martes, 27 de julio de 2021

Mapamundi (África, centro del mundo). Francisco Huertas Hernández. 2001

Mapamundi (África, centro del mundo)
Francisco Huertas Hernández. 2001


"Kati Kati" (2016). Mbithi Masya
Película de Kenya sobre Kaleche (Nyokabi Gethaiga), una chica sin recuerdos que llega a un lugar llamado Kati Kati, en el que se la informa de que está muerta. Una historia basada en leyendas africanas sobre espíritus ligados a acciones de su pasado. Una especie de Purgatorio

Mapamundi
África es el centro del mundo

Mapamundi. 1623

Mapamundi. 1500
Juan de la Cosa
El primer mapa del mundo que incluye América
"El mapa o carta de Juan de la Cosa es el primer mapamundi que contiene una representación de América. De 93 centímetros de alto por 183 de ancho, está pintado a color sobre pergamino y se conserva en el Museo Naval de Madrid. Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María de Cádiz. Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.
El mapa es la representación inequívoca de América más antigua conservada; en él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones españolas y portuguesas a América. También muestra una gran parte del Viejo Mundo, según el estilo típico de los portulanos medievales, incluyendo noticias de la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.
El mapa muestra, de oeste a este: América y sus islas adyacentes; el océano Atlántico con sus archipiélagos principales; Europa, el Mediterráneo y África; el continente asiático y el océano Índico. Aunque a menudo se llama "mapamundi" a la carta de Juan de la Cosa, no lo es en sentido estricto porque su representación de Asia se corta en la península de la India, omitiendo China y Japón.​ Tampoco aparecen el océano Pacífico ni las regiones antárticas"

Mapa de África. 2004
Meris

 El centro del mundo está en un punto del océano Atlántico, en las costas africanas, cerca de las islas de Sâo Tomé e Príncipe. Allí se corta el ecuador y el meridiano de Greenwich. El círculo máximo que equidista de los polos y el círculo máximo que pasa por los polos de la esfera terrestre. África. Donde empezó la especie humana. El continente que está en el centro de la Tierra. El eje del ecuador atraviesa la ex-colonia portuguesa mencionada por la isla de Sâo Tomé, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia. Asia queda en el hemisferio norte casi en su totalidad, pertenece al hemisferio boreal, aunque el ecuador atraviesa el sur de las islas Maldivas e Indonesia. En ese continente poco definido llamado Oceanía el ecuador divide archipiélagos de islas minúsculas. Toca Nauru y corta Kiribati, y llega a las costas del Pacífico americano por las islas Galápagos y atraviesa el continente por Ecuador, Colombia y Brasil. Este es el mundo visto desde su eje horizontal, de abscisas. Y África está en el centro. También del eje vertical, de ordenadas, el meridiano cero. África es boreal y austral en su latitud; occidental y oriental en su longitud. Ningún otro continente tiene ese privilegio geográfico. América pertenece a los dos hemisferios, pero queda entre los 30º y los 170º longitud oeste aproximadamente. Pero este privilegio de África no le sirve de nada: es el continente más pobre, más bélico, más hambriento y con más epidemias del planeta. Sus moradores huyen de las guerras y la escasez hacia continentes geográficamente periféricos que les acogen con odio, como si olvidaran de dónde procede la especie y dónde está el centro del mundo. Decir que África es nuestra madre es decir poco. Los descarriados europeos, ocupantes de un ridículo rincón del globo terráqueo entre los 30º longitud oeste y los 50º longitud este, entre el paralelo 80 y el 40 más o menos, el continente más pequeño, tomaron conciencia de su poder militar y económico y confundieron éste con su posición real en la esfera terrestre. Después de navegar y conquistar los otros continentes se creyeron que éstos eran los suburbios del mundo. Pero no. No lo son. Asia es la reserva demográfica y el origen de las grandes civilizaciones de las que provenimos. África es la reserva de recursos y el origen de la humanidad. Estos son los dos continentes privilegiados pero avasallados. Donde el pasado remoto y el futuro agazapado se dan la mano. América del Sur tendrá sus bazas pero queda sojuzgada por los Estados Unidos, el único imperio sin civilización propia en la historia. Oceanía no es más que un nombre vacío. Como la historia tiende a repetirse en ciclos es necesario que África y Asia retomen su mando sobre el planeta, y, entonces, quizás, Europa tenga que aceptar su manifiesta inferioridad geográfica.

Francisco Huertas Hernández
18 de agosto de 2001

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen escrito antirracista

gargolafilmx dijo...

Así es! Anti racistas por la unidad del mundo.

Francisco dijo...

Gracias Reyes

Inmaculada Parra dijo...

Injusticias de un mundo, que hemos construido desde la desigualdad. Gracias por compartir.

MARCELO dijo...

Y pese a todo el fascismo gana adeptos mediante el racismo y la frase que es utilizada por mandatarios como Trump "Nos quitan el empleo", con estas frases muchos han echo campaña política en casi todo el mundo.