martes, 11 de junio de 2019

"Z" (1969). Costa-Gavras / "Il conformista" (1970). Bertolucci. Las películas que me impresionaron. Dr. Héctor Gatica




"Z" (1969). Costa-Gavras / "Il conformista" (1970). Bernardo Bertolucci
Las películas que me impresionaron
Dr. Héctor Gatica

Caracas (Venezuela)





"Z" (1969). Costa-Gavras
Yves Montand (Grigoris Lambrakis)


 Dos películas me impresionaron en el año 1969 (y 1970). Hoy se cumplen 50 años.

  La primera: "Z". Dirigida por Costa-Gavras. Un drama político, basado en un hecho de la vida real en una Grecia que abandonaba la etapa dictatorial y entraba en la democracia luego del estremecedor asesinato, de un profesor y legislador de izquierda, Grigoris Lambrakis. Hecho ocurrido en 1963.


"Z" (1969). Costa-Gavras
Yves Montand (Grigoris Lambrakis)


"Z" (1969). Costa-Gavras
Poster

  Un verdadero thriller, donde la música de Mikis Theodorakis acompaña el desarrollo del film y es parte esencial en toda la tensión que se desarrolla a lo largo de la película.
 Un elenco encabezado por Irene Papas, Yves Montand y Jean-Louis Trintignant captan en 127 minutos, un drama político donde Trintignant como Magistrado que investiga el caso e Irene Papas como la esposa del asesinado Senador, destacan por sus actuaciones.
 No es casualidad que hayan sido premiados en Cannes y hayan estado nominados al Oscar. Y este thriller, recibió el Oscar a la mejor película extranjera.


"Il conformista" (1970). Bernardo Bertolucci
Jean-Louis Trintignant (Marcello Clerici)


"Il conformista" (1970). Bernardo Bertolucci
Jean-Louis Trintignant (Marcello Clerici) & Stefania Sandrelli (Giulia)

  La segunda, "El conformista", dirigida por Bernardo Bertolucci, con un elenco que encabeza Jean-Louis Trintignant, si bien no es un thriller como el anterior. Toca aspectos sensibles de la política y es una crítica al fascismo y a ciertas convicciones que no están del todo claras. Es un drama, donde junto a la gran actuación del actor, hay tres cosas a destacar. La primera: hay una narrativa que no es lineal y hay saltos hacia atrás y hacia adelante usando el flash back. Junto a una fotografía de Vittorio Storaro, que usa el color para destacar esa idas y regresos de la cámara. Es un verdadero festín para la vista.


"Il conformista" (1970). Bernardo Bertolucci
Poster

 Y por último, la música que acompaña la película, de Georges Delerue, que reafirma este festín de imágenes.


"Il conformista" (1970). Bernardo Bertolucci
Colonna sonora originale. Musica: Georges Delerue

  Hay un merecido reconocimiento, los premios obtenidos en Berlín y las nominaciones que recibió.

  A 50 años, ambas películas, deben ser parte de una filmografía básica para quien estudia el cine.


Dr. Héctor Gatica


2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Héctor por tu colaboración. El cine político de los setenta, sobre todo en Italia, fue el reflejo de la conflictividad inherente a la lucha de clases. En España se hizo poco cine político. Una obra importante es "7 días de enero" de Juan Antonio Bardem, que recrea la matanza por pistoleros fascistas de unos abogados laboralistas en Madrid, calle Atocha, en 1977. Los culpables aún siguen libres. Costa Gavras hizo varias películas de denuncia política de las dictaduras. Consiguió hacer en Hollywood la impresionante "Missing", con Jack Lemmon, denunciando la dictadura militar de Pinochet. Bertolucci también hizo cine político. "Il conformista" se basa en una novela de Alberto Moravia.

Juan Dominguez dijo...

Dos excelentes películas que desnudan las conexiones entre crimen, política, corrupción y administración de justicia. Altamente instructivas y muy entretenidas.No es difícil encontrarlas en el mercado de películas, procure conseguirlas.