domingo, 4 de octubre de 2020

Cine Goya. Alicante. Lorenzo Guardiola. Los cines de Alicante. 16ª parte


Cine Goya. Alicante
Los cines de Alicante – 16ª parte
Lorenzo Guardiola Pérez
Diseñador gráfico – Fotógrafo – Coleccionista

Cine Goya
Doctor Ayela, 7. Alicante
Las taquillas del cine Goya junto al popular bar El Madrileño a mediados de los años 60. En esta imagen inédita se puede apreciar el pequeño techo que tenía para resguardarse de la lluvia y las vías del tranvía donde pasaba el número 6 Pla-Hospital, que estuvo en funcionamiento hasta el año 1969. Colección Lorenzo Guardiola


 La barriada alicantina del Pla del Bon Repós tiene un origen remoto (en 1912 ya existía un proyecto urbanístico firmado por Juan Vicente Santafé). En un principio, estuvo ocupado por casas ajardinadas. El arquitecto Guardiola Picó ya planteó la posibilidad de construir en él una ciudad lineal de anchas calles y alamedas que ofrecieran mejores condiciones de vida y salubridad. La construcción del Hospital Provincial en 1924 potenció su crecimiento (Ramos Hidalgo, Antonio. 1983. Evolución urbana de Alicante (tesis doctoral). UA, Alicante)

Panorámica del Sanatorio y Hospital Provincial. Alicante
217 - Alicante. Ed. Arribas
Postal coloreada de la barriada alicantina del Pla del Bon Repós junto al Hospital Provincial (hoy museo del MARQ) a mediados de los años 50. Colección Lorenzo Guardiola

 En los años que nos ocupan, este barrio fue objeto de la especulación inmobiliaria, que se ocupó de desvirtuar su fisonomía colocando enormes edificios en aras del “desarrollo y la modernidad”.

 El barrio modesto de clase trabajadora disfrutó pronto de salas de cine, si tenemos en cuenta la llegada del cinematógrafo a Alicante y la proliferación de salas en sus años dorados (1920-1950). Como el Cinema Pla, en la calle Barcelona (años 40-50), tratados extensamente por Lorenzo Guardiola (“Programas de mano cines Alicante, 11ª parte: Cinemas Carolinas y Pla”, en Cines de Alicante. Acorazado Cinéfilo). Y en el colindante barrio de Carolinas el Cinema Carolinas (1927), en la calle Donoso Cortés, llamado popularmente “Carolo”.

 Cinema Pla
Alicante
El cine Goya fue construido muy cerca de donde estuvo el Cinema Pla (calle Barcelona) y que desapareció en los años 50.

 La población creció especialmente en los años 60, las salas cinematográficas también fueron en aumento. De aquellos años hay que recordar: el cine Niagara (1955-1963), que estaba situado donde se encuentran en la actualidad los inmuebles número 9 y 11 de la calle San Mateo, esquina a la calle Dato Iradier; el cinema Terraza, en Maestro Alonso (1957-1965) en lo que hoy es una tienda de deportes (números 37 y 29); El cine I.S.O. que funcionaba el sábado, domingo y días festivos perteneciente a la Iglesia de San José de Carolinas (desde 1949 hasta finales de los 60) tratado extensamente por Lorenzo Guardiola ("Los cines Alicante, 15ª parte: El cine I.S.O. (Instituto Social Obrero) - Carolinas - Alicante"). y el cine de verano Terraza junto a la Plaza Manila en la calle Góngora número 7 y 9 (1969-1984) también tratado por Lorenzo Guardiola ("Los cines Alicante, 14ª parte: El cine de verano Terraza, Carolinas- Alicante") 

El cine Goya

 Construido sobre lo que fue una fábrica de mermeladas se inauguró el 31 de octubre de 1962  en la calle Ayela número 7, del barrio alicantino del Pla del Bon Repós, del arquitecto Miguel López. Eran tiempos de poner nombres patrióticos relacionados con personajes  ilustres de la historia española como Calderón, Carlos III o Chapí. Fue un cine de barrio, que, aunque empezó con estrenos, pasaría al programa doble con mucha película de aventuras  y algunas semanas especiales con algún ciclo de cine. A finales de los años 70 proyectaba las famosas películas “S”, que tan en auge estaban en la transición española, hasta que en el año 1980 sería el primer cine alicantino en reconvertirse en 2 salasCerró sus puertas a finales de 1984. Actualmente, como otros cines de la ciudad, ha terminado siendo un supermercado Mercadona.

 Perteneciente a la empresa José María Martínez Tercero que también inauguró los cines Carlos III en la calle San Vicente, y el Lux del barrio de San Blas, y se hizo con la mejor terraza de verano, Iris Park, entre las calles Médico Pascual Pérez y Ángel Lozano, el Roxy en la calle Foglietti, esquina con Dr. Just, en el barrio de Benalúa, y el cine de verano Marisol en la calle Ramón Mendizábal esquina a la avenida de Aguilera. Y en una etapa como apoderado de la empresa Parries gestionó el Teatro Principal de Alicante como cine.

Cine Goya. Cine Roxy. Alicante
Cartelera. Periódico Información
Como curiosidad la programación del cine Goya y el cine Roxy en algunas ocasiones (sobre todo a principios de los años 70) eran las mismas pero en diferente orden. Así cuando terminaba la película en el Goya la llevaban sin demora al Roxy con las incómodas esperas del público en algunas ocasiones

1.- Cartelera del cine Goya y Roxy. “El Gran Jack” con John Wayne y “La Tonta del Bote” con Lina Morgan. 23 de julio 1972. Periódico Información AMA.

2.- Cartelera del cine Goya y Roxy. “El Jinete Loco” con Dean Martin y Jerry Lewis y “El Magnifico Gladiador” con Mark Forest. 10 enero 1974. Periódico Información AMA

José María Martínez Tercero

 Nació en 1937 en Calasparra (Murcia) aunque su familia se traslada dos años después a Alicante. Empresario  relacionado con la hostelería y el espectáculo, llegó a gestionar casi una treintena de salas de cine en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Cine. En el año 2018 recibió la medalla de oro y Brillantes de la Cámara Oficial de Comercio de Alicante.

Cine Carlos III. Cine Goya. Cine Roxy. Cine Marisol. Alicante
Cartelera. Periódico Información
Carteleras pertenecientes a la empresa José María Martínez Tercero

1.- Cine Carlos III. “Vacaciones en Cortina D´Ampezzo”. Cine Goya. Programa doble: “Ejercicio para cinco dedos” y “Solteros de verano”. Cine Roxy (Benalúa) Programa doble: “El Mundo Cómico de Harold Lloyd” y “La Venganza de Hércules”. Periódico Información. 2 de junio 1963. Colección Lorenzo Guardiola 

2.- Cine Carlos III. “Despertar a la Vida”. Cine Goya. Programación doble: “Culpable” y “…Y después del cuplé”. Cine Marisol. Programa doble: “La ciudad frente a mí” y “Enséñame a querer”. Periódico Información. 16 de agosto 1963. AMA

Cine Teatro Principal. Alicante
Programa de mano
Programa de mano del Teatro Principal con el estreno de la película “Tempestad sobre el Nilo” del jueves 28 al 7 abril de 1957, con Anthony Steel y Laurence Harvey, dirigida por Terence Young. Este programa de mano es de la etapa que estuvo gestionado como cine por la empresa Parries S.L. siendo apoderado José Mª Martínez Tercero. El Teatro Principal proyectaba cine en los paréntesis que le permitía el teatro, hasta que a principios de los años 80 dejó de exhibir películas en este magnífico lugar

Cine Iris Park. Alicante
Programa de mano
Programa de mano de la Terraza de verano Iris Park de la etapa que perteneció a la empresa de José María Martínez Tercero. Sábado 16 al martes 19 de junio de 1956, magnífico programa doble con las películas: “Más fuerte que la Ley” con Cornel Wilde y Patricia Knight, y dirigida por Douglas Sirk; y “Hay un camino a la derecha” con Francisco Rabal y Julita Martínez

Mis recuerdos

 Era un cine que tenía muy cerca de casa, aunque la programación no siempre era de mi gusto. Lo combinaba con el cine Rialto en la calle Sevilla, y en verano no solía faltar al cine Terraza Manila en la calle Góngora. Lo recuerdo como un cine muy grande de una sola planta. Las taquillas estaban a la izquierda junto al desaparecido bar El Madrileño. En la parte de arriba de las taquillas sobresalía un pequeño techado para proteger a la gente de la lluvia, pero realmente era tan pequeño que solo protegía a la persona que estaba sacando el ticket. El resto se refugiaba en la entrada del bar El Madrileño. En el hall la cafetería y unas grandes puertas nos introducían en una gran sala de cine. Una de las películas que no puedo olvidar fue con mi padre, gran aficionado al cine: “La máquina del tiempo”, la versión de los años 60. Sin olvidar que antes de entrar al cine siempre me compraba un riquísimo tortel de cabello de ángel en la confitería Ripoll que estaba muy cerca, justamente en la esquina de la avenida Padre Esplá con la calle Ayela, que cerró sus puertas sobre el 2007.

Cine Goya
Doctor Ayela, 7. Alicante
Las taquillas del cine Goya junto al popular bar El Madrileño a mediados de los años 60. En esta imagen inédita se puede apreciar el pequeño techo que tenía para resguardarse de la lluvia y las vías del tranvía donde pasaba el número 6 Pla-Hospital, que estuvo en funcionamiento hasta el año 1969. Colección Lorenzo Guardiola

Confitería y Panadería Ripoll en la esquina de la avenida Padre Esplá con la calle doctor Ayela cuando ya había cerrado. Alicante. Fotografía: Lorenzo Guardiola. Año 2008

"The Time Machine" (1960). George Pal
"El tiempo en sus manos" (“La máquina del tiempo”) de George Pal proyectada a finales de los años 60 en el cine Goya, de gratos recuerdos, pues pude verla junto a mi padre que me ha acompañado en todas las líneas de este artículo.

La inauguración del cine Goya

Cine Goya. Alicante
Cartelera Inauguración. Octubre 1962. Periódico Información

1- Cartelera anunciando la próxima inauguración del cine Goya con el estreno “La bella Lola” con Sara Montiel y Antonio Cifariello. Periódico Información.  28 octubre 1962. AMA

2- Cartelera anunciando la próxima inauguración del cine Goya dos días después. Periódico Información.  30 octubre 1962. AMA

Cine Goya. Alicante
Programa de mano de la inauguración del cine Goya el miércoles 31 de octubre de 1962 con la película “La Bella Lola” con Sara Montiel y Antonio Cifariello, proyectada también en el Cine Carlos III y perteneciente a la misma empresa. Colección Lorenzo Guardiola

Cine Goya. Alicante
Cartelera del mismo día de la inauguración del cine Goya con el estreno “La bella Lola” con Sara Montiel y Antonio Cifariello. Informando que también se proyectara a la vez en el cine Carlos III. Periódico Información.  31 octubre 1962. AMA

Un gran recorrido cinematográfico

Cine Goya. Alicante

Cartelera 18 de febrero de 1968. Cine Goya. Se informa del precio de la entrada: 150 pesetas con programación doble: “Duelo Final” con Chuck Norris, y “Eróticos juegos de la burguesía” con Nadiuska. De la misma empresa Carlos III: “Meteoro” con Sean Connery y Natalie Wood

Cine Astoria 1: "La conquista de Albania" y en el Astoria 2: “Danton” con Gérard Depardieu. Periódico Información.  18 febrero 1968. AMA

Cine Goya. Alicante
Cartelera. Cine Goya. Con el ciclo ¡Gran semana del cine del oeste! (De vez en cuando se programaba algún ciclo de cine de temática diferente) Con una programación doble de domingo a jueves en plenas vacaciones de agosto debió de ser todo un acontecimiento para padres e hijos y… refrigerado. Periódico Información. 3 de agosto de 1969. AMA

Cine Goya. Alicante
Cartelera. Cine Goya. La mítica película “El Padrino”, con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano y Robert Duvall. Periódico Información. 24 de agosto 1974. AMA

Cine Goya. Alicante
Cartelera cine Goya: “La Guerra de Papá” basada en la novela "El príncipe Destronado" de Miguel Delibes, dirigida por Antonio Mercero, y con la presentación del niño Lolo García. Con gran aceptación de público en su segunda semana. Periódico Información. 23 diciembre 1977. AMA

La reconversión del cine Goya en dos salas

 El cine Goya fue el primer cine de Alicante en reconvertirse en multisalas en el año 1980: 2 salas. Nueve años después sería el Cine Casablanca el que se reconvertiría en 3 multisalas.

Cines Casablanca. Alicante
Año 1989. Las Multisalas Casablanca en obras y a punto de inaugurarse. Tal vez sea una de las pocas imágenes de las salas, o, tal vez, la única. Fotografía: Lorenzo Guardiola

 La cafetería se mantuvo en el mismo lugar en que estaba en sus orígenes, y que con la remodelación dividiría la entrada en las 2 salas, colocándose el portero en el centro para cortar las entradas. A la izquierda, la “Sala A” donde te encontrabas la pantalla de frente y que mantuvo las puertas de acceso a la sala, la pantalla, cabina y equipo de proyección original: un proyector Ossa VI-C de linterna de xenón, y otro auxiliar marca Hispania que se utilizaba de vez en cuando para pasar los trailer, y, a la derecha de la cafetería, la “Sala B” con un pasillo largo y que te encontrabas la pantalla de espalda al entrar. Se tuvo que comprar todo el material nuevo, cabina, pantalla y el equipo que era de la misma marca que el de la sala A.

Proyector cinematográfico Ossa VI-C. Orpheo Sincronic Sociedad Anónima es una empresa española, conocida también por el gran público como fabricante de motocicletas.

Equipo de proyección OSSA que tenía instalado cine Goya. Alicante. Colección José María López Lera

Cine Goya. “Sala A”.  Alicante. Cartel informativo del precio de la entrada que siempre estaba visible en las taquillas de los cines. 150 pesetas en el año 1983. Colección José María López Lera

 En los últimos años del cine recuerdo que las salas cerraban durante la semana y solo funcionaban de viernes a domingo, hasta que en los meses finales solo abría la “sala A”. La crisis de los cines de aquellos años, entre otros factores, lo llevó a su cierre definitivo. En el año 1985 fue adquirido por una cadena de alimentación, como ocurriría más tarde con el cine Calderón, y, posteriormente, el cine Chapí.

Cine Goya. Alicante
Cartelera. Periódico Información
Cartelera cine. Salas Goya. Verano de 1980. Normalmente la sala A era para la programación, vamos a llamarle “Normal”, y la sala B era para películas eróticas y clasificadas “S” que tuvo su boom entre finales de los 70 y principios de los 80. Sala A: “Águila Gris” y “Un hombre en casa”, y en la Sala B: “Emmanuelle Negra” y “Peregrina de Hombre”. Periódico Información. 2 de julio 1980. AMA

Cine Goya. Alicante
Cartelera. Diario Información
Cartelera cine. Salas Goya. En la sala A: “Supersonic Man” y el “Ladrón de Bagdad” para todos los públicos, y en la sala B: “Polvos Mágicos” y “La Llamada del Sexo” para mayores de 18 años. Periódico Información. 19 agosto 1980. AMA

Cine Goya. Cine Carlos III. Alicante
Cartelera. Diario Información
Cartelera del cine Goya con solo una sala funcionando. Programación doble: “Una esposa liberada” y “Y del seguro… líbranos señor”. El cine Carlos III: “Bronx, lucha final”. Interesante cartelera donde podemos ver el precio del día del espectador. Normalmente los miércoles, donde en el Carlos III, que era un cine de estrenos, valía 125 pesetas, y en el Goya, con sesión doble y reposiciones, 75 pesetas. Periódico información. 3 abril 1984. AMA

Cine Goya. Alicante
¿Última cartelera? Septiembre 1984. Diario Información
Puede que sea ésta la última, o una de las ultimas carteleras, del cine Goya, pues meses antes de su cierre solo funcionaba la Sala A. “Vestida para matar” y “El puente sobre Estambul”. En el Carlos III: Comando Salvaje”, y en el Teatro Principal:  “Ivanhoe” y "Los Aventureros del Caribe". Periódico Información. 4 septiembre 1984. AMA

Cine Goya. Alicante
Convertido en supermercado Mercadona
Con su remodelación en un supermercado Mercadona la fachada se dejó prácticamente igual que cuando el cine Goya estaba en funcionamiento. Fotografía: Lorenzo Guardiola. Año 2009

Cine Goya. Alicante
Convertido en supermercado Mercadona
El cine Goya estaba muy bien situado, casi en la comercial calle Padre Esplá, cerca del barrio de Sagrada Familia y de Pla-Hospital, colindante al Barrio de Carolinas. Fotografía: Lorenzo Guardiola. Año 2010

Calle/Carrer Doctor Ayela. Alicante
La calle donde estaba situado el Cine Goya
Placa. Fue el Dr. Ayela un médico del Cuerpo de Beneficencia Municipal. Nacido en Jijona, se entregó con devoción a su tarea profesional médica. Murió en 1949
Fotografía: Francisco Huertas Hernández. 29 marzo 2015

