martes, 15 de agosto de 2017

"Jeux interdits" (1952). René Clément. "Juegos prohibidos". Enfance crucifié - Infancia crucificada - Francisco Huertas Hernández


"Jeux interdits" (1952). René Clément
"Juegos prohibidos"
Enfance crucifié - Infancia crucificada

Francisco Huertas Hernández




"Jeux interdits" (1952). René Clément
Georges Poujouly (Michel Dollé) et Brigitte Fossey (Paulette)

"Jeux interdits" dirigida por René Clément en 1952 fue una película de enorme éxito internacional: ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y el León de Oro del Festival de Venecia en 1952, y el BAFTA a la mejor película en 1954. Se trata de un drama infantil de fondo bélico en un marco rural. Basado en la novela "Les jeux inconnus" de François Boyer, y con guión de Jean Aurenche, Pierre Bost y René Clément, la historia se centra en una niña parisiense de 5 años, Paulette, que huye con sus padres de la ocupación alemana en 1940. Sus padres mueren, y ella agarrada a su perro, también muerto, es encontrada por un niño (Michel Dollé) y acogida en la granja de la familia, al principio de mala gana, y más por temor a que los vecinos Gouard -enemigos jurados- lo hagan y se lleven el reconocimiento. Su llegada coincide con el accidente que cuesta la vida al hermano mayor de Michel, Georges, al que la familia deja morir por ignorancia.

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Brigitte Fossey (Paulette) et ses parents morts

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Brigitte Fossey (Paulette), Georges Poujouly (Michel Dollé) et Jacques Marin (Georges Dollé, mort, le fils aîné)

 Paulette entierra con la ayuda de Michel a su perro, pero éste le enseña a colocar cruces en las tumbas, y la convence de que los animales deben ser enterrados juntos para no sentirse solos, lo que les lleva a buscar animales, y cruces. A partir de ese momento, Michel se convierte en ladrón de cruces para las tumbas de sus animales. Roba las cruces de madera que adornan la carroza funebre de su hermano y las del cementerio. Los Dollé acusan a los Gouard de ladrones de cruces y se enzarzan los jefes de familia en una pelea en el propio cementerio. La amistad fraternal de Paulette y Michel tiene como base sus "juegos prohibidos" que configuran un mundo independiente del de los adultos, pero el mundo adulto acabará interponiéndose.


"Jeux interdits" (1952). René Clément
Georges Poujouly (Michel Dollé) et Brigitte Fossey (Paulette)

 "Jeux interdits" es un filme conmovedor en el retrato de la infancia. Lejos de caer en cierta complacencia, la mirada sobre ésta es dura y a la vez tierna. La muerte es la protagonista real del largometraje. En la primera escena el convoy de refugiados en el que va Paulette es bombardeado y ametrallado por la Luftwaffe. Los cadáveres de sus padres yacen junto a la niña que sujeta a su perro, que ella no reconoce tampoco sin vida. Una familia que la acoge en su carro lanza el perro al río, y ella va en su busca. La muerte es la hija legítima de la guerra, pero la miseria y el egoísmo son sus hijas ilegítimas. Esto encontrará la niña aunque no lo perciba con su corazón en la familia Dollé: muerte y miseria moral

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Brigitte Fossey (Paulette)

 Paulette representa la educación librepensadora de París: sus padres -probablemente votantes del Front Populaireno la educaron en la religión: no sabía lo que era una cruz, además su vestido huele a limpio. El contraste entre la capital y el campo no sólo es de costumbres es también ideológico. Michel, el niño de 10 años, es el guía que la introduce en la adoración -estética- de esas cruces que, para la mentalidad ignorante de los campesinos, simbolizan el sometimiento a la religión del dolor, de la muerte.

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Georges Poujouly (Michel Dollé) et Brigitte Fossey (Paulette)

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Georges Poujouly (Michel Dollé) et Brigitte Fossey (Paulette)
Les Dollé et les Gouard

"Jeux interdits" (1952). René Clément
André Wasley (Gouard) 

 El mundo adulto es mostrado por el director como una mezcla de ignorancia, envidia, crueldad y estupidez. Joseph Dollé, el padre de una familia numerosa, prohíbe a su hija mayor, Berthe, la relación con el hijo de sus vecinos; impide a su hija pequeña leer, en un claro rechazo a la cultura; rivaliza con los Gouard en estulticia; no muestra la menor compasión o ternura por la pequeña huérfana; y no tienen mucho interés por la guerra, lo que fácilmente podría interpretarse como colaboracionismo pasivo.

