domingo, 15 de agosto de 2021

Mediterráneo. Rock alicantino. Historia & Discografía. Dossier. Francisco Huertas Hernández

Mediterráneo. Banda de Rock alicantina
 Historia & Discografía
Dossier
Francisco Huertas Hernández

Mediterráneo. 1979
Foto cedida por Víctor Carratalá

Mediterráneo. 1979
Foto cedida por Víctor Carratalá

Mediterráneo
Foto promocional
Arenales del Sol (Alicante)
Foto cedida por Víctor Carratalá

Mediterráneo. 1982
Foto promocional. Zafiro
Foto cedida por Víctor Carratalá

 Mediterráneo. Hoy vamos a contar la historia de esta banda de rock alicantina fundada en 1977 por Alfonso Linares ("Lino", batería), Santiago Pedro Giménez (guitarra), Víctor Carratalá (voz), Juan Guijarro ("Juanele", bajo) y Pepe Rey (guitarra), que deja el grupo a finales de 1978. En 1979/1980 se incorporaron Luis H. Ivars (piano y teclados), Gino Pavone (percusión) y Javier Rodríguez (guitarra), sustituyendo a Pedro Giménez.

 Un grupo pionero -como dijo el crítico 
Diego Manrique- en introducir en España el ska o el funk a partir de su sonido jazz-progresivo rock.

 Grabaron su primer disco, "Estrechas Calles De Santa Cruz" en 1978 en el sello alicantino Aphrodita Discos. Rock progresivo del bueno con toques pop. El ingeniero fue Joaquín Cobos y se grabó en Musigrama, en Madrid.

Mediterráneo: "Estrechas calles de Santa Cruz"
Aphrodita Discos. 1978
Tema principal (AUDIO)

 El extenso y grandioso tema homónimo, "Estrechas Calles de Santa Cruz" (Santiago Giménez), recuerda a "Tabarca". Un homenaje a la ciudad de Alicante. El barrio de Santa Cruz (Santa Creu) ("El Barrio") es el corazón del casco antiguo a las faldas del Castillo de Santa Bárbara. En él se encuentran la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento, y en la cima, la Ermita. "Estrechas calles de Santa Cruz donde pasé mi juventud" canta maravillosamente Víctor, subiendo a notas muy altas, que nos llega a recordar a Camilo Sesto.

 "Mediterráneo" (Santiago Giménez), el segundo corte de la cara A, sencillamente, maravilloso. La voz de Víctor luce en su variedad de registros y de control. Guitarra transparente. Suave melodía. 

 "En Mi" (Santiago Giménez) cierra la cara A. Pop con una progresión ascendente en las vocales de Víctor. Teclados progresivos.

 El Lado B se abre con "Mandrágora" (Santiago Giménez), muy en la línea de lo que hacían grupos de jazz rock como Iceberg en Barcelona, en su introducción, con la parte cantada más pop.

 El último track del álbum es "Rollo atómico" (Alfonso Linares / Pepe Rey) es un instrumental que contiene un "atómico" solo de batería de Lino (Alfonso Linares)

 El primer LP de Mediterráneo, editado por un sello local, es un disco de culto entre los seguidores del Prog Rock europeo (¿y japonés, quizás?). Existe una edición (no autorizada) alemana de Paisley Press en CD de 2016


Mediterráneo: "Estrechas calles de Santa Cruz"
Aphrodita Discos. 1978
LP

 "Tabarca", en 1979, su segundo LP, producido por Mariscal Romero para la compañía más importante en ese momento de rock urbano y progresivo en España, Chapa Discos, una filial de Zafiro.
 Grabado y mezclado en Audiofilm (Madrid) entre el 17 y el 21 de julio de 1979. En la foto interior de la edición Gatefold se ve la isla alicantina de Tabarca.
 "Dedicado a nuestro amigo Pepe Rey que tocó la guitarra con nosotros en la banda durante mucho tiempo, y a Fernando González, que estuvo a cargo de nuestro sonido en vivo".
 
 Miguel Ríos, que estaba de gira en la ciudad con "La Noche Roja" en 1978, se interesó por el grupo cuando escuchó el primer álbum en Radio Alicante, y lo recomendó a su sello, Polydor. Pero fue Mariscal Romero el que les fichó para Chapa Discos. Esto lo podemos escuchar en la entrevista a Víctor Carratalá en Onda Cero que está más abajo.

Mediterráneo: "Tabarca"
Chapa Discos. 1979
LP COMPLETO (AUDIO)

 Sin duda, su gran álbum. El primer tema que da nombre al disco -"Tabarca"- es su obra maestra. El disco combina rock progresivo, jazz rock (tipo Iceberg), ska, funk/disco music, y sonidos latinos en una fusión muy conseguida, con varias piezas instrumentales. Músicos de gran calidad técnica e inspiración. Los arreglos son estupendos con toques de música disco. 

 "No, no, no" un tema ska (!) con aire de jazz latino es sensacional. Fue single. ¡Qué época cuando los singles eran canciones de calidad! "No, no, no es que estemos cansados. Es que estamos hartos de tanto mendigar...". Hasta la letra tiene aire de protesta social.


Mediterráneo: "No, no, no" / "Altea"
Chapa Discos. 1979
Single

Mediterráneo: "No, no, no"
Aplauso. TVE. 1979/1980

 "Auto de la marcha", una canción sobre un auto (coche, carro) viejo, con ritmos latinos y jazzeros. La guitarra de Santiago Giménez y los teclados de Luis Ivars destacan sobre el ritmo firme de la batería de Lino y el bajo de Juanele. La voz de Víctor potente y timbrada rapea al final.

 La cara A termina con "Noche de boda", un rápido tema de transición con sintetizadores (Mini Moog) y guitarra. Pieza menor de un disco de gran empaque.
 
 La cara B se inicia con "Arco Iris", un poderoso instrumental, es un despliegue de virtuosismo y presenta un solo de percusión sambero asombroso, que recuerda a la banda alemana Niagara, a Santana o a Fela Kuti.

 "Nada nuevo", contagioso ska rock. Single. Temazo. "Y es que ya no ves nada nuevo" con un coro y riff stoniano . Una leve crítica social a la publicidad y la vida mecánica. A esta altura del disco ya sabes que es una obra maestra. Víctor enumera en inglés: "Pub, Beer, Bowling, Burger Shop. Yo no entiendo nada excepto Rock and Roll".

Mediterráneo: "Nada nuevo"
Aplauso. TVE. 1979/1980

 "Miopía", funk jazzie, mantiene el nivel, con sus teclados y la guitarra. En la misma época Spyro Gyra hacía este tipo de música. Y Mediterráneo nada tenía que envidiar. Aún más. Tenían más "marcha", o más funky touch.

 "Altea" cierra el disco, como empezó, con un homenaje a la tierra alicantina. Jazz Rock muy rítmico. 

 A pesar de ser uno de los mejores discos grabados en España en los años 70, "Tabarca" nunca salió en formato CD (!!!). ¿Cuándo se reeditará este disco remasterizado en edición de lujo en CD, LP, Digital, BD Audio y Cassette? ¿Cuándo una edición japonesa HDCD?


Mediterráneo: "Tabarca"
Chapa Discos. 1979
LP

 En 1980 llegó el éxito con el tercer 33 rpm: "Nº 1 en USA". Aunque el carácter de banda de rock progresivo quedó diluido en el estilo "New Wave" que llegaba desde Inglaterra, más un toque de Salsa y Funk. Canciones más comerciales, simples y para bailar. "Orgía de Neptuno" fue un hit, muy alicantino, bailable y discotequero, con una letra algo básica: "Verás que bien que te lo vas a hacer. Con este ritmo tú vas a enloquecer... Champán aquí y whisky allá. Con las sirenas tú disfrutarás". "Desde San Juan al Postiguet. Monta Neptuno orgías de placer..."

Mediterráneo: "Número 1 en USA"
Chapa Discos. 1980
LP & Single "Número 1 en USA" / "Pido la palabra"

Mediterráneo: "Número 1 en USA" / "Talón sin fondos"
Aplauso. TVE. 10 enero 1981

Mediterráneo: "Número 1 en USA" / "Orgía de Neptuno"
Aplauso. TVE. 28 febrero 1981

Mediterráneo
"Número 1 en USA"
Aplauso. TVE. 1981

 Precisamente, en octubre de 1981 participaron en un gran concierto en La Unión, junto a Leño y Ginger Baker Band. Yo estuve allí. Fue impresionante a mis 17 años. Yo ignoraba aún que Baker había sido el batería de Cream (sí, el primer supergrupo de la historia, con Jack Bruce al bajo y Eric Clapton a la guitarra). Leño (el combo de Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal) era una banda de Hard Rock famosa -también de Chapa Discos-, pero no legendaria aún. Y Mediterráneo era un grupo que empezaba y nos tenía encandilados con ese tema largo que daba nombre a su segundo Long Play, "Tabarca", con sus gaviotas, su sol y sus olas. Quintaesencia de la "alicantinidad". Cuando yo ni siquiera sabía que sería alicantino en el futuro.
 Víctor me cuenta que Ginger Baker mostró su ira contra Gino, el percusionista de Mediterráneo, cuando ensayaba, echándole encima una cerveza.