Supermercado Mercadona en el edificio del cine Goya. Calle Doctor Ayela, 7. Alicante
Fotografía: Francisco Huertas Hernández. 29 marzo 2015

 Deseo expresar mi gratitud al amigo José María López Lera por la información recibida. Vayan mi reconocimiento y admiración a los autores cuyos escritos me han permitido situar el contenido de este trabajo en el contexto adecuado y tratar, con mayor lujo de detalles, esta primera aproximación al estudio del cine Goya, en el barrio de mi juventud. El artículo queda abierto a nuevos testimonios y en espera de otras fuentes gráficas y documentales que acrediten y completen su singladura.

Lorenzo Guardiola
Alicante. Octubre 2020


FUENTES CONSULTADAS:

- Diario Información
- Revista Canelobre. Alicante 100 años de cine. Instituto de Cultura Juan Gil Albert. 1997


9 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lindo. Allá en España tienen historias tan lindas

Estrella dijo...

Qué investigación tan exhaustiva y qué artículo tan interesante. Un verdadero homenaje a los espacios físicos donde empezó la aventura del cine y donde se proyectaban después películas que son memoria de la historia de España. Cada una con su calidad.
Me resulta curioso que se construyera sobre una fábrica de mermeladas.
Enhorabuena al autor y a ti Francisco por tu excelente aportación y resultado final.

Guillermina dijo...

Como siempre narrando los hechos con todo lujo de detalles. Para todos los que hemos disfrutado de las peliculas en esos cines es una maravilla descubrir cosas curiosas de aquellos años en los que deseabanos ir a ver los estrenos que nos gustaban.
Gracias Lorenzo por hacernos partícipes de esa historia que nos hicieron tan felices y enhorabuena por el articulo

CAJA DE LUZ dijo...

Buen reportaje

Francisco dijo...

Otro reportaje extraordinario de Lorenzo Guardiola, que es colaborador de lujo de Acorazado Cinéfilo. En su investigación hay tres fuentes: el Archivo Municipal con la prensa de la época (Diario Información), su inmensa colección, y su memoria, como espectador de tardes de cine en sesión doble en muchos de las salas que analiza.
Muchos de estos cines eran locales antiguos e incómodos. Las copias de las películas estaban en mal estado, sobre todo si no eran de estreno. Y, sin embargo, el recuerdo es hermoso. Eran lugares oscuros donde uno era feliz. Por eso eran tan importantes. Las películas podían ser malas, pero una vez que entrabas otro mundo soñado se transformaba en real, al menos durante una hora y media, o más si era sesión doble

MARCELO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCELO dijo...

Que belleza de articulo, por lo menos para mi que lo ciento al cine como algo que me dio tanto en niñez, me enfoco en todo lo que tenia a mi alrededor, el piso, las luces, el sonido, la linterna de quien cuidaba los pasillos, el maní acompañado por un refresco, el aroma al cuero de las butacas viejas. Todo armado para un edificio que me dio tanto a mi como creo te dio a ti, el cine al que yo asistía hoy día no existe lo cual es algo normal porque el mundo cambia, me doy cuenta que para entender un articulo como el tuyo para saborearlo en profundidad hay que conocer un cine, quererlo como se quiere una parte del pasado. Que gratificante haber entendido tu estudio, yo ahora estudio mi pasado y me encuentro en la butaca, la película bueno no es una obra de arte, no es Bergman, pero me viene el admirable momento, la caja negra que le dio tanto a mi imaginación. Gracias Lorenzo Guardiola

Marcelo López

Francisco dijo...

Una pena que la versión para teléfono móvil/celular presente las imágenes reducidas cuando la versión para PC/Ordenador Portátil/Laptop las deja en su tamaño grande. Misterios de la tecnología. No sé cómo se ven en las tablets. Menos mal que se pueden ampliar

MaryHall dijo...

Muy bonito recorrido por los cines de toda la vida. Sin duda un completo trabajo de documentación. El recuerdo de estos lugares mágicos, donde comenzaron tantos viajes de cine, los mantiene vivos en el universo cinéfilo, pese a que la mayoría hayan sido aniquilados por unas pocas franquicias de multisalas y las consabidas plataformas. Enhorabuena!