La infancia en el cine soviético: "Два Фёдора" (1958), "Серёжа" (1960), "Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён" (1964)
Francisco Huertas Hernández
"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin
Серёжа (Борис Бархатов) - Seryozha (Boris Barjatov)
"Вернутся ли когда-нибудь та свежесть, беззаботность, потребность любви и сила веры, которыми обладаешь в детстве? Какое время может быть лучше того, когда две лучшие добродетели — невинная весёлость и беспредельная потребность любви — были единственными побуждениями в жизни?"
(¿Volverán alguna vez la frescura, la despreocupación, la necesidad de amor y la fuerza de la fe que tuviste cuando eras niño? ¿Qué época podría ser mejor que cuando las dos mejores virtudes -la alegría inocente y la necesidad ilimitada de amor- eran los únicos motivos de la vida?)
Лев Николаевич Толстой: "Детство" (1852)
Lyev Nikolayevich Tolstoi: "Infancia" (1852)
"Повсюду блеск, повсюду яркий свет,
Песок – как шелк... Прильну к сосне корявой
И чувствую: мне только десять лет,
А ствол – гигант, тяжелый, величавый"
(Fulgor en todas partes, una luz deslumbrante,
y la sedosa arena... Trepo a un pino torcido
y siento que yo tengo solamente diez años
y el pino es un gigante, enorme, majestuoso)
Иван Бунин: "Детство" (1906)
Ivan Bunin: "Infancia" (1906)
Лев Николаевич Толстой (1828-1910)
Иван Алексеевич Бунин (1870-1953)
La infancia en el cine soviético: "Два Фёдора" (1958), "Серёжа" (1960), "Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён" (1964). Francisco Huertas Hernández. Ponencia.
V Seminario AEPRU. Facultad de Filología. Universidad de Valencia. 22 febrero 2024
Aunque, para el poeta, los años infantiles son "la alegría inocente y la necesidad ilimitada de amor, (cuando) eran los únicos motivos de la vida", y, ésta era "fulgor en todas partes, una luz deslumbrante", porque todo parecía "enorme y majestuoso".
La literatura clásica rusa abordó el tema de la primera etapa de la vida en novelas como "Детство" (Infancia) (1852), de Liev Tolstoi (1828-1910), primera parte de una trilogía autobiográfica, que continuó con "Отрочество" (Adolescencia) (1854) y "Юность" (Juventud) (1856). Anton Chejov (1860-1904), maestro de la "miniatura narrativa", en "Репетитор" (El repetidor) (1884), o "Скучное дело" (Una historia aburrida) (1889), también capta la visión de la realidad desde los ojos de un niño
Антон Павлович Чехов (1860-1904) & Лев Николаевич Толстой (1828-1910)
"Репетитор" (El repetidor) (1886). Anton Chejov
Análisis psicológico, sociológico y moral. Guía para Trabajo de Alumnos de 3º BUP
Francisco Huertas Hernández. 1997
El cine ruso continuó esa tradición literaria en la presentación de la niñez. Me detendré en tres obras maestras realizadas a partir del periodo llamado "Хрущёвская оттепель" (deshielo de Jruschov)
Марлен Мартынович Хуциев (1925-2019)
Marlen Martynovich Jutsiev (1925-2019)
"Два Фёдора" (1958). Марлен Хуциев
"Dva Fyodora" (1958). Marlen Jutsiev
"Los dos Fiódor"
Фёдор-большой (Василий Шукшин) & Фёдор-малый (Коля Чурсин) - Fyodor grande (Vasiliy Shukshin) & Fyodor niño (Kolya Chursin)
En primer lugar, "Два Фёдора" (Los dos Fyodor) (1958) de Марлен Мартынович Хуциев (Marlen Martinovich Jutsiev) (1929-2019), un filme ambientado al terminar la Gran Guerra Patria (1941-1945), que narra la amistad entre un soldado (Vasiliy Makárovich Shukshín) que regresa a casa, y un niño (Kolya Chursin), al que encuentra en una estación de tren. Ambos se llaman Fyodor. Y comparten su soledad: el gran Fyodor ha perdido su casa, y el pequeño Fyodor es huérfano. Una amistad "paternofilial" que tendrá que adaptarse al matrimonio del gran Fyodor con Natasha (Tamara Syomina)
El subgénero cinematográfico posbélico del "regreso de los soldados al hogar", tiene un referente en la obra maestra "The Best Years of Our Lives" (Los mejores años de nuestra vida) (1946) de William Wyler. Mucho más dura que ésta, pero menos poética. Jutsiev entronca con la imagen de la infancia de un realismo deudor de Tolstoi, donde la cotidianidad y el humanismo se imponen a una visión épica o trágica de corte más metafísico, tal como muestra Andrei Tarkovski (1932-1986) en "Иваново детство" (La infancia de Ivan) (1962), en la que otro niño huérfano explora una realidad de muerte y venganza, entre sueños y premoniciones
"Иваново детство" (1962). Андрей Тарковский
"Ivanovo Diestvo" (1962). Andrei Tarkovski
"La infancia de Iván"
La guerra interrumpe el crecimiento físico y moral de los pequeños, aunque la historia alterna periodos de paz, de reconstrucción y desarrollo
Вера Панова: "Серёжа" - Vera Panova: "Seryozha"
несколько историй из жизни очень маленького мальчика, изд. Х.Л.,М.-1958г, рисунки Д.Дубинского - Varias historias en la vida de un niño pequeño. 1958. Dibujos de D. Dubinsky.
La obra literaria en la que se inspira el guion
Георгия Данелия, Вера Панова и Игорь Таланкин
Georgy Danielya (director), Vera Panova (guionista), Igor Talankin (director)
Nuestra segunda película, "Серёжа" (1960), dirigida por Georgy Danyelya e Igor Talankin, tiene como protagonista a un niño de cinco años, Seryozha (Boris Barjatov), cuya historia contemplamos, entre un verano y un invierno. Diversas estampas de una vida sin escuela en las que sentimos no solo el tiempo de la naturaleza en el paso de las estaciones, sino el del juego, la aventura, la espera, el encuentro, los afectos y el diálogo con los adultos.
Su madre, Maryana (Irina Skobtseva) se ha vuelto a casar. Dmitry Korneyevich Korostelyev (Sergey Bondarchuk), el jefe de la granja estatal, se ha convertido en su nuevo padre. El niño le llama por su apellido: Korostelyev. Se convierte en su mejor amigo y ayuda a Sergey a resolver los pequeños problemas de la vida.
La vida en la granja estatal para un niño como Seryozha (Sergito) es al aire libre, rodeado de otros niños de edades y estaturas mayores. Y los chicos hacen travesuras, a veces sin querer. Estrellan la bicicleta contra un animal. Tocan la campana del edificio de bomberos. Y el pequeño Seryozha observa el mundo circundante: a los niños más grandes, y a los adultos que les dan órdenes, les reprochan y castigan, a los adultos de la granja colectiva premiada por su aumento en la producción de leche, que se contemplan a sí mismos en un noticiero cinematográfico. El niño acompaña a su nuevo padre en las tareas de dirección de la explotación ganadera. Ve partir a sus amigos grandes, como Zhenka (Yury Kozlov), a estudiar lejos. Y sigue descubriendo la irracionalidad y misterio de los adultos en el bromista tío Petya (Vyacheslav Brovkin), o el tío de su amigo mayor, Vaska (Sergey Metelitsin), el estrafalario capitán Kostya (Vasily Merkuriev), con sus caracolas, sus postales de Honolulu, y, sobre todo, sus tatuajes, que los niños quieren imitar...
Элем Германович Климов (1933-2003)
Elem Germanovich Klimov (1933-2003)
"Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён" (1964). Элем Климов
"Dobro pozhalovat, ili Postoronnim vjod vospreshchyon" (1964). Elem Klimov
"Welcome, or No Trespassing)"
Костя Иночкин (Витя Косых) - Kostya Inochkin (Vitya Kosyj)
товарищ Дынин, начальник пионерского лагеря (Евгений Евстигнеев) - Camarada Dynin, jefe del campo de pioneros (Yevgeny Yevstigneyev)
Contar la vida desde la perspectiva de un niño es algo que todo adulto puede hacer, porque como leemos al comienzo del film: "Esta película está dedicada a los adultos que una vez fueron niños, y a los niños que seguramente se convertirán en adultos".
La película narra el castigo de un niño llamado Kostya Inochkin (Vitya Kosyj) expulsado de un campamento de verano de Pioneros por desobedecer la prohibición de nadar a una isla cercana, que se creía contaminada. Kostya anticipa imaginariamente la muerte de su abuela y regresa al campamento de noche, escondiéndose bajo la tribuna donde el Director, el camarada Dynin (Yevgeny Yevstigneyev) da sus discursos edificantes llenos de frases vacías. Se convierte en un "proscrito". Las aventuras que suceden a continuación se desarrollan en clave de comedia infantil, aunque la verdadera lectura del largometraje es política.
La crítica de la burocracia soviética representada en la figura del Director del campamento, el camarada Dynin, un hombre gris, amante de discursos vacíos, e intransigente en la disciplina, tiene como contrapunto las travesuras de los niños, especialmente Kostya Inochkin -el héroe- cuya libertad consiste en desobedecer (nada a la isla y, finalmente, "vuela" desafiando las leyes de la ciencia)
Tres películas rusas que se acercan a la infancia sin sentimentalismo ni ñoñería, sin los estereotipos del cine comercial de Hollywood, y en la herencia de los grandes maestros de la literatura rusa, porque, como escribieron Semyon Lungin e Ilya Nusinov, autores del guion de "Bienvenidos, o Prohibido Pasar": "todos los adultos fueron niños, y los niños, quizás, se convertirán en adultos".
Francisco Huertas Hernández
12 de febrero de 2024
4 comentarios:
Es precioso. Oirte y leerte
Gracias amigo lector o lectora. Fue muy hermoso estar ayer en el Congreso compartiendo estas películas con los profesores de ruso de toda España
Que gran estudio estas formulando, “la niñez y el cine soviético” es un título enorme, tienes una postura que va a contra corriente de lo que ha pasado en estos últimos años. Estudiar a la cultura rusa es como meterte en una bolsa sin fondo. Pero tu firme estudio hace que cada critica la hagas con un respeto objetivo. Siempre me viene a la cabeza el cine Frances y la niñez claro Truffaut es siempre el principal estudioso de la vida de los niños en medio de la vida de los adultos. Pero el hecho de que tires el muro soviético y entres a ese mundo que parece inabarcable es tan generoso de tu parte. Debo agradecerte en parte un gran porcentaje de mi conocimiento sobre cine soviético a ti y a tus estudios sobre cine. Gracias y a seguir por el “Dō” como dirían en Japón que traducido al español es camino.
Marcelo López
Gracias Marcelo por tus palabras. Siempre es un estímulo contar con tu apoyo y tus análisis
Publicar un comentario