía de negro") (1968) de François Truffaut, o de "Straw Dogs" ("Perros de paja") (1971) de Sam Peckinpah.



"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (Jose) y Ruth Díaz (Ana) en la discoteca en la que suena una intempestiva música cañí


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Ruth Díaz (Ana) y Antonio de la Torre (Jose), amor y venganza


 El uso de la cámara en mano, de los primeros planos, y, sobre todo, de los omnipresentes planos dorsales del protagonista, y el sorprendente rodaje del filme en 16 mm -como "Leaving Las Vegas" (1995)- dan al producto un aire entre retro y cinema vérité, a lo que ayudan las localizaciones en barrios irreconocibles de Madrid o pueblos del interior -con participación como extras de habitantes reales-, que escapan al tiempo. El uso de algunas rumbas flamencas cedidas por sus intérpretes (Miguel Poveda, La Polaca...) refuerzan esa atmósfera del pasado.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Trailer


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (Jose) y Font García. Plano dorsal


 Esta preocupación formal es el sello distintivo del largometraje de Arévalo, cuya soltura en la dirección revela lo mucho aprendido en los rodajes en los que ha intervenido. Es una producción de bajo presupuesto, en la que los elementos narrativos están condensados, sin subtramas añadidas.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (Jose) y Luis Callejo (Curro) 


 El filme plantea la legitimidad de una venganza retardada cuando la vida ha redimido ya a los antiguos verdugos. El título no es ya ambivalente, porque la venganza no se consuma en una tarde, sino que apela al ajuste de cuentas fuera de tiempo, cosa que podría tener lecturas políticas con el ensañamiento de ciertos gobiernos y organizaciones de víctimas con aquellos que practicaron terrorismo. El justiciero intempestivo es sólo un psicópata criminal sin coartada. El tiempo ha convertido a las víctimas en verdugos.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (Jose) 


 Pero es en la interpretación donde tenemos uno de los puntales de la película: todos están geniales, excepto uno: Antonio de la Torre (el protagonista Jose), un actor inexpresivo, sin talento, que no entendemos por qué hace papeles principales. Por su culpa la película no es una obra maestra. El duelo interpretativo entre Luis Callejo (Curro) y él está tan desequilibrado que produce un distanciamiento de la historia.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Luis Callejo (Curro) 


 La secuencia más memorable del filme -y uno de los grandes momentos del cine español- es la aparición del Triana, con un portentoso Manolo Solo. El toque humorístico y sórdido que puede atribuirse a este personaje encaja muy bien con el submundo que produjo el acontecimiento que desencadena la historia y que vemos al comienzo de la película.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Raúl Jiménez (Juanjo) y Antonio de la Torre (Jose)

 Mencionar aparte de las geniales interpretaciones de Manolo Solo y Luis Callejo, a unos sensacionales Ruth Díaz (Ana), Alicia Rubio, Raúl Jiménez (Juanjo) y Font García.



"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Claqueta


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Raúl Arévalo, Ruth Díaz, Antonio de la Torre y Luis Callejo
Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. 2016 


 "Tarde para la ira" es una sincera, dura, ágil, y, sobre todo, plenamente cinematográfica película que no hay que perderse de modo alguno.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Cartel preestreno



Título original: Tarde para la ira
Año: 2016
Duración: 92 minutos
País: España 
Director: Raúl Arévalo


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Raúl Arévalo dirigiendo


Guión: Raúl Arévalo, David Pulido
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Arnau Valls Colomer

Intérpretes: 
Antonio de la Torre (Jose)
Luis Callejo (Curro)
Ruth Díaz (Ana)
Manolo Solo (Triana)
Alicia Rubio (Carmen)
Raúl Jiménez (Juanjo)
Font García (Pilar)

Productora: La Canica Films / Televisión Española (TVE)
Género:Thriller | Venganza. Crimen

Sinopsis:
 Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, Jose, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza. (FILMAFFINITY)



"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Cartel


5 comentarios:

Wildberry continua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wildberry continua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wildberry continua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wildberry continua dijo...

Fascinante película,grata sorpresa en su estreno.
También evocadora del Saura más crudo y brutal, con algunos destellos del mejor quinquismo de Eloy De La Iglesia.
No estoy de acuerdo con la apreciación sobre el papel de Antonio de la Torre; bajo mi criterio, su interpretación está a la altura de la de su antagonista -un duelo magnífico, memorable-. Su personaje es frío y ensimismado, producto de la sucia traición que paga en presidio... Rezuma desencanto y rencor sordo: ya es tarde para la ira...
Realmente el film se podría clasificar como un magnífico polar ibérico.

Wildberry continua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.