sábado, 11 de enero de 2020

¿Por qué necesitamos la ética? Conceptos y aplicación de la ética. Alumnos de 4º ESO A-C & Francisco Huertas Hernández. Debate Mayéutico creado en clase. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020. Valores Éticos


¿Por qué necesitamos la ética?
Conceptos y aplicación de la ética
Alumnos de 4º ESO A-C & Francisco Huertas Hernández
Valores Éticos
Debate Mayéutico creado en clase. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020




"Alive" (1993). Frank Marshall
"¡Viven!" es una película estadounidense basada en un suceso real: un accidente de avión en la cordillera de los Andes en el que viajaba el equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco. Sucedió el 13 de octubre de 1972. Los supervivientes tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.
El dilema moral que plantea la película es el límite de la moralidad humana en una situación extrema: hay que elegir entre sobrevivir o respetar a los amigos difuntos. Conceptos como libertad, justicia, felicidad, respeto, dignidad, deber, entran en juego

 Empezó el curso en la asignatura de Valores Éticos de 4º ESO viendo "A Clockwork Orange" (1971) de Stanley Kubrick, una película sobre la violencia y el poder. Y después, buscando una mayor participación de los alumnos decidí regresar al debate guiado, una actualización del método socrático del diálogo y la mayéutica (del griego μαιευτικóς, maieutikós, "especialista en partos"; μαιευτική, maieutiké, "técnica de asistir en los partos". Fenareta, la madre de Sócrates, era comadrona o partera, y de ella decía el hijo haber heredado el oficio: ayudar a dar luz, no cuerpos, sino ideas en las almas. Es el método a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas -diálogo-, descubra conocimientos por sí mismo sin saber que los tenía dentro)

 Es evidente que para
 poder resolver dilemas morales (elegir entre dos posibilidades que no resultan buenas) o dar respuesta a problemas sobre qué hacer en situaciones de nuestra vida (la pregunta de la ética según Kant es: "¿qué debo hacer?") tenemos primero que saber de qué hablamos, definir, explicar con claridad lo que son los principios de la ética. En diciembre al acabar la primera evaluación me puse a ello. Pero no sería yo quien diera las respuestas, sino los alumnos, respondiendo a las preguntas que yo o ellos hiciéramos.

Esquema "Qué es la etica-Valores morales" (1)
4º ESO A. 2 diciembre 2019
Pizarra

Esquema "Qué es la etica-Valores morales" (2)
4º ESO A. 2 diciembre 2019
Pizarra

Esquema "Qué es la etica-Valores morales" 
4º ESO C. 5 diciembre 2019
Pizarra

 Como son alumnos que llevan ya unos cursos estudiando ética fue sencillo para ellos definir esta disciplina como el estudio de los valores morales y la diferencia entre el bien y el mal, como un código de normas que establece lo moralmente aceptado como correcto por una sociedad.  También sabían que la ética es una parte de la filosofía, como lo son la lógica o la metafísica o la estética.
 
 De mis conversaciones con profesores y orientadores del instituto, aparte de mi observación propia, saqué en conclusión que nuestros alumnos tienen un acusado sentido de la justicia, pero no por saber qué es -es difícil definirla- sino por experimentar la injusticia como algo inaceptable. Y el que sabe que algo es injusto es que tiene algún criterio para poder compararlo con lo que no es injusto. No nos pueden humillar, agredir, discriminar. Sabemos que eso no es justo. No sé si lo saben por el simple sentimiento de malestar, rabia, impotencia que produce sufrir la injusticia. Así que decidí que, entre los valores morales que la ética analiza, sería bueno detenerse en la justicia, como absoluta necesidad humana, sobre todo viviendo con otros, en sociedad.

 Y la injusticia fue vista por ellos como hacer daño, indefensión y desigualdad o falta de proporcionalidad. Fue muy curioso como alguno definió la justicia como castigo de la injusticia, con lo que se definía la justicia como sanción, en su función negativa. En el diccionario encontraron acepciones de justicia generales del tipo: "aplicar el bien y erradicar el mal" o "imparcialidad en la ejecución de las leyes", aunque ésta última parece referirse al Derecho y sus sirvientes, los jueces. Por cierto los jueces no pueden crear las leyes, solo aplicarlas. El problema es cuando las leyes que se hicieron para servir a los seres humanos se convierten en cadenas que impiden la libertad humana.

Esquema "Valores morales. Justicia-Libertad. Límites de la libertad" 
4º ESO A. 9 diciembre 2019
Pizarra

 Conectar justicia y libertad era inevitable. En 4º ESO A el 9 de diciembre se discutió qué era la libertad ("poder elegir entre varias posibilidades mediante la razón -λóγος, logos-") y qué límites tenía (las leyes físicas, las leyes o normas morales, las leyes políticas, o sea, el Derecho). Se dijeron más cosas pero las he olvidado

Esquema "Valores morales. Libertad. Límites de la libertad: Seguridad. Dilema moral: ¿Seguridad o Libertad?" 
4º ESO A. 16 diciembre 2019
Pizarra

 El 16 de diciembre en 4º ESO A surgió uno de los límites de la libertad: la seguridad. Y el dilema moral: ¿qué es preferible: la libertad o la seguridad?

 A favor de la seguridad se adujeron los siguientes argumentos: prevención de riesgos (protección), un exceso de libertad elimina la libertad al favorecer la inseguridad: "si hay mucha libertad y poca seguridad perderíamos nuestra libertad".

 A favor de la libertad se propusieron estos razonamientos: "cuando hay mucha seguridad nos acaban controlando" y se perdería la libertad, "tomar decisiones" (autonomía), o sea que la seguridad nos resta autonomía.

 Hubo un término medio -como defendía Aristóteles al hablar de la virtud- que consistió en defender la proporción y equilibrio entre libertad y seguridad. 

 Creo que esta clase fue muy inspirada. Os felicito.

Esquema "Valores morales. Libertad. ¿Quiénes carecen de libertad?" 
4º ESO C. 9 enero 2020
Pizarra

 A la vuelta de vacaciones de Navidad el día 9 de enero de 2020 en 4º ESO C el debate se enredó en la naturaleza del psicópata como ser de nula empatía con el sufrimiento de los demás, y la existencia de una predisposición genética, marcada por una alteración en el cromosoma Y. A mí personalmente me parece que la insistencia de los alumnos en asociar la inmoralidad -en el caso del psicópata sería amoralidad- con la psicopatía es una forma de ver la vida a través del cine muy equivocada

Esquema. "Libertad, Igualdad, Derechos"
4º ESO A. 13 enero 2020
Pizarra

 El lunes 13 de enero de 2020 retomamos las clases en 4º ESO A. Planteé la relación entre libertad e igualdad. Nerea redefinió la libertad como una capacidad de elegir cada uno dentro de sus límites -de lo que ya se habló en una clase anterior-. También explicó la igualdad: "todos tenemos los mismos derechos". Y, entonces, a raíz de una reflexión de Sabrina, surgió la pregunta: "¿somos libres de renunciar a nuestros derechos?". Yo puse el ejemplo del suicidio: alguien ejerciendo su libertad decide quitarse la vida, pero el Estado protegiendo el derecho a la vida intenta impedirlo. ¿Cómo lo hace? Considerando que necesita ayuda psicológica, y, por tanto, negándole que esté en su sano juicio. Marcos puso el ejemplo de los soldados que preferían quitarse la vida antes de caer prisioneros, y, por tanto, tomaban la decisión en pleno uso de razón. Finalmente Nerea dijo que puede renunciarse a los derechos que no perjudiquen a otros, como el derecho al voto. De tal forma que somos libres de renunciar a ciertos derechos, pero no a otros.

 Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, éstos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez. Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie. Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos. Los Derechos Humanos son, pues, la manifestación de la igualdad, y están por encima de la libertad individual a renunciar a ellos o arrebatárselos a otros.

Esquema. "Libertad, Derechos y Leyes"
4º ESO C. 16 enero 2020
Pizarra escrita por Hind

 El jueves 16 de enero de 2020 invité a los alumnos de 4º ESO C a debatir sobre la pregunta: "¿Somos libres de renunciar a nuestros derechos?". Tras varias respuestas sin salida, Alex dijo que "somos esclavos de las leyes" con lo que se reconocía que nuestra libertad es inexistente y está en manos de las leyes, que son las que deciden nuestros derechos. El ejemplo de la prostitución propuesto por Saril avalaba esta posición: en Holanda la prostitución es legal porque el Estado ingresa dinero en impuestos por esta actividad. Con lo cual parece que las leyes -y la moral, si es que las leyes surgen de la ética- están sometidas al poder del dinero, al beneficio económico. Sin embargo, Navarro defendió lo contrario: "las leyes están para que todos seamos libres". Sin leyes no habría derechos ni libertad. Las leyes protegen a unos individuos de otros, y evitan que el interés privado se imponga al bien común.

 No sabemos adónde nos llevará este trimestre. Mi idea es hablar de la igualdad, el respeto, la dignidad, el acoso, el deber y la empatía. Veremos.

 La libertad de pensamiento a través del debate -como dice Paula- es una herramienta fundamental de la experiencia moral humana. Para ser morales no nos podemos limitar a hacer lo que otros hacen (tradición), respetar las leyes (obediencia), ayudar a quienes nos caen bien (simpatía moral). Necesitamos saber por qué elegimos lo que elegimos, dar cuenta a otros y a nuestra propia conciencia moral (responsabilidad) de lo elegido, y, sobre todo, explicar por qué tenemos deberes morales, cuáles son, y cómo éstos están conectados con la libertad.

IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea restaurada vista desde el interior de mi coche
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
Aquí doy clase

IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea vista desde el pasaje Arquitecto Gaudí y la Avenida de Novelda
La chimenea de Cerámica de Altozano, antigua fábrica de ladrillos, que data de 1914
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020

IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea de Cerámica de Altozano, antigua fábrica de ladrillos, que data de 1914
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020



8 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La ética es una tarea en que la razón y la voluntad se dan la mano. Yo quiero saber (razón) por qué tengo que elegir y hacer (voluntad) ciertas cosas, y por qué otras no debo (deber) hacerlas. Si viviéramos como animales o máquinas no nos preguntaríamos el porqué de nuestra conducta. Hay muchas personas que se limitan a obececer, seguir a la mayoría, hacer lo fácil, pero en situaciones límite como las de la película "¡Viven!" uno ya no puede dejarse llevar.

Unknown dijo...

Si hacéis eso en clase tengo que quitarme el sombrero. Cada vez es mas difícil enseñar. No sé como lo haces. Yo soy profesor en Canarias. Y admiro a los que buscáis cosas nuevas. No doy un duro por nuestra labor. Entre la tecnología y el consumismo no hay sitio para la cultura

jdavdlopezsalas dijo...

Enseñar filosofía a través del cine me parece una muy original y buena idea. Por encima de resultados siempre quedarán los debates suscitados en clase y creo que es gracias a eso que se aprende de verdad. Chapeau Francisco

Unknown dijo...

Con esta película, primero libro de las vivencias de los protagonistas, en esa época se dió a conocer al mundo y se planteó el tema ético del "canibalismo de/por subsistencia" de seres humanos fallecidos. Pero ésto no era la primera vez que ocurría. Ya pasó en el sitio de la ciudad de Stalingrado que fue muy prolongado en el tiempo. Y seguramente habrá ocurrido en muchas más ocasiones de extrema necesidad a lo largo de la historia y sus conflictos bélicos. Lo que ocurre es que lo desconocemos

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estrella dijo...

Ya he podido pararme a leerlo detenidamente, Francisco Huertas Hernández. Me da mucha alegría que empieces el año con una clase tan fructífera. Eso hoy en día es un regalo y un privilegio tal como está nuestra profesión. Entrar en el aula se está convirtiendo en un ejercicio de valentía y de eterna paciencia, un sobresfuerzo constante por temas que ya he hemos "hablado" en otras publicaciones tuyas y que ahora no voy a detallar.
Ahora toca expresar mi alegría porque puedas desarrollar tu docencia, que tu alumnado disfrute de tu sabiduría. ¡Hay esperanza!
Comentarte que me ha impactado eso de que la "Justicia es un castigo de la Injusticia" que te expuso un alumno. En mi humilde opinión, yo creo, por mi experiencia, que algunos alumnos tienen invertido el sentido de nuestra justicia universal, haciéndola suya, arbitraria y subjetiva. Pero siempre mirando hacia ellos. Eso no es justicia.
Yo les he puesto la película "Viven" hace muchísimos años en una asignatura que daba que es Dinámica de grupo. Les encantó y también hubo un debate fructífero y un posterior trabajo escrito sobre ella. Este episodio era desconocido para ellos, alucinaba, pero lo entendían. Y, como decía antes Inés, ha habido más y los que no conocemos. El instinto de supervivencia es inherente al ser humano. Un saludo y felicidades por esta gran publicación.

Anónimo dijo...

Fantástico. Qué bien que haya mentes en acción