domingo, 24 de febrero de 2019

Ética y Política. Estado. Democracia. Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO - Francisco Huertas Hernández


Ética y Política. Convivencia en sociedad. Estado. Democracia
Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO
Francisco Huertas Hernández





"All the King's Men" (1949). Robert Rossen
"El político" o "Todos los hombres del rey" o "Decepción" es una película estadounidense dirigida por Robert Rossen que presenta la corrupción en la democracia. Narra el "ascenso político de Willie Stark (Broderick Crawford) un honrado político de un condado rural estadounidense que se caracteriza por su lucha contra la corrupción. En su ascenso al poder Willie se volverá tan corrupto como aquellos a los que denunció en sus comienzos"
Los poderes económicos y sus brazos armados de la prensa y los medios de comunicación de su propiedad alteran la voluntad del pueblo a través de la manipulación y el engaño. Compran y destruyen políticos, sobornan, difaman. Aunque se defienda la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos ante la ley, los que realmente gobiernan no han sido elegidos ni votados por nadie. La democracia se convierte en la tapadera o justificación legal del sistema económico capitalista donde la única ley es la búsqueda de beneficio económico. 
Estados Unidos es una democracia antigua -aunque joven en comparación con la Grecia inventora del sistema hace dos mil años- surgida en 1776 tras la independencia del Reino Unido. Pero Estados Unidos es más conocido como potencia imperialista que extiende el sistema económico capitalista (sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en el mecanismo del mercado de la libre oferta y demanda). Este sistema económico exige estar por encima de los controles políticos y éticos del Estado y la sociedad, y promete riqueza dejando que la iniciativa privada no tenga ningún freno legal. En la práctica genera una gran desigualdad -los ricos (empresas) son cada vez más ricos, los pobres, cada vez más pobres- y hace imposible la libertad de las clases sociales trabajadoras frente al poder de los ricos


PDF 1: APUNTES-EJERCICIOS: ÉTICA Y POLÍTICA. LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD. EL ESTADO. LA DEMOCRACIA


No hay comentarios: