domingo, 29 de mayo de 2022

"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз. "Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez. Cine y Escuela en la URSS. Francisco Huertas Hernández

"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Cine y Escuela en la URSS
Francisco Huertas Hernández

"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
Una niña aprendiendo por primera vez es una "epifanía", una "manifestación" del poder del alma humana de transformarse bajo el ejemplo de la verdad, el bien y la belleza, encarnados en la Maestra


"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
плакаты

"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
FILM IN RUSSIAN








"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
I. Как Маруся первый раз пришла в школу (Cómo Marusya llegó por primera vez a la escuela)

Prólogo para hispanoparlantes

  Me he enfrentado a esta extraordinaria película, "Первоклассница", sin doblaje ni subtítulos. Mi conocimiento del ruso es mínimo, pero la belleza, la naturalidad, la composición visual y estructura narrativa temporal de este film son tan luminosas que me he atrevido a analizarla aún a riesgo de no entender diversas partes en lo referido a los diálogos. Como herencia directa del cine mudo y del arte mayor del contar historias universales todo espectador puede disfrutar de esta joya rusa como yo lo he hecho. Ni los prejuicios ideológicos ni la barrera idiomática impedirán al verdadero cinéfilo degustar y amar la historia de la niña Marusya y su debut en la "clase de 1º grado" en un colegio de Moscú, porque su verdad está tan a flor de piel, en su mirada, en sus gestos, en la armonía conseguida por el director entre personajes, trama y espacio, que no podremos dejar de sentir que estamos ante la misma vida, en sus aspectos más nobles. Quizás hoy la añoremos, pero identificados con Marusya, su maestra, su abuela y su madre, volveremos a ser niños, como escribió Friedrich Nietzsche:

"Saber ser pequeños.- Tenemos que seguir estando cerca de las flores, la hierba, las mariposas como el niño, que no las sobrepasa por mucho. Nosotros adultos somos en cambio más altos y tenemos que agacharnos hacia ellas; pienso que las hierbas nos odian cuando declaramos nuestro amor por ellas.- Quien quiera participar de todo lo bueno, tiene que saber ser pequeño a ratos"

Friedrich Nietzsche: "Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Volumen II. Segunda Sección. El caminante y su sombra". 51

Análisis de la película

 "Первоклассница" (Pyervoklassnitsa) es una evocadora película escolar soviética de 1948, que cuenta la historia de una niña (Marusya) que empieza Primer Curso en la Escuela nº 156 del distrito Stalinsky de Moscú. Cada 1 de septiembre todos los niños de la URSS veían este film que transmite un amor sincero a la noble tarea de aprender y educar.

 La escuela es el pórtico que comunica la familia con la sociedad. El simbolismo de la "iniciación" está muy bien reflejado en el plano dorsal de Marusya entrando al colegio, entre las columnas que sostienen la ciudad y el Estado. Sin educación no abandonaríamos el estado animal.

 Basada en la novela del mismo nombre de Yevgeny Lvovich Schwartz (1896-1958) -se publicó parcialmente en la revista "Мурзилка" antes del lanzamiento del film- fue la primera película soviética sobre una escuela y la primera imagen de un maestro soviético en el cine.

 El director Ilya Abramovich Frez (1909-1994) recordó más tarde:
"En ese momento, ya entendí que cuando se trabaja con niños, uno debe esforzarse por organizar el entorno donde se desarrolla la película de tal manera que les recuerde al real, bien conocido en la vida. El cielo pintado y la maqueta de la calle, que se ven desde la ventana del aula, estaban tan bien hechos por la artista Lyudmila Blatova que los niños creían que tanto el cielo como la calle eran auténticos...
 Y en la lección, durante la filmación, las niñas no solo movían bolígrafos sobre el papel, fingiendo escribir, sino que, como era costumbre en ese momento, escribían con tinta real. Y, como en las clases de verdad, la maestra siempre les ponía notas a todos...

 El verdadero nombre de la actriz, Tamara Fyodorovna Makarova, que interpreta el papel de maestra, no lo sabían y estaban absolutamente seguros de que su nombre era realmente Anna Ivanovna. La amaban, la seguían sobre sus talones, hacían muchas preguntas. Los niños estaban tan acostumbrados a nuestra clase de pabellón que no prestaron atención a los accesorios de iluminación, a la ausencia de una cuarta pared, a las esquinas falsas blancas arriba en lugar del techo. La autenticidad del ambiente, recreado en el plató, les ayudó a actuar con libertad, con naturalidad. A algunas chicas les gustó tanto nuestra clase que cuando terminó el rodaje, declararon que solo querían estudiar aquí y con esta maestra"

 A pesar de que la película "Alumna de 1º Grado" es una historia didáctica sobre la imperfecta niña Marusya, que evoluciona bajo la influencia de la dulce maestra y el contacto con las tareas escolares y cívicas, también es un excelente ejemplo de la estética estalinista de posguerra. Desde los primeros fotogramas nos encontramos en salones con columnas, en recreaciones estilo imperio, en espacios con techos altos. Todo era grande en los años en que Rusia se convirtió en una potencia mundial, ganando la Gran Guerra Patria (1941-1945) a la Alemania de Hitler, aunque con un precio altísimo: entre 27 y 37 millones de muertos soviéticos. Y son precisamente los padres, los grandes ausentes en este film. Los niños eran huérfanos. Todo el cine ruso de los años 40 a los 60 es un cine sin la figura del padre

 Zina Korzina afirma que "no había una "cultura proletaria" en la URSS estalinista: después de haber experimentado las tendencias de vanguardia después de la Revolución en los años 20, el mundo soviético se volvió suavemente hacia la grandeza imperial. Ya en la segunda mitad de la década de 1930 se erradicaron las escuelas comunales, las escuelas-laboratorio y todo tipo de "métodos de enseñanza en equipo" con los planes de Dalton. Llegaron maestras con vestidos estrictos y comenzaron a enseñar a la manera antigua, como en los días del Zar y la Zarina". Cierto es que este film no tiene signo alguno de realismo socialista, estética industrial, o agrícola, ni masas de obreros, como tampoco del montaje vanguardista que desarrollaron Eisenstein o Pudovkin. En "Первоклассница" hay una puesta en escena que recuerda a John Ford, con juegos de luz y sombra, profundidad de campo y encuadres armónicos y plásticos, junto a una narración lineal apta para los niños y sus abuelas. La sencillez y la naturalidad son realistas, sin duda, y los ideales pedagógicos y morales que sustentan la obra van más allá, pues revelan la renovada fe en la humanidad tras la contienda atroz que dejó a la Madre Rusia prácticamente sin hombres jóvenes.

 Korzina nos recuerda que "en 1943, se devolvió la educación separada: las niñas a la izquierda / los niños a la derecha, y después de la guerra, todos los niños se cambiaron al mismo uniforme odiado por los "estudiantes de secundaria progresistas": con gorras, cinturones, delantales, cuellos y otras tonterías". Vemos los uniformes en el largometraje de Frez: los delantales y los cuellos de las camisas blanquísimos.

 La película, rodada en estudio en 1947, presenta dos grandes espacios escénicos: la escuela y la casa de Marusya. La calle y el bosque son breves contrapuntos de la formación interior que supone la educación.

Школа № 201 ордена Трудового Красного Знамени имени Героев Советского Союза Зои и Александра Космодемьянских. Москва
Escuela nº 201 de Moscú. Orden de la Bandera Roja del Trabajo, dedicada a los Héroes de la URSS, Zoya & Aleksandr Kosmodemyansky
Esta imagen corresponde a la fachada del edificio antiguo antes de la reforma, que vemos varias veces en la película

  Las escenas exteriores corresponden a la Escuela No. 201 de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo que lleva el nombre de los Héroes de la Unión Soviética Zoya y Alexandr Kosmodemyansky, en Moscú. Esta escuela fue fundada en 1918. El edificio de la escuela fue construido en 1933-1935 según el proyecto individual del arquitecto I. A. Zvezdin, y es la fachada que vemos en varios planos del film.

 Respecto al espacio del hogar -un hogar femenino sin hombres- habitado por la abuela, la madre y la niña, llama la atención que no hay apartamentos comunales en la película: Marusya tiene uno grande e independiente. Una casa espaciosa y elegante.

 Los personajes están idealizados dentro de un realismo que permite el "reconocimiento" y la "evocación" de cuantos estudiaron en la URSS entre los años 30 y 50. Todas las chicas son dulces, bonitas, limpias, ¡incluso cuando están manchadas con signos de una pelea callejera con un niño! La digna y noble maestra Anna Ivanovna, interpretada por la gran dama del cine soviético Tamara Makarova comunica bondad, paciencia y saber.
 La maestra también tiene uniforme. No exactamente como las chicas, pero también un cuello y puños blancos, incluso la directora de la escuela tiene la misma vestimenta estricta.

 El personaje de Marusya -interpretado por Natalya Zaschipina con una ternura única- es el epicentro de la historia. Podría entenderse su paso por la escuela, al modo de las "Bildungsroman" (novela de formación), como una forja del carácter. Las peripecias de Marusya son mínimas hasta la escena del bosque, pero su adaptación a las normas sociales y los conocimientos y hábitos, que hacen de los niños ciudadanos, es una auténtica "travesía" del juego al deber.

 La narración es contenida. La acción aparece solo hacia el final, cuando Marusya y sus dos amigas de primer grado van al bosque nevado, perdiéndose. El paso del tiempo -marcado en los capítulos del cuaderno de cuadros de Marusya- y la armonía son el sello de esta sencilla y hermosa historia de aprendizaje infantil.

Niñas con delantal en una antigua escuela de la URSS
Es como Marusya y sus compañeras

 Pero ¿cómo era la vida real? ¿O es este entrañable film una idealización?

 Zorkina responde, basándose en recuerdos de su madre: "pues todo era casi igual. Los mismos delantales y cintas planchados; maestros de modales aristocráticos y largos dedos, moralizantes y caligrafistas, columnas y balaustradas. Las niñas organizaban actuaciones escolares, participaban en la recogida de chatarra, cosían y bordaban en lecciones de economía doméstica, iban al Parque Lefortovo a recolectar hojas para el herbario, se invitaba a visitar y bailaban al son del piano, coleccionaban postales de actores, iban al teatro con toda la clase, saltaban con una cuerda..."

 "Y con los chicos que estudiaban en la escuela vecina, hablaban un poco, para que luego, a mediados de la década de 1950, se convirtieran en compañeros de clase"
 
 Después de la muerte del líder, surgió la idea de la educación mixta, y todo este espíritu imperial se fue perdiendo gradualmente. Sin embargo, el Deshielo de Jruschov dio lugar a un Nuevo Cine Soviético con otras vertientes: el drama existencial, el amor, el conflicto generacional...

 Y "Первоклассница" todavía nos sigue fascinando...








"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
La niña que aún no sabe escribir su nombre. Leer y escribir son las habilidades intelectuales y motrices que desarrollan nuestra capacidad de pensar. Sin la alfabetización no hay pensamiento. La gran diferencia entre el mundo que refleja esta película y el actual es que antes se amaba la cultura, era valiosa y deseada. Y la cultura comienza con los signos. Aunque existen culturas ágrafas no carecen de símbolos. La historia de un pueblo, del pueblo ruso, es una sucesión de narraciones, de versos, de nombres. Desde Aleksandr Nevsky a Mendeleyev pasando por Pushkin, Chaikovsky y Repin












"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
La abuela, reina del espacio hogareño -con permiso de la madre- y la calle, el reino del juego y la interacción social. La escena, filmada en travelling, de Marusya atravesando la calle con sus diversos personajes es antológica. Una profundidad de campo que da "relieve" a la historia























"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
II. Как Маруся начала учиться (Cómo Marusya empezó a estudiar)
Escena del inicio de las clases en 1º Grado. El despertar, el vestido, los niños y sus madres en la escuela con columnas, la llegada de la dulce maestra Anna Ivanovna, el aula. Marusya feliz. La escuela, un lugar que no hay que temer. Todos los niños soviéticos veían esta película el 1 de septiembre para perder el miedo a la escuela 


"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
III. Как Маруся каждый день узнавала новое (Cómo Marusya aprendía algo nuevo cada día)



"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
IV. Как Маруся первый раз полюгла подруге (Cómo se enamoró de su amigo por primera vez Marusya)



"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
V. Как Маруся получила первую отлетку (Cómo Marusya consiguió su primer vuelo)








"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
VI. Как Маруся полюгала учительнице (Cómo Marusya amó a su maestra)
La maestra encarga a la niña la preparación de la clase antes de empezar la jornada. El esmero de Marusya. La pecera. La tinta escolar. Los grandes ventanales

"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
VII. Как Маруся учила новенькую (Cómo Marusya enseñó al nuevo)




"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
VIII. Как Маруся услышала рассказ про Ленина (Cómo Marusya escuchó la historia de Lenin)
Escena patriótica. La actitud de admiración, respeto y deslumbramiento ante el héroe de la Revolución de Octubre es otra escena importante de la cinta. Los primeros planos de Natalya Zaschipina son serenos y profundos. ¡Qué mirada!











"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
IX. Как Маруся не могла сосчитать сколько у нее теперь друзей (Cómo Marusya no podía contar los amigos que tiene ahora)
La escena navideña con árbol, cena, la madre tocando el piano, regalos, y uno de los más hermosos planos del film: la niña leyendo en sombras y la madre iluminada en el ángulo derecho del plano. La iluminación contrastada del gran Gavriil Egiazarov (1916-1988)


















"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
X. Как Маруся вела себя когда попола в беду (Cómo se comportó Marusya cuando estuvo en problemas)
El invierno es la etapa oscura de la humanidad. Marusya y sus dos amigas se pierden en un bosque nevado de Moscú. Gracias a los libros que había leído tuvo la idea de salir del bosque. En la batida de búsqueda de la policía, con la omnipresente maestra, cual hada protectora, las niñas son encontradas, pero Anna Ivanovna enferma. Las niñas la visitan en su casa. El capítulo X es el más dramático y el más conmovedor. Esta escena está filmada en exteriores: vemos un trolebús y el paisaje nevado. El simbolismo de la dureza de la vida exterior fuera de la escuela es evidente. No hay ni una mención a la tragedia de la guerra













"Первоклассница" (1948). Илья Фрэз
"Pyervoklassnitsa" (First-Year Student) (1948). Ilya Frez
Маруся Орлова (Наталья Защипина) - Marusya Orlova (Natalya Zaschipina)
XI. Как пришла весна и что она принесла первоклассница (Cómo llegó la primavera y qué trajo a los alumnos de 1º Grado)
La maestra Anna Ivanovna regresa al aula tras su enfermedad. Las niñas la reciben con flores y alegría. La primavera en Rusia es la explosión de la vida, con el deshielo y la floración, y también traerá el telegrama en el que se comunica el paso de Marusya Orlova a la clase de 2º Grado. En la escena final las niñas cantan en la inauguración del nuevo curso


Ilya Abramovich Frez
Director de cine ruso nacido en Roslavl.  Artista del Pueblo de la URSS (1989). Laureado con el Premio Estatal de la URSS (1974). Estudió en Leningrado y fue ayudante de Kozintsev y Trauberg. Sus primeras películas fueron "Слон и верёвочка" (1945) y "Первоклассница" (First-Year Student) (1948). Se especializó en películas de niños y adolescentes. Alcanzó bastante fama con "Я купил папу" (1962) y "Я вас любил…" (I Loved You) (1968). Otros títulos relevantes de su carrera son "Приключения жёлтого чемоданчика" (Adventures of the Yellow Suitcase) (1970) o "Чудак из пятого «Б»" (The Boy From 5B) (1972). Sus últimas obras fueron "Вам и не снилось…" (Could One Imagine?) (1981) y "Карантин" (Quarantine) (1983)

Tamara Fyodorovna Makarova
Legendaria actriz soviética. Heroína del Trabajo Socialista (1982), ganadora de dos Premios Stalin (1941, 1947), Artista del Pueblo de la URSS (1950). Dama de dos Órdenes de Lenin (1977, 1982). Estuvo casada con el director Sergei Gerasimov (1906-1985). Entre sus películas recordamos "Маскарад" (Masquerade) (1941) de S. Gerasimov; "Большая земля" (The Ural Front) (1944) de S. Gerasimov; "Каменный цветок" (The Stone Flower) (1946) de  Aleksandr Ptushko; "Первоклассница" (First-Year Student) (1948) de Ilya Frez.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, se mudaron a Moscú, donde Makarova comenzó a enseñar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, que más tarde recibió el nombre de su marido. Allí se formaron generaciones enteras de actores soviéticos

Первоклассница
Год: 1948
Страна: СССР
Длительность: 68 мин.
Режиссёр: Илья Фрэз
Автор сценария: Евгений Шварц
Оператор: Гавриил Егиазаров
Композитор: Дмитрий Кабалевский, Михаил Зив
Кинокомпания: Союздетфильм
Жанр: детский фильм

В ролях:
Наталья Защипина: Маруся Орлова
Тамара Макарова: Анна Ивановна, учительница
Кира Головко: Нина Васильевна, мама Маруси
Татьяна Барышева: бабушка Маруси
Мила Костикова: Галя
Елена Таранова: Вера
Тамара Вихман: Нина Соколова
Игорь Ерошкин: Сережа
Степан Каюков: Иван Сергеевич - дворник
Валентина Кибардина: Учительница
Елена Максимова: Цветочница
Георгий Милляр: Почталон
Ростислав Плятт: Ботаник
Инна Реформатская
Мария Яроцкая: Маты учительницы
Елена Егорова: Вероника Ильинична - директор школы
Мария Жвирблис: Учительница


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran análisis

Laura A dijo...


No he visto la película, ni tan siquiera oí hablar de ella, ni remotísima idea de nada sobre el film. Pero tengo que decirte que leyendo tu exposición, el desarrollo que has hecho, tu explicación tan completa, tan exhaustiva como bella, sé a ciencia cierta que me he enterado de TODO lo relacionado con la película y mucho mejor que si la hubiera visionado.
Tengo que darte las gracias por tu reiterada labor de informarnos y enseñarnos tantas sensibilidades.

Anónimo dijo...

Menudo trabajazo. Enhorabuena Francisco. Vería la película ahora mismo tras tu artículo.

antonio pardines dijo...

Muy bueno. No he visto la película, pero me ha agradado mucho leer tu texto. Mientras lo hacía empezaron a regresar algunas preguntas que me rondan desde hace mucho: ¿qué es la cultura? ¿Es una o son muchas? ¿Hay quien la impone y la controla o fluye de una necesidad vital humana que va más allá de cualquier negocio y de cualquier ideología que pretende imponer la propia? ¿Cuál es la relación entre cultura y educación? Siempre vuelven, estas y más; por ejemplo, ¿en qué manos está la educación? ¿De todos? ¿De unos pocos? ¿Está al servicio de un sistema que , como tal, pretende perpetuarse o de la persona y la sociedad que forman, o deberían formar? ¿Puede el desarrollo individual y grupal alcanzar una plenitud enriquecedora y liberadora sin que el orden que lo educa pierda su control sobre el individuo? No sé, hay tantas preguntas y tan pocas respuestas que respondan. Saludos

Francisco dijo...

Gracias Toño. Tu comentario sobre la esencia y función de la cultura es muy oportuno. A mí me preocupa porque un mundo sin cultura es un mundo inhumano. La cultura es la tradición y el folklore, pero también la vanguardia y la transgresión

antonio pardines dijo...

Gracias a ti, Francisco. Y coincido contigo. Tanto el arte como la cultura (como la educación) son (hasta que se demuestre lo contrario) exclusivas humanas. Y si no se cuidan y enriquecen en su diversidad, que es parte de la responsabilidad y labor vital humana, corremos el riesgo de deshumanizarnos más y más; pero, por otra parte, creo que esto no sucederá porque la cultura es alimento para el alma (o la mente, o como se quiera expresar) y hay personas hambrientas, culturalmente hablando, que seguirán alimentándose y alimentándonos (y no dudo en incluirte entre ellas).

Anónimo dijo...

Desconozco la película, pero por tu impecable exposición sobre la misma dan muchas ganas de verla, más las imagines. Tan interesante como siempre, gracias.

Estrella dijo...

Lo leí anoche. Me gusta que en este tiempo de tanto hostigamiento hacia la cultura rusa, apuestes semana tras semana por ella.
Y además con un tema tan fundamental como la Educación y la Cultura. Aunque comentas que la has visto sin subtítulos, parece que la narración visual es lo suficientemente buena como para seguir la historia.
Qué voy a decir yo, que también soy docente, sobre la importancia de la enseñanza en los niños que construirán una sociedad. Difícil trabajo, pero vital.
A mí, como sabes bien, me encanta el cine soviético y acudo a él con frecuencia, pero muchas veces es difícil encontrar en VOSE. Sobre todo éstas mucho menos conocidas.
Un cine sensible, humanista, delicado.
Excelente trabajo en tu texto y la cantidad de fotogramas extraídos. Has cambiado en este post tu forma de exponer.

Francisco dijo...

Gracias Estrella. Esta película es un bálsamo para los espectadores y los profesores del presente. El amor por el aprender, la perfecta dicción rusa de los actores y su interpretación natural como la vida misma, la maestría narrativa y compositiva de Frez, la grandeza y vitalidad de Rusia y su Revolución, todo resplandece en esta obra emparentada con John Ford. Palabras mayores

Dori dijo...

Excelente exposición. Leyéndote era como si estuviera viendo la película. Gracias y ¡madre mía qué trabajo! ¿De dónde sacas tanta información?

Francisco dijo...

Pues busco, traduzco, reflexiono, siento e imagino. Un abrazo, amiga Dori