viernes, 17 de febrero de 2017

Operas primas - Paco Huesca García. Director de Cinemateca del Mediterráneo en Alicante y del Festival de Cine de Elche


Operas primas

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo en Alicante y del Festival de Cine de Elche




"Estiu 1993" (2017). Carla Simón Pipó 
Opera prima de la directora catalana Carla Simón presentada en la Berlinale (Internationale Filmfestspiele Berlin). Una película excepcional


 ¿Qué sería de nuestro querido cine si no apostásemos por las operas primas, por los pequeños proyectos, por las grandes ideas? ¿Qué hubiese sido de Buñuel, Chaplin, Truffaut, Bergman, Polanski, Fellini, Berlanga, Lang, Almodóvar, Leone, Hitchcock, Amenábar, Bayona, Farhadir...?

 Igual que nos van llegando a la cartelera española nuevos estrenos con la impronta de grandes autores ya consagrados, avalados por la crítica y con el apoyo de los grandes estudios, también llegan esas gratificantes óperas primas de directores emergentes y cuajadas de premios en los más importantes festivales internacionales. Y deben tener esa primera oportunidad al igual que la tuvieron en su día los grandes.

 No soy nadie para dar lecciones sobre casi nada, pero ciertamente y sin desdeñar lo importante que son los números para cualquier aspecto de la vida, particularmente defiendo que ha de haber sitio para todo y para todos. Lamentablemente ya sabemos que no es así. No queda otra, seguir peleando por lo mejor de nosotros, la ilusión.

 El valor intrínseco del cine no está en el resultado de taquilla. El cine no es un número, el arte no es un asiento contable. El cine es la vida, el amor por lo que se hace, el perfecto detalle de lo que nos rodea, la expresión de nuestros pensamientos e ilusiones en veinticuatro imágenes por segundo.

 En estos últimos tiempos he podido visionar verdaderas obras de arte de directores noveles, lo que solemos decir óperas primas. Y la mayoría estaban avaladas con grandes premios, e imagino será para la mayoría de autores su pistoletazo de salida. Por eso quisiera acabar con la que fue la gran triunfadora en los últimos Goya, "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, curiosamente su ópera prima, que se llevó los premios de mejor director novel, guión y película, entre otros. Pues eso.


"Tarde para la ira" (2016). Raúl Arévalo
Antonio de la Torre (José) y Luis Callejo (Curro)


No hay comentarios: