viernes, 17 de junio de 2022

"Fedón" de Platón. Comentario. Alejandro Gil Luque. COU. Historia de la Filosofía. IB San Blas. Alicante. 1996-1997. Profesor: Francisco Huertas Hernández

"Fedón" de Platón
Alumno: Alejandro Gil Luque
Comentario. Historia de la Filosofía. COU C
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Instituto de Bachillerato San Blas. Alicante. 1996-1997

"Fedón" de Platón
Alumno: Alejandro Gil Luque
Comentario. Historia de la Filosofía. COU C
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Instituto de Bachillerato San Blas. Alicante. 1996-1997
Página 4

Platón (Πλάτων) (428-348 aC)
Busto en mármol. Siglo IV aC
Musei Capitolini. Piazza del Campidoglio, 1. Roma

El más grande de los filósofos. El primero del que conservamos todos sus escritos, llamados Diálogos, como homenaje a su maestro Sócrates. En estos Diálogos, Platón reflexiona, en forma de conversación utilizando el personaje de Sócrates, sobre temas como la realidad (dualismo: una realidad perfecta ideal, y otra imperfecta material que copia esas Ideas), el conocimiento (dualismo: un conocimiento racional, verdadero, y otro sensible, probable falso), el ser humano (dualismo: un alma racional inmortal, y un cuerpo mortal), el amor (un impulso que busca la belleza, el Bien y la sabiduría), la ética (la justicia es la virtud más importante, y es una armonía de otras virtudes), la política (un estado justo tiene que ser dirigido por los que conocen la justicia que son los filósofos)
En el mito (alegoría de la caverna) de su libro "República" (Πολιτεία), Platón describe a unos prisioneros dentro de una cueva que nunca han visto más que sombras, creyendo que son la verdadera realidad. Uno de los prisioneros sale (proceso de la educaciónpaso de la ignorancia/sombras/apariencias sensibles al saber/luz/Ideas racionales) y contempla la verdadera realidad, de la que antes solo había visto copias.
Platón creó la Academia en Atenas (precedente de la Universidad) donde enseñaba matemáticas y filosofía. Allí estudió veinte años un joven macedonio llamado Aristóteles, que luego rechazó la filosofía del maestro y creó su propia escuela, el Liceo, también en Atenas. 
Platón es el filósofo que más ha influido en la historia. Un pensamiento en que la realidad verdadera son los Modelos (Ideas o Formas) con los que se comparan las cosas materiales. Por eso las matemáticas y la filosofía -ciencia de las definiciones- son los únicos conocimientos verdaderos, porque estudian lo perfecto, lo eterno, lo permanente

El comienzo del "Fedón" de Platón en el manuscrito medieval más antiguo que se conserva, el Codex Clarkianus, escrito en 895 (Oxford, Bodleian Library)

 Alejandro Gil Luque era estudiante de COU (Curso de Orientación Universitaria) en el Instituto de Bachillerato de San Blas, de Alicante, en 1996. Redactó este comentario sobre el diálogo de Platón llamado "Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς" ("Fedón o sobre el alma"), una obra de madurez -junto a "La República", "Banquete" o "Fedro"- en la que se expone la Teoría de las Ideas ("segunda navegación"), un "salto" epistemológico sorprendente en el que "contemplamos" lo "real" como "eterno" solo con el λóγος, y no con los ojos. Eso "real" es "modelo" de lo que vemos. Son las "Ideas" o "Formas". Ya hemos "sobrepasado" la navegación con el viento, es decir, el conocimiento sensible, el de la vista. Ahora, somos impulsados, en nuestra "segunda navegación", por los remos, es decir, por la sola fuerza de la razón, o conocimiento racional.

 Los que me conocen saben que puedo explicar a Platón de cien maneras, porque Platón, como he dicho muchas veces, es un gigante del pensamiento, inabarcable y poliédrico. En ese curso 1996-1997 llevaba cuatro cursos trabajando, más algunos meses sueltos. Desde mi debut en el I.B. de Venta de Baños en octubre de 1989, mi breve paso por Saldaña y el Victorio Macho, y mis dos primeras vacantes, en el Instituto de Maestría Industrial Virgen de la Calle, y el I. B. Jorge Manrique, todos en Palencia. Tras aprobar la oposición en septiembre de 1994 estuve en el I. B. Azorín de Petrer-Elda y el I. B. Extensión del Cabo de la Huerta, en Alicante.

 Yo ignoro cómo enseñaba a Platón en aquellos días, anteriores a internet y a los teléfonos celulares. Sé, en cambio, que trabajos como éste son casi imposibles hoy, por culpa, precisamente, de esos avances, que han privado al estudiante de la lectura reposada y concentrada de libros. El ensayo de Alejandro Gil es sobresaliente, pues supo comprender, citar, resumir, relacionar y reflexionar. Y eso está al alcance de pocos en 2022...








"Fedón" de Platón
Alumno: Alejandro Gil Luque
Comentario. Historia de la Filosofía. COU C
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Instituto de Bachillerato San Blas. Alicante. 1996-1997
Páginas 1-8

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades al estudiante y a su maestro