domingo, 26 de febrero de 2017

Análisis del cine a través de los "otros" - "In a Savage Land" (1999). Bill Bennett / "Дерсу Узала / デルス·ウザーラ" (1975). 黒沢 明 (Akira Kurosawa) - Luis Miguel Lalinde González - Teoría e Historia de la Antropología


Análisis del cine a través de los "otros"
"In a Savage Land" (1999). Bill Bennett / "Дерсу Узала / デルス·ウザーラ" (1975). 黒沢 明 (Akira Kurosawa

Luis Miguel Lalinde González 
Teoría e Historia de la Antropología


"Дерсу Узала / デルス·ウザーラ" (1975). 黒沢 明 (Akira Kurosawa) 
"Dersu Uzala" (1975). Akira Kurosawa. Película ruso-japonesa basada en la historia real de "Дерсу́ Узала́ (1849 — 13 марта 1908) — охотник, коренной житель Уссурийского края, участник экспедиций В. К. Арсеньева. Выступает главным действующим лицом в документированных романах В. К. Арсеньева «По Уссурийскому краю» и «Дерсу Узала»". Dersú Uzalá (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que sirvió como guía del grupo de expedición del explorador, naturalista y cartógrafo Vladímir Arséniev entre 1902 y 1907, salvándolos de morir de hambre y frío en varias ocasiones.

Bronisław Kasper Malinowski (Imperio austrohúngaro, Cracovia, 7 de abril de 1884 - New Haven, Connecticut, 16 de mayo de 1942) fue el fundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. En 1914 viajó a Papúa (actual Papúa Nueva Guinea), donde llevó adelante un trabajo de campo en Mailu y en las islas Trobriand. Como súbdito del Imperio austrohúngaro en territorio bajo jurisdicción británica, la declaración de la Primera Guerra Mundial lo obligó a aceptar el destierro en las islas Trobriand hasta que acabase la guerra. Aquí es donde realizó su trabajo de campo acerca del kula y comenzó a preconizar la metodología llamada "de observador participante".
Malinowski en las islas Trobriand, similar al film pese a los 20 años diferencia

Malinowski 
Vivienda en las Trobriand



Título En una tierra salvaje
Año 1999
Duración  110 minutos
Género

Historia/ aventuras
Dirección 

Bill Bennett
País Australia

Introducción

 La película relata el trabajo de campo de una pareja de antropólogos en las Islas Trobriand, siguiendo la estela de Malinowski unos 20 años después. Es decir, se sitúa en 1941 en vísperas del estallido de la 2ª Guerra Mundial en el Pacífico. Lo cual recuerda a Malinoswki con la 1ª Guerra Mundial. De ello debemos extraer el cambio de mentalidad que se observa en el film, aunque si bien al principio se continúa con la misma metodología, más adelante la mujer comenzará a realizar un trabajo más exhaustivo en otra isla “ajena” a la influencia occidental marcada por los misioneros y las oficinas del gobierno (min.56). Es decir, fuera de toda “contaminación” externa a tal cultura. 

"In a Savage Land" (1999). Bill Bennett
Poster


Análisis de la película

 El largometraje comienza con la llegada de unas canoas a la playa (min.1), lo cual muestra la tremenda vocación de tales pueblos hacia el comercio marítimo etc. fruto y origen de su subsistencia. Pero en este caso es diferente, ya que son liderados por un occidental en busca de perlas o piedras preciosas, cuyo valor es ajeno a su cosmovisión como se verá a la hora de negociar con tal comerciante. Este posee una visión de los nativos como salvajes1, al igual que el antropólogo, aunque éste último peca de hipócrita (min.11). Como se verá al ser ultrajado por los nativos, a los cuáles llama salvajes y pide a Dios que los maldiga2. Dando muestra de su etnocentrismo, y de la visión que tiene de los “otros”. 

"In a Savage Land" (1999). Bill Bennett 
Anthropologist Evelyn Spence (Maya Stange) undergoes a tribal mourning ritual when her husband dies: her head is shaved; her body painted; and she goes to live in a cage.
Maya Stange in her first movie had her head shaved on-screen with what looked very like a butter-knife! (http://www.themakeupgallery.info/various/paint/savage.htm)


 Por otro lado, debemos señalar que en dicha cultura, tiene un considerable peso el ámbito del sexo, lo que refleja la disparidad entre una sociedad y otra, y lo que algunos occidentales pueden calificar como la falta de evolución social a la que según ellos están adscritos (en un estadio de salvajismo). Y es que estamos ante un film que expone el evolucionismo cultural, teniendo un discurso en donde “el salvaje ilustrado va a convertirse en primitivo, al situarlo en el tiempo como antepasado prehistórico de la civilización occidental”. Y es que ello va a ser el planteamiento crucial para justificar el imperialismo, puesto que la antropología se erigirá como la ciencia que sustenta dicha acción “civilizadora” por parte de Occidente. Dando lugar a aculturaciones dramáticas, que conllevarán la destrucción de las culturas salvajes o primitivas, que hará que la “conciencia” occidental realice serios intentos por “conservar” las culturas en peligro de desaparición con la creación de estudios antropológicos que “serán su esquela funeraria” (Ferrús, J, Tema 3, p. 4), lo cual se observa en el film cuando la antropóloga protege todo su material antes de que vengan los japoneses y acaben con su cultura (min.82).

