domingo, 25 de septiembre de 2016

Adiós Antoñita Moreno - Paco Huesca García - Exhibidor cinematográfico, Director de Cinemateca del Mediterráneo, Alicante



Adiós Antoñita Moreno

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, Coleccionista de cine, Director de Cinemateca del Mediterráneo, Alicante
Alicante





Antoñita Moreno
Antonia Moreno Valiente (La Puebla del Río, Sevilla 9 de enero de 1930). Residente en Alicante. Cantante de copla. Foto de estudio, joven




 Hace mas de sesenta años llegó Antoñita Moreno a Alicante acompañada de su madre desde su Andalucía natal. Y fijó su residencia, yendo y viniendo mientras trabajaba en sus espectáculos teatrales, sus discos, sus películas y sus saetas


Antoñita Moreno con peineta


 Conocí a Antoñita cuando era muy pequeño y me daba mucha vergüenza hablar con ella. Cosa de críos, era una artista. Era muy amiga de mi familia y solía ir a comer al chalet de mis abuelos. Ella se instaló en Vistahermosa en "Villa Salud" en los chalets de la Caja de Ahorros del Sureste de España que curiosamente le remodeló mi padre con cierto ambiente andaluz. Luego marchó a la playa de San Juan, concretamente al Cabo de las Huertas, en otro chalet que se llamaba "La ratita". Creo que Antoñita fue feliz en nuestra ciudad, se le hizo  algún homenaje aislado pero jamás se la trató como hubiera merecido.


Antoñita Moreno recibe el título de "Alicantina de Honor" de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España Moya. A la derecha, Miguel Valor Peidró


Con el tiempo demolió el chalet, hizo unos apartamentos y se quedó a vivir en el ático. Luchó mucho por la mole ilegal del hotel El Cabo, al lado de su casa, ahora paralizada y en espera de reducir su altura. Creo que todo esto agotó en cierta forma a la cantante.


Antoñita Moreno entrevistada por Lauren Postigo para el programa de TVE "Cantares"


 A nivel personal, por amistad y porque se lo hubiera merecido, he luchado durante más de diez años para que nuestro ayuntamiento le colocara una placa en una calle. Era una alicantina adoptiva en suma. Pero fracasé en el intento a través de varias corporaciones municipales.

 Ahora me llega la noticia que Antoñita ha vendido su ático y hace unas semanas se despidió de sus vecinos. Marcha a sus 86 años a pasar la última etapa de su vida a su Andalucía, y según me dicen se va un tanto dolida con esta ciudad. Si es así lo siento en el alma porque a la clase política le ha faltado sensibilidad y reconocimiento a una artista que consideraba Alicante como su otra ciudad, aparte de Puebla del Río. De hecho ha vivido más aquí que en su población natal. 


Antoñita Moreno: "Saetas por Antoñita Moreno"
Single. Belter. 1965


 Si no nos vemos, te deseo todo lo mejor, Antoñita, siempre sonará "El cordón de mi corpiño" con esa voz, que igual cantaba una muñeira, una copla, una jota, un pasodoble o una saeta que lo hacía como nadie. A lo mejor todos hemos sido culpables, pero insisto, te hubieras merecido una calle en la ciudad. Un besazo muy grande.


Antoñita Moreno. Foto de perfil. Autógrafa



3 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin donde vive Antoñita Moreno en Alicante o en su natal Andalucia?
Quiero saberlo ,señor Paco Huesca.
Digamelo.Doy mi teléfono de Sevilla
954382740.Mi nombre es Carmen
Soy fans de Antoñita Moreno

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Carmen, según se lee en ABC, Sevilla, 2 feb 2019:
"Y ella, Valiente por apellido y carácter, se pegó treinta y cinco días en la Rusia soviética, poniendo bocabajo los teatros de Moscú, Leningrado, Kiev, Riga y Tiflis. Lo suyo sí que fue una revolución sin necesidad de asaltar el Palacio de Invierno. Tiene calles en su pueblo y en Mazarrón y en la revista Forbes debió aparecer como una de las pocas folcloristas españolas a la que le funcionó el corazón y el cerebro a la hora de los negocios. Un buen día dejó su penthouse con vistas al mar de Alicante para buscar al este de Sevilla las palmeras que sombreaban el palacio del rey faraón para el que los moros hicieron su sortija de oro… Allí vive contemplando cómo algunos rompen la España que ella cosió cantándole desde Ayamonte a Vendrell con todo su afecto"
Es decir, que ha regresado a Sevilla
Paco Huesca se recupera de un ictus. Ya no publica. No habla casi
Un saludo del creador de este blog
Francisco Huertas Hernández

Unknown dijo...

Lamento problema de salud de señor Huesca.
A Vd,señor Huertas Hernandez ,gracias por su respuesta.Y bienvenido.
Aquí nadie sabe de que la actriz,Antoñita Moreno,vive en esta ciudad de Sevilla
Si pudiera darme más informe,se lo agradeceria