Violencia - "A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick
Análisis de película y tema
Valores Éticos. 4º ESO
Francisco Huertas Hernández
"A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick
"La naranja mecánica" es una película británica basada en una novela de Anthony Burgess ambientada en un futuro en el que la violencia que provoca caos y miedo en la sociedad sigue siendo un grave problema. En el filme los actos violentos son cometidos por un grupo de "drugos" liderados por Alex DeLarge. Estos jóvenes para diferenciarse hablan una jerga llamada Nadsat (que toma gran parte de sus términos de las lenguas eslavas, del ruso). Vestidos de blanco, con sombrero hongo, un protector genital, botas, y, en el caso de Alex, unas pestañas postizas, atacan viviendas, robando, pegando y violando. Sin aparente motivo, más que un impulso sádico, practican sexo mecánicamente y apalean a mendigos, a otras bandas, a matrimonios y personas solitarias. Alex, el protagonista, siente pasión por la novena sinfonía de Beethoven (Ludwig van) (en la versión electrónica de Walter Carlos), una serpiente que tiene en el cajón, y la "ultraviolencia". Ha pasado ya por un reformatorio, y sus padres no parecen ocuparse demasiado de él.
La novela y la película se concentran en la durísima terapia psicológica de condicionamiento (tratamiento Ludovico) para eliminar los impulsos violentos y sexuales de Alex. Hay una crítica a las terapias conductistas de modificación de la conducta, a los políticos que usan la violencia y su represión solo con fines partidistas tratando a las personas como cosas (despreciando su dignidad), y, en general, a una sociedad (distopía futura, pero semejante a la actual) autoritaria y vacía, donde la violencia gratuita de los jóvenes sociópatas es una muestra de rechazo al sistema.
En el largometraje pueden analizarse algunos conceptos clave desde el punto de vista ético:
a. Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo causando daño. Puede ser física o psíquica. Puede ser contra objetos, naturaleza, animales, personas, uno mismo. Puede ser legítima o ilegítima. Se suele considerar aprendida en el medio, y, el que la realiza, libre (al elegir hacer o no hacer) y responsable. Por esto último puede ser castigado (por su conciencia, por los demás, por la ley)
b. Agresividad: Conductas de defensa o ataque de origen biológico, instintivo. En el mundo animal se relacionan con el instinto sexual y la territorialidad. También se expresa en sociedad
c. Libre albedrío (Libertad): Capacidad de elegir y tomar uno sus propias decisiones. En el cristianismo es la capacidad de la voluntad humana de elegir entre el bien y el mal
d. Determinismo: Teoría que niega la libertad humana, porque estamos “determinados” por las leyes de la física, nuestros genes, nuestra educación, nuestra clase social, o por Dios. Según esto nadie sería responsable de sus actos violentos
e. Respeto: Dignidad con la que una persona debe tratar a los demás y a sí mismo. El respeto considera las personas como fines, no como medios (I. Kant). Las personas no deben ser usadas como cosas para conseguir algo (beneficio, placer, venganza)
f. Ley y Orden: Los estados buscan mantener el orden a través de la ley, mediante las fuerzas de orden público. Los individuos y grupos violentos no respetan las leyes y crean el caos (desorden) infundiendo miedo a la sociedad, por lo que el Estado los aísla (cárcel)
g. Rehabilitación / Reinserción: Proceso de reintegración de un delincuente a la sociedad, tras cumplir su condena. En la película Alex recibe un tratamiento psicológico de condicionamiento clásico para suprimir sus deseos violentos y sexuales
h. Condicionamiento clásico (reflejo condicionado): Técnica psicológica de aprendizaje descubierta por el fisiólogo ruso Iván Pavlov (Ива́н Петро́вич Па́влов) en 1901 con un perro. Un estímulo neutro puede provocar la misma respuesta (conducta) que uno natural si se asocia con éste. El condicionamiento por aversión (rechazo) es una variante (usada en la película): exponer al paciente a un estímulo al mismo tiempo que se le hace experimentar alguna forma de sensación desagradable (en la película, una droga dolorosa que actuaba mientras veía imágenes violentas)
PDF 1. FICHA 2: ANÁLISIS VIOLENCIA. "A CLOCKWORK ORANGE". VALORES ÉTICOS. 4º ESO. 2019-2020
3 comentarios:
La película de Kubrick es un prodigio de puesta en escena retrofuturista. Si "2001" había colocado el listón muy alto, aquí la iguala. El tratamiento del color, la cámara ARRIFLEX 35 II con Spherical Camera Aperture en 35 mm y formato 1.66:1, los objetos cotidianos enmarcados en diseños eróticos o sofisticados. Todo ello fotografíado con maestría por John Alcott. El uso de la música (no solo Ludwig van Beethoven, que es otro protagonista más, sino Rossini, Purcell o Elgar, con los sintetizadores de Walter Carlos). La interpretación extraordinaria de todos los actores, y, sobre todo, de Malcolm McDowell. Y la dirección minuciosa y genial de Kubrick, el hombre escondido en Ingleterra, que apenas salía de casa.
Respecto al tratamiento del tema, Kubrick, siguiendo no siempre fielmente la novela de Burgess, muestra una "ultraviolencia" salvaje, erótica, cromática y musical en la primera parte de la película, fruto de la anomia de los "drugos" ("amigos" en ruso), y en la segunda parte muestra al verdugo convertido en víctima del sistema: sacerdotes, funcionarios de prisiones, directores de prisiones, ministros y sádicos investigadores que modifican la conducta, ejercen una violencia no menor que la cometida por los "drugos" de Alex. Alex queda convertido en un animal sin instintos ni "libre albedrío", sin casa, sin familia ni amigos, que, finalmente, será de nuevo usado para la carrera política de profesionales sin escrúpulos. Kubrick jamás realiza ningún subrayado de moralina ni guiño emocional al espectador. La estética de cómic futurista pop se alía con la objetividad en la presentación de las circunstancias. No obstante, parece claro que la violencia inicial de Alex es repugnante, ya que dejó secuelas en todas sus víctimas sedientas de venganza. El resentimiento, como escribió Nietzsche es la actitud de los débiles, y, en este caso, no hace más que perpetuar la cadena acción-reacción de la violencia
Hola. Yo vi LA NARANJA MECÁNICA en el cine hace muchos años. Flipando. Toda la película es icónica. Llena de imágenes que forman parte ya de nuestra cultura. El vaso de leche, los uniformes drugos, las pinzas en los ojos de Alex, los violentos conduciendo, las caras de Alex en su transformación. Yo no conozco ninguna película que aborde mejor la violencia. Además es cine político por su fuerte crítica. La ultraviolencia del comienzo está servida con música como en ballet. Y la que aplica el estado y la crueldad y abandono de los padres es aún peor. Qué pedazo de película!
Me parece muy interesante :)
Publicar un comentario