 Por otra parte, al acabar la contienda, la antropóloga vuelve a la isla, afirmando que “todas las mujeres llevan vestidos”, y el nativo le contesta “nosotros ahora, todos cristianos” (min.94). Lo que da reflejo del brutal proceso de aculturación en el que se han visto envueltos en un corto periodo de tiempo. Destacando que es tal la superioridad moral que entienden los occidentales que poseen, que cuando uno de ellos (en este caso la antropóloga) se intenta adaptar y acoge rasgos culturales de la comunidad autóctona, la tachan de demente etc. Hecho, que explica el concepto de “humanidad” que albergan. Y ello nos lleva a pensar que estamos ante la contraposición entre el evolucionismo unilineal y el particularismo histórico. Puesto que se piensa que los nativos están en un estadio inferior al occidental que es el de la civilización, mientras ellos son primitivos o salvajes dependiendo del grado de relación con los occidentales. Con lo que no tiene sentido comprenderlos como hace la antropóloga más allá de dar cuenta de su existencia antes de la “necesaria” desaparición de su cultura en aras del progreso ejemplificado entre otras cosas en la religión cristiana, cuya moral es la propia de una civilización avanzada. Siendo el ámbito del sexo, también el ir desnudos, algo propio de los animales o salvajes, por esta razón el revuelo en Occidente por la publicación del libro de la antropóloga: “mujer antropóloga vive con cazadores de cabezas hambrientos de sexo” (min. 96). En ello observamos no solo la discriminación ante los nativos, sino también ante la antropóloga por su condición de mujer, así como tampoco entienden y valoran el relativismo cultural. Tan sólo la suya es válida, y cuanto antes progresen los “primitivos” hacia su estadio, mejor les irán las cosas. Hecho que el film entiendo que denuncia al analizar la siguiente cita que realiza la antropóloga cuando regresa a la “civilización”: “volví a casa, a una ciudad que se me antojaba más extraña y primitiva, que el lugar que acababa de abandonar. Pero al cabo de un tiempo todo empezó a difuminarse, como la niebla de la mañana en el campo” (min.92). Y de todo ello extraigo el particularismo histórico, en contra del evolucionismo unilineal, al afirmar que cada cultura posee su propia historia, lo cual hace imposible la comparación. Y es que la forma de vida de esta cultura difiere de la nuestra, siendo un sinsentido analizarla desde nuestros planteamientos, por ello lo importante a la hora de realizar trabajo de campo es despojarse de tales valores (dentro de lo que cabe), como hizo inconscientemente la antropóloga, cosa que le hizo ver tal cultura y la suya propia de forma diferenciada, sin entender cuál es la primitiva y cual 
no.

"In a Savage Land" (1999). Bill Bennett 
Anthropologist Evelyn Spence (Maya Stange)


*****


Título Dersu Uzala
Año 1975
Duración

141 minutos
Género Historia/ aventuras
Dirección 

Akira Kurosawa
País URSS (actual Rusia)


Introducción

Dersu Uzala fue un personaje real que vivió a principios del siglo XX en el Lejano Oriente Ruso. La película narra las peripecias de Vladimir Arséniev para realizar un estudio topográfico de la zona, concretamente sobre el río Ussuri que marca la frontera entre China y Rusia. Éste se encontrará con Dersu y escribirá una novela basada en él.


Дерсу́ Узала́ (1849 — 13 марта 1908) — охотник, коренной житель Уссурийского края, участник экспедиций В. К. Арсеньева. Выступает главным действующим лицом в документированных романах В. К. Арсеньева «По Уссурийскому краю» и «Дерсу Узала».
El auténtico Dersu Uzala (1849-1908) fue un cazador que acompañó al explorador Vladimir Arseniev en una expedición


Análisis de la película

 El film comienza con la aparición de Dersu afirmando que “yo soy gente” (min.8), cuando los soldados rusos se plantean si “es un hombre o un oso”. Hecho que da prueba de la visión eurocéntrica que poseen, además le preguntan sobre su nacionalidad, y Dersu solo se define como cazador (min.10), no entiende de fronteras. La viruela acabó con su familia (min.13), como consecuencia de la llegada de los europeos. Dersu en toda la película da la imagen del “buen salvaje” de Rousseau, como por ejemplo cuando deja comida en una cabaña abandonada para la gente que se encuentra a los alrededores (min.20), por lo que piensa en los demás, más que en sí mismo. Además para él, todo es “gente”, incluido el agua, el fuego y el viento 
(min.23). 

"Дерсу Узала / デルス·ウザーラ" (1975). 黒沢 明 (Akira Kurosawa)

 Por otra parte, comentar que la película estaría enmarcada dentro del difusionismo si nos atenemos a como Dersu emplea la tecnología traída desde Occidente como los rifles y sus respectivos cartuchos. Creándose un lazo de dependencia entre su hogar y el núcleo industrial capitalista donde se crea. Siendo el tren el nexo entre los “dos mundos”, entre el centro y la periferia como arguye Wissler, que serían las llamadas áreas culturales. En ello observamos el colonialismo interno y el proceso de industrialización en el que se está sumergiendo el Lejano Oriente Ruso. Además se observa en ello el rechazo o el alejamiento de las posturas evolucionistas, dejando a un lado el estudio de la historia a favor de la sociedad y la cultura encarnada en Dersu. Por ello, en el film se hace hincapié en lo etnográfico, y dentro de ello otorgando importancia a lo psicológico. Pues es de resaltar los problemas de adaptación que tiene Dersu en la ciudad, y de cómo el Capitán y su familia les cuesta comprender porque prefiere vivir en el bosque antes que en la ciudad a pesar de su ceguera. Así como el cambio de conducta tras haber matado al tigre, propio y concerniente la Escuela de Cultura y Personalidad. Por todo ello, la cultura debe estudiarse dentro de cada sociedad particular, y en la película se aprecia el ataque que se realiza al etnocentrismo evolucionista, así como el racismo, dando lugar al relativismo cultural. Todo ese proceso observándose en los soldados rusos, habiendo un claro cambio de mentalidad a medida que se “sorprenden” de las virtudes de Dersu. El cual dista mucho de ser un “bárbaro” o un incivilizado ateniendo a su forma de desenvolverse en la taiga y con el resto de personas. Lo cierto es que se crea un gran lazo de afinidad entre ellos gracias a las “bondades” de Dersu.

"Дерсу Узала / デルス·ウザーラ" (1975). 黒沢 明 (Akira Kurosawa)
Максим Мунзук — Дерсу Узала
Юрий Соломин — Владимир Арсеньев
Светлана Данильченко — Анна, жена Арсеньева
Дима Коршиков — Вова
Суйменкул Чокморов — Чжан-бао
Владимир Кремена — Туртыгин
Александр Пятков — Олентьев
Михаил Бычков — член отряда Арсеньева
Советбек Джумадылов
Владимир Хрулёв
Николай Волков — могильщик
Даниил Нетребин — полицейский
Владимир Приходько — русский солдат
Игорь Сыхра
Янис Якобсон
Доржи Сультимов
Тигр Артём
Медведица Ритка
Изюбриха Катька



BIBLIOGRAFÍA:

- Ferrús Batiste, J. Temario de clase de la asignatura “Teoría e Historia de la Antropología”. Curso 2011-2012: Universidad Miguel Hernández de Elche.

- Lewellen, Ted C. (1994). Introducción a la Antropología política. Barcelona: Ed. Bellaterra.

Filmografía:

- En una tierra salvaje (1999). Dirigida por Bill Bennett. Australia. 

- Dersu Uzala (1975). Dirigida por Akira Kurosawa. Rusia.


1 No obstante, dará su vida por ellos y la forma de vida que tiene con estos, en donde recibe un trato especial


2 Lo cual me lleva al misionero, que también hace lo propio: “Me traicionaron, paganos bastardos, espero que ardan en el infierno” (min.90). En ello se observa la superioridad moral que se atribuyen ante los otros, que son paganos.




*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Spenser Peebles: "I've only recently discovered El Acorazado Cinéfilo and have already found so many great films. It's helped my Spanish improve immensely too. This is my favorite film blog. This article is probably my favorite. I really want to see both these films. Dersu Uzala looks really interesting and it's a Kurosawa film I have yet to see. The fact that it's a Soviet-Japanese co-production makes me want to see it even more. In a Savage Land is one I'm surprised I hadn't heard of considering my interest in Anthropology. It is all about the great but controversial anthropologist Bronisław Malinowski"


1 comentario:

Paco Sepúlveda dijo...

Muy interesante, Francisco. Enhorabuena.
Concretamente, "Dersu Uzala" me parece el más hermoso canto a la amistad pura que he visto en una obra cinematográfica.