domingo, 22 de abril de 2018

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax. La beauté extatique de l'amour à coups de poing - Francisco Huertas Hernández & Inmaculada Arriero Doblado


"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
La beauté extatique de l'amour à coups de poing 
Francisco Huertas Hernández & Inmaculada Arriero Doblado



"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Juliette Binoche (Anna) et Denis Lavant (Alex)

 Hay películas que no pueden verse una sola vez. La conmoción estética es tal que el plano, el color y el pathos de la distancia insalvable de la belleza aterida nos emplazan a una nueva contemplación. "Mauvais Sang", la segunda película de Leos Carax, es una de esas obras que nos reclaman.
 Con su factura postmoderna y su homenaje a Jean-Luc Godard ("Le Mépris") este filme permanece en nuestra mirada y cala en alguna región todavía ignota para la neurociencia.

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Michel Piccoli (Marc)

 Un relato de ciencia-ficción y formato de thriller torturado rodado en colores brillantes, luces irreales, decorados fríos, con diálogos profundos que acechan la soledad de los cuerpos, interpretaciones bressonianas en su contención y alejamiento del naturalismo, y una música, que a fuer de querer recrear el mundo de Godard nos evoca a Georges Delerue, cuando es el maestro de éste: Benjamin Britten ("Simple Symphony", "Variation on a theme of Frank Bridge")

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Denis Lavant (Alex) et Julie Delpy (Lise)

 La historia de unos ladrones (Marc y Hans) que deben dinero a una dama americana, y, tras la muerte en el metro de París de Jean -uno de sus compinches- deciden dar un golpe con ayuda del hijo de éste, Alex, es el germen de la película. La aparición de las bellísimas Lise y Anna enmarca las emociones de Alex, el joven hierático protagonista. El atraco en una poderosa empresa les llevará a conseguir el antídoto de la enfermedad que mata a los que aman sin amor (velada alusión al SIDA)

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Hans Meyer (Hans) et Juliette Binoche (Anna) 

 Pero la fascinación que produce este largometraje no reside en su historia sino en su forma (esos encuadres cubistas), en su textura, en su luz, su color, su música y su aliento inaprehensible. Desde el comienzo los planos dorsales de la víctima sacrificada en la estación de metro y los planos detalle de rostros fríos en angulaciones inimaginables nos revelan un mundo de belleza compuesta de múltiples perspectivas. Los planos cenitales, los primerísimos planos, los objetos iluminados en claroscuro, el color que adquiere casi una presencia litúrgica.

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Denis Lavant (Alex) 

 Los personajes se acomodan a dinámicas triangulares: Lisa-Alex-Thomas (amor adolescente); Marc-Anna-Alex (amor incondicional); Marc-Jean-Hans (amistad); Americana-Boris-chófer (malvados), y Charlie, el único que escapa al decorado, y vive en una realidad salvadora a la que aspiran los atracadores: la elevación celeste simbolizada en el avión y el paracaídas -una de las escenas más bellas de la cinta-

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Juliette Binoche (Anna) et Denis Lavant (Alex)
Parachute

 El amor que recorre la película adquiere una presencia física en los puñetazos (escena de cine mudo entre Marc y Charlie; pelea entre Marc y Alex con rostros deformados en el cristal; la batalla amorosa entre Alex y Anna cubiertos de espuma de afeitar; los puñetazos de Alex al aire, a la vida, mientras corre) y la ausencia de los padres de Alex (Jean y Valerie) que rememora su infancia a través de la música de "Limelight" de Charles Chaplin: una mujer con su bebé que aprende a caminar titubeante (alegoría del camino sinuoso de Alex en la vida) en esa acera ardiente que separa -y protege- la pared de cristal de la casa de Marc y Anna (una antigua carnicería equina) del mundo sin verdad.

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Denis Lavant (Alex) 

 El cometa Halley deja en su estela el designio de los personajes -el calor de los torsos desnudos, la inesperada nieve, las armas limpias- y el estómago de cemento de Alex -fibrosa silueta que recorta el espacio- simboliza la vida a golpes de cárcel, desamparo y soledad... quizás la bala que le perfora sea la liberación -la distensión- Y los espejos que dibujan una realidad más profunda, intangible, en la mirada de los personajes (Alex y Anna) en la que el amor es el reflejo de su voz interior (Alex, "lengua suelta", langue pendue, es ventrílocuo)

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Juliette Binoche (Anna)

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Lise (Julie Delpy)

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Michel Piccoli (Marc), Juliette Binoche (Anna) et Denis Lavant (Alex) 

 Las interpretaciones de Marc (Michel Piccoli), Alex (Denis Lavant), Anna (Juliette Binoche), Hans (Hans Meyer), Lise (Julie Delpy), la americana (Carrol Brooks), Boris (Hugo Pratt) y el inolvidable Charlie (Serge Reggiani) son excelentes. Atentos al director, Leos Carax, que interpreta a un "voyeur" que mira desde la calle a través del cristal a los personajes del filme, en especial a Anna. Toda una confesión metatextual de raigambre hitchcockiana, o, incluso, velazqueña.

 La banda sonora es uno de los vértices emocionales de la cinta: Sergei Prokofiev (que suena desde el contestador automático); "Limelight" de Chaplin; "J'ai pas d'regrets" cantada por Serge Reggiani y escrita por Boris Vian; la atmosférica intensidad de Benjamin Britten arriba señalada, y, sobre todo, "Modern Love" de David Bowie, en la escena más famosa, en la que Alex corre en un travelling lateral, donde este acróbata que ejerce de ilusionista en las callles, rompe los límites del encuadre en un acto catártico de consunción cinética.

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Denis Lavant (Alex). La course

 Este filme rodado bajo la advocación de Jean Cocteau es un perfecto y contenido paradigma poético de la sublimación del amor. Una película desmedidamente bella que retornará eternamente.

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Affiche

Titre: Mauvais Sang
1986
Pays d'origine: France
Durée: 116 minutes
Date de sortie: 26 novembre 1986
Langue: français, anglais
Titre anglais: Bad Blood ou The Night is Young
Réalisation: Leos Carax, assisté de Christian Faure

"Mauvais Sang" (1986). Leos Carax
Leos Carax et Juliette Binoche. Set

Scénario: Leos Carax
Production: Alain Dahan, Philippe Diaz et Denis Chateau
Photographie: Jean-Yves Escoffier
Montage: Nelly Quettier
Décors: Jacques Dubus, Michel Vandestien et Thomas Peckre
Costumes: Dominique Gregogna, Robert Nardone et Martine Métert
Musique: œuvres de Benjamin Britten (Simple Symphony et Variations sur un thème de Frank Bridge), Sergueï Prokofiev (Roméo et Juliette, Pierre et le Loup), Charles Chaplin (Limelight) et David Bowie (Modern Love). Chanson: "J'ai pas d'regrets" par Serge Reggiani. Auteur: Boris Vian

Format: Couleurs - Mono - 35 mm
Genre: Drame

Distribution:
Michel Piccoli: Marc
Juliette Binoche: Anna
Denis Lavant: Alex
Hans Meyer: Hans
Julie Delpy: Lise
Carroll Brooks: L'Américaine
Hugo Pratt: Boris
Mireille Perrier: La mère jeune d'Alex
Serge Reggiani: Charlie
Jérôme Zucca: Thomas
Paul Handford
Charles Schmitt
François Négret
Philippe Fretun
Thomas Peckre
Ralph Brown
Eric Wasberg
Leos Carax: Le voyeur
Michel Messie: le commissaire de police
Brigitte Dunski: mère de Lise


1 comentario:

Unknown dijo...

Maravilloso desglose. Sin duda, muy esclarecedor.