sábado, 28 de mayo de 2022

Diario de un Profesor de Filosofía (XV). "Saber ser pequeños" (Nietzsche). Curiosidad infantil y educación. "Zu zweit geht alles besser!". Francisco Huertas Hernández

Diario de un Profesor de Filosofía (XV)
"Saber ser pequeños" (F. Nietzsche)
Curiosidad infantil y educación
"Zu zweit geht alles besser!"
Francisco Huertas Hernández

Valores Éticos. 1º ESO D
28ª clase. Jueves 7 abril 2022
Curso 2021-2022
Libertad (4): Tipos de libertad: Libertad negativa (Vídeo & Clases online 1º ESO D 2019-2020) & Manipulación y Educación
Pizarra escrita por Matvii, Candela, Margarita, Fouad
En la imagen: Margarita, Andreas, Fouad, Antonio & Mario
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Cerámica 24. 03010. Alicante. España

"Klein sein können. — Man muss den Blumen, Gräsern und Schmetterlingen auch noch so nah sein wie ein Kind, das nicht viel über sie hinwegreicht. Wir Älteren dagegen sind über sie hinausgewachsen und müssen uns zu ihnen herablassen; ich meine, die Gräser hassen uns, wenn wir unsere Liebe für sie bekennen. — Wer an allem Guten Theil haben will, muss auch zu Stunden klein zu sein verstehen"

Friedrich Nietzsche: "Menschliches, Allzumenschliches II.
Ein Buch für freie Geister. Zweite Abtheilung: Der Wanderer und sein Schatten". 51

"Saber ser pequeños.- Tenemos que seguir estando cerca de las flores, la hierba, las mariposas como el niño, que no las sobrepasa por mucho. Nosotros adultos somos en cambio más altos y tenemos que agacharnos hacia ellas; pienso que las hierbas nos odian cuando declaramos nuestro amor por ellas.- Quien quiera participar de todo lo bueno, tiene que saber ser pequeño a ratos"

Friedrich Nietzsche: "Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Volumen II. Segunda Sección. El caminante y su sombra". 51

 Friedrich Nietzsche (1844-1900) escribió que hay que "saber ser pequeños" (klein sein können): "tenemos que seguir estando cerca de las flores, la hierba, las mariposas como el niño, que no las sobrepasa". Ese vínculo con la naturaleza, con la vida, con la "inocencia del devenir" (die Unschuld des Werdens), que reconcilia el "saber" con la "vida", y hace de aquel una celebración de ésta. ¡Qué distintas las clases con los pequeños de 1º de Educación Secundaria Obligatoria frente a los mayores de 2º de Bachillerato! Donde había alegría y curiosidad, luego llega la tristeza y el aburrimiento.

 Cuando hablo con mis colegas profesores -no suelen entender mi reflexión, o mi queja-, de cómo la curiosidad y el entusiasmo por el saber se desvanecen conforme los niños se transforman en jóvenes, nadie parece dar importancia a este hecho. Y es la teoría, el razonamiento, lo que más alegría despierta en los chicos. Entender su vida, que tiene la altura de una flor, pero mira al cielo y el sol. Esa es la clave de la educación: que tenga su raíz en la propia vida pero se eleve, como la copa del árbol, a la sabiduría que conecta la tierra con las ideas.

 El profesor Pascual Gil Gutiérrez señala: "¿Un alumno (o un docente o cualquier humano) puede estar entusiasmado, interesado y motivado todos los días, de 8 a 14, con cualquier tema y en cualquier contexto? Yo creo que no. Pues entonces, habrá que cultivar otras cosas, como la atención, la responsabilidad o el hábito". 

 ¿Qué significa "ser pequeño"? ¿Por qué el saber nos "eleva"? ¿Puede el alumno ser pequeño y grande a la vez? La educación es el camino por el que marchan los pequeños mientras van creciendo cada día. Este camino nos hace grandes. La atención, la responsabilidad y el hábito, de los que habla el profesor Gil, son el mapa que permite recorrer la senda, el cuidado en no perder los pasos del Maestro, de no salirse de los linderos, no caer por el precipicio. Mas el impulso que nos hace andar, cantando y llenando nuestro ánimo de admiración y asombro, viene de nuestro contacto con la Naturaleza, con nuestra inocencia, nuestra infancia. Nadie que no sea niño podrá jamás aprender, por estar demasiado lejos de las flores, la hierba y las mariposas. "Nosotros adultos somos en cambio más altos y tenemos que agacharnos hacia ellas". ¿Qué maestro no ha descubierto con dolor que el deber y el castigo no mueven la voluntad de los estudiantes díscolos o desinteresados? 

 La potencia cognoscitiva de un niño es idéntica a su potencia vital. Incluso en aquellos chicos que se apartan de los juegos y la compañía, es su instinto el que conoce, por más desarrollada que tengan la lógica, la memoria o la atención. La sed de saber es instintiva. Y aquí encontrar un maestro que sea niño, es decir, apasionado, es tan decisivo. El profesor es pequeño y grande a la vez. Es pequeño porque ama. Solo hay amor en la infancia. Es grande porque camina, corre, vuela, en pos de esa "luz" que hace brillar su mirada y deslumbra la mirada del niño. La luz del saber...

Spejbl & Hurvínek: "Zu zweit geht alles besser!"
Puppentheater für große und kleine Leute ab & Jahren!
Urania Berlin
Samstag 5.10.2019 / Sonntag 6.10.2019
Friedrichstraße. Berlin
9 August 2019
Photo: Francisco Huertas Hernández

"Personajes populares del teatro de títeres checo creados por Josef Skupa. Padre e hijo respectivamente, Spejbl y Hurvínek aparecieron como pareja de cómicos en el escenario del Loutkové divadlo Feriálních osad (Teatro de títeres de campamentos), en Plzeň. El personaje Spejbl fue esculpido por Karel Nosek en 1920 sobre dibujos de Skupa: ataviado con un traje dadaísta grotesco, con un chaqué sin forma, con guantes blancos y zapatos de madera, el personaje hacía alarde de una cabeza calva con grandes orejas y ojos saltones. Esta oposición entre símbolos sociales se expresaba también en el carácter del personaje: un hombre simple pero torpe, de opiniones fijas, pero confuso en sus contradicciones, y dividido entre sus ambiciones sociales y sus (pobres) capacidades. Gustav Nosek fabricó el títere Hurvínek en 1926. Con ojos móviles (algo poco habitual), una mata de pelo despeinado y pantalones cortos sujetos con tirantes, daban al hijo la apariencia de un pequeño bribón de la periferia. Al principio, Skupa hacía las voces de ambos personajes. Spejbl mascullaba con una voz baja mientras que Hurvínek tenía, por el contrario, una voz de falsete entrecortada, acentuando el lado inquisidor y provocador de sus réplicas. En los espectáculos para niños, Skupa suavizaba el carácter grotesco y caricaturesco del padre que se volvió ante todo un hombre lleno de amabilidad aunque desordenado. Después de 1930 S + H se convirtieron en figuras centrales de la compañía profesional de Skupa y más tarde dieron su nombre al nuevo teatro fundado en 1945 en Praga. Tras la muerte de su creador en 1957, la interpretación de los personajes fue retomada por Miloš Kirschner que atenuó la debilidad de Spejbl y añadió a los diálogos un tono más filosófico. Tras la muerte de Kirschner en 1996, fue Martin Klásek quien tomó el relevo y el teatro, Spejbl y Hurvínek se mudó en 1995. Al cabo de los años, S + H han evolucionado pero han resistido bien al tiempo. Skupa los había popularizado en la radio y Kirschner continuó el trabajo en la televisión y en discos. Hoy, siguen vivos tanto en la República Checa como en el extranjero y sus piezas han sido traducidas a dieciocho idiomas"

En mi estancia en Berlín para estudiar alemán en verano de 2019 tomé esta foto de un cartel publicitario de teatro de marionetas. Me gustaron los personajes, el color y la profunda y sencilla reflexión: "Zu zweit geht alles besser!", que pude entender, lo que me alborozó, en mi paseo solitario a casa, y me llenó de tristeza, al tiempo. 
Concibo la educación también como esa relación de pareja, de intercambio, apoyo y afecto. Sócrates estableció -según Platón- el diálogo y la mayéutica como modos de filosofar, es decir que son necesarias dos personas, al menos, para descubrir la verdad

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el blanco otra vez maestro. Hay que enseñar con corazón y cabeza. Los dos