jueves, 21 de mayo de 2020

Filatelia o Halterofilia. Extremos de lo humano. Francisco Huertas Hernández. Texto literario-filosófico


Filatelia o Halterofilia
Extremos de lo humano
Texto literario-filosófico
Francisco Huertas Hernández



"Броненосец Потёмкин" (1925). Сергей Михайлович Эйзенштейн
"Bronenosets Potiomkin" (1925). Sergei Mijailovich Eisenstein
"Acorazado Potemkin"
Stamp. Estampilla (Sello). CCCP (URSS). 4 kopeks. 1965

"Nueve reinas" (2000). Fabián Bielinsky
Una de las escasas películas en las que la estampilla (sello) es elemento central. Este largometraje argentino es la historia de "dos estafadores llamados Marcos y Juan que no se conocen y que tienen que colaborar juntos si quieren engañar a un millonario español que quiere comprar unos sellos llamados “Nueve Reinas”". La filatelia es la afición a coleccionar estampillas (sellos). Las estampillas -sellos, timbres- son los comprobantes de que se ha pagado el envío de la carta. ¡Qué solitaria ocupación que comprime el universo y las humanas ocupaciones en diminutos fragmentos de papel con bordes dentados que se manipulan con pinzas y se inspeccionan con lupa!

"American Beauty" (1999). Sam Mendes
Lester Burnham (Kevin Spacey) ejercitando con pesas para resultar atractivo a la amiga de su hija. Weightlifting. Halterofilia. Fortalecer la musculatura para moldear estéticamente el cuerpo, hacerlo más firme, menos graso, más fuerte, resistente. La vigorexia (dismorfia muscular) es un trastorno de comportamiento en que el sujeto se obsesiona por tener un cuerpo musculoso. Lester -americano medio cuarentón, aburrido, convencional, burgués- se entrega al ejercicio para volver a ser joven. La asociación de la juventud con la belleza y la fuerza (vigor) es un arquetipo añorado por quienes se alejan de aquella

Editorial Incipit-CYAN. Madrid. 1996
Portada original del libro
Una madrugada de insomnio, escuchando la radio, un psicólogo hablaba del fracaso escolar tranquilizando a madres preocupadas. Decía que aunque el niño suspendiera todo -desde las matemáticas a la gimnasia- siempre había una aptitud o talento ignorado en cada uno de nosotros que había que descubrir. Todo el mundo sirve para algo. Quizás su hijo no sirviera para la historia, el inglés o la física, pero podía valer para la filatelia o la halterofilia. Yo estaba atónito porque no sabía si hablaba en serio o cínicamente.
La idea vino de esa manera: el destino humano, un arco entre lo infinitamente pequeño (insignificante) y lo desmedidamente basto. Una relectura trágica de las palabras del psicólogo: el ser humano, puente entre la insignificancia y la brutalidad. Una actualización del aforismo de Blaise Pascal.
Paco Umbral recibió mi libro. Nunca supe su reacción. José Luis Pérez de Arteaga también lo recibió. Jamás contestó. Agradezco a la periodista Adelina Castillejo -que es nombrada en el libro- su amable contestación al envío de la obra
Estoy orgulloso de que esté en la Biblioteca Pública de New York, en la Universidad de Toronto, Universidad de Harvard, la Biblioteca Nacional de España y la Universitat Pompeu Fabra


  El destino humano oscila entre la insensatez y el desaliento. Y la imagen más iluminadora de ello es ese espacio que se sitúa entre la intimidad delicada de la filatelia y la exhibición grosera de la halterofilia.

 El filatelista representa la privacidad entregada a la sistematización inocua del mundo simbolizada por los sellos. El espíritu, el saber, el vasto enciclopedismo de la geografía y la política.

 El halterófilo muestra en público su fuerza bruta en alarde de gestos obscenos.

 Si lo uno es insensato, -el abarcar el conocimiento humano-, lo otro desalienta -el empeño estúpido del hombre en ser el animal más fuerte, cuando es el más débil por naturaleza-.

 El espíritu y el cuerpo, en sus empeños más extremos han fracasado. Filatelia y Halterofilia son los extremos de lo humano, que nos tocan y nos hunden.
 La aventura humana es estúpida, y, su fracaso, cultural y físico, es simbolizado en estas dos distantes ocupaciones

Francisco Huertas Hernández
2001

Marilyn Monroe
Stamp. Somalia
2004

Ingrid Bergman
Stamp. Sverige. 14 Kr.
2015

"Смерть филателиста" (1969). Георгий Калатозишвили
"Smert filatelista" (1969). Georgy Kalatozishvili
"Muerte de un filatelista"
Película policiaca soviética (georgiana). Ражден Касрадзе (Razden Kasradze) (Григол Ткабладзе, Grigol Tkabladze) es un filatelista que aparece asesinado. Una serie de sellos muy rara y valiosa desaparece de su colección. Se inicia una investigación policial. Apenas existen películas sobre filatelistas. Ésta es una de las pocas que conozco


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermoso post

Unknown dijo...

Poético discurso

Estrella dijo...

Ahora entiendo el porqué del título de tu libro. No lo sabía.
Por favor, no se dice Gimnasia, es Educación Física, ese término es muy obsoleto...
Y, aunque estoy de acuerdo en los polos opuestos del ser humano que relatas, el íntimo y el que se exhibe obscenamente, no veo mal que el ser humano siempre haya querido experimentar con los límites de su cuerpo. Nuestros clásicos lo hacían. Lo veo natural y bello. Otro aspecto es hacerlo un espectáculo desvirtuado y alejado de su esencia.
Un texto breve, pero bueno.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola Estrella. Hace muchos años que escuché ese programa de madrugada en la radio. Y el psicólogo usó la palabra "gimnasia". Era en Radio Nacional de España. Sé que no te gusta la palabra. Que la Educación Física tiene mayor amplitud. Pero la palabra "gimnasia" no es peyorativa. Tiene nobleza. Es griega. Como bien escribiste en tu artículo sobre la Educación Física en el Cine