miércoles, 30 de octubre de 2019

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). Nagisa Ōshima. (Ai no borei). "El imperio de la pasión". Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)
(Ai no borei)
"El imperio de la pasión"
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)



"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 Nagisa Oshima, es uno de los grandes directores japoneses. No creo que se encuentre entre los 5 más grandes pero sí entre los 10. Mizoguchi, Ozu, Shimizu, Naruse, Yoshida podrían formar un top 5 de los más grandes, aún así esto es bastante subjetivo porque ha habido unos 10 muy importantes y es difícil ordenarlos por posiciones. Además que son palabras mayores porque la cinematografía japonesa es, sin duda, una de las más importantes. 

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 Oshima dos años después de realizar una obra maestra absoluta única e irrepetible en toda la historia del cine, titulada “Ai no korida” (1976), aquí en España titulada “El imperio de los sentidos”, realizó un film con un título muy parecido, pero de temática e historia muy diferentes (aunque compartan algún que otro rasgo en común). El film se tituló “Ai-No-borei”, aquí en España se tituló “El imperio de la pasión”.

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 El film -digámoslo ya- no alcanza la maestría de su predecesora ni muchísimo menos, pero sí es una muy buena película, con muchos puntos de interés. El largometraje nos cuenta la historia de dos personas que se enamoran, aun teniendo una de ellas marido e hijos. Entre los dos (aunque más por iniciativa del hombre) deciden matarlo y tirarlo al pozo. Años más tarde volverá para vengarse de ella. Es una película que, como ya he comentado antes, pese a su parecido título no tiene casi nada que ver argumental y temáticamente ya que “El imperio de los sentidos” era una historia de amor y sexo llevada a extremos, y éste es un film fantástico sobre la venganza, y de una relación -la de los dos protagonistas- abocada al fracaso desde el primer momento. También me ha llamado la atención que las escenas de sexo de esta película son mucho menos explicitas que el anterior film dirigido por Oshima. 

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 En la película predomina una escala amplia en muchos planos, es decir, hay muchos planos generales y grandes planos generales, y eso está bien porque muchas veces en este tipo de planos vemos y entendemos perfectamente lo que sienten y expresan los personajes. Por ejemplo: el gran plano general bajo la lluvia de la conversación entre los dos protagonistas. Tampoco hay excesivos movimientos de cámara, aunque sí que hay alguno excelente: el de las secuencias finales en el pozo, el travelling de acercamiento hacia el fantasma. No hay tampoco apenas planos-contraplanos, y los dos que hay tienen intencionalidad y sentido: hay plano-contraplano del fantasma y del protagonista la primera vez que éste lo ve, y otro plano-contraplano en la pareja en las ultimas secuencias del film. 

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 Las dos grandes secuencias del film, en mi opinión, son la más fantástica de todas: el fantasma transportando a la protagonista a su casa. La música, el color, y esa especie de niebla crean una gran atmosfera. También me parece una gran secuencia -ésta resuelta en estilo indirecto- la del asesinato del “chivato” que andaba diciendo cosas sobre el protagonista a la policía. No vemos explícitamente como lo ahorca -solo un segundo- pero nos lo sugiere de alguna forma y secuencias más tarde vemos que, efectivamente, ha sido asesinado.

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

 En definitiva, una muy buena película, que no llega a la excelencia de su anterior film, pero que demuestra por éste y otros que Oshima es uno de los directores más importantes del país del sol naciente. 

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)

"愛の亡霊 / L'Empire de la passion" (1978). 大島 渚 (Nagisa Ōshima)
Affiche japonais

Titre : 愛の亡霊 L'Empire de la passion
Titre original : Ai no borei
Réalisation : Nagisa Oshima
Scénario : Nagisa Oshima d'après Itoko Namura
Production : Anatole Dauman
Musique : Tôru Takemitsu
Photographie : Yoshio Miyajima
Montage : Keiichi Uraoka
Pays d'origine : Japon − France (Argos Film)
Format : couleurs − mono
Genre : drame
Durée : 104 minutes
Date de sortie : 1978

Cast
Tatsuya Fuji: Toyoji
Kazuko Yoshiyuki: Seki
Takahiro Tamura: Gisaburo
Takuzo Kawatani: l'inspecteur Hotta

Prix de la mise en scène au Festival de Cannes


5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

"El imperio de la pasión" es una muestra del estilo de Oshima: erotismo sublimado bordeando el sadismo ritual de la aniquilación metafísica a través del amor-obsesión. Como en "Tristán e Isolda", "La Celestina", "Romeo y Julieta" o "West Side Story" el amor deviene tragedia. El amor y al muerte son los bordes del "ser". El "ser" crece en el amor: se expande, se reproduce, se perpetúa, crea y goza. Pero el "ser" se aniquila en la muerte: se contrae, se disipa, destruye y sufre. No hay posibilidad de amar sino a través de la destrucción: los amantes se consumen en su propio jugo: el deseo se convierte en posesión y absorción. Se "devora" al amante en pos de una unión que recree el comienzo del cosmos con la gran explosión de polvo interestelar

Anónimo dijo...

En España se llamó El imperio de los sentidos. Ni esta ni Saló las he querido ver por su temática, aunque me digan maravillas. El amor en Romeo y Julieta es diferente, la muerte es el único camino pues al se imposible su relación, es la escapatoria eterna.

Dani Crespo dijo...

Un placer colaborar otra vez mas Francisco!

Unknown dijo...

Te has olvidado de Akira Kurosawa. Supongo que no te gusta. Pero es uno de los grandes genios del cine universal. "Ikiru" (Vivir) es una obra maestra toltoiana. "Ran" shakespeariana. Igual que "Trono de sangre" También tiene "El idiota" dostoievskiana. Kurosawa no puede desdeñarse

MARCELO dijo...

La carne es pasión y a la vez transformación...el amor como los tentáculos del pulpo sobre la oscuridad, busca sostén y sin quererlo cae en un abismo.

Marcelo López