jueves, 21 de noviembre de 2019

Recuerdos de cine de infancia. María del Olmo. "Doctor Zhivago" (1965). Cine Paz. Madrid. Directora Archivo Provincial Alicante. Alicante


Recuerdos de cine de infancia
María del Olmo Ibáñez
"Doctor Zhivago" (1965). Cine Paz. Madrid
Directora Archivo Provincial Alicante
Alicante



María del Olmo Ibáñez
De niña con kimono

 Me llamo María del Olmo. He elegido esta foto de mi niñez para hablar de mis recuerdos infantiles sobre el cine, porque me recuerda a un gran drama cinematográfico: “Madame Butterfly". Esa película fue mi primera aproximación a la bellísima ópera de Puccini.

Giacomo Puccini: "Madama Butterfly" (1904)
"Un bel dì vedremo"
Maria Callas

 En el cine de mi primera infancia tuvo especial protagonismo Disney, como en todas las infancias de las últimas décadas, y entre su producción recuerdo especialmente “Bambi”

"Bambi" (1942). David Handy
Cartel español
Película de Walt Disney

Stan Laurel & Oliver Hardy

 Otro recuerdo cinematográfico de esos primeros años es más televisivo y en blanco y negro. Recuerdo que me divertían muchísimo, siendo pequeñísima, las películas de “Laurel and Hardy” que ponían en la tele los sábados después de comer.

"Doctor Zhivago" (1965). David Lean
Cine Paz
Fuencarral 125
Madrid
Cartel luminoso
Película estrenada en España el 30 de octubre de 1966 y rodada en España en 1965 
Imagen: Juan Miguel Pando Barrero. Fotografía del Archivo Pando del IPCE
"Otoño de 1966: la calle Fuencarral es un hervidero de gente buscando entradas para los pases de Doctor Zhivago, la película del momento que nadie se quiere perder. Es la época dorada del cine en España y cuando las salas registran sus mejores cifras de público. 
«Doctor Zhivago estuvo 481 días en cartel, fue récord en esta sala, y vinieron más de un millón de personas a verla, algo impensable hoy en día», narra Carolina Góngora, responsable de la comunicación del cine y que explica al periódico Somos Chamberí los hitos más representativos de su sala"

Cine Paz
Fuencarral 125
Madrid

Cinema Paz
Fuencarral 125
Madrid
Entrada. 1959

"Doctor Zhivago" (1965). David Lean
Cartel español pintado por Mac
Esta película norteamericana de producción y británica en su equipo artístico comandado por el gran director David Lean fue rodada en España recreando Rusia

"Doctor Zhivago" (1965). David Lean
Lara Antipova (Julie Christie) & Dr. Yuri Andreyevich Zhivago (Omar Sharif)

Anuncio de prensa
Reestreno de la película "Doctor Zhivago" (1965). David Lean.
Cine Palafox (1962-2017). Luchana, 15. Madrid
4 de mayo de 1977
Aquí vio la película María del Olmo Ibáñez 

Cine Palafox (1962-2017). Luchana, 15. Madrid
Colas para ver "55 Days at Peking" (55 días en Pekín) (1963). Nicholas Ray

 Sin embargo, si pienso en cine y en salas de cine en aquella etapa hay dos películas que me marcaron especialmente y que están ligadas a dos viajes a Madrid con mis padres. La primera es la tremenda y grandiosa epopeya rusa “Doctor Zhivago” basada en la novela de Borís Pasternak. Es una película que vuelvo a ver y aún me estremece. Además la Revolución rusa ha sido objeto de mi interés intelectual de historiadora siempre. Era en navidad y la Gran Vía con sus dimensiones, su iluminación y su tráfico, me hizo sentirme pequeñita y casi abrumada en esa ciudad inmensa y trepidante. Creo recordar un cine enorme con butacas tapizadas en terciopelo granate, creo recordar también que la vimos en un palco con cortinas. La película, de larguísima duración, se proyectó en dos partes con un descanso y yo, incapaz de salirme de la trama (sobrecogida como Roland Barthes), me asomaba constantemente por la cortina por el miedo a perder un instante de la segunda parte

"El desencanto" (1976). Jaime Chávarri
Cartel original español

"El desencanto" (1976). Jaime Chávarri
Leopoldo María Panero, Felicidad Blanc, Michi Panero
Un documental convertido en una de las mayores obras maestras del cine español que retrata a la familia Panero. Leopoldo Panero padre fue uno de los poetas del regimen, pero sus hijos -Leopoldo María, Juan Luis y Michi- realizan un despiadado análisis de la institución familiar, con la madre como testigo. Es, al tiempo, una metáfora de la situación de España. La "muerte del padre" simbólica coincide con la muerte del dictador Franco. La película se rodó varios años antes de su estreno

 La segunda es “El desencanto”, película de Jaime  Chávarri sobre la familia Panero. Una historia familiar que me impactó y conmocionó y que todavía me produce tristeza. En aquella ocasión el viaje a Madrid coincidió con mi primer vuelo en avión, una sorpresa de mis padres. Así es que la experiencia aeronáutica eclipsó cualquier impresión del gran cine madrileño, de nuevo en la Gran Vía. Lo que no pudo eclipsar fue la intensa impresión de ese film en blanco y negro, gama de colores extraña para mí en aquel momento. He seguido después la biografía de los Panero con el recuerdo intacto de las emociones de aquel día de cine y vuelos.



7 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Otro hermoso artículo con recuerdos de infancia. Grandes películas y retazos de memoria. Con todos estos testimonios podría muy bien escribirse un libro. Esperamos que nuestros lectores de Europa y América disfruten de esta nueva entrega. Gracias María por compartir con nosotros este pasaje de tu infancia

La Regla del Cine dijo...

Oh, qué bonito. Y el cartel de Mac. Ahora los niños casi no van al cine. Y cuidado con Netflix, que puede cargarse más cines. La última de Scorsese apenas ha llegado a las salas. Aquella infancia de sesiones dobles y regaliz en cines de barrio y de pueblo. ¡Qué épocas perdidas!

Madoi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria del Olmo dijo...

Francisco, muchísimas gracias por contar conmigo para tu interesante blog. He disfrutado rebuscando en los recuerdos de infancia los más importantes ligados al cine, que tantísimo me ha enseñado en la vida. Solo te digo que no sé en que cine vi "Doctor Zhivago", pero fue a finales de los setenta.Mis mejores deseos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bonito y entranyable artículo, María, felicidades. Los que amamos el cine y sus salas nos encantan estas historias. A ver si mi querido Francisco me pública al recuerdo de niñez que le pasado. Es raro que vieras El desencanto, film duro por la temática y no apropiado para una niña.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El amigo Alfonso Carralero ha sido tan amable de buscar la fecha y cine de reestreno de "Doctor Zhivago" en Madrid. Fue en el Cine Palafox, en 1977, y esa es, sin duda, la fecha en que vio María del Olmo la película.Por otra parte nos informa de la triste noticia de la muerte del doblador de Omar Sharif:
"El pasado 17 de noviembre, de este mes, falleció Arsenio Corsellas. No te dirá nada este nombre. Fue el actor de doblaje que puso voz a Omar Sharif en esta película, además de ser el director de dicho doblaje, que se llevó acabo en los estudios de Voz de España en Barcelona. Según el propio Corsellas era uno de los trabajos de los cuales se sentía más orgulloso"
Amigo Alfonso un abrazo muy grande

Héctor Millán dijo...

Que buenos recuerdos y que bien que se rinda homenaje a una gran producción, a una épica película ambientada en la revolución rusa, Doctor Zhivago marcó a miles, millones de amantes del buen cine, es verdad que es un filme de larga duración pero su trama, la historia de amor en medio de sucesos que cambiaron la historia de la humanidad, hacen que uno se mantenga expectante de principio a fin. Felicitaciones.