lunes, 27 de marzo de 2017

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga - Una gran película que no conmueve - Cines Babel. Valencia - Francisco Huertas Hernández


"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Una gran película que no conmueve
Cines Babel. Valencia

Francisco Huertas Hernández



"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Oriol Pla (Juli Soleràs) y Marcel Borràs (Lluis de Brocà), amigos y rivales


 En los Cines "Babel" de Valencia hemos visto la superproducción catalana "Incerta glòria" dirigida por el prestigioso Agustí Villaronga. Ambientada en la guerra civil española, en 1937, en el frente de Aragón, se trata de un melodrama de pasiones cruzadas en el que el árido paisaje y el contexto bélico da la coloratura emocional a los personajes.

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Nuria Prims (Carlana) i Marcel Borràs (Lluís de Brocà)

Cines Babel. Carrer Vicente Sancho Tello, 10. Valencia
Entrada de cine. "Incierta Gloria". Sala 2. 25 de marzo de 2017. 18:30
No numerada. PVP: 8,20 euros (21% IVA incluido)

Cines Babel. Carrer Vicente Sancho Tello, 10. Valencia
"Incierta Gloria". Sala 2. 25 de marzo de 2017. 18:30
Puerta del cine con público esperando y el cartel de la película "Incerta Glòria" detrás

 Villaronga adapta una novela de Joan Sales publicada en 1956, y ahí reside el principal lastre del filme. La historia del joven teniente Lluís de Brocà i de Ruscalleda, un hombre sensible, débil y leal, en el frente de Aragón. En Barcelona vive su compañera -Lluis no ha querido casarse por sus ideas libertarias-, Trini Milmany, con la que tiene un hijo. En la novela de Sales, la segunda parte refleja el punto de vista de ésta. Hay dos personajes más en este drama de guerra: la "Carlana", la hija de un alcohólico, criada en casa del señor del pueblo y "arrejuntada", y comparada con la araña, por los hilos en los que enreda a quien se le acerca. Finalmente el héroe sin patria, Juli Soleràs, casi un "hermano" para Lluis, que pasa de anarquista sanguinario a soldado fascista, aunque permanece fiel al amor imposible: Trini. 
 Hemos visto la versión original (¡subtitulada en español en un territorio catalanoparlante!) en catalán, con las intervenciones de los actores que interpretan personajes aragoneses en castellano. Hemos de lamentar que pocos espectadores tendrán la oportunidad de ver esta versión original, por una mezcla de motivos comerciales y políticos. 

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga

  Lo admirable de esta producción es su ambientación e interpretación. Los medios con los que se contó permiten la recreación de Barcelona (Pla de Palau, metro, hospital de Sant Pau), diversas localidades aragonesas que incluyen un convento en ruinas. Los áridos paisajes enmarcan perfectamente la historia, con esa trinchera que es la metáfora de los corazones de los protagonistas, encerrados, asfixiados y prestos a la defensa.
 También es destacable la gran interpretación de los actores -Marcel Borràs (Lluis), Nuria Prims (Carlana), Oriol Pla (Juli Soleràs) y Bruna Cusí (Trini)-. Villaronga ha hecho, de nuevo, un gran trabajo. Son rostros poco conocidos fuera de Cataluña, pero recrean perfectamente sus personajes -a pesar de que la trama va deviniendo con el paso de los minutos un folletín inverosímil- Actores veteranos les acompañan -Luisa Gayasa (Olegaria) magnífica; Terele Pávez y el gran y olvidado Fernando Esteso (molineros); y la fugitiva aparición del inmenso Juan Diego (Cagorcio)-
 Es muy simbólico el cuerpo desnudo de los cuatro protagonistas pues identifica sus tipos de amor: Trini, católica, se entrega maritalmente a su compañero al llegar al frente. Éste (Lluis) enamorado de la Carlana no puede consumar la unión. El cuerpo desnudo de la Trini es joven, suave, la piel tersa. Sin embargo, el contrapunto es el cuerpo quemado y destrozado de la Carlana. Y, finalmente, el cuerpo atlético de Juli, agitándose ebrio junto al fuego y enterrado en un agujero junto a la vía. Un cuerpo que sólo puede emparejarse con el de la Carlana, aunque entre ellos sólo hubo odio. Consumidos y condenados. 

Joan Sales: "Incerta glòria". Aymà. Barcelona. 1956
"Incerta glòria és una novel·la de l'escriptor i editor Joan Sales publicada per primer cop el setembre de 1956 i ampliada en les successives edicions posteriors fins a l'edició definitiva l'any 1971. Tanmateix, aquesta última ampliació portava com a títol Últimes notícies, encara que a les edicions posteriors ja era presentada com una novel·la independent titulada El vent de la nit. Escrita per un testimoni del bàndol dels vençuts, l'obra no conté cap missatge polític ni s’abandona a una fàcil exaltació partidista. Reflecteix un dolor que sobreviu a la propaganda de qualsevol de les dues faccions: tant de la novel·la i poesia dels escuders de la Falange com dels escriptors comunistes o republicans. L'obra agafa el títol d'un vers de William Shakespeare de l'obra Els dos cavallers de Verona, on es diu: «incerta glòria d’un matí d’abril»" (Wikipedia)

 La guerra es sólo un paisaje lejano. Los soldados esperan. Pero es la lucha de las pasiones y las esperanzas lo que se decide en esa trinchera del Ebro. Lluis y Trini representan -aunque su amor se resquebraje- la pureza. Juli y la Carlana, la impureza del desarraigo y la humillación.
 Y, sin embargo, estamos muy lejos de una obra maestra -si es que en estos tiempos puede hablarse de tal cosa-, y la razón ha de buscarse en la rocambolesca historia, que en su segunda mitad acumula episodios dramáticos sin cuento. Una gran película -admirablemente dirigida, ambientada, interpretada- pero que no nos transmite ninguna emoción. Nos sentimos alejados del destino de estos seres aislados e implorantes, quizás porque el McGuffin del suero no es un buen "pegamento" para estas piezas rotas de un puzzle imposible.

Título original: "Incerta glòria"
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: Cataluña

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Set de rodaje. Belchite
El director -a la derecha- da instrucciones

Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga, Coral Cruz (Novela: Joan Sales)
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Núria Prims, Marcel Borràs, Oriol Pla, Bruna Cusí, Terele Pávez, Juan Diego, Luisa Gavasa, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Mario Alberto Díez, David Bagés, Jorge Usón, Rubén Jiménez Sanz
Productora: Massa d'Or Produccions
Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30
Sinopsis:
Plena Guerra Civil Española, en el frente de Aragón, año 1937. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)









Cines Babel. Carrer Vicente Sancho Tello, 10. Valencia
Programa de mano. "Incerta Glòria" (2017). Agustí Villaronga
Opiniones del director









Cines Babel. Carrer Vicente Sancho Tello, 10. Valencia
"Incerta Glòria" (2017). Agustí Villaronga
Sala 2. 25 de marzo de 2017. 18:30
Fachada, expositores, pasillo y sala
Fotos de Francisco Huertas Hernández



No hay comentarios: