domingo, 5 de junio de 2022

Antropología. Naturaleza & Cultura. Esquema. Filosofía. 1º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández. 2001

Antropología. Naturaleza & Cultura. Esquema
Filosofía. 1º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández. 2001

Antropología. Naturaleza & Cultura. Esquema
Filosofía. 1º Bachillerato
IES Victoria Kent. Elx
Francisco Huertas Hernández. 2001

 La Antropología es, etimológicamente, la ciencia que estudia el ser humano (de άνθρωπος, y  λóγος). Podemos considerar que empieza en Sócrates (470-399 aC) con la reflexión dialéctica sobre el cuidado del alma y la virtud (ἀρετή) como salud de ésta. El verdadero humano es el ciudadano. El hombre se humaniza en sociedad. Con Sócrates y los Sofistas se inicia el "giro antropológico" de la filosofía griega que deja de interesarse por la Naturaleza y su origen (ἀρχή). De la cosmología presocrática se pasa a la antropología.

 La Antropología Filosófica es el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos. Con la investigación del alma (Ψυχή) en Platón (427-347 aC) o Aristóteles (384-322 aC), el dualismo cartesiano -René Descartes (1596-1650)- o las preguntas de Immanuel Kant (1724-1804) -¿qué puedo conocer? (metafísica-epistemología), ¿qué debo hacer? (ética), ¿qué puedo esperar? (religión), resumidas en ¿qué es el hombre? (antropología)- la Antropología Filosófica encuentra la senda que seguirán Ernst Cassirer (1874-1945) o Max Scheler (1874-1928)

 La Antropología como "ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas" es la piedra de toque de todos los dualismos, monismos, reduccionismos, emergentismos, espiritualismos, que afectan a la descripción e interpretación de lo humano. 

 Naturaleza heredada y cultura adquirida son las dos dimensiones antropológicas del hombre, que dan lugar a la Antropología Biológica o Física, que estudia aspectos como la hominización y sus claves anatómicas (aumento capacidad craneal, bipedestación, pulgar oponible, modificación de la laringe) y embriológicas. El darwinismo situó al Homo Sapiens como una especie más en el proceso evolutivo, despojándolo de su imagen divina. Por otro lado, la Antropología Cultural, que enfoca al humano como ser social, es decir, cultural, entendiendo la cultura como el conjunto de costumbres, mitos, creencias, ideas, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social. En uno de los pioneros de esta rama, Claude Lévi-Strauss (1908-2009), cobró importancia el conocimiento de las relaciones de parentesco como base estructural de la sociedad.

La primatóloga británica Jane Goodall en la selva con chimpancé
Gombe, Tanzania

"2001: A Space Odyssey" (1968). Stanley Kubrick
Película británica de ciencia-ficción. HAL 9000, una supercomputadora que controla la nave espacial se "rebela" porque no quiere morir

"Planet of the Apes" (1968). Franklin J. Schaffner
Película estadounidense de ciencia-ficción. Un futuro distópico en que la especie humana ha desaparecido, y sus últimos ejemplares son prisioneros de una especie "superior"

 En el siglo XXI, la consideración de lo "humano" se ha difuminado hasta el punto de que el límite con lo "animal" y lo "artificial" permite "deslizar" componentes humanos hacia los primates -¿racionalidad?-, como en el caso de la primatóloga Jane Goodall (1934). El "especismo", actitud de superioridad de la especie humana sobre el resto, es la forma en que el "antropocentrismo" manifiesta su arrogancia y desprecio por los "parientes" irracionales.
 La I. A. (Inteligencia Artificial) acuñada en 1956 por Marvin Minsky (1927-2016), con su trabajo científico "que demostraba las posibilidades de impartir «razonamiento y sentido común» a las máquinas". ¿Quién no recuerda la impresionante escena de la película "2001: A Space Odyssey" (1968) de Stanley Kubrick, en la que la computadora HAL 9000 se "rebela" porque no quiere morir (ser "desconectada")?
 Yo solía bromear en serio diciendo a los alumnos que en el futuro, abolidas las fronteras entre animales, humanos y máquinas, compartirían "pupitre" en la "escuela". Otro inquietante film que anticipa esto es "Planet of the Apes" (1968) de Franklin J. Schaffner.

 Hoy, los humanos nos seguimos considerando especiales (?), pero como señala la pensadora Lourdes Ribera Antón, en su defensa de los animales y el veganismo:

"Los animales no son cosas.
Los animales no son productos.
Los animales no son equivalentes a un código de barras.
Los animales son seres sintientes, como nosotros.
Los animales quieren vivir, como nosotros.
Los animales sufren, como nosotros.

Cuando el ser humano sufre o tiene problemas, cuando se siente indefenso, suele pedir de una manera o de otra (según sean sus creencias: a su dios, al universo, o a la vida) que algo superior le ayude o que la "diosa" fortuna, también algo superior a él, le favorezca para superar el sufrimiento.
 
 Mientras tanto...
 cuando está en su mano evitar sufrimiento hacia lo que se supone que tiene "por debajo", a seres indefensos, el trato de los humanos hacia lo "inferior" es el siguiente: tortura, explota, esclaviza, asesina, destroza, mutila, ningunea, golpea, tritura en vivo, despelleja... Lo hace directamente o paga para ello. Provoca sufrimiento de infinitas maneras y de los modos más brutales y feroces.

 En resumen: mira arriba para no sufrir, pero cuando él mismo mira abajo, hace sufrir. Es absolutamente genial y apropiado para una especie supremacista radical, sin escrúpulos e infantilmente egoísta.

 Y luego está el uso y abuso de la palabra omnipresente, "empatía", por doquier. Sinceramente, lo último que me provoca el comportamiento humano en esto, como en tantas otras cosas, es empatía. Y ni a nivel intelectual ni a nivel emocional tiene justificación o excusa. No insistiré en ello porque ya lo expreso a menudo, pero me causa una repugnancia y una tristeza extremas pertenecer a esta especie
"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chicos estarán contentos con estas clases

Anónimo dijo...

Interesantísima información filosófica. Brillantes conexiones con el mundo del cine. Un honor
ver mis palabras incluidas en tu artículo.