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Les Dollé: les journaux et la guerre

 Michel y Paulette viven en un mundo en el que los animales sustituyen a las personas, pero son animales muertos, como "muertos" en vida son los adultos que les rodean, y como muerte es lo que Francia representa en ese momento. La guerra genera una realidad paralela: el rito mágico del enterramiento secreto de los pequeños animales que acompañarán al perro de Paulette, y serán las cruces, las que desprovistas de su función religiosa, servirán para abrir ese territorio mágico infantil. Esos "juegos prohibidos" de una inocencia macabra permiten escapar de esa realidad terrible de muerte, ignorancia y miseria.


"Jeux interdits" (1952). René Clément
Georges Poujouly (Michel Dollé) et Brigitte Fossey (Paulette)

 La realización de la película es magistral: en primer lugar las interpretaciones de asomborosa naturalidad de los niños Brigitte Fossey y Georges Poujouly, con una dirección de actores raramente vista; la fotografía en blanco y negro con encuadres de gran belleza de Robert Juillard; y el dominio narrativo de René Clément que alterna "poesía, sensibilidad, dramatismo y afortunados toques de humor negro, contraponiendo los dos mundos: el brusco, brutal y equívoco de la guerra; el puro, inconsciente e inequívoco infantil".


"Jeux interdits" (1952). René Clément
René Clément et Brigitte Fossey - Set

 Lo peor sin discusión es la horrible música interpretada a la guitarra por el español Narciso Yepes. Produce un distanciamiento y un cansancio que sólo la maravillosa historia puede hacer olvidar.

Narciso Yepes: Musique du film de René Clément "Jeux interdits"
Decca

 "Jeux interdits" es una obra de arte que, lejos de cualquier sensiblería, religiosidad vacía o maniqueísmo, retrata el mundo infantil en un paisaje de guerra y miseria con ternura y dureza.

"Jeux interdits" (1952). René Clément
Affiche françaioriginal


Jeux interdits
1952
Francia
86 minutos
Director: René Clément
Guión: François Boyer, Jean Aurenche, Pierre Bost, René Clément
Música: Narciso Yepes
Fotografía: Robert Juillard 

Reparto - Distribution:
Georges Poujouly: Michel Dollé
Brigitte Fossey: Paulette
Lucien Hubert: Joseph Dollé, le père
Laurence Badie: Berthe Dollé
Amédée: Francis Gouard, le fils des voisins, aimé de Berthe
Suzanne Courtal: madame Dollé, la mère
Jacques Marin: Georges Dollé, le fils aîné
Marcel Merovée (crédité Pierre Merovée): Raymond Dollé, le fils réformé
Louis Saintève: le prêtre
André Wasley: monsieur Gouard, le voisin
Madeleine Barbulée: sœur à la Croix-Rouge
Violette Monnier: Renée Dollé, la fille cadette
Denise Perronne: Jeanne Gouard
Fernande Roy: la fille Gouard

Acteurs non crédités:
André Enard: le premier gendarme
Marcelle Feuillade: la mère de Paulette
Roger Fossey: le père de Paulette
Louis Herbert
Bernard Musson: le deuxième gendarme
Annie Ravel: une cousine de Georges en deuil
Georges Sauval: le conducteur de la charrette
Maud Slover: une dame au centre des réfugiés
Janine Zorelli: vieille dame dans la charrette
Marie-Pierre Casey: Une sœur à la fin

Productora: Silver Films
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Infancia

Sinopsis: Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, que la lleva a la granja de sus padres, donde es muy bien acogida. (FILMAFFINITY)


Premios:
1954: Nominada al Oscar: Mejor historia
1952: Oscar: Premio especial a la Mejor película de habla no inglesa
1952: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1952: Festival de Venecia: León de Oro
1952: Premios BAFTA: Mejor película
1952: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras


4 comentarios:

Laura dijo...

No he vist la pel·lícula però pel que he llegit deu ser transcendental. També li entrelluco un cert grau d'angoixant.

Wildberry continua dijo...

Una maravilla que tengo en nebulosa, pues la vi a hurtadillas en el cine de verano de mi infancia... Aunque no era una película para niños, hacían la vista gorda y nos dejaban entrar a los chiquillos.
Recuerdo que me dio mucho miedo, seguramente también por la siniestra música solemne... A pesar de ser muy cría, capté el mensaje y la esencia a mi manera.
Una maravilla que me encantaría volver a ver.

Estrella dijo...

Vi esta película el año pasado cuando hablaste de ella. Magnífica, dura. Con un final desolador.Gran texto.

MARCELO dijo...

Cine de verdad, cine duro con el efecto del arte que queda impreso en la memoria.