jueves, 19 de febrero de 2015

Louis Jourdan - Paco Huesca García. Alicante



Louis Jourdan, el último amante francés





Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)





Louis Jourdan (Louis Robert Gendre) (1921-2015)



 Ha muerto Louis Jourdan, el último amante francés. Ese marsellés que pasó de galán a villano.

 Estudia en la Escuela de Arte Dramático de René Simon. Y es Marc Allegret quien lo escoge de actor y ayudante. Su carrera oficial la empieza después de la Segunda Guerra Mundial, porque se niega a participar en películas de propaganda nazi, ya que su padre fue apresado por la Gestapo.

 El productor David O. Selznick ("Lo que el viento se llevó") lo ficha para la época dorada de Hollywood. Y es con "El proceso Paradine" de sir Alfred Hitchcock, con Gregory Peck y Ann Todd.



"The Paradine Case" (1947). Alfred Hitchcock


 Le siguió "Creemos en el amor", de Jean Negulesco, con Dorothy Mc Guire, Clifton Webb, Jean Peters y Rossano Brazzi. En ésta interpreta el papel de un príncipe italiano. Vendrían luego "Carta a una desconocida" de Max Ophüls, con Joan Fontaine, según la novela de Stefan Zweig; "Ave del paraiso" de Delmer Daves, con Debra Paget; "La mujer pirata" de Jacques Tourner, con Debra Paget y Jean Peters; "Madame Bovary", en versión de Minnelli; "La pequeña B.B." con Brigitte Bardot; "El Cisne" con Grace Kelly y sir Alec Guinness; "Can- Can" con Frank Sinatra y Shirley Mc Laine.



"Three coins in the fountain" (1954). Jean Negulesco



"Letter from an unknown woman" (1948). Max Ophüls



"Bird of Paradise" (1951). Delmer Daves




"Anne of the Indies" (1951). Jacques Tourneur




"Madame Bovary" (1949). Vincente Minelli





"La mariée est trop belle" (1956). Pierre Gaspard-Huit



"The Swan" (1956). Charles Vidor



"Can Can" (1960). Walter Lang



 Aunque el mayor éxito lo consigue con "Gigi" (1958) de Vincente Minnelli, ganadora de nueve Oscar y basada en una novela corta de Colette, junto a Leslie Caron y Maurice Chevalier; "The VIPs" (Hotel internacional), con Richard Burton, Elizabeth Taylor, Maggie Smith, Orson Welles, Rod Taylor y Elsa Martinelli; "Tres historias de amor”, basada en cuentos del Decameron, con Joan Collins y Joan Fontaine; "Mujeres frente al amor" de Negulesco, con Hope Lange, Stephen Boyd, Martha Hyer; "El diabólico señor Benton" con Doris Day; "El conde de Montecristo" de Claude Autant-Lara, con la exuberante Yvonne Furneaux, hasta llegar al papel del villano de turno de la serie James Bond, Kamal Khan, en "Octopussy", "La cosa del pantano" y "El retorno de la cosa del pantano".



"Gigi" (1958). Vincente Minelli


"The V.I.P.S." (1963). Anthony Asquith


"Decameron nights" (1953). Hugo Fregonese






"The best of everything" (1959). Jean Negulesco





"Julie" (1956). Andrew L. Stone




"Le Comte de Monte-Cristo" (1961). Claude Autant-Lara




"Octopussy" (1983). John Glen




"Swamp thing" (1982). Wes Craven




"The return of swamp thing" (1989).  Jim Wynorski



Su última película fue en 1992: "El año del cometa" de Peter Yates.


"Year of the Comet" (1992). Peter Yates



 Había perdido a su mujer en 2014, y a su hijo único a los 29 años, en 1981 por sobredosis de drogas. En 2010 se le concede la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.


Berthe Fréderique et son mari, Louis Jourdan. 1948




Le 22 juillet 2010, l'Ambassadeur de France aux États-Unis, Pierre Vimont, a promu Louis Jourdan chevalier de l'ordre de la Légion d'honneur.




 Pero Louis Jourdan estuvo por nuestras tierras, concretamente en Denia, rodando "Cervantes" de Vincent Sherman. En ella se contaban las andanzas de un joven Cervantes con Gina Lollobrigida, Horst Buchholz, Paco Rabal, José Ferrer y Fernando Rey. En la cinta, Jourdan interpreta el papel del cardenal Acquaviva .


"Cervantes" (1967). Vincent Sherman



"Cervantes" (1967). Vincent Sherman
Horst Buchholz como Cervantes
Denia, provincia de Alicante (España)





 Louis Jourdan tenía uno de eso rostros cincelados, ángulos rectos y siempre peinado de la misma forma. Quizás el último amante del cine francés se ha ido.



No hay comentarios: