sábado, 11 de febrero de 2017

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite - Cine de profesores en la transición - Francisco Huertas Hernández



"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Cine de profesores en la transición 

Francisco Huertas Hernández



"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Xabier Elorriaga (Pedro Liniers) es un profesor de literatura recién llegado a un instituto de Madrid para impartir COU

 Cara larga, teta corta. Así describiría yo malévolamente esta película de Méndez-Leite que durante más de 30 años ha figurado en mi recuerdo como una de mis películas favoritas. Vista ahora pierde algo, pero, sin embargo, aún comprendo las razones que me hicieron amarla. En este artículo intentaré dar cuenta de ellas.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Alumnas el primer día de clase

 Pedro Liniers -interpretado deficientemente por Xabier Elorriaga, que, sin embargo, encaja perfectamente en el papel- es un profesor recién llegado -¿de dónde?- a Madrid. Comienza el curso como profesor de literatura española en un instituto femenino -en la realidad es el Lope de Vega- dando COU. Entre las chicas -bastante mayores- destaca Aurora -de la que luego sabremos que tiene 35 años y es argentina-. Esto nos sitúa ya en el universo del filme: un hombre frío en un mundo de mujeres con gran personalidad y arrojo.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Reunión de profesores. Bruno (Francisco Merino), Pedro (Xabier Elorriaga) y Maite (Alicia Sánchez)

 Yo estudiaba COU el curso 1980-1981, y vi la película en TVE el 12 de junio de 1988, ocho años después de su estreno. Me gustó muchísimo. Vista hoy queda claro que no es una obra maestra, pero tiene muchos alicientes. Los principales, un plantel de grandes intérpretes donde destacan las actrices.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Bruno (Francisco Merino), su esposa Berta (Maite Blasco) y Pedro (Xabier Elorriaga)

 Pedro Liniers -raro apellido- vive solo en un piso antiguo del centro. Su mujer le dejó por otro, y él parece que ha sido incapaz de rehacer su vida sentimental. Cuando entra en contacto con la enseñanza un aura de profesor innovador y rebelde le convierte en un "hombre de moda" para sus alumnas y compañeras de trabajo. Aurora Villaba (Marilina Ross), una chica bastante mayor, se enamora de él, pero le confiesa un secreto, que hará que Pedro salga huyendo, aunque no logra olvidarla. En el camino de este seductor involuntario encuentra a la profesora Maite (Alicia Sánchez), la maravillosa Berta, esposa del jefe de estudios Bruno (Maite Blasco), su propia ex mujer -aún no están separados legalmente, ni existe el divorcio- Elena (Isabel Mestres). El "hombre de moda" se comporta como un pelele sin sentimientos, siendo ellas las que toman la iniciativa.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Aurora Villalba (Marilina Ross) el primer día de clase

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
La profesora Maite (Alicia Sánchez) en su apartamento sin luz seduciendo al impasible Pedro

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Berta (Maite Blasco) comiendo con Pedro en su casa y relatándole cómo conoció a su marido, Bruno, hombre antipático y arribista que pretende ser director del instituto

 Ésta fue la primera película de ficción -y última- de Méndez-Leite. Se produjo en cooperativa ante la falta de dinero. Los temas y personajes de la película están entrelazadosVeamos algunos:

a) 
la transición política de la dictadura militar franquista a la democracia tutelada. Los cambios quedan reflejados en la película en varios niveles. En un nivel político, el hermano de Pedro, Mario (Pep Munné), es militante del PCE, como casi todo el mundo en aquel tiempo. Pedro lee "El País", el periódico "progre" que acababa de salir en 1976. Jorge Vázquez (Walter Vidarte) es un escritor exiliado argentino. Pero es el nivel psicológico donde muchos personajes viven el desconcierto de los cambios morales y sociales de la transición: Víctor (Luis Politti), el suegro de Pedro, que añora la estabilidad en las costumbres familiares de antes y considera una puta a su hija porque cambia con frecuencia de pareja; Carmen (Carmen Maura), la cuñada de Pedro, sola y frustrada en una urbanización en mitad de la nada, mientras su marido Mario se entrega al trabajo y al partido; pero, por encima de los demás, el protagonista, Pedro Liniers, un hombre abandonado, que ni siquiera tiene habilidad abriendo una lata, y cuyo corazón está tan seco como descentrado. Ama la literatura pero no le vemos compromiso político, social ni afectivo. Es extraño que su padre (Eduardo Calvoquiera vivir con él.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
El escritor Jorge Vázquez (Walter Vidarte) en su charla en clase de COU junto al profesor Liniers

b) algunos temas secundarios pueden tratarse debido a la libertad de expresión. Por ejemplo, el personaje de Aurora tuvo una relación incestuosa con su hermano en Argentina. Lo amó y se sintió abandonada por él. El "progre" Pedro no puede asimilarlo y la relación queda sin consumar. Es curioso que la única mujer por la que Pedro se siente atraído quede en un encuentro sin sexo. También aparece la necesidad de libertad sexual -aunque Pedro no lo busca-, en el personaje de su ex mujer Elena, que no quiere ataduras y no rechaza el sexo con su ex pareja. Esto recuerda la inminencia de la ley del divorcio (1981. Francisco Fernández Ordóñez. UCD). Las drogas no están presentes, aunque sí las barbas. Hay numerosos "cameos" de directores: Antonio Drove, José Luis Cuerda.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) y su exmujer Elena (Isabel Mestres). La libertad sexual también acoge a las parejas rotas

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) y Aurora Villalba (Marilina Ross). Amores truncados entre profesor y alumna, aunque la diferencia de edad es insignificante. El incesto impide la consumación de esa atracción

c) la literatura (la clase magnífica en la que Pedro analiza "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester, o la charla con el escritor, amigo de Aurora, Jorge Vázquez, las referencias a Manuel Puig); y el cine (escenas de películas de Éric Rohmer y Claude Sautet) son referentes culturales, no así la música.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) explica con gran claridad la novela "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester



Gonzalo Torrente Ballester: Trilogía "Los gozos y las sombras": "El señor llega" (1957), "Donde da vuelta al aire" (1960) y "La pascua triste" (1962). Ediciones Arión. Madrid

d) la enseñanza: nuevas metodologías que priman la motivación del alumno. Lo importante es que a final de curso aprendan a amar la lectura, y no cumplir el programa. Esto hace que Liniers se enfrente al jefe de estudios Bruno (Francisco Merino), un hombre rígido y "carca". También vemos a los nuevos profesores de moral más laxa -Maite-, pero que, en el fondo, siguen atados a los prejuicios de la época. Y los procesos de "democratización" del sistema educativo con la demanda de los alumnos de participar en las reuniones de evaluación.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) y Aurora (Marilina Ross) liderando a las alumnas que reclaman más democracia en la institución educativa. 

e) y el tema fundamental: la dificultad de amar y la soledad. Todas las intensas mujeres que rodean a Liniers necesitan amar y sentir sus cuerpos, pero quedan insatisfechas con el profesor, que sabe de literatura pero no de la vida. Aquí la galería de heroínas es variada: Aurora es una alumna intempestiva, dobla en edad a sus compañeras de COU. Tuvo un pasado oscuro -incesto- y es valiente, extrovertida y combativa. De Maite, la profesora, sólo podemos decir que sufre un arrebato y luego se arrepiente. Escasa consistencia tiene este personaje. Berta es, junto a Aurora, la mujer más hecha y decidida de la película. Casada y con un niño adoptado. No es feliz y en Pedro ve una oportunidad para sacar el infinito amor que lleva dentro. Pero entregándose por completo sólo recibe frialdad. La escena de la ruptura en un bar, en completo silencio, muestra la estolidez de Liniers y la tristeza de Berta. Maite Blasco encarna este personaje con una ternura especial, como es ella. Mi musa de los "Estudio 1" y las "Novelas" no tuvo suerte en el cine, aunque ha sido una gran actriz teatral. De Elena, la ex-esposa, poco que decir. Es un espíritu libre que sigue su vida ajena a las presiones parentales o los sentimientos de Pedro. Hay otras mujeres en la película: la cuñada, Carmen (Carmen Maura), ama de casa asqueada con su vida en el campo en una de esas urbanizaciones de extraradio donde la clase media madrileña empezó a instalarse. Concha Leza, la mujer de Jorge Vázquez, el escritor, apenas relevante.

