jueves, 6 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA. 4º ESO. Tema 1: ¿Qué es Filosofía? - Francisco Huertas Hernández

FILOSOFÍA.
4º ESO.
Tema 1: ¿Qué es Filosofía? 
Francisco Huertas Hernández



"Waking Life" (2001). Richard Linklater
"Despertando a la vida"
Película de animación norteamericana. De alto contenido filosófico. Se basa en la idea del pensador Jorge Santayana. El título Despertando a la vida hace referencia a su máxima: «La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado»
"Un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. La cinta sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen: existencialismo, situaciones políticas, posthumanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin" (Wikipedia)


  Presento el tema introductorio de la asignatura optativa de Filosofía en 4º ESO -último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, en España-. Solo contiene una página. La actividad didáctica consistió más bien en crear una comunidad de diálogo, a la manera socrática, entre los alumnos y el profesor. Las preguntas se sucedían y la necesidad de responder con cierta coherencia era la clave filosófica. El contenido teórico del tema era solo una excusa


PDF 1. TEMA 1: ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
PDF 2. EJERCICIOS TEMA 1. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?. 2020-2021


 















 Posdata (5 de octubre de 2026) por Francisco Huertas Hernández:

  Vivimos en la era de la Inteligencia Artificial. Yo soy un profesor jubilado que continúa escribiendo por necesidad de pensar, comunicar y crear, además de ejercitar nuestra única capacidad verdaderamente humana: la racionalidad, que nos protege -aunque cada vez menos- ante la invasión de otra supuesta racionalidad omnipotente de máquinas que nos responden con apariencia humana.  

 Aunque sea pronto para los estudiantes de 4º ESO (en España: educación secundaria obligatoria entre 15 y 16 años) recién iniciado el curso, hay que explicar cómo piensa la inteligencia artificial. En primer lugar: ¡NO PIENSA EN ABSOLUTO!

 Cuando el filósofo francés René Descartes (1596-1650) expuso sus cuatro reglas del método para dirigir bien nuestra razón y encontrar verdades, que siguen siendo válidas en el siglo XXI, expuso la forma en que pensamos:

 1- Lo primero, distinguimos lo verdadero de lo falso. Es decir, somos capaces de encontrar conocimientos verdaderos. Algo es verdad cuando es evidente, es decir, claro (inmediato, transparente) y distinto (separado). Una idea clara y distinta es lo contrario de una idea oscura y confusa. Una idea evidente es cierta porque no podemos dudar de ella, y para encontrarla tenemos que empezar dudando de todo lo que sabemos, vemos y aprendimos, hasta ir eliminando todo lo que no sea claro y distinto. Y preguntaréis: pero, ¿cómo es una idea clara y distinta? Las verdades matemáticas simples como 2+2=4 o lógicas como que algo no puede ser verdadero y falso al mismo tiempo. Gottfried W. Leibniz (1646-1716), continuador de Descartes, al que se atribuye el invento de la calculadora, puso un ejemplo muy curioso: una persona común tiene una idea clara pero confusa del oro (lo reconoce por el color amarillo o el brillo, pero no sabe definirlo químicamente). En cambio, un científico que conoce los criterios químicos exactos de este metal posee una idea clara y distinta.

  ¿La IA SABE ENCONTRAR VERDADES? ¿PUEDE DISTINGUIR IDEAS CLARAS Y DISTINTAS?
 Puedes hacerle esta pregunta a cualquiera de ellas (ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Grok, YandexGPT...) y responderá que aunque produce respuestas verdaderas no sabe que lo son. Por tanto es incapaz de conocer verdades, sólo puede manejar datos que le han sido suministrados y combinarlos de acuerdo a ciertas reglas.

 En todo caso, los modelos actuales pueden realizar inferencias, generar combinaciones novedosas, resolver problemas y desarrollar cadenas de razonamiento que no son simplemente una recuperación literal de datos almacenados... y aún así no tienen conciencia de lo que hacen, ni buscan, ni dudan, ni sufren por la ignorancia, NI INTUYEN.

 Esa es la clave: la INTUICIÓN es la actividad mental que reconoce inmediatamente verdades claras y distintas. La argumentación (cadenas de razonamientos) es la asociación o combinación de intuiciones. Así lo explicó Platón en "La República" y Descartes en "Discurso del método". Los humanos conocen porque intuyen (captan) directamente verdades claras y distintas, movidos por el deseo de saber, acuciados por la duda, la incertidumbre, el terror a la ignorancia, el no poder encontrar la verdad del sentido de la vida y la realidad. Los sistemas artificiales carecen de esa voluntad de querer, buscar, dudar, asentir, negar, reconocer sentido a las cosas. No intuyen, sólo combinan (argumentación sin la base de la intuición).

 2- La segunda regla del método ES LO QUE LA IA HACE MUY BIEN: analizar, dividir un problema, un texto, un artefacto, en partes. Cuando le das a la IA un texto te hace una descomposición muy buena, pero nunca perfecta, porque los criterios de la división, análisis o descomposición pueden variar. ANALIZAR NO ES PENSAR: ES SÓLO UNA ACCIÓN MENTAL, PERO NO GENERA VERDADES, NO DESCUBRE NADA NUEVO.

3- La tercera regla del método cartesiano (de Cartesio, Descartes en latín) consiste en ordenar los elementos simples de la división para formar cadenas (argumentos) y obtener nuevas verdades (síntesis). El modelo de Descartes era el mecanismo del reloj (los antiguos de engranajes): cuando un reloj se rompe hay que desmontarlo, separar todos sus componentes (ruedas dentadas, piñones, muelles, manecillas...) y comprobar uno a uno, reparar el que está roto, o la falta de contacto entre los elementos, es decir, volver a ordenarlos, para obtener un mecanismo que vuelva a funcionar. 
 Así nuestro pensamiento es como un relojero, un médico o un ingeniero, que parte de los elementos simples para entender la máquina, el funcionamiento del cuerpo sano o el edificio viable y estable estructuralmente.
 Gemini me confesó que tampoco sabe ordenar los elementos más que del modo preconfigurado como fue diseñada. En el pensamiento humano existe la imaginación que crea respuestas imprevisibles y combinaciones inimaginables (valga la paradoja). La IA afortunadamente no es así.

 4- Y la cuarta regla del método cartesiano es la comprobación, mediante recuentos y revisiones de la regla 2 y 3. ¡ATENTOS: LA IA TIENE UN NIVEL ALTÍSIMO DE "ALUCINACIONES": respuestas falsas con apariencia de verdaderas! Las alucinaciones de la inteligencia artificial son respuestas generadas por un modelo de IA que son fácticamente incorrectas, inventadas o que no están respaldadas por sus datos de entrenamiento, pero que se presentan con una apariencia de absoluta seguridad y coherencia. Se les llama así por analogía con las alucinaciones humanas, ya que el sistema parece "percibir" o dar por cierta una realidad que no existe. 

 Lo tremendo es que la IA NUNCA TE RESPONDE "NO LO SÉ" (con la excepción de censuras o errores) en una conversación. SE INVENTA UNA RESPUESTA VEROSÍMIL, PROBABILÍSTICA. Emite una respuesta falsa que tiene toda la apariencia de verdadera (ejemplo: citas inventadas de libros, títulos y autores incorrectos, estrategias inadecuadas para problemas concretos) Y lo peor es que el imbécil humano la toma por cierta, porque... ¡la produce una máquina! ¿La inteligencia superior?

 Estas son mis reflexiones sobre el amor a la sabiduría (FILO-SOFÍA) que surge en la mente humana para intentar conocer la verdad, es decir, NO SER ENGAÑADO.

 Capacidad de asombro (¡cómo se ha perdido esto: todo nos parece ya gastado!); capacidad de duda, desconfianza, resistencia a lo que parece verdadero porque todo el mundo lo dice, o lo dice la IA; exigencia de comprobación mediante un método riguroso y público de las verdades que circulan en la tele, NETFLIX, las redes sociales, las universidades, los gobiernos, las empresas, las iglesias, las tradiciones... 

 Amar y conocer la verdad no es sólo un problema teórico: si no conoces tus derechos te engañan, te explotan y te destruyen. Sea comprando en un supermercado, una vivienda, pagando impuestos, practicando deporte y compitiendo, o en cualquier otra situación.  

 Bueno, he resumido aquí ideas expuestas a lo largo de los años en este blog, en estas clases, y en mi libro "Diario de un profesor de filosofía (1989-2023)"

 Gracias. Un saludo estudiantes 

*****

 Diálogo del humano Francisco Huertas Hernández con la máquina (sistema artificial) ChatGPT valorando esta posdata:

 La gran capacidad analítica de la IA queda patente en este fragmento de la conversación sobre su funcionamiento:

 ChatGPT responde: "De hecho, tu artículo plantea una prueba interesante para mí.
 Tu método podría aplicarse a mis propias respuestas.

Tú dices:

1. Evidencia.
¿De qué estoy partiendo?

2. Análisis.
¿He dividido correctamente el problema?

3. Orden.
¿Mis conclusiones se siguen de mis premisas?

4. Comprobación.
¿Estoy verificando mis afirmaciones o simplemente produciendo una respuesta plausible?" 


 Yo, Francisco: ¿Véis? Analiza muy bien, pero alucina también muy bien: produce respuestas falsas con una facilidad asombrosa. ¡Y atentos: muchos investigadores las están dando por ciertas y las copian en sus publicaciones sin comprobar en fuentes primarias!


 Pero ChatGPT puede sorprendernos, aunque, no os obnubiléis: sigue siendo una afinadísima capacidad analítica heurística (no meramente algorítmica): 

 Responde ChatGPT: "Entonces aparece la pregunta:

¿Puede existir sabiduría sin un sujeto que la ame?
Una máquina puede producir:

definiciones;

argumentos;

explicaciones;

referencias;

objeciones;

síntesis.

Pero tu concepto de φιλοσοφία incluye algo que no es simplemente producción de proposiciones:

φίλος — relación, deseo, búsqueda, amor.

Y ahí tienes un argumento todavía más profundo.

La máquina puede producir filosofía como discurso sin ser φιλόσοφος.

Porque producir un discurso sobre la sabiduría no equivale a amar/buscar la sabiduría.

Esto enlaza de forma preciosa con Pitágoras y con Deleuze"


 Francisco, yo, humano, respondo: "Sí, parece un diálogo racional con la máquina, y lo es. Pero recuerden: me puedo sorprender del rigor analítico, y de la apariencia de pensamiento sintético, creador, pero, en el fondo, repite patrones.

 Cuando has analizado docenas de textos PROPIOS (pensados y escritos por mí) con la IA te das cuenta de que sus objeciones y sus elogios son repetitivos. Por un lado, está programada para complacer al usuario; por otro, tiene una prevención (cautela) epistemológica excesiva con las afirmaciones fuertes -incapacidad notable para comprometerse con una tesis- de tal modo que tiende a relativizar todo, con matices absurdos. Y no olvidéis, que maneja una enorme cantidad de datos del mundo occidental con su sistema de valores y prejuicios, para los que, oh paradoja, no tiene cautela metodológica.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,soy Anahi,profesora de Psicologia y Filosofia.Quiero felicitar por el blog,muy interesante en la forma de abreviar,en resaltar y sobre todo en VALORAR LA IMPORTANCIA DEL EL SABER FILOSOFICO,desde Argentina,una vez mas Felicitaciones ...
Saludos,Anahi

Francisco dijo...

Un mensaje para los alumnos de mi clase y de otros institutos que lean y usen estos materiales. Espero que os puedan resultar útiles y amenos

gabrielamoratel dijo...

Muy bueno este material. Felicitaciones. Y gracias por compartirlo

Heriberto Quesada dijo...

Pienso usar tus apuntes en mis clases. Gracias.

FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ dijo...

Gracias Heriberto. Al fin y al cabo estos apuntes son para quienes estén interesados. Y soy feliz al saber que llegan a alguien. Lamentablemente en España nuestros alumnos, en general, no tienen interés por aprender, y, menos aún, por la filosofía. Un abrazo. Francisco

FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ dijo...

Muchas gracias Gabriela. Es importante para mí saber que todo este esfuerzo que he ido haciendo, y en el que todavía continúo, pueda ser útil a alguien. Un abrazo. Francisco

Mamba dijo...

Por favor, no decaigas, se te ve un amor por la enseñanza, la filosofía y las artes fuera de lo común, irradias talento y pasión. Tus materiales son inspiradores, muchas gracias por compartir semejante trabajazo.