Festival de Rock
Plaza de Toros. 18 septiembre 1981. 11 noche
Organizador: Ayuntamiento de Guadalajara
Guadalajara (España)
Mediterráneo / Barón Rojo / Orquesta Mondragón
Entrada

 El cuarto Larga Duración de Mediterráneo en 1981 tuvo un título poco afortunado, "Orgía" -que ya fue usado en un disco clásico de Jaume Sisa en 1974- y era un recopilatorio de sus LPs anteriores, incluyendo un nuevo sencillo: "Nada nuevo".


Mediterráneo: "Orgía"
Chapa Discos
1981

Mediterráneo: "Nada nuevo" / "Auto de la marcha"
Chapa Discos. 1981
Single


Mediterráneo: "Orgía de Neptuno" / "Talón sin fondos"
Chapa Discos. 1981
Single

 "Algo nuevo" salió en Chapa en 1982. Quinto disco grande de la banda alicantina, con "Echa las cortinas al sol" y "Arrabal" editados en 45 rpm.


Mediterráneo: "Algo nuevo"
Chapa Discos. 1982
LP

Mediterráneo: "Algo nuevo"
Chapa Discos. 1982
La canción favorita de Víctor Carratalá -según me acaba de confesar-, "no porque sea la mejor, pero que me gusta especialmente, no sé por qué, quizás porque tiene un poco de magia, en los sonidos, en los arreglos... por el ambiente musical que se crea, las armonías. Me gusta mucho".
Suscribo lo dicho por Víctor: es una canción fantástica, con un toque melancólico, así como californiano. Esa línea de bajo, esos teclados... Y la interpretación vocal de Víctor

Mediterráneo: "Echa las cortinas al sol" / "Todo normal"
Chapa Discos. 1982
Single

Mediterráneo: "Arrabal" / "Mi amigo"
Chapa Discos. 1982
Single
Ésta no parece la tapa del simple por más que esté tomada de Discogs

Festival Maza Rock 4
Julio 1983
Mazarrón (Murcia)
Presenta Mariscal Romero. Invitados: The Yardbirds
24 julio 1983: Barón Rojo, Banzai, Panzer, Asfalto, Mediterráneo, Topo, Express
Mediterráneo en un cartel con legendarias bandas de Heavy y Rock Urbano

 "5" en 1983, en Zafiro, fue el nuevo LP de Mediterráneo. "Dime qué bebes" y "Mala reputación" salieron como singles

Mediterráneo: "5"
Zafiro. 1983
LP


Mediterráneo: "Dime qué bebes" / "Elegante profesión"
Chapa Discos. 1983
Single


Mediterráneo: "Mala reputación" / "Tú te sientes bien"
Chapa Discos. 1983
Single

Calpe Rock Music Festival. 1984
Calpe (Alicante)
Entrada. 2000 pesetas
27 de julio 1984: Marillion / Medina Azahara / Mediterráneo / Rory Gallagher, She

 En 1985 Mediterráneo editó un single, fuera de Zafiro, en el sello Citra: "Deja de besarme".


Mediterráneo: "Deja de besarme" / "Mujer" / "Cuerpo diplomático"
Citra. 1985
Single

 "Tentaciones", de 1986, tras abandonar Zafiro/Chapa, en la compañía Turboescape Records, es su última grabación antes de disolverse ese mismo año.


Mediterráneo: "Tentaciones"
Turboescape Records. 1986
LP


Mediterráneo: "Tentaciones" / "Deja de besarme"
Turboescape Records. 1986
Single

 Zafiro sacó "Sus éxitos" en 1991.

Mediterráneo: "Sus Éxitos"
Zafiro. 1991
LP

 En 2003, en el sello alicantino Sacramento regraban sus éxitos, en el CD "Ya era hora".


Mediterráneo: "Ya era hora"
Sacramento. 2003
CD Compilatorio con re-grabaciones de sus éxitos antiguos

 La banda sigue en activo. Se agradece que en tiempos de trap, reggaeton, y vacuos cantantes de Operación Triunfo, aún ondeen la bandera del rock: "Cantantes de moda que se las dan de sexys con ridículos temas de nula calidad"

Mediterráneo en vivo en la Playa del Postiguet. Alicante
Junio 1981
Foto cedida por Víctor Carratalá

Mediterráneo en vivo en la Playa del Postiguet. Alicante
Junio 1981
Foto cedida por Víctor Carratalá

Mediterráneo en vivo en la Playa del Postiguet. Alicante
Junio 1981
Foto cedida por Víctor Carratalá

BIOGRAFÍA OFICIAL DE LA BANDA MEDITERRÁNEO

Miembros del grupo:

Juan Guijarro - Bajista
Alfonso Linares (Lino) - Batería
Pedro Giménez - Guitarra
Gino Pavone - Percusión
Luis Ivars - Teclados
Víctor Carratalá - Voz

http://www.cdbaby.com/cd/mediterraneo
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/ROCK.BRISAS/
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/USER/GRUPOMEDITERRANEO

Teléfono: 628127611
ALICANTE

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

Grupo musical alicantino fundado en 1977. 
El grupo MEDITERRÁNEO ha publicado 9 Álbums:

1978- Estrechas Calles de Santa Cruz (Aphrodita Discos)
1979- Tabarca (Chapa/Zafiro) (Disco de Oro de AFYVE. 1982)
1980- Número Uno en USA (Chapa/Zafiro)
1981- Orgía (Chapa/Zafiro)
1982- Algo Nuevo (Chapa/Zafiro)
1983- Mediterráneo V (Zafiro)
1985- Tentaciones (Tubo Escape Records)
1990- Mediterráneo: Sus Éxitos (Zafiro)
2005- Ya Era Hora (CDBaby Records)

https://rateyourmusic.com/artist/mediterraneo

 De estos álbumes se extrajeron diversos singles, algunos de los cuales llegaron a nº 1 de listas de éxitos y ventas, como: “No-No-No”, “Número Uno en USA”, “Orgía de Neptuno”, “Dime qué Bebes”, “Mala Reputación”, “Echa las Cortinas al Sol”, “Deja de Besarme” y “Tentaciones”

 El álbum Tabarca fue reconocido por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española con un Disco de Oro en 1982, que como reza en el mismo “En reconocimiento a sus valores y ventas”. 

 Aclamados por la crítica entendida, sus discos se publicaron en Latinoamérica y diversos países europeos (Bélgica, Paises Bajos..). Fueron uno de los grupos que más conciertos en directo realizaron en la década de los 80 por su reconocido buen sonido, en innumerables giras. Memorable fue el Concierto de Junio de 1981 en la Playa del Postiguet, donde reunieron a más de 50.000 personas, concierto que fue retransmitido por la Ser para toda España.

 Han sido sin duda la banda alicantina de pop-rock más importante que ha existido hasta la fecha.

 En la actualidad se encuentran realizando la “GIRA ANIVERSARIO 40”, con la totalidad de sus miembros originales

Mediterráneo
Actuación. 2019
Foto aportada por Víctor Carratalá

Mediterráneo
Actuación. Diciembre 2020
Foto aportada por Víctor Carratalá

Los 80: Historia de una época singular
Mediterráneo

 Corrían los comienzos de la década de los 70's. Alicante y la provincia cuentan con un gran número de bandas de música rock, funky, soul, rock progresivo etc. Pero la obligación de hacer el servicio militar obliga a descomponer dichas bandas.

 Como consecuencia, un buen número de músicos se quedan huérfanos de grupo. Esta circunstancia hace que los músicos que serán el germen de la banda Mediterráneo coincidan en una formación denominada “Huevo Frito”.

 Víctor Carratalá (voz), Alfonso Linares "Lino" (batería), Juanele Guijarro (bajo), Pedro Giménez (guitarra) y Pepe Rey (guitarra), junto con Andrés (saxo) y Suqui Guerrero (clarinete) son Huevo Frito. Cuando Pedro se desplaza a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios, otros guitarristas se unen a la banda que permanece unida un tiempo más.

 Al regreso de Pedro de Madrid en 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están, Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey y José al saxo.

 Además de hacer versiones de grupos o cantantes famosos de rock, comienzan a componer sus primeros temas que tocan en directo bajo el nombre de Mediterráneo en festivales, institutos, discotecas, etc.

 Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, Aphrodita Discos, les propone hacer su primera grabación ‘Estrechas calles de Santa Cruz’ emblemático barrio alicantino, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca que presentaba su primer disco, en la discoteca Il Paradiso. Nos encontramos en el año 1978.

Mediterráneo / Costablanca
Actuación. 22-23-24 Junio (Fogueres) ¿Año? (Finales de los 70)
Instituto Miguel Hernández. Alicante

 El álbum, aún siendo distribuido solamente en Valencia, fue un éxito gracias a los muchos aficionados que el grupo había estado arrastrando a lo largo de sus conciertos. En ese momento, José el saxo, ya había dejado la formación y se une al grupo “Tano” pianista cedido por el grupo Geyser, responsable de la introducción del mismo corte y algunos arreglos de otros temas de ese trabajo.

Festa Rockera
Actuació de Mediterráneo
Campo de Fútbol El Pla. La Vila Joiosa (Alacant)
22 de setembre de 1979. 10,30 de la nit
150 peles

Mediterráneo. Diciembre 1979
Playa de la Albufereta. Alicante
"Una foto increíble que ha aparecido en el baúl. En estos garajes teníamos el local de ensayo. En la foto aparecen de izda. a dcha. de pie: Luis Ivars, Juan Guijarro Martínez (Juanele), Ana, Amparo Mas, Pedro Santiago Giménez Ibáñez, Carmen, Víctor J. Carratalá, Gino Pavone. Agachados de izda. a dcha: Alfonso José Alfonso Linares Rey, Yoli (creo) y Pepito Rey. Diciembre de 1979"
Facebook

 Durante el año 1979 Miguel Ríos que giraba con “La noche roja” por la geografía española, actuó en Alicante y Fernando González (el Fara), locutor de la “cadena 40” y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discográfica Polydor. Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariscal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato con Chapa Discos en dos horas, además ya se habían unido a la banda Luis Ivars (piano y teclados) y Gino Pavone (percusionista), mientras que Pepe Rey deja la formación.

 El primer disco de Zafiro se tituló ‘Tabarca’, que fue grabado en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariscal Romero entre el 17 al 21 julio de 1979. En sencillo se extraen ‘No, no, no/Altea’ y ‘Nada nuevo/Auto de la marcha’. Dicho trabajo se lo dedicaron a su compañero Pepe Rey (guitarra) y a Fernando González (encargado del sonido en directo). La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.

I Setmana Rock "Ciutat de València"
Teatre Principal. València
Març. 1980
Divendres 7: Mediterráneo

 Pasado un año (1980) y nuevamente bajo la producción de Mariscal Romero sacan al mercado ‘Nº 1 en USA’. Registrado en los estudios Ibiza Sound (Ibiza), junto con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra. Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo, hasta que entra Javier Rodríguez “Pelotas” para sustituirle, mientras que Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo, entrando en su lugar Gaspare Montalbano (percusionista). En single sale ‘Nº 1 en USA/Pido la palabra’.

"Feliz 1981". TVE
Programa Especial de Nochevieja. 1980
Con Mediterráneo, The Shadows, Umberto Tozzi, Gibson Brothers, Miguel Ríos, Bibi Andersen, Los Mustang...
Teleprograma

 ‘Orgía’ es el titulo que lleva su LP recopilatorio de 1981, del que se extraen en disco sencillo ‘Orgía de Neptuno/Talón sin fondo’ y en Maxisingle ‘Orgía de neptuno/Orgía de Neptuno (instrumental)’, esta última no incluida en el álbum.

Mediterráneo
Il Paradiso. Alicante
30 mayo 1981
Presentación "Orgía de Neptuno"
"Yo estuve allí"
Entrada

Mediterráneo en vivo en la Playa del Postiguet. Alicante
Junio 1981
SER. Radio Alicante
Foto cedida por Víctor Carratalá

Escena. Fiesta Fin de Año. Jueves 31 de diciembre de 1981
Duro con el 82
Palau Blau Grana. Barcelona
Coz / Edison / Lone Star / Mediterráneo /Barrabás
800 pesetas
Cartel

 Tras la marcha de Javier Rodríguez al servicio militar, se incorpora Alfonso Carratalá “Napi” (que provenía del grupo Costa Blanca), siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, en 1982, ‘Algo nuevo’, que coincide con el momento de máxima popularidad del grupo. En discos promociónales editan ‘Echa las cortinas al sol/Todo normal’ y ‘Arrabal/Mi amigo’. La gira de presentación les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese mismo año, siendo los más contratados de España. Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista Colombiano Álvaro “El Chévere” durante una breve temporada.

 ’5’ es el título del último trabajo para Chapa Discos, ya que el grupo decide seguir trabajando con otras compañías. Este nuevo disco vio la luz en 1983, del que se extrajeron en 7” ‘Dime qué bebes/Elegante profesión’, ‘Mala reputación/Tu te sientes bien’ y en 12” ‘Dime qué bebes/Jin-go-lo-ba’. Tanta es la popularidad en ese momento que ‘Dime qué bebes’ es utilizado por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.

 Ese mismo año (1983) ‘Tabarca’ es reeditado nuevamente por Chapa Discos junto a Serdisco.

 Dos años después, concretamente en febrero de 1985, graban en los estudios Mediterráneo (Ibiza) de Mariscal Romero y para el sello Citra ‘Deja de besarme’. Se trata de un Maxisingle que incluye además del tema que da titulo al trabajo ‘Mujer’ y ‘Cuerpo diplomático’. Pocos meses después (1986) sale al mercado a través de Tuboescape Records ‘Tentaciones’, un Lp producido por ellos mismos, que contiene los cortes del Maxisingle junto con otros de nueva creación.

 Se produce una nueva variación en los componentes, ya que Napi deja la banda y retornan al grupo Gino (percusión) y Pedro (guitarra). Tras el lanzamiento del disco la banda decide tomarse un tiempo de respiro, donde forman Slac Jazz (grupo de jazz), banda que funciona hasta 1990. Esta incursión en un estilo de música diferente, les reporta cierto éxito, momento en el que la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.

 En 1991, sale al mercado a través de Zafiro/Chapa Discos un álbum recopilatorio en distintos formatos (Lp, Cd) titulado ‘Sus éxitos’.

 Tras varios años inactivos como grupo, y gracias a una llamada de una de las radios locales de Alicante preguntando por el paradero actual de la banda, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar en 1999 a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora. Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo; Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luís Ivars y Paco Baeza (percusionista), empiezan a tocar en directo y a “refundar” el grupo hasta la actualidad.

 La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción y deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro.

 Tras probar en distintos estudios, se decide iniciar una nueva grabación en Julio de 2002, siendo el elegido los estudios Sacramento de Alicante, bajo la dirección de Daniel Saiz (hijo de José Manuel Saiz ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo). La producción culmina en Noviembre de 2003, en la que han participado todos los miembros iniciales de grupo, incluido Gino Pavone, así como otros músicos.

 Durante la trayectoria de Mediterráneo, han participado o participan en sus directos los músicos; Cayetano Lorenzo “Tano” (teclista, 1978), José Cifuentes (saxo tenor, 1977), Andrés Guerrero (saxo y clarinete, 1977), Manuel Salido (saxo alto, 1986), Diego Olmo (trompeta, 1986), Ramón Ordóñez (trombón, 1986), José Bornay (guitarra, 1986), Jesús “Chus” (guitarra, 1982), Paula Bas (voces, 1979), Vicente Ruiz (teclista, 2004), Rubén Carrillo (teclista, 2004), Fran (guitarra, 2004), Paco Baeza (percusión, 2000) y Antonio Prats “El Pelao” (percusión, 2004).

 También hay que decir que los temas de Mediterráneo han formado parte de numerosos discos compilatorios: ‘No, no, no’ (Dos años del sonido chapa, 1979), ‘Nada nuevo’ (Zumo de radio, 1980 y Rockopilación vol. III, 1980), ‘Nº 1 en USA’ (Rockopilación vol. IV, 1981; Chapa Discos. Así empezó todo (Los principios del rock español), 1994; Chapa Discos. Así empezó todo (Los principios del rock español), 1997 y Lo mejor del pop & rock hispano (1957-1989), 2004), ‘Orgía de Neptuno’ (Chapa Discos presenta en exclusiva, 1981) y ‘Tabarca (fragmento) (¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70, 2003)

Mediterráneo: Tabarca (fragmento)’
¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70
DRO East West. WEA. 2003
CD

 En 2016, se reedita en Alemania ‘Estrechas calles de Santa Cruz’, a través del sello Paisley Press



Mediterráneo
Actuación. 1983
Imágenes cedidas por Víctor Carratalá

Cristina Martínez: "Mediterráneo, 40 años y un día"
Diario INFORMACIÓN. 26-6-2018

 Fue, según Diego Manrique, el primer grupo que hizo ska y un reggae en castellano. También una banda inclasificable. No era solo rock, ni pop, ni progress, ni funky. Era todo eso aderezado con un original ingrediente: la anarquía musical como elemento de orden. Así nació y creció Mediterráneo, grupo que apareció como tal en Alicante en 1978 y que dejó su actividad en 1986, aunque eso no quiere decir que sus componentes no sigan ensayando, tocando e incluso componiendo.

 Cuatro décadas se cumplen este año desde que su primer disco, Estrechas calles de Santa Cruz, colocara a Mediterráneo en el mapa musical del momento. A las puertas de la movida, durante la movida y después de la movida. Dentro de ella, pero sin que su estilo y formato encajara en alguno de los modelos al uso en esos años de revulsivo cultural musical.

 Los 40 años bien merecen una fiesta y eso es lo que esta banda va a hacer el próximo viernes. Celebrar una fiesta en la que por primera vez se van a reunir los seis componentes: Juanele Guijarro (bajo), Luis Ivars (teclados), Lino (batería), Pedro Giménez (guitarra), Víctor Carratalá (voz) y hasta Gino Pavone (percusión), que ahora vive en Madrid, pero que también participará en este concierto.

 La actuación, que se realizará en el restaurante El Monastrell de Alicante con un aforo reducido para 130 personas (45 euros), ofrecerá un recorrido por algunos de los grandes temas que este grupo fue recogiendo en los 9 discos que grabó a lo largo de su trayectoria. Incluyendo Tabarca, «que se convirtió en nuestro himno, un tema de rock progresivo que tenía funky, jazz, rock sinfónico... la gente quería oírlo, lo pedía», apunta Luis Ivars que se incorporó al grupo en 1979. Precisamente con ese disco consiguieron un premio a la innovación musical.

 En 1981 tocaron con Tina Turner en Madrid, llenaron el Pabellón de Deportes del Real Madrid y lograron colocarse en el número 1 de los 40 Principales con La orgía de Neptuno. Había que celebrarlo y qué mejor para hacerlo que un concierto. Más de 50.000 personas se dieron cita en la Playa del Postiguet. «Fue una locura; se retransmitió para toda España y había tanta gente que tuvieron que cortar el tráfico», destaca Juanele Guijarro.

 Mediterráneo vivió «la explosión de la democracia cultural en España», afirma Ivars. «Vivimos todo el periodo de la muerte de Franco, de la transición, de la efervescencia de la creatividad, con todos los grupos del momento, Triana, Guadalquivir, Miguel Ríos, Asfalto, Tequila y Mecano, «que venía a vernos a los conciertos para coger ideas», según el bajo del grupo.

«Aún perteneciendo a la movida, éramos como una especie de aire fresco, pero no sabían cómo catalogarnos», dice Lino. Y en este sentido, puntualiza Ivars que «éramos muy creativos, muy independientes y muy antinormas; todo valía, éramos muy anarquistas a la hora de componer y tocar, y el caso es que todo sonaba, cuadraba como un puzzle y ese era el sello peculiar de Mediterráneo».

 Miguel Ríos ha sido un referente y un valedor en su carrera. Víctor Carratalá recuerda que el periodista de la Ser Fernando González le dio un disco a Miguel Ríos y le encantó. «Gracias a él conseguimos contrato con la discográfica Chapa Discos». Pasado un tiempo, les pidieron que se trasladasen a Madrid. «Lo meditamos, pero no quisimos renunciar a vivir aquí y eso nos restó bastante apoyo de la compañía... pero la calidad de vida era innegociable». No obstante, asegura el cantante, «publicar 9 discos y más en esta ciudad no recuerdo ningún otro grupo que lo haya hecho; lo relevante es que salimos al panorama nacional en el año 78 desde aquí».

 Giras, conciertos y muchos kilómetros de asfalto, tantos que «vimos cómo iban construyendo los primeros kilómetros de autopista de este país», afirma Ivars.

Mediterráneo: "Tabarca"
Actuación. Mostra de Pintura, Escultura y Arte del Col.lectiu Mediterrani
Plaza de Quijano. Alicante. Septiembre 2014
Músico invitado: Manolo Salido (Saxo)
Producción: Santiago Giménez & Alfonso Linares - Alson Espectáculos, S.L. / Mediterráneo. Alicante

 En realidad, Mediterráneo nunca se ha disuelto. «En el 86 uno se fue a Madrid, otro a Nueva York y tuvimos un parón, pero la relación siempre ha sido maravillosa y hemos tenido continuidad», resalta Juanele. De hecho algunos de ellos todavía se reúnen para ensayar y tocar juntos, y su último disco salió en 2005, Ya era hora, con motivo del 25 aniversario de la banda. «Si volviéramos ahora -según Luis Ivars- haríamos algo que también estaría a la vanguardia en este momento»

Mediterráneo. 2019
"Aquí estamos con el maestro José María Esteban (Gino también, aunque no físicamente). Su enciclopedia es indispensable para conocer lo que se masticaba en nuestra tierra en aquellos años 80 y 90, una recopilación sociológico-musical de un talento que fluía a raudales. Solo una persona como él supo ver y calibrar aterrizando de Barcelona, lo que aquí se cocinaba. Un maestro del periodismo musical y una grandísima persona. José María, Gracias por estar aquí, y a por la segunda parte!! ❤️❤️❤️❤️"
Facebook

*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "La música de nuestra infancia y adolescencia siempre queda en lo más profundo de nuestro ser, a la espera de ser evocada, y, esto sucede, inevitablemente, conforme uno envejece. Cuando Mediterráneo empezaba yo tenía unos 15 años. Su Opus Magnum, el LP "Tabarca", se editó en 1979. Yo escuché este disco en la radio, y, como he dicho, arriba, les vi en 1981. Es de esos discos que forman tu autobiografía, y, hoy, 19 de agosto de 2021 he ido a la Oficina de Correos a recoger un paquete de Madrid que contenía una copia... ¡¡¡nueva precintada!!!"

Francisco Huertas Hernández posando con el LP "Tabarca" de Mediterráneo, editado en 1979 por Chapa Discos
Alicante. 19 de agosto de 2021

ENTREVISTA CON VÍCTOR CARRATALÁ
(Cantante de Mediterráneo)
ONDA CERO ALICANTE
Emisión: Viernes 20 agosto 2021. "Más de Uno Alicante"
Entrevistan: Juan Carlos Fresneda & Francisco Huertas Hernández

Onda Cero. Alicante
Acorazado Cinéfilo en "Más de Uno Alicante"
Grabación: Jueves 19 de agosto de 2021
De izquierda a derecha: Francisco Huertas HernándezVíctor Carratalá

Onda Cero. Alicante
Acorazado Cinéfilo en "Más de Uno Alicante"
Grabación: Jueves 19 de agosto de 2021
Entrevista de Francisco Huertas Hernández a Víctor Carratalá

Onda Cero. Alicante
Acorazado Cinéfilo en "Más de Uno Alicante"
Grabación: Jueves 19 de agosto de 2021
Entrevista de Francisco Huertas Hernández a Víctor Carratalá

Onda Cero. Alicante
Acorazado Cinéfilo en "Más de Uno Alicante"
Grabación: Jueves 19 de agosto de 2021
De izquierda a derecha: Francisco Huertas Hernández, Víctor Carratalá, Juan Carlos Fresneda, Lorenzo Guardiola

PODCAST
Onda Cero. Alicante
Acorazado Cinéfilo en "Más de Uno Alicante"
Emisión: Viernes 20 de agosto de 2021
Entrevista de Francisco Huertas Hernández a Víctor Carratalá, cantante de Mediterráneo. Repaso de su trayectoria. Anécdotas y Curiosidades

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Gran post

Anónimo dijo...

Gracias. Me ha encantado ¡¡

Anónimo dijo...

Enorme trabajo. Alicante te lo agradece.
Felicidades

Carolo dijo...

Un grupo verdaderamente profesional

Carolina dijo...

Apasionante historia. Gracias por vuestra música...un honor compartir tu sabiduría musical,Pedro!

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola a todos/as. A los que leéis este artículo, a los componentes de la gran banda Mediterráneo, a los radioescuchas de Onda Cero, a los que no conocen al grupo alicantino... todavía.
Quiero agradeceros vuestras visitas y comentarios. Y deciros que el post se actualiza continuamente con imágenes, datos o vídeos. Pretendo que sea la referencia absoluta sobre el grupo.
El viernes 20 de agosto a las 13.00 se emite en ONDA CERO la entrevista con Mediterráneo.
Un abrazo
FRANCISCO

Anónimo dijo...

Tengo 67 había oído hablar de vtros,vi un vinilo hace poco vtros y compré,acabo de escuchar y me encanta felicidades. Vte Elche