Psicoanálisis Filmografía
Psychoanalysis in the Cinema
Francisco Huertas Hernández
"Princesse Marie" (2004). Benoît Jacquot
Sigmund Freud (Heinz Bennent) & Marie Bonaparte (Catherine Deneuve)
Esta producción televisiva entre Austria y Francia narra la relación terapéutica entre el padre del psicoanálisis y la princesa, y los últimos días del profesor Freud en Viena con la ayuda recibida de Marie Bonaparte para que éste saliera de la ciudad controlada por el III Reich. Freud como judío y psicoanalista estaba en la lista negra de los nazis. La princesa Marie Bonaparte (1882-1962) -sobrina bisnieta de Napoléon Bonaparte- fue psicoanalista e introductora de esta corriente en Francia. Se hizo analizar por Freud en 1925 en Viena. En 1938 regresó a la capital austriaca para usar sus influencias y salvar a la familia de Freud. Se pagó un rescate para que el profesor abandonara el país y se instalara en Londres. Pero no pudo salvar a las cuatro hermanas de éste que morirían en campos de concentración
FILMOGRAFÍA:
Georg Wilhelm Pabst: “Geheimnisse einer Seele” (Misterios de un alma) (1926). Weimarer Republik (Weimar Republic) (Germany)
Luis Buñuel & Salvador Dalí: “Un chien andalou” (Un perro andaluz) (1929). France
Luis Buñuel: “L’âge d’or” (La Edad de Oro) (1930). France
Alfred Hitchcock: “Spellbound” (Recuerda) (1945). USA
John Huston: “Freud: The Secret Passion” (Freud, pasión secreta) (1962). USA
Alfred Hitchcock: “Marnie” (Marnie, la ladrona) (1964). USA
Robert Crible: “Le fil rouge” (1968). France
Benoît Jacquot: “Princesse Marie” (2004). France-Austria. TV
Pinchas Perry: “When Nietzsche Wept” (El día que Nietzsche lloró) (2007). Bulgaria-USA
David Cronenberg: “A Dangerous Method” (Un método peligroso) (2011). Canada-Germany-UK
*****
Comentarios de nuestros lectores:
- Francisco Huertas Hernández: "Hay muchas más películas psicoanalíticas, pero éstas son las principales y las que he usado en clase para explicar. Desde la lejana "Marnie" de Hitchcock, con una cleptómana que padece eritrofobia (fobia al color rojo) y frigidez, que ya ponía hace más de 25 años, hasta "Geheimnisse einer Seele", de la que se da la extraña paradoja que es la primera que se realizó sobre el tema -en vida de Freud- pero es la última que he incorporado a mis clases de psicología. Freud no fue partidario del cine para ilustrar el psicoanálisis. Creo -y ésta es una opinión personal- que era más conceptual que visual. Sin embargo, Melanie Klein, una de sus discípulas, usó los dibujos de sus pacientes infantiles como parte esencial de la terapia. He escrito muchos artículos en este blog sobre cine y psicoanálisis, y me sorprende descubrir aún películas nuevas como "Le fil rouge" y "Princesse Marie" -gracias a Gaby Vivian LN-. Muchos piensan que el psicoanálisis está acabado, yo no lo creo. Los lacanianos están por todas partes, y muchas terapias como el análisis transaccional son versiones descafeinadas de la psicología freudiana. Mientras lo pulsional -el inagotable surtidor del deseo-, la represión -psíquica, moral, política- y el lenguaje nos constituyan habrá sitio para el psicoanálisis"
3 comentarios:
Genial listado
Hay muchas más películas psicoanalíticas, pero éstas son las principales y las que he usado en clase para explicar. Desde la lejana "Marnie" de Hitchcock, con una cleptómana que padece eritrofobia (fobia al color rojo) y frigidez, que ya ponía hace más de 25 años, hasta "Geheimnisse einer Seele", de la que se da la extraña paradoja que es la primera que se realizó sobre el tema (en vida de Freud) pero es la última que he incorporado a mis clases de psicología. Freud no fue partidario del cine para ilustrar el psicoanálisis. Creo (y ésta es una opinión personal) que era más conceptual que visual. Sin embargo, Melanie Klein, una de sus discípulas, usó los dibujos de sus pacientes infantiles como parte esencial de la terapia. He escrito muchos artículos en este blog sobre cine y psicoanálisis, y me sorprende descubrir aún películas nuevas como "Le fil rouge" y "Princesse Marie" (gracias a Gaby Vivian LN). Muchos piensan que el psicoanálisis está acabado, yo no lo creo. Los lacanianos están por todas partes, y muchas terapias como el análisis transaccional son versiones descafeinadas de la psicología freudiana. Mientras lo pulsional (el inagotable surtidor del deseo), la represión (psíquica, moral, política) y el lenguaje nos constituyan habrá sitio para el psicoanálisis
Que hondura mezclada con sueños y de estos la visualización de una forma de ver al mundo a través de las páginas que escribió Sigmund Freud.
Publicar un comentario