 Si he descrito arriba la película de tal modo es porque todavía se respira aquí el cine de "destape": Alicia Sánchez, Isabel Mestres, y casi Maite Blasco aparecen semidesnudas en brazos del hombre de "moda", un tipo inexpresivo y tristón.

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) y Maite (Alicia Sánchez) se entregan a una pasión efímera. Alicia Sánchez aparecía desnuda en todas las películas en las que intervenía desde "Furtivos"

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Berta (Maite Blasco) y Pedro (Xabier Elorriaga). El amor que ella le dio fue inútil. Bello plano "tête-à-tête" muy "nouvelle-vague"

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Berta (Maite Blasco) y Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) en la cama

 "El hombre de moda" ha pasado de moda, o envejecido mal, como dice el tópico, pero aún tiene un encanto especial para quienes recordamos aquella época, y es el viaje de un solitario sin sentimientos -pero que transmite aquello de lo que carece en su profesión- por los cuerpos y corazones de las mujeres -que adquieren nuevo protagonismo con los cambios sociales de la transición- a las que encuentra en su camino.
 Lo peor:
 la banda sonora instrumental mediocre de nuestro admirado Luis Eduardo Aute, que llega a ahogar el filme; cierta morosidad en la narración, donde la sensación de que no pasa nada es continua; y un tufillo a José Luis Garci, debido a la mano de Manuel Matji en el guión. Pero aparte de esto, y de la incapacidad de Elorriaga para expresar la más mínima emoción, y su inexistente evolución psicológica, todo encaja en ese puzzle de piezas desorientadas por unos tiempos convulsos.


"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Cartel


 Cuando se estrenó "El País" (14 noviembre 1980) publicó este artículo:
http://elpais.com/diario/1980/11/14/cultura/343004410_850215.html)

 "El primer
 largometraje del realizador Fernando Méndez-Leite, titulado El hombre de moda, se presenta a partir de hoy en dos cines de Madrid. La película, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde participó en la sección a concurso, se proyectó también en el festival de Valladolid. El propio director califica su película como «una comedia de los sentimientos».

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944)
Director de cine, televisión, crítico cinematográfico, profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (1986-1988)

 El equipo técnico procede de RTVE, donde Méndez-Leite es, desde hace varios años, realizador de cine en los programas de arte de la segunda cadena. «Hemos querido mostrar a la gente nuestro rendimiento fuera de Televisión Española, en donde estamos subempleados por motivos que desconocemos, pero que sospechamos».«La idea original de El hombre de moda», declara su director, «era hacer una película sobre un hombre profundamente solo, pero rodeado siempre de gente, de mujeres, de amigos, de personas que se acercan a él para contarle sus problemas, sus neurosis, sus vidas. Después, y a medida que Manolo Matji y yo íbamos escribiendo el guión, la historia fue cobrando una mayor complejidad. Creo que ahora El hombre de moda es una comedia de los sentimientos, una película de amor en la que la gente no se quiere lo suficiente. Mi método de trabajo consiste en observar lo que pasa a mi alrededor, reflexionar sobre nuestros comportamientos íntimos, sobre lo que hacemos pero ocultamos celosamente a los demás».

Teleradio nº 280. 1963: Maite Blasco
Jovencísima

Teleradio nº 1208. 16 febrero 1981: Maite Blasco en "La Bella Dorotea"

 El hombre de moda trata también, según Fernando Méndez-Leite, «sobre el desconcierto de una buena parte de mi generación en un momento histórico concreto: la transición política. No es, por supuesto, una película política. Lo que me interesa es llamar la atención sobre las consecuencias que están produciendo en nosotros el cambio de costumbres y el nacimiento de una nueva moral. El personaje central -un profesor de literatura en un instituto femenino- es un tipo muy contradictorio, con una gran lucidez para analizar un texto literario, pero con una profunda incapacidad para relacionarse con los demás, para vivir fuera de los esquemas en que ha asentado toda su vida anterior. Creo que tiene un comportamiento muy representativo, muy masculino, aunque nos cueste reconocerlo. Es temeroso, huidizo, pero también tierno patético».

Xabier González Elorriaga (Maracaibo, 1944)
Actor vasco

"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite
Pedro Liniers (Xabier Elorriaga), solo en casa. Un hombre patoso en la cocina (se corta un dedo abriendo una lata) y en las relaciones afectivas

 Respecto al sistema de financiación de la película, señala que «el guión era imposible rodarlo dentro de la industria tradicional del cine español. Yo quería conseguir una comunicación con los espectadores, pero la que yo quería, no la que me impusieran productores, distribuidores o exhibidores, haciendo gala de ese ojo clínico que dicen tener y que no impide que la mayoría de sus películas «pinchen» en la taquilla. Por eso formamos una cooperativa de producción con los actores y los técnicos. Ninguno hemos cobrado aún un duro por nuestro trabajo. Mis amigos me ayudaron a financiar la película, me prestaron sus casas, sus coches, lo que cada uno tenía. A todos ellos les debo la película y mucho más»"

Revista "Radiolandia". 1969: Marilina Ross en bikini
Argentina

Revista "Radiolandia": Marilina Ross
Argentina

Marilina Ross y su grupo en una playa de Mar del Plata (Argentina)

Marilina Ross en 1980 durante su exilio en España, cuando rodó "El hombre de moda"

Marilina Ross, la mujer de moda. "La joven actriz argentina afincada en España, está dispuesta a repetir el éxito de "La Raulito". Su nueva película "El hombre de moda", junto a Xabier Elorriaga, es la "opera prima" de Fernando Méndez-Leite"


Marilina Ross canta "Soledad" (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)
Piano: José Colangelo
En 1990 Canal 13 organiza el ciclo "Mi Buenos Aires canción" en el que tiene lugar un homenaje a Carlos Gardel. Diversos artistas de la música popular son convocados a seleccionar piezas de su repertorio para lograr interpretaciones que lleguen a las nuevas generaciones de argentinos

Título original: El hombre de moda
Año: 1980
Duración: 103 minutos
País: España
Director: Fernando Méndez-Leite
Guion: Manolo Matji
Música: Luis Eduardo Aute
Fotografía: Porfirio Enríquez

Reparto: Xabier Elorriaga, Marilina Ross, Carmen Maura, Maite Blasco, Isabel Mestres, Alicia Sánchez, Francisco Merino, Walter Vidarte, Antonio Drove, Luis Politti, Pep Munné, Isabel Luque, Eduardo Calvo, Elisa Laguna, Miguel Rellán, José Luis Cuerda, Silvia Tortosa

Productora: Niebla Films S.A.
Género: Romance. Drama | Drama romántico

Sinopsis: Pedro es profesor de literatura. Después de que su mujer le abandone, decide volver a Madrid y recuperar su antiguo empleo. En una de sus clases conocerá a Aurora, una refugiada de la dictadura argentina, que dará un vuelco a su vida. (FILMAFFINITY) 

Críticas: "La sencillez de Méndez-Leite es, sin duda, su principal virtud. Su película tiene una sutil capacidad de sorpresa porque no responde a un género determinado ni repite fórmulas" (Diego Galán: Diario El País)


1 comentario:

Laura dijo...

Quedo extasiada ante los exhaustivos trabajos, documentación, en fin, todo !! Leo los posts paulatinamente y, de verdad, son auténticos documentos cinéfilos. Dignos de reconocimiento muy especial todos. Enhorabuena.