viernes, 13 de septiembre de 2019

Valores - "Pay it Forward" (Cadena de favores). Valores Éticos - 3º ESO. Ficha 2. Francisco Huertas Hernández


Valores - Película "Pay it Forward" (2000). Mimi Leder. (Cadena de favores)
Valores Éticos - 3º ESO
Ficha 2
Francisco Huertas Hernández





"Pay it Forward" (2000). Mimi Leder
"Cadena de favores" es una película estadounidense en la que un niño, Trevor McKinney (Haley Joel Osment), hijo de una madre alcohólica, y cuyo padre no vive con ellos, tiene una idea para el proyecto que les plantea el nuevo maestro, Eugene Simonet (Kevin Spacey): "una idea para transformar el mundo": una cadena de favores.
¿Qué pasaría en el mundo si ayudáramos desinteresadamente a los desconocidos como si nos fuera en ello la vida, y, a su vez ellos tuvieran que seguir ayudando a otros? En la película hay una escena en la que Jerry (James Caviezel), mendigo heroinómano al que ha ayudado Trevor, siendo el primer elemento de su cadena, encuentra a una chica que va a tirarse de un puente, y éste le pide a ella que le ayude. La mejor manera de ayudarse a uno mismo es ayudar a los demás. Por eso la filantropía (tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio) es también una terapia psicológica contra el mal de la soledad y el egoísmo característicos de la sociedad capitalista, en donde no hay cooperación sino competencia por el triunfo.
Como he dicho en otra entrada reciente del blog, la fraternidad es el valor que los revolucionarios franceses unieron a la libertad y la igualdad en su lucha contra el absolutismo monárquico que no respetaba ni la libertad ni la igualdad ni la fraternidad de los seres humanos. 
El lema "Liberté, égalité, fraternité" es la divisa (frase corta) de la República Francesa y aparece en el artículo 2 de la Constitución Francesa de 1958. La fraternidad es definida en la "Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano" de 1795: 
"Ne faites pas à autrui ce que vous ne voudriez pas qu'on vous fît ; faites constamment aux autres le bien que vous voudriez en recevoir" (No hagas a otro lo que no quisieras que te hicieran. Da siempre a los demás lo que te gustaría recibir). Aunque en esta definición parece haber una reciprocidad (doy a cambio de que me devuelvan lo dado), no es así, solo se dice que la intención del ser humano ha de ser evitar hacer daño y favorecer a los demás desinteresadamente, basándose en la creencia de que al ser todos hermanos, también somos merecedores de lo que damos por parte de los otros. Solo cuenta la intención, no la deuda que contrae el que recibe la ayuda. La fraternidad no es un préstamo ni una deuda. Se hace por filantropía.
Son hermosas las escenas de la película en la que seres humanos desvalidos necesitados de socorro, perseguidos incluso por la policía, son desinteresadamente ayudados por desconocidos que llegan a ponerse en peligro por ayudar. Y éstos recibieron ese mismo auxilio anteriormente en esa cadena de favores que se extiende rapidamente en progresión geométrica con razón mayor que 1 (en este caso, 3). Es el conocido esquema piramidal


PDF 1. APUNTES-EJERCICIOS. FICHA 2: VALORES. PELÍCULA "PAY IT FORWARD". VALORES ÉTICOS. 2019-2020


2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

"Cadena de favores" puede ser una película tramposa con ese final inesperado e innecesario. El guión está bien construido y los actores (excepto Bon Jovi, que no sabemos qué pinta aquí) están muy bien. Aunque la pareja Hunt-Spacey es contra natura aparentemente, su desvalimiento les une completamente. La idea es brillante y simple, pero solo apta para una sociedad tan individualista, competitiva y cruel como la norteamericana. El ejercicio de filantropía de la historia tiene raíz religiosa protestante sin duda, pues es un "Salvation Army" en pequeña escala. La película es buena, y tiene un valor moral indudable, lo que la hace tan recomendable para usar en clase de Filosofía Moral (Ética). El aire de telefilm no obstante planea en todo momento, más en la historia que en la puesta en escena. El niño aunque interpreta bien resulta demasiado "Sexto sentido". Recomendable para profesores, sobremesas en familia y horas bajas en las que se necesitan buenos sentimientos

Asturianu Xixón dijo...

A los profesores que usan esta película me gustaría decirles mis opiniones sobre la misma y sobre la ética. La película me gusta aunque es algo sensiblera sobre todo al final. Y eso que dice ud de la fraternidad y la filantropía, pues yo pienso que la filatropía o altruismo es una tendencia a hacer el bien del ser humano, pero sin tener en cuenta si te cae bien la persona, si es de tu familia, si es un amigo, o si es como tú en nivel económico, si es de tu nacionalidad, de tu equipo de fútbol... Para ser más exacto yo le diría que si todos los guajes del mundo fueran como el Trevor ese el mundo sería más adulto. Pero si este chavalín es más sensato y más listo que su madre... Eso sí que resulta algo ridículo: el guaje con cara de viejo cuidando a la madre alcohólica y preparándole novios. Y el maestro que parece tan duro y luego es un hombre miedoso, mientras el mocoso da lecciones de madurez a todos. Bueno, así es Hollywood...