viernes, 10 de enero de 2020

Emociones y Sentimientos (Tema 2). Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO. Francisco Huertas Hernández. 2019-2020


Emociones y Sentimientos (Tema 2)
Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO
2019-2020
Francisco Huertas Hernández




"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
"Del revés" o "Intensa-Mente" es una película de animación estadounidense en la que se explican a través de 5 personajes 5 de las 6 emociones básicas descubiertas por el psicólogo Paul Eckman: alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Falta la sorpresa.
Estos cinco personajes están en la mente de la niña Riley y la ayudan a relacionarse con el mundo. 
Las emociones son reacciones del organismo ante el medio que le rodea, y tienen un aspecto visible (conducta): cambios en el cuerpo (gestos, movimientos, tono de voz...) y otro aspecto invisible (mental): estados de ánimo asociados.
Además de emociones también tenemos sentimientos. Los sentimientos son parecidos a las emociones. Son nuestra manera (mental) de responder a las acciones de otras personas, animales, cosas, situaciones. 
Las características de los sentimientos: a) son algo interno, y, a veces, no se manifiesta en el cuerpo (gestos, movimientos, taquicardia, sudor...) Por eso hay personas que ocultan sus sentimientos; b) duran mucho tiempo; c) los sentimientos varían mucho según la edad, raza, sexo, cultura; d) son aprendidos (no naturales); e) surgen siempre después de las emociones cuando te das cuenta de ellas
¿Cuántos sentimientos hay? Hay muchísimos: desesperanza, frustración, odio, culpa, celos, felicidad, amor, gratitud, respeto, esperanza, compasión 


IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea restaurada vista desde el interior de mi coche
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
Aquí doy clase

IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea vista desde el pasaje Arquitecto Gaudí y la Avenida de Novelda
La chimenea de Cerámica de Altozano, antigua fábrica de ladrillos, que data de 1914
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020


PDF 1: EJERCICIOS TEMA 2. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. 2019-2020


2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Saber gestionar las emociones, o, como se decía en otra época, tener autocontrol, es una prueba de madurez. Hoy decía Yaiza, en 2º Bachillerato B, que una vida regida por la impasibilidad estoica, la impertubabilidad de ánimo, sería una vida plana, aburrida. Es cierto: son las emociones con su fuerza, su impulso, lo que nos mueve. La alegría, decía ayer Dani o Ezequiel en 1º ESO C, es más bien positividad, pensamiento positivo, en la película "INSIDE OUT". Pues tiene razón. Hay que escuchar a nuestros alumnos cuando hablan de las emociones, porque en ese tema somos todos entendidos. No todos tenemos capacidad intelectual para argumentar, pero todos tenemos capacidad para sentir.

Anónimo dijo...

Soy demasiado emocional y creo que tengo que aprender a gestionarlas. Lo que dicen que es la inteligencia emocional. Del revés es una obra maestra del cine. Muy profunda, inteligente, trepidante, pedagógica para niños y adultos. La he pues varias veces en clases y los los chicos de 12 a 16, disfrutan.