Tour fotográfico. Valladolid.
21-25 octubre 2024.
El alma de la ciudad. Historia de dos ciudades. Las 2 Españas: Alicante (urbe mediterránea) vs. Valladolid (urbe mesetaria).
Fotos y Textos: Francisco Huertas Hernández
Valladolid es ciudad de mi infancia, y regresar a la infancia es recuperar esas patrias latentes en los sueños y la nostalgia, dos manifestaciones de la vida imaginada de los hombres. "La ciudad está situada entre dos ríos, el Pisuerga y la Esgueva, y el Canal de Castilla. De esta manera la urbe es una poza: un lugar de agua rodeado por un entorno llano y seco. Del diminutivo de poza, «pozuela», derivaría la palabra Pucela".
Regresar a Pucela con una misión -presentar un libro que habla de mi infancia, es decir, de la ciudad- es también confrontar dos Españas: el sur mediterráneo donde vivo (Alicante) y el norte mesetario donde pasé mi niñez (Valladolid, Palencia). Esa comparación revela diferencias esenciales: a) Valladolid es una capital rica en historia y arte, mientas que Alicante carece de monumentos, ni siquiera tiene Catedral. Valladolid fue capital imperial de Castilla, y tuvo una burguesía harinera y financiera en el siglo XIX, que la dotó de hermosos edificios y promovió el jardín romántico de Campo Grande; b) Valladolid es una ciudad estancada demográficamente: en 1991 según el censo del INE tenía 330.700 habitantes, y cayó a los 297.370 en 2021. Bien es verdad que el área metropolitana creció hasta los 414.281 en 2023. La ciudad de Alicante, sin embargo, pasó de 265.473 en 1991, según el censo, a 338.768 en 2021. Justo el movimiento inverso al de la capital castellana; c) Valladolid, sin embargo, es una ciudad rica, tal como se ve en sus viviendas y comercios más lujosos. El ingreso per capita de Pucela es más alto. "Su economía está más concentrada en empleos industriales y administrativos. Al tener un sector industrial más fuerte, especialmente en la automoción (Fasa Renault), los empleos en Valladolid suelen ser más estables y mejor remunerados en promedio que los de Alicante, donde hay más empleo en el sector servicios y en trabajos estacionales de turismo"; d) Valladolid es una urbe muy limpia, con casi todo el centro peatonalizado y edificios restaurados. Alicante es una de las ciudades más sucias de España, y aunque presume de zonas verdes, la impresión es la de una población seca, con escasez de parques y plazas. Valladolid está llena de árboles y vegetación, especialmente en barrios como Huerta del Rey o Parquesol, enormes zonas residenciales al otro lado del Pisuerga; e) la composición de la población revela enormes diferencias: Valladolid es una ciudad envejecida (el Paseo de Zorrilla, tan majestuoso, es el Paseo de la Tercera Edad) con muy pocos emigrantes (unos 25.000 empadronados en 2024, sobre 302.000 habitantes), y con un predominio absoluto de habitantes de la región. La ciudad de Alicante tiene casi 74.000 extranjeros empadronados, para una población de 362.000 habitantes en 2024, con muchos jóvenes. La presencia de turistas en Valladolid es casi inexistente, mientras que en Alicante es abundante.
Es díficil elegir: Valladolid es homogénea, tranquila, elegante, limpia y monumental.
Alicante es dispersa (multicultural), bulliciosa, vulgar, sucia y con escaso patrimonio artístico. Alicante es ciudad asomada al mar ("traspasada de Mediterráneo", escribió Gabriel Miró), integrada en él (15 kms de costa, incluyendo las playas del Postiguet, la Albufereta, calas del Cabo de la Huerta, San Juan, San Gabriel, los Saladares-Urbanova), y extendida urbanísticamente en torno a tres montes (Benacantil, Tossal, Serra Grossa), lo que la asemeja a Barcelona, en su topografía, no así en la calidad de su arquitectura y urbanismo. La luz mediterránea (284 días de sol al año en la Costa Blanca alicantina) es la mayor riqueza natural de la ciudad, en tanto que la capital castellana tiene unos 210 días de sol y más lluvias, lo que produce mayor masa vegetal. La humedad de Alicante es insoportable, y siendo las temperaturas estivales de Pucela más altas (41.6 °C, el 14 de agosto de 2021) la sensación térmica es más agradable. Lo que vale también para el frío invernal más seco, a pesar de las nieblas propias de un valle fluvial. Pero la época del intenso frío ya pasó hace años: -14.8 °C, registrados el 3 de enero de 1971.
Valladolid es una ciudad entre ríos, situada en un valle que cruzan el Pisuerga y la Esgueva (afluente de aquél y canalizado para evitar inundaciones), lo que explica sus nieblas, y en el mismo término municipal discurre el río Duero por el barrio de Puente Duero, a 13 kms del casco urbano. A ellos se añaden otras dos vías fluviales: el Canal de Castilla (1849) y el Canal del Duero (1886).
El devenir histórico y económico acabó enfrentando esas dos Españas, climática y moralmente divergentes. El historiador Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984) aportó esta reflexión en su libro "España, un enigma histórico": "Castilla no se ha impuesto a España, se ha sacrificado por ella. En las Constituyentes de 1931, enfrenté la injusta frase orteguiana: “Castilla hizo a España y la deshizo” y acuñé esta otra, absolutamente exacta: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla”. Y tuve el placer de que Ortega y Unamuno aceptaran tal definición". Fue el centralismo madrileño -imitando el parisiense-, capital del Reino (o República) y ciudad de funcionarios, junto a la industrialización de Cataluña y País Vasco, con su burguesía emprendedora, lo que arrinconó a las tierras rurales de la Meseta y las convirtió en reserva de mano de obra para las fábricas y ministerios de esas zonas. Al menos, Valladolid se salvó por su incipiente industrialización reforzada al ser elegida como "Polo de Desarrollo" en 1964: "las empresas existentes con anterioridad a la designación de Valladolid como Polo de Desarrollo (Fasa-Renault, Sava, Tecnauto, Nicas, Endasa…) absorbieron la mayor parte de las inversiones y crearon el contingente más alto de puestos de trabajo". Esto se tradujo en un aumento de población gigantesco: en 1960, la ciudad del Pisuerga tenía 150.959 habitantes, y en 1991, 330.700.
Alicante encontró en el turismo de masas esa palanca de Arquímedes para su crecimiento en las mismas fechas. El skyline de la ciudad se modifica: aparecen los rascacielos (Riscal, en 1962, con 35 plantas; "El Barco" en la Albufereta, en 1963, con 30 plantas; Hotel Gran Sol, en 1971, con 31 plantas), y el aeropuerto internacional de El Altet. La creación de seis barrios extremadamente alejados del centro de la ciudad (Virgen del Remedio, Colonia Requena, Juan XXIII, Virgen del Carmen, Las Cuatrocientas Viviendas y Sidi Infi-Nou Alacant) supuso un crecimiento irracional que intentó cicatrizarse con la Gran Vía y la Vía Parque, rondas interiores de circulación rápida que unen toda la capital.
El modelo de crecimiento de Valladolid fue más integral, sobre todo al otro lado del río, desde Huerta del Rey, cuyos primeros moradores llegaron en 1972. Más allá de las vías del tren, el barrio obrero de Las Delicias -el más poblado de Valladolid, con 28.000 personas-, o Pajarillos configuraban el cinturón proletario.
Yo tengo un pie en cada uno de esos mundos distantes. El modelo vallisoletano -administrativo, industrial, tradicional, conservador- se opone al modelo alicantino -turístico (de clase media baja), de servicios, más abierto-, aunque, en realidad, Alicante es una ciudad más estancada que Valladolid: sin apenas inversiones, lo único relevante ocurrido en el primer cuarto del siglo XXI ha sido la construcción del TRAM -metro ligero que combina tranvía y metro subterráneo, desarrollado a partir de una línea existente de tren de vía estrecha-. Las grandes inversiones se han quedado en Valencia, y proyectos fantasmas como la "Ciudad de la Luz" o "Ciudad del Cine" fueron un completo fracaso.
En Valladolid no hay ninguna previsión para crear un sistema de transporte metropolitano ferroviario, alternativo al autobús, cuya flota incorporó recientemente unidades eléctricas articuladas en la línea 1, con aspecto de trolebús o tranvía.
Pero regresando a Valladolid, he de decir que la cultura de los vinos (Ribera del Duero) y las tapas supone un punto de encuentro de sus gentes. El frío ya no es lo que era, como cuando se me reventó el tímpano en la ola de frío de 1971 en Medina del Campo, con temperaturas de -15º C. Aún así los castellanos se abrigan mucho al llegar el otoño, estos otoños cálidos del siglo XXI. El congregarse en estos bares de pinchos y riberas era costumbre para combatir los gélidos inviernos de antaño.
Mi misión en Valladolid concluyó: presenté "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" ante un auditorio de unas 30 personas en el Salón de la Biblioteca de Castilla León, en la Plaza de la Trinidad. Jesús, el director de la Biblioteca, fue muy generoso y amable conmigo. Yo doné dos ejemplares a la institución, para fondo y préstamo. Agradezco a mis amigos Eduardo Teillet Roldán (presentador del acto), Juan Carlos Díez Lérida (profesor de filosofía del IES La Merced) y Chus Matallana Lafuente (coordinadora de la organización) su apoyo vital. Como decía otro amigo común, amigo fraternal y palentino de pro, Miguel Ángel Cuesta Ruiz-Colmenares (1959-2009), estábamos "castilleando", una vocación que quedó inscrita en mi alma castellana desde antes de nacer. Uno no regresa a su infancia: uno "es" su infancia...
Francisco Huertas Hernández preparado en Alicante para su viaje a Valladolid, a presentar el libro "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" en la Biblioteca de Castilla León
José Sacristán y Fernando Méndez Leite en el plató de la Plaza Mayor. 69ª Seminci. Valladolid. 2024
Plaza Zorrilla. Estatua de Miguel Delibes. Campo Grande. Valladolid
Acera de Recoletos. Casa Mantilla y otros edificios señoriales. Valladolid
Calle de la Pelota, número 4, y Convento de Santa Teresa. Mi casa de infancia. Valladolid. Una calle fea y detenida en el tiempo. Mi edificio sigue igual más de medio siglo después. Mi escuela (Santa Teresa y San Juan, escuela privada, en un entresuelo) desapareció hace mucho
Entre San Pablo y San Gregorio (Museo Nacional de Escultura Policromada). Valladolid
Río Pisuerga. Valladolid
La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid. Estilo gótico y renacentista. La iglesia fue edificada entre 1499 y 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave. Está totalmente edificada en piedra
Antigua Iglesia de San Agustín. Archivo Municipal. Biblioteca. Calle de Santo Domingo de Guzmán, 8. Valladolid. Ejemplo de readaptación arquitectónica
Palacio de los Condes de Benavente. Biblioteca de Castilla León. Plaza de la Trinidad. Valladolid. Eduardo Teillet Roldán (Doctor en Filosofía) presentó el libro de Francisco Huertas Hernández "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" el 23 de octubre en el Salón de Actos de la Biblioteca
Plaza Viejo Coso. Valladolid
Instituto de Educación Secundaria Zorrilla. Plaza de San Pablo. Valladolid
La iglesia conventual de San Pablo. Valladolid. Estilo gótico isabelino y renacentista. Se encuentra en la plaza de San Pablo, lugar donde se hallan también el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Se encuentra adosada al colegio de San Gregorio y próxima al resto de sedes del Museo Nacional de Escultura. Fue construida entre 1445 y 1616 y pertenece a la orden de los dominicos
Jardines de La Rosaleda. Río Pisuerga. Valladolid
Hotel Imperial. Calle Peso, 4. Valladolid. "La inauguración del Hotel Imperial en 1914 supuso un acontecimiento social en la ciudad, aunque nadie imaginaba entonces que se convertiría en el establecimiento hotelero más longevo de Valladolid.
La misma familia que lo fundó sigue regentando este alojamiento, emplazado en un edificio monumental con casi cinco siglos de historia: la residencia de los Gallo de Andrada. Su fachada original de piedra sillar permanece muy bella, a la entrada del restaurante, y la decoración clásica encumbra la esencia histórica de sus estancias, siempre estimulante.
Cabe destacar, en la decoración, las columnas toscanas del antiguo patio que alberga hoy la cafetería. Dichas columnas sostienen capiteles renacentistas originales, testigo de la vida cortesana de la opulenta familia de banqueros que habitó en sus estancias durante generaciones"
Teatro Carrión. Valladolid
Teatro Lope de Vega. María de Molina, 12. Valladolid
Casino Roxy. Antiguo Cine Roxy. María de Molina, 20. Valladolid
Colegio Lourdes. Paulina Harriet, 22. Valladolid. El Colegio Nuestra Señora de Lourdes fue fundado en 1884, por iniciativa de la dama francesa afincada en Valladolid, Paulina Harriet
Antiguo Cine Avenida. Paseo Zorrilla. Valladolid. Propiedad de la familia Matallana.
"Tras el éxito de las salas de cine Lafuente y Roxy en la ciudad de Valladolid, los empresarios y hermanos José y Emilio de la Fuente promovieron junto a Eloísa Cortijo y Herederos de Alejandro Vélez, la construcción de un edificio de viviendas en el número 56 del Paseo de Zorrilla, que además de apartamentos tuviese una sala de exhibición de películas. El proyecto fue iniciado en 1954, en un solar con una estratégica localización, al sur de la ciudad, donde se estaban realizando otras cuatro intervenciones urbanísticas, como el barrio Cuatro de Marzo, y los polígonos José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco y Casas de Militares, por lo que podía absorber la demanda de estos nuevos barrios.
De gran calidad arquitectónica, fue firmado por José María Plaja Tobías, quien ya tenía obras construidas en la Gran Vía de Madrid. La sala de cine se encajó en un edificio de viviendas, solución ya realizada en el edificio Carrión de Madrid. Tras una serie de cambios en los planos de obra, el cine fue inaugurado el 17 de septiembre de 1957 con la exhibición del cortometraje Noruega, y la película La familia Trapp de Wolfgang Liebeneiner.
Su capacidad máxima fue de 1250 espectadores, mientras que su pantalla midió 15,85 metros de largo por 7,60 de alto, la más grande la ciudad.
Desde el año siguiente, en 1958, fue la sede principal de la tercera edición de la Semana de Cine Religioso y Valores Humanos de Valladolid, festival de cine que cambiaría su nombre por el de SEMINCI. El 14 de febrero de 1964 cambió del sistema Cinemascope al Todd-AO, con la exhibición de la película El escándalo.
El 29 de septiembre de 1976 la sala sufrió un incendio durante la protección de Nevada Express de Tom Gries, lo que abocó a su cierre definitivo.
Tras la clausura, el espacio fue reutilizado para unas galerías comerciales inauguradas en 1988,2 que también han pasado por un proceso de abandono a inicios de los años 2020"
Calle de la Pelota y Calle de San Quirce. Valladolid
San Gregorio. Museo Nacional de Escultura Policromada. Valladolid. El 18 de septiembre de 2009 el Museo reabrió sus puertas al público. El restaurado edificio alberga, desde entonces, la exposición permanente en el antiguo Colegio de San Gregorio, que resalta por su singularidad y belleza: es una obra maestra de la arquitectura de finales del siglo XV
Calle de la Torrecilla y alrededores. Valladolid
La Seminci se anuncia por toda la ciudad. Valladolid
Iglesia de La Antigua. Valladolid
Pasaje Gutiérrez. Valladolid. galería comercial cubierta de la ciudad de Valladolid inaugurada en 1886, situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX. Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio. En España el pasaje Gutiérrez, junto con el pasaje de Lodares de Albacete y el pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías
Librería Maxtor. Calle Fray Luis de León. Valladolid
Teatro Cervantes. Valladolid
Colegio La Salle. Calle del Santuario, 7. Valladolid
Plaza de España. Valladolid. Una de las más emblemáticas de la ciudad, junto con la Plaza Mayor, la plaza de Zorrilla y la plaza de San Pablo. Está unida a la Plaza Mayor a través de la calle del Duque de la Victoria, a la plaza de Zorrilla a través de la calle Miguel Íscar y a la plaza de Madrid a través de la calle Gamazo.
Se trata de un lugar muy concurrido en el que hay varios edificios destacados, como el edificio del Banco de España o el Colegio Público García Quintana (en memoria del alcalde republicano fusilado).
En la plaza de España también se encuentra la Iglesia de la Paz. Es una de las iglesias más modernas de la ciudad y posee una fachada que llama mucho la atención porque tiene la forma de un enorme arco iris y tan sólo se sabe que es un lugar de culto religioso cuando se mira la pequeña cruz que hay en lo más alto
Antiguo Cine Lafuente. Calle Mantería. Valladolid. Hoy cerrado
Calle Miguel Íscar. Valladolid. Todo el esplendor del Valladolid burgués del siglo XIX. Vial amplio situado en una situación céntrica, la calle fue levantada sobre el cauce del ramal sur del río Esgueva, datándose ya en 1862 el proyecto de encauzamiento. El terreno habría sido antaño uno de los límites de la morería o aljama de Valladolid. Su nombre rememora al alcalde de Valladolid Miguel Íscar Juárez. En la fachada del número 15 de la calle, el maestro de obras Antonio Ortiz de Urbina hizo uso de ornamentación modernista. Otro maestro de obras, Modesto Coloma, también dejaría su impronta en la calle, con proyectos como los de las casas de los números 4 y 14
Casa de Cervantes. Valladolid. El Museo Casa de Cervantes de Valladolid es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605 (aunque la familia Cervantes vivía en un solo cuarto de una sola casa, y han sido unidas tres para formar el Museo). Está situada en la calle del Rastro y por esta calle tiene su entrada, aunque los jardines que se extienden por delante terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar, a la que se accede por el Pasaje de Dulcinea
Academia de Caballería. Paseo Zorrilla. Valladolid. La Academia del Arma de Caballería es una academia militar española ubicada en Valladolid. Se instaló en la ciudad en el año 1852 en un edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. Al incendiarse este primigenio edificio, se decidió edificar el actual, que se empezó a construir en 1921 e inaugurado por los reyes de España en 1924. Goza de gran valor, constituyendo un importante legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al parque del Campo Grande y la Casa Mantilla, en la actual plaza Zorrilla y es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos, representativos y majestuosos de Valladolid
Banco Bilbao. Calle Duque de la Victoria. Valladolid. El palacio de Ortiz Vega es una antigua casa palaciega situada en el centro de la ciudad española de Valladolid. Antigua sede del Banco Castellano y actual oficina principal de BBVA
Círculo de Recreo. Calle Duque de la Victoria. Valladolid
Fuente Dorada. Valladolid
Mercado del Val. Valladolid. Se está convirtiendo en un mercado de diseño. En planta sótano un supermercado Alcampo abre hasta la 1:00 am
Edificio ACOR. Paseo de Isabel la Católica. Valladolid
Catedral de Valladolid. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico inacabado ubicado en la ciudad de Valladolid, con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Se encuentra construida en un 40-45 %, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno
Universidad. Facultad de Derecho. La fachada barroca de la Universidad de Valladolid fue construida entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo
Teatro Calderón. Calle Angustias. Valladolid. Seminci 2024. Noche
Plaza Mayor. Ayuntamiento. Valladolid noche. Iluminada durante la Seminci
Cafetería Papillon. Huerta del Rey. Valladolid
Tren AVLO Valladolid-Alicante. 25 de octubre de 2024. Reencuentro con Paco, amigo profesor
Francisco Huertas Hernández
1 de noviembre de 2024
2 comentarios:
Gracias por este reportaje sobre nuestra ciudad. Gregorio
Gracias Gregorio
Publicar un comentario