miércoles, 13 de noviembre de 2019

Charrán ártico. Bird Migration Movies. Aves migratorias en el cine. Francisco Huertas Hernández. Texto literario


Charrán ártico (Texto literario)
Bird Migration Movies. Aves migratorias en el cine
Francisco Huertas Hernández



"Earthflight" (2013). John Downer
"British nature documentary that shows a flight from the view of the wings of birds across six continents, showing some of the world's greatest natural spectacles from a bird's-eye view. The BBC series was created by John Downer and narrated by David Tennant and consisted of six 60-minute episodes" (Wikipedia)

 Una vez le pregunté a un gran amigo cuál era el pájaro que volaba más alto. Estas preguntas sólo pueden hacérsele a los amigos, porque imagínense que no supiera la respuesta, pues con un amigo no hay problema, pero un desconocido se sentiría herido, humillado, derrotado.

 Sócrates preguntaba para aniquilar a sus adversarios, los arrogantes sofistas. Quizá desde entonces toda pregunta de un desconocido ha sido vista como una amenaza, una agresión. Esto viene a confirmar que el diálogo es una guerra devastadora y que el monólogo es más humano, un monólogo a varias voces, un contrapunto, un canon, algo musical en suma, que no surja como aniquilación del otro.

 Bueno, pues todo esto venía por lo de la pregunta del ave que más alto vuela. Estábamos en un bar y bebíamos cerveza. Sonaba rock and roll. Como comprenderán en mi interrogación no había maldad, sólo deseo de saber y de hallar una metáfora para algo que yo sentía en aquellos días y que ya ni recuerdo ni me preocupa. Él respondió que era el charrán ártico. Entonces, yo fui y escribí algo a partir de esta imagen de épica grandeza natural.

"Le Peuple migrateur" (2001). Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Michel Debats
"Nómadas del viento" / "Winged Migration"
"Ce documentaire montre la migration des oiseaux, notamment plusieurs espèces d'oies dressées pour le tournage" (Wikipedia)

 Más tarde estaba yo otro día con otro gran amigo cuando le hablé del pájaro que vuela más alto, a lo que él replicó que no era el que vuela más alto sino el que más distancia recorre, de polo a polo, o casi. La puntualización o rectificación de la anterior respuesta no variaba para nada mi interés por el charrán ártico, el viajero más próximo al ser humano, infatigable, desafiando todos los vientos, mares y continentes, cruzando el planeta de un extremo al otro. El charrán ártico, al igual que el ser humano, es un animal de extremos, de límites, de inabarcables horizontes.

"Überflieger - Kleine Vögel, großes Geklapper" (2017). Toby Genkel, Reza Memari
"Richard, la cigüeña"
Esta película de animación de Luxemburgo nos presenta a "Richard –un gorrión– que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas" (FILMAFFINITY)

 El charrán ártico es un ave migratoria que vive en climas extremados, que recorre distancias que ningún otro animal podría imaginar, y que llega a su destino y regresa de nuevo a su punto de partida.

 Como metáfora, la del charrán ártico, es rica y misteriosa. Es la metáfora del viaje, y del destino, de la aventura, del vuelo, de la navegación, de la tierra prometida, de la salvación, del exilio, del caminante, de la libertad.

"Fly Away Home" (1996). Carroll Ballard
"Flying Wild and Father Goose"
"Volando libre" / "Volando a casa"
Película coproducida entre Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. "Amy y su padre viven en una pequeña granja en Canadá. En un bosque cercano, Amy descubre un nido de gansos abandonado y decide criarlos. Comienza así una divertida aventura: les enseña a volar y los guía hacia tierras cálidas" (FILMAFFINITY)

 No sé casi nada de este animal, pero su grandioso destino, su inútil destinoun Sísifo de la ornitología– me parece más estético, más metafísico, más poético, que el de los adocenados animales de compañía con los que convivimos. Nuestros animales de compañía están maleados por la mezquindad humana y por la vida en las ciudades y en naturalezas muertas o artificiales, mientras que el charrán ártico, allá, tan arriba, y con su viaje tan inmenso, nos recuerda que hay seres en la naturaleza que ignoran al hombre, que hay épicas zoológicas puras lejos de las leyes de los hombres, de sus patrias, de sus gases.

 El charrán ártico es como un canto a la libertad, bien que en la naturaleza de todo hay menos libertad, pero su destino migratorio, su horizonte desmesurado, su anhelo casi de trascendencia, nos lo presenta como un símbolo frente a la degradación humana.

"Conquest of the Skies" (2014). David Lee
"Способность летать является одним из величайших достижений природы. Более ста миллиардов существ парят в небе сегодня, от крошечной, питающейся нектаром колибри до защищённых бронёй жуков, причудливых крылатых ящериц и летучих мышей, охотящихся тёмной ночью и ориентирующихся с помощью ультразвука. В Покорении небес 3D, Дэвид Аттенборо (David Attenborough) путешествует во времени, чтобы разгадать удивительную, 300-миллионолетнюю историю летающих животных. Кто были первые летающие существа, как они развивались, и как приспособились в огромном разнообразии воздухоплавателей, которые заполняют наше небо сегодня? Только теперь он может выяснить скрытую механику преодоления ими земного притяжения, используя передовые CGI-технологии, новейшие технологии съемки с высоким разрешением, и новаторский научный анализ" (https://omn-onm-omn.online/details.php?id=559640)

 El charrán ártico sigue siendo ignorado por las gentes, igual que él las ignora. Su aventura, de la que no tiene conciencia, se repite sin cesar con el curso de las estaciones; su vuelo alto y lejano, lleno de grandeza y sencillez, quizá ilumine el camino de tantos viajeros sin destino que equivocan los senderos y confunden los puntos cardinales.

 Es extraño: hace miles de años los charranes árticos ya conocían su camino mientras los seres humanos son incapaces de seguir el suyo ni aun con brújulas y sextantes

Charrán ártico (Sterna paradisaea)
Arctic Tern
"Ave marina de la familia de los estérnidos. Gran migradora y se ve sometida a dos veranos por año cuando migra de sus terrenos de cría boreales hasta los océanos cercanos a la Antártida, y durante su regreso (unos 38 600 km) cada año; en algunos casos, esta distancia es superior a 80 000 km al año. Se trata de la migración regular más larga de todos los animales conocidos" (Wikipedia)


Francisco Huertas Hernández (Texto literario original) 
Año 2000 o 2001



4 comentarios:

antonio pardines dijo...

Como siempre ha sido un placer leer un comentario tuyo y, en este caso particular, un gusto conocer, más allá de su vuelo, al charrán ártico.

Unknown dijo...

Maravilloso como siempre. Me ha encantado conocer la existencia de la película de animación "Richard,la cigüeña", y espero que esté doblada al castellano, porque voy a buscarla en internet. Hay una película muy bonita de unos niños que en su casa, una granja creo recordar, encuentran un nido de huevos de gansos,creo,que por alguna circunstancia fueron abandonados por sus progenitores. Y los acaban cuidando ellos y cuando nacen incluso les enseñan a volar con una avioneta,con ayuda del padre,a la que camuflan con forma de ganso adulto. Y así ya con su instinto consiguen emigrar también. Pero no recuerdo el título oooggg... Si te suena o te acuerdas me lo dices, de acuerdo???

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El cine empezó siendo documental cuando los hermanos Lumière hicieron sus primeras demostraciones en París. Luego llegó Meliès a convertir el cine en fantasía, en ficción. Las aves son una parte esencial del planeta. Son las reinas del cielo (en realidad son los insectos, pero debido a su tamaño, su posición en la escala evolutiva, no tienen esa majestad) y migran. Las migraciones ornitológicas son por causas climáticas, pero las de la especie humana hace siglos que tienen su origen en las condiciones de vida, en la desigualdad. Las aves han abierto caminos y los hombres y mujeres los han seguido

Laura dijo...

¡Qué bonito todo! ¡Qué bonita manera de enseñar!