domingo, 6 de octubre de 2019

Cassettes for ever. Best songs of the 20th century. Mejores canciones del siglo en cassette. Francisco Huertas Hernández


Cassettes for ever
Best songs of the 20th century
Mejores canciones del siglo en cassette
Francisco Huertas Hernández



Cassette: Mejores canciones del siglo XX (1)
In my life. Je suis l'amant du soleil et de la musique
From Judy Collins to Ana Belén
Francisco Huertas Hernández
TDK SA Metal

 "Music was my first love" como cantaba John Miles en 1976. Por eso los que amamos la música necesitamos recopilar nuestras canciones favoritas en todo tipo de soportes. Y el soporte fundamental fue, sin duda, la cinta de cassette: aquellas recopilaciones ("compilaciones", como se dice en inglés) eran un collar de recuerdos, emociones y vivencias. A finales de los 90 celebrando la compra de un equipo de música -¡al fin!- empecé a confeccionar una serie de cassettes con mis canciones favoritas.

Cassette: Mejores canciones del siglo XX 
Misterios. Musica Popular Brasileira
Nanna Caymmi, Maysa, Joyce, Elis Regina, Milton Nascimento, Marisa Monte...
Francisco Huertas Hernández
SONY Metal XR

 El criterio era mezclar géneros. Y lenguas. La bossa nova, el tango, la chanson, la canción italiana, el pop español, el rock inglés, los cantautores, el fado, la música de cine, los Beatles, el son, el bolero, el flamenco, la música tradicional, el soul... 

Cassette: Mejores canciones del siglo XX 
Joan Manuel Serrat, Teresa Silva Carvalho, Fairuz, Cat Stevens...
Francisco Huertas Hernández
TDK SA Metal

Cassette: Mejores canciones del siglo XX
Musica Popular Brasileira
Elis Regina, Bola Sete, Doris Monteiro, Gilberto Gil...
Francisco Huertas Hernández
SONY CDit

 Escuchaba estas cintas en el coche, en el equipo, en el radiocassette. Siempre me transportaban. Aún ahora las escucho -estas playlists avant la lettre- y me conmueven. Canto, bailo, toco la guitarra invisible, recorro millas...
 Algunos artistas elegidos son completamente desconocidos. Mi amplio conocimiento de la canción francesa, la música brasileña y el tango son la base.
 Todo lo grabado procede de mi colección de LP's y CD's originales. Todavía no me he acostumbrado a las descargas o el streaming. 

Cassette: Mejores canciones del siglo XX 
De Luz Casal a Charles Trenet
De Led Zeppelin a Jacques Brel
Francisco Huertas Hernández
TDK SA Metal

Cassette: Mejores canciones del siglo XX (8)
Françoise Hardy a João Gilberto 
Francisco Huertas Hernández
TDK SA Metal

Cassette: Mejores canciones del siglo XX 
George Harrison, Charles Aznavour, Milton Nascimento...
Francisco Huertas Hernández
TDK MA Metal

Cassette: Mejores canciones del siglo XX (6)
Sisa, Sylvia Telles, Hilario Camacho, Camarón de la Isla, Jacques Brel, Claudio Baglioni, música tradicional de Croacia, U2, Khaled, Serge Gainsbourg & Jane Birkin, música tradicional de Irán, Siniestro Total / Golpes Bajos, Domenico Modugno, Jorge Ben, Roberto "Polaco" Goyeneche, Lluis Llach, Nilda Fernandez, Carlos Lyra & Nara Leao, Aguaviva, The Smiths, Quarteto Em Cy, Françoise Hardy. Los Pistones, The Kinks, Juliette Gréco.
Francisco Huertas Hernández
TDK SA Metal

 Las canciones son como la sangre que nos da vida. El rojo de la pasión y la revolución. El verde de la naturaleza y la esperanza. El azul de la tristeza y el mar. El blanco de la nieve y el silencio. El negro del metal y el ruido. Somos solo canciones ensartadas en tiempo. La mejor manera de recordarnos es escuchar las canciones que nos edificaron, educaron y divirtieron. Leí algo sobrecogedor: Friedrich Nietzsche, ya incapaz de hablar y reconocer a su familia, aún tocaba sonatas de Beethoven. La memoria musical es más determinante en nuestra identidad que la visual y la verbal. Es extraño que siendo animales ópticos, con tantos millones de conos y bastones en la retina, nuestro mundo emocional sea musical


2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Las canciones son como la sangre que nos da vida. El rojo de la pasión y la revolución. El verde de la naturaleza y la esperanza. El azul de la tristeza y el mar. El blanco de la nieve y el silencio. El negro del metal y el ruido. Somos solo canciones ensartadas en tiempo. La mejor manera de recordarnos es escuchar las canciones que nos edificaron, educaron y divirtieron. Leí algo sobrecogedor: Friedrich Nietzsche, ya incapaz de hablar y reconocer a su familia, aún tocaba sonatas de Beethoven. La memoria musical es más determinante en nuestra identidad que la visual y la verbal. Es extraño que siendo animales ópticos, con tantos millones de conos y bastones en la retina, nuestro mundo emocional sea musical.

Anónimo dijo...

Utilizaba el casset para seducir la chica que me gustaba. Le hacía con temas rock románticos. Una me dijo que le gustó tanto que la oyó en el vuelo BCN-NY y vuelta varias veces. Desde Marillion, Velvet Underground, S.Wonder. etc.