lunes, 11 de febrero de 2019

Conceptos fundamentales de la Ética. Esquema. Francisco Huertas Hernández

Conceptos fundamentales de la Ética
Esquema
Francisco Huertas Hernández




"Fire in the Blood" (2013). Dylan Mohan Gray
Una película documental india que trata de la obstrucción intencionada del acceso a medicamentos antirretrovirales de bajo costo utilizados en el tratamiento del VIH / SIDA para personas en África y otras partes del Tercer Mundo, impulsada por multinacionales farmacéuticas, monopolios de patentes y varios gobiernos occidentales (sobre todo los de los Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza). La película detalla cómo se libró y se ganó (al menos temporalmente) la batalla contra este bloqueo genocida, que se estima que resultó en no menos de diez a doce millones de muertes completamente innecesarias.
La ética del beneficio justifica el derecho de las patentes a recibir un beneficio económico impidiendo que puedan comercializarse medicamentos genéricos para salvar vidas, ya que eso supone una pérdida económica para las multinacionales farmaceúticas. Los estados son cómplices de este genocidio, porque la lógica del capitalismo es la acumulación de capital (beneficio) y no los derechos humanos.


 Estamos necesitados de ética. Escuchamos esto a menudo, pero casi nunca se explica qué entendemos por ética. En este esquema se introducen algunos conceptos fundamentales de la ética. Desde Sócrates a Nietzsche la ética ha estado en el centro del pensamiento filósofico. Para el maestro de Platón la virtud era lo que nos hacía humanos, y no hay virtud sin conocimiento. Pero para Nietzsche la moral es una interpretación subjetiva impuesta por personas resentidas que esconde un afán de dominio y un odio a los valores de la vida. Entre ambos, Kant consideró la ética como el análisis del deber (moral y autónomo), y éste como la manifestación de la libertad y la razón humanas.
 En un mundo dominado por la economía (ética del beneficio: solo es bueno lo que produce riqueza), el individualismo y la extensión de una sociedad de la información digital que ha disminuido la capacidad racional y el saber del ser humano, todavía podemos y debemos seguir preguntándonos, como Kant: "¿qué debo hacer?"
 Pues el "hacer" humano está siempre basado en valores. Y reflexionar sobre los valores es el objetivo de la ética. Los animales "hacen" su vida instintivamente. En ellos están ausentes la razón, la toma de decisiones y la valoración. Sin embargo, el mundo humano tiene que justificar sus decisiones (responsabilidad) y escoger los valores que guiarán la vida en función de preferencias racionales, tomando en cuenta los derechos de los demás.


No hay comentarios: