sábado, 7 de febrero de 2015

Fichas películas: "Fresa y Chocolate" (1993). Gutiérrez Alea. Cine Renoir. Madrid



FICHAS DE PELÍCULAS
(Modernos Programas de mano)

(34)




"FRESA Y CHOCOLATE" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío






Ficha Crítica. Cara A. Cines "Renoir", Madrid (España)
"Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío



Ficha Crítica. Cara B. Cines "Renoir", Madrid (España)
"Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío





 El viernes 29 de abril de 1994 se estrena en los Cines "Renoir" de Madrid la película cubana (coproducida con México y España) "Fresa y Chocolate" (1993), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, el más importante de los realizadores cubanos, junto a Juan Carlos Tabío.

 En la magnífica ficha (o moderno programa de mano con estudio crítico incluido), que el espectador podía recoger en el vestíbulo del cine, puede leerse toda la información acerca del argumento, el director, la función social del cine o "el misterioso interior de una cámara de 8 mm."



"Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío




 La película trataba un tema tabú en Cuba -y en casi todos los países del mundo-: la homosexualidad. Basada en cuento de Senel Paz, "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", este film obtuvo amplio reconocimiento internacional con multitud de premios en Festivales.


 Affiche français. "Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío



Cartel japonés. "Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
日本のポスタ. 苺とチョコレート (1993). トマス・グティエレス・アレア


American Poster. "Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío





Vladimir Cruz (David) y Jorge Perugorría (Diego)
"Fresa y Chocolate" (1993). Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío




*****



 Los cines "Renoir", en la calle Martín de los Heros, 12, cercanos a la Plaza de España, en Madrid, tienen ya una larga tradición en la exhibición de cine de calidad -el antaño denominado "cine de autor"-, con atención especial a cinematografías periféricas.


Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



 Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014






 El propietario de los cines, Enrique González Macho, dueño de Alta Films, es uno de los exhibidores más importantes de España, y proyecta cine en versión original y cine independiente.

 "Cines "Renoir" nace, primero, el 9 de mayo (conmemorando el 90 aniversario de la primera proyección de cine en la capital), y oficialmente, el 5 de junio de 1986 en unas pequeñas salas en la calle Martínez de los Heros de Madrid"

 "El nombre de los cines es un homenaje al célebre cineasta, guionista y actor francés Jean Renoir (hijo del pintor impresionista Auguste Renoir)"


 Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014





"En sus comienzos, pasó diversas dificultades, ya que su situación poco “comercial” y su oferta de cine también poco convencional, hacía que la afluencia de público fuera escasa, y por tanto la recaudación, lo que según González Macho llevaba a la solicitud de créditos con altos intereses.

 La primera película proyectada fue “Yesterday” (1985), del polaco Radoslaw Piwowarski, y las más taquilleras y que cambiaron el rumbo negativo de los primeros años de los cines fueron “Senderos de gloria” (1959) de Stanley Kubrick, y “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989) de Steven Soderbergh. Además habría que añadir a la lista también filmes españoles de sonado éxito en los Renoir, “Remando al viento” (1987) de Gonzalo Suárez y “Todo sobre mi madre” (1999) de Pedro Almodóvar, sumando 117 semanas en la cartelera, y llevando así al éxito el cine por el que desde los inicios, y hasta hoy día, ha apostado esta empresa"




 Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Vista de la Calle Martín de los Heros
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



 Cines "Renoir". Martín de los Heros, 12. Madrid (España)
Vista de la Calle Martín de los Heros
Foto de Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014




"Con el tiempo se ha ido consolidando como la principal referencia del cine independiente y en versión original subtitulada, pero también del cine en español.

 En la actualidad Cines Renoir posee un total de 67 salas repartidas en 13 multicines: siete en Madrid (Plaza de España, el primero; Cuatro Caminos, Princesa, Cines Princesa, Retiro, Majadahonda y Roxy-b); dos en Barcelona (Floridablanca y Les Corts); Palma de Mallorca, Zaragoza (Audiorama), Bilbao (Deusto) y Tenerife (Price).

 Por los cines han pasado más de 23 millones de espectadores, que han podido disfrutar de más de 1.400 películas proyectadas, de las que cerca de la mitad son españolas. Y se podría hablar de un éxito relevante, ya que según datos de González Macho, estos cines poseen menos de un 2% de las butacas de España, y sin embargo, esa clara apuesta por el cine nacional les ha llevado a lograr cuotas del 60% del total de la taquilla que genera nuestro cine, logrando así un impulso enorme desde que cuando abrieron los cines la cuota del cine español apenas tenía un seis por ciento"



Enrique González Macho, exhibidor y productor cinematográfico español



***


 Pero estos datos, extraídos del blog de los Cines "Renoir" en el año 2008, se truncan con la crisis y las políticas del gobierno del Partido Popular. Así leemos en el diario ABC (19/4/2013):


 "Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, está a punto de poner punto y final a la mayor parte de su actividad en torno a la exhibición y distribución de cine.
 El «patriarca» de los Cines Renoir se enfrenta al cierre de sus salas en Barcelona, Guadalajara y Tenerife, después de haberlo hecho en Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza y Cuenca.
 La crisis, el descenso de consumo de cine en sala y la subida del IVA se encuentran entre las causas de la debacle del primer exhibidor y distribuidor español, según informa hoy "El País".
 Enrique González Macho reconoció anoche a ABC sus problemas para dar continuidad al negocio.

Alta Films, su empresa, tiene un tercer área de negocio: la producción, sobre la que aún no se ha tomado una decisión firme. El fin de la actividad de exhibición y producción podría anunciarse en las próximas semanas si antes no se produce lo que dentro de Alta Films se considera «un milagro».
 Del cierre de salas (llegó a controlar 200 en España) sólo se salvarían, con dudas, los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid, según el citado diario.

Ayer mismo Alta Films puso fin a las proyecciones en los Renoir de Majadahonda, donde la empresa de González Macho anunció a principios de mes un expediente de regulación de empleo a sus siete empleados debido a las cuantiosas pérdidas, en torno a los 100.000 euros anuales y el descenso de espectadores, de 130.000 a 70.000 en los dos últimos años. De nada ha servido la constitución en la localidad de una plataforma ciudadana que consiguió cientos de firmas para evitar el cierre.
Alta Films también clausuró hace meses el Lido y plantea hacer lo propio dentro de poco con el Roxy B.

 El auge de la visión de cine por internet, el desplome de las ventas de DVD, la piratería y la crisis económica están poniendo contra las cuerdas a la mayor parte de los propietarios de salas de exhibición cinematográfica de España.
 Por ejemplo, durante 2011, 21 salas cerraron sus puertas en Madrid, dentro de un proceso sin interrupción en las dos últimas décadas. Ayer, sin embargo, se hacían públicos datos optimistas de la subida de espectadores del cine español en el primer trimestre de 2013.

La decisión de González Macho se produce pocos días antes de comenzar el Festival de Málaga, la principal cita del cine español, a la que acudirá el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert"



Comentarios de nuestros lectores:





- Alberto Uris Garcia: "Un apunte al artículo sobre las salas Renoir.
 La información es bastante antigua sobre la situación de esa empresa de exhibición.

 Finalmente en Madrid quedan:
Renoir Retiro, Renoir Plaza de España, Princesa.
 Y en Barcelona... Floridablanca.

 Respecto a los antiguos Renoir Majadahonda, hace dos años reabrieron como una plataforma cultural y les va bastante bien"

- Alberto Uris Garcia: "Proyectan películas de autor y directores noveles y hacen ciclos e incluso preestrenos con la presencia de directores y actores"



No hay comentarios: