domingo, 9 de septiembre de 2018

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Presentación: Contenido, Calificación. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Presentación: Contenido, Calificación
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




"Cube" (1997). Vincenzo Natali
Película canadiese de terror, suspense y ciencia-ficción. Un grupo de personas despierta en un laberinto de habitaciones en forma de cubo -como un cubo de Rubik gigante-. La salida de estos cubículos está marcada por trampas mortales y sometida a una clave matemática. Fuera está la realidad y su manifestación: la luz.
La relación de esta película con el dualismo ontológico platónico es clara: un mundo aparente del que hay que salir mediante el conocimiento matemático, una prisión. Una versión de la Alegoría de la Caverna


PDF 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA A LOS ALUMNOS: CONTENIDOS, CALIFICACIÓN - 2º BACHILLERATO (2019-2020)

PDF 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA A LOS ALUMNOS: CONTENIDOS, CALIFICACIÓN - 2º BACHILLERATO (2018-2019)


4 comentarios:

La Regla del Cine dijo...

Hola a todos. Estudiar historia de la filosofía es estudiar la historia de las ideas. ¿Qué son las ideas? Pues algo así como las imágenes o representaciones mentales -racionales, es decir, abstractas- de la realidad. Todos tenemos ideas. La diferencia es que las ideas de los filósofos son más sistemáticas, más profundas, y, sobre todo, más radicales, en el sentido etimológico: van a la "raíz" de los problemas. Por eso Platón separa el conocimiento de la opinión. La opinión no va a la raíz, el origen, la causa, sino que se queda en la rama, o la hoja, es solo la expresión de creencias irracionales colectivas. No se puede entender la realidad solo con opiniones, porque con éstas nada queda explicado en su raíz, solo es apariencia verosímil.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La Historia de la Filosofía en el desarrollo de una serie de ideas o respuestas a preguntas clave acerca de qué es la realidad, cómo se origina, qué es la vida, qué sentido tiene la vida, qué es el conocimiento, qué es la verdad, qué es el bien, qué es el deber, qué es la justicia, qué es la libertad, qué es la belleza. Eso resumidamente es la filosofía.
Platón afirma una realidad perfecta de la que este mundo que habitamos no es más que una sombra, esa realidad perfecta es perfecta por ser buena, por ser participada (iluminada) por el Bien absoluto. Descartes entra en la duda para distinguir el conocimiento cierto del probable y descubre la evidencia de que su pensamiento es su manera de existir: "Cogito, ergo sum". Nietzsche va más lejos al impugnar toda la historia de la metafísica con sus valores contrarios a la vida, su crítica de una razón que ha necesitado inventar mundos imaginarios por miedo a la vida, al instinto. Razón, Duda y Vida, podrían ser las ideas clave de estos tres pensadores, que además muestran la lengua filosófica griega, francesa/latina y alemana.

Laura dijo...

Molt trist seria pensar que la Filosofia és l'enteniment d'uns bojos distrets que interpreten coses que ningú entén... Al contrari, els filòsofs són éssers molt terrenals ficats en processos històrics, els quals ens ajuden a dinamitzar i a pensar, a interpretar, també ens donen la seva pròpia opinió sobre les coses, la història, les actituds de l'home, fonamentant el comportament de l'home i infinits temes que no podem deixar de costat ni deixar de pensar.

Laura dijo...

La Filosofia serveix per deslligar nusos, trencar estructures, posar en el tapet frases fetes per uns altres, assajar que hi ha altres maneres possibles...Obre la mirada per modificar una veritat anterior incompleta o formulada malament.

La pràctica de la Filosofia és una dinàmica que beneficia a tota la societat. Ajuda a posar ponts entre els pobles i les cultures i reforça l'exigència d'una educació de qualitat per a tots. A més, convida a respectar la diversitat cultural, l'intercanvi d'opinions i l'aprofitament col·lectiu dels assoliments científics, la qual cosa és condició necessària per a un debat autèntic. Mobilitzem-nos per explotar aquest formidable potencial transformador que abraça la Filosofia. El bon humor va molt bé amb la Filosofia. De fet hi ha una frase que diu: "Per a què serveix la Filosofia si no és per ajudar-nos a ser feliços?"