miércoles, 18 de febrero de 2015

Cine-Club "Hannibal". Entradas marzo 1983. Cartagena (España)



CINE CLUB "HANNIBAL"
CARTAGENA
(España)




Entrada del Cine-Club "Hannibal"
Viernes 25 de marzo de 1983
Pase en Escuela de Ingeniería Industrial
Paseo Alfonso XIII
Cartagena (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández


Postal. Plaza de España. Cartagena (España)
Años 60
Postal propiedad de Francisco Huertas Hernández




Cine Club "Hannibal"
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
Cartagena (España)
Logotipo 




 En lejanos tiempos asistí a un "marathon" del Cine Club "Hannibal", -toda una institución en Cartagena- con cuatro películas de autor, entre las que me interesaba especialmente "Yellow Submarine" de George Dunning, el largometraje de animación protagonizado por The Beatles.
 En ese año 1983 era totalmente imposible ver esta película -no existían copias en videocassette, ni se proyectaba en salas de cine, y, claro está, no había internet-, por lo que las sesiones de los Cine-clubs eran el único alimento para los gourmets de la cinefilia o de la música pop.



"Yellow Submarine" (1968). George Dunning





"Yellow Submarine" (1968). George Dunning





 Este film de los Beatles me encantó: me sorprendió el guión con la teoría de la relatividad, el mar del tiempo, el mar de los agujeros, y la victoria de la música y del amor. Los Beatles sólo salían en carne y hueso al final para despedirse. Sus personajes de animación tampoco eran doblados por ellos, pero conseguían una gran semejanza en las voces.
 La calidad de la copia era mala: colores desvaídos, manchas en el celuloide. Sin embargo, veíamos una copia en 35 mm. 
 Hoy esta película está remasterizada en Alta Definición, completamente limpia de manchas e imperfecciones, y con unos colores vivos. Aunque, a decir verdad, la emoción y el privilegio de verla en un Cine Club no tiene precio.


 Pero este "marathon" incluía también "La novia del pirata" ("La fiancée du pirate") (1969), de Nelly Kaplan, película francesa con banda sonora de nuestro amado Georges Moustaki.



"La fiancée du pirate" (1969). Nelly Kaplan



"Actas de Marusia" (1976), producción de Miguel Littín, en el exilio en México, tras el golpe de estado militar en Chile,



"Actas de Marusia" (1976). Miguel Littín




y "El apartamento" ("The apartment") (1960), de Billy Wilder, un clásico, y una de mis películas favoritas, con esa mezcla de humor, amor, melancolía, soledad, gran ciudad y comedia de enredo, del maestro austrohúngaro



"The apartment" (1960). Billy Wilder


No hay comentarios: