viernes, 19 de mayo de 2023

Filosofía. Repaso: Temas 1-4. Qué es Filosofía / Paso del mito al Λόγος / Psicología / Epistemología. 4º ESO. 19-5-2023. Profesor: Francisco Huertas Hernández. IES Doctor Balmis. Alicante

Filosofía. Repaso Final: Temas 1-4. Qué es Filosofía / Paso del mito al Λόγος / Psicología / Epistemología
4º ESO
19 mayo 2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante

Filosofía. Repaso Final: Temas 1-4
Tema 1: ¿Qué es Filosofía?
Tema 2: Origen de la filosofía: el paso del μῦθος (mito) al λóγος (logos). De la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón
Tema 3: Psicología: Mente & Conducta. Psicología filosófica: los sentimientos y emociones (pasiones). "Las pasiones del alma" de René Descartes 
Tema 4: El conocimiento (Epistemología)
4º ESO
19 mayo 2023
Pizarra escrita por Dani Hernández Ivanova
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante

 Diario de Clase: Ha empezado a llover en la ciudad de Alicante. Una prolongada sequía (la provincia de Alicante tiene sus embalses solo al 32%) convierte el agua celeste en un extraño fenómeno, tanto como para preguntar yo si un aguacero muy fuerte podría matar a un hombre. José Antonio sentenció: "Morir a manos de lo que nos da vida: el agua". Un verdadero aforismo (pensamiento breve y sabio, como un haiku). Existe un niño inglés, que según los médicos, si podría morir por la lluvia: Noah Connell, que padece el "Síndrome de Noah" (trastorno genético que evita el desarrollo normal en varias partes del cuerpo) y tiene una constitución física muy débil.

 Antes de emprender un repaso general del curso hube de escuchar de un alumno que esto era aburrido, lo que provocó mi indignación irónica.

 Dani H. en la pizarra organizó lo que se iba diciendo. Aarón, Dani G., y algún otro, iban respondiendo a mis preguntas.

 Empezamos por el tema 1: "¿Qué es Filosofía?" Aparte de la etimología de "amor a la sabiduría", es una actividad de preguntarse acerca de todo, y la búsqueda de las causas o principios (ἀρχή) -¿Por qué?-, esencia -¿Qué?- y finalidad o sentido -¿Para qué?- de todo lo que existe

 En el tema 2 vimos "El origen de la Filosofía. El paso del μῦθος (mito) al λóγος (logos)". Hoy no insistimos en que nació en Jonia (Mileto) en el siglo VI aC con las reflexiones de Thales sobre el agua. En todo caso fue el cambio de mentalidad, al dejar de creer en leyendas y supersticiones (mitos) lo que dio lugar a una nueva mentalidad racional (logos), y esto es lo que llamamos "φιλοσοφία" desde Pitágoras.

 El tema 3 fue de "Psicología". Hoy la psicología es una ciencia independiente de la Filosofía, pero fue una parte de ésta hasta la segunda mitad del siglo XIX (1879) cuando Wilhelm Wundt creó un laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania). Desde la época de Platón (s. V-IV aC) hasta Wundt, la psicología fue el estudio del alma (ψυχή, psyjé), o de la mente. En el siglo XX, con el conductismo (behaviorism), se convirtió en ciencia de la conducta
 Pero, ¿qué diferencia hay entre mente y conducta? La mente es la actividad psíquica interna de una persona, no observable desde fuera: percibir, recordar, imaginar, pensar, sentir/emocionarse, querer... Mientras que la conducta es la actividad física, observable desde fuera, y, por tanto, medible, del organismo. Son nuestras acciones o comportamiento. Van desde los movimientos reflejos y los instintos, que son automáticos e involuntarios, hasta la conducta aprendida y la inteligente, que necesitan de la actividad mental de la memoria y el pensamiento. Si un perro es adiestrado repite una conducta igual que la aprendió, pero la conducta inteligente, como el fontanero que debe arreglar una avería que nunca vio, requiere, no de la memoria, sino de la inteligencia y el pensamiento.

 Y llegamos al repaso del tema 4, "El conocimiento. Epistemología", uno de los problemas fundamentales de la filosofía. ¿Qué es conocer? Es una actividad mental que consiste en captar lo que te rodea. Por consiguiente en el conocimiento intervienen tres elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, y la representación, o imagen del objeto en la mente del sujeto, que primero es percepción, luego recuerdo, y, finalmente es una idea, concepto o símbolo. El conocimiento puede tener origen en los sentidos (sobre todo la vista, en el humano), o en la razón (la lógica o las matemáticas, no dependen de ninguna observación). Los filósofos que dicen que todo conocimiento procede y se comprueba con los sentidos, la observación o experiencia (ἐμπειρία, empeiría) son los empiristas. Y los que sostienen que todo conocimiento procede y se verifica con la razón son los racionalistas

 Hasta aquí un resumen (con algunas ampliaciones) de la clase de hoy, cuya pizarra podéis ver arriba.

 La filosofía es una actividad mental de personas curiosas, inquietas, disconformes con lo que ven y con lo que les dicen. Personas que se "atreven a saber" (sapere aude) -como escribió Immanuel Kant-, porque "creer" no es "saber". Los que creen no se preguntan nada, porque obedecen. Los que se preguntan quieren "saber" porque no les valen las creencias, ni las costumbres, ni obedecer, lo que la mayoría hace sin rechistar. La "alegoría de la caverna" de Platón trata de esos "filósofos" que amando la sabiduría, rompen con las cadenas de las creencias, las costumbres y la sumisión. Y escalan por las escarpadas pendientes de la cueva para "averiguar" qué hay fuera, de donde viene la luz. La metáfora de la luz como verdad es muy clara: ¿si queréis ver bien qué hacéis? Encender la lámpara, ¿no? O mejor, salir al sol. Allí donde podemos leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos, y divisar los nervios de las hojas de las plantas, y el movimiento de las hormigas, y la silueta de las nubes, y el horizonte, que es una "llamada" permanente, a seguir el camino... La verdad está en el camino hacia ese horizonte, o tras él...

El horizonte
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
14 mayo de 2023

Líneas de tierra y cielo
La sombra y la luz
Bulevar del Pla. Alicante
2023
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Planta
Balneario de Archena
Abril 2023
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "Quiero agradecer la aportación de Dani Hernández Ivanova en clase, cuando observó con acierto que la pregunta por la esencia es "¿Qué?", y no "¿Por qué?", ya que ésta última es la pregunta por la causa. Formular las 3 preguntas de la φιλοσοφία de esta manera: ¿Por qué? (Causa), ¿Qué? (Esencia) y ¿Para qué? (Finalidad, Sentido). Esto es la φιλοσοφία como búsqueda racional de un fundamento en el pasado (causa=ἀρχή), presente (esencia=οὐσία), y futuro (finalidad, sentido=τέλος). Fue Aristóteles el que organizó las 4 causas de cualquier realidad (sustancia): causa material, causa formal, causa eficiente, causa final. La primera coincide con el ἀρχή de los presocráticos. La segunda con la esencia (οὐσία). La tercera con el quién produjo o creó algo. La cuarta causa es la finalidad, hacia dónde se dirige el desarrollo de un ser, o una actividad (τέλος)"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena clase. Gracias profe

Anónimo dijo...

El Maestro nos da otra lección inolvidable

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Quiero agradecer la aportación de Dani Hernández Ivanova en clase, cuando observó con acierto que la pregunta por la esencia es "¿Qué?", y no "¿Por qué?", ya que ésta última es la pregunta por la causa. Formular las 3 preguntas de la φιλοσοφία de esta manera: ¿Por qué? (Causa), ¿Qué? (Esencia) y ¿Para qué? (Finalidad, Sentido). Nomas es la φιλοσοφία como búsqueda racional de un fundamento en el pasado (causa=ἀρχή), presente (esencia=οὐσία), y futuro (finalidad, sentido=τέλος). Fue Aristóteles el que organizó las4 causas de cualquier realidad (sustancia): causa material, causa formal, causa eficiente, causa final. La primera coincide con el ἀρχή de los presocráticos. La segunda con la esencia (οὐσία). La tercera con el quién produjo o creó algo. La cuarta causa es la finalidad, hacia dónde se dirige el desarrollo de un ser, o una actividad (τέλος)

Anónimo dijo...

Le mando un abrazo grande, Profe Francisco