miércoles, 13 de mayo de 2020

El espejo en el cine. Mirrors in Cinema. María Verchili. Valencia

El espejo en el cine. Mirrors in Cinema
María Verchili Martí
Valencia
Imágenes y Comentarios de imágenes: Francisco Huertas Hernández



"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
Arthur Bannister (Everett Sloane) & Elsa "Rosalie" Bannister (Rita Hayworth)
En la famosa escena de los espejos

"Spieglein, Spieglein an der Wand,
Wer ist die Schönste im ganzen Land?"
(Espejito, espejito de mi habitación
¿Quién es la más hermosa de esta región?)
Jakob & Wilhelm Grimm: "Schneewittchen" (Kinder- und Hausmärchen) (1812) - Jakob & Wilhelm Grimm: "Blancanieves" (Cuentos de la infancia y del hogar) (1812)

 Espejito, espejito...
 El espejo ha sido utilizado en el cine en no pocas ocasiones como recurso narrativo y expresivo, a menudo cargado de simbolismo y de mensajes cifrados.
 Me gustan mucho los espejos en el cine. Aquí una selección de mis espejos favoritos. Hay más.
¿Qué otros se os ocurren cinéfil@s?

"The Apartment" (1960). Billy Wilder
C.C. "Bud" Baxter (Jack Lemmon), el solitario oficinista de Nueva York, se mira en el espejo roto de la ascensorista Fran Kubelik (Shirley McLaine)

 1) El espejo roto de Fran, en "The Apartment", mi película preferida de la Historia del cine.
"- C.C. Baxter: The mirror... it's broken.
- Fran Kubelik: Yes, I know. I like it that way. Makes me look the way I feel."
"- El espejo está roto - observa C.C.Baxter. 
- Sí. No lo arreglo, porque así me veo exactamente como me siento."

"Persona" (1966). Ingmar Bergman
Alma (Bibi Andersson) & Elisabet Vogler (Liv Ullmann)
En el espejo

 2) El espejo en el que se miran Elisabeth y Alma, en "Persona". Antesala del mítico plano de la fusión de sus rostros, en una de las reflexiones sobre la identidad más radicales y brillantes de la Historia del cine.

"Taxi Driver" (1976). Martin Scorsese
Travis Bickle (Robert de Niro) ensayando en espejo con pistola

 3) El espejo en el que Travis se ejercita en "Taxi Driver". Su inolvidable "-Talking to me??" se ha convertido en un tópico mil veces repetido de la cultura popular.

"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
Michael O'Hara (Orson Welles) & Elsa "Rosalie" Bannister (Rita Hayworth)
En la famosa escena de los espejos

 4) Los espejos múltiples y deformadores del parque de atracciones abandonado -que nos inquietan profundamente- en el final de "The Lady from Shanghai". Una hermosa rubia Rita Hayworth y, su marido en la vida real, Orson Welles, en unas escenas cargadas de violencia, que algunos críticos interpretaron como una metáfora de la propia relación de los artistas que se iban a separar.

"À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard
Patricia Franchini (Jean Seberg) en el espejo

 5) Patricia, se mira en el espejo, ensaya gestos, mientras Michel la mira y conversan, en "À bout de souffle". Nuevas formas de expresividad que la Nouvelle Vague comunicará a muchas propuestas del cine posterior.

"Eyes Wide Shut" (1999). Stanley Kubrick
Alice Harford (Nicole Kidman) & Dr. William «Bill» Harford (Tom Cruise)
Desnudos en el espejo

 6) Y para terminar, aunque esta peli, para mí, no fue la despedida acorde con el genio cinematográfico de Stanley Kubrick, el espejo frente al que los amantes, Bill y Alice, se acarician mientras mantienen una conversación que modificará sus vidas, en "Eyes Wide Shut". Fotogramas cargados de sensualidad, pese a que en ellos aparezca Tom Cruise


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "Añado la película "El espejo" (Зеркало) (1974) de Andrei Tarkovski, en la que la protagonista (Маргарита Терехова, Margarita Terejova), en su doble papel de madre y de Natalya, se refleja en el cristal.

"Зеркало" (1974). Андрей Тарковский
"Serkalo" (El Espejo) (1974). Andrei Tarkovski
мать / Наталья (Маргарита Терехова) - Madre / Natalya (Margarita Terejova) en el espejo

- Gary Friedman: "How's about that mirror in the final scene in "Raging Bull" where Jake, preparing to go on stage, practices by giving Brando's monologue: "I coulda been a contender, instead of what I am, a bum". A devastating self-confession said to himself in the mirror"

"Raging Bull" (1980). Martin Scorsese
Jake LaMotta (Robert de Niro) en el espejo: "I coulda had class. I coulda been a contender. I coulda been somebody, instead of a bum, which is what I am, let's face it"

- Manuela Pilar Millán Sanjuán: "Precioso artículo. Muy interesante y películas muy buenas. Qué bonito observar la presencia de un espejo en una película. El que más me impresiona es el espejo roto de "El apartamento". Refleja la vida de la protagonista. Yo añadiría la escena final de "Eva al desnudo" / "La malvada" (All About Eve), cuando la nueva "trepa" se pone la capa, toma el trofeo y empieza a hacer reverencias ante los espejos. Magistral. Enhorabuena por la publicación"

"All About Eve" (1950). Joseph Leo Mankiewicz
Phoebe (Barbara Bates) se pone la elegante túnica que Eve usó para el banquete y posa frente a un espejo de múltiples paneles, sosteniendo el premio como si fuera una corona

- Juan Moreno Buendía: "La escena de Groucho Marx y Harpo Marx en "Sopa de ganso" / "Héroes de ocasión" (Duck Soup)"

"Duck Soup" (1933). Leo McCarey
Rufus T. Firefly (Groucho Marx) ante el espejo

- María Verchili Martí: "Otros espejos que no pueden faltar en esta selección son los que el maestro Hitchcock introdujo en su colosal "Vertigo" (1958). De entre los varios planos con este recurso en la peli, me quedo con el que tiene más carga significativa, Scottie (James Stewart) sigue a Madeleine/Judy (Kim Novak) hasta un restaurante, y en su interior, mientras ella se dirige a la puerta después de comer, él la espía por un resquicio de una puerta, mientras nosotros la vemos reflejada en un espejo. Un elemento que intensifica el juego de falsas identidades de esta historia especial" 

"Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock
Judy Barton (Kim Novak) & Scottie Ferguson (James Stewart). Un espejo en el que la fantasmagórica imagen de Madeleine, o Carlota, o el mismísimo Hades, refleja el vértigo existencial y metafísico del policía acrofóbico

- Francisco Huertas Hernández: "El director argentino Manuel Antín (1926) realizó tres films sobre cuentos de Julio Cortázar (1914-1984): "La cifra impar" (1962), "Circe" (1964), e "Intimidad de los parques" (1965). Mi amiga, la realizadora argentina Cinthia Rajschmir filmó un bellísimo documental con las cartas cruzadas por ambos artistas y la historia de esas películas, "Antín & Cortázar: Cartas iluminadas" (2020). En "Circe" (1964) el personaje de Delia, interpretado por la divina Graciela Borges, tiene una escena en el espejo de elevado autoerotismo. Sin duda, una de las cumbres del cine de espejos, lamentablemente desconocida"

"Circe" (1964). Manuel Antín
Delia (Graciela Borges) en el espejo
El reflejo, una realidad distinta y equivalente, un dialogo con uno mismo. Esta escena de elevado autoerotismo es una cumbre del cine especular. Es un beso que une dos realidades imposibles, dos sueños partidos. Según Graciela Borges, Manuel Antín la filmó con una cámara que la amaba, sentía que el director la amaba al filmar ese plano, con permiso de Ponchi (la esposa de Manuel Antín). La escena fue censurada. Finalmente el largometraje se proyectó en el Festival de Cannes

Más espejos en el cine

"The Servant" (1963). Joseph Losey
Hugo Barrett (Dirk Bogarde)
Cleaning Mirror

"Bigger than Life" (1956). Nicholas Ray
Ed Avery (James Mason)
Broken Mirror

"Reflections in a Golden Eye" (1967). John Huston
Leonora Penderton (Elizabeth Taylor) & Major Weldon Penderton (Marlon Brando)
Mirror

"L'avventura" (1960). Michelangelo Antonioni
Claudia (Monica Vitti)
Uno specchio

"La Haine" (1995). Mathieu Kassovitz
Vinz (Vincent Cassel)
Le Miroir

"The Kiss Before the Mirror" (1933). James Whale

8 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

"Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres" escribió Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos

jdavdlopezsalas dijo...

Siempre interesantes y agradecidas las recíprocas miradas entre la lente de una cámara y un espejo. Interesante entrada en el blog.

Estrella dijo...

Muchas películas recurrieron al uso del espejo, ya sea como tal o como el reflejo de una persona u objeto en el agua. Hay planos muy hermosos de este tipo también.

restaurante El Peix daurat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaryHall dijo...

Muchos juegos dan los espejos en el cine. Gracias, Francisco Huertas por invitarme a colaborar en un proyecto tan interesante.El cine puede ser un instrumento magnífico para aprender pensamiento crítico, Historia, Filosofía, Arte. Yo llevo toda la vida aprendiendo del cine.Sin ir más lejos, guardo un recuerdo extraordinario, que supuso un antes y un después en mi forma de pensar, y de pensar el cine. En el instituto, en 1º de BUP, un sistema educativo que queda ya muy lejos para muchos de los lectores y lectoras de este blog, una colaboradora externa organizó un ciclo de cine con obras que consideraba esenciales. Esas películas fueron "El acorazado Potemkin" -parece casi un homenaje a este blog-, "Jonhy cogió su fusil", de Dalton Trumbo, uno de los mayores damnificados como sabéis de la caza de brujas mcchartista, "La Rosa púrpura del Cairo", la declaración de amor al cine de Woody Allen, y "La caja Rusia", de Fred Schepisi, la primera peli rodada en la antigua Unión Soviética, tras su disolución. Fue muy afortunada. Porque a partir de esas pelis, me interesé por la Historia de la Revolución Soviética, por los movimientos pacifistas de la contracultura americana de los 60s, por la caída del muro de Berlín, y por el CINE.

MaryHall dijo...

Casa* Rusia

Anónimo dijo...

Precioso artículo. Muy interesante y películas muy buenas. Qué bonito observar la presencia de un espejo en una película. El que más me impresiona es el espejo roto de El apartamento. Refleja la vida de la protagonista. Yo añadiría la escena final de Eva al desnudo, cuando la nueva trepa se pone la capa y coge el trofeo y empieza a hacer reverencias ante los espejos. Magistral. Enhorabuena por la publicación
Manuela Pilar Millán SAnjuán

MaryHall dijo...

Otros espejos que no pueden faltar en esta selección son los que el maestro Hitch introdujo en su colosal "Vertigo"(1958). De entre los varios planos con este recurso en la peli, me quedo con el que tiene más carga significativa, Scottie /James Stewart) sigue a Madeleine/Judy (Kim Novak) hasta un restaurante, y en su interior, mientras ella se dirige a la puerta después de comer, él la espía por un resquicio de una puerta, mientras nosotros la vemos reflejada en un espejo. Un elemento que intensifica el juego de falsas identidades de esta historia especial.