jueves, 14 de febrero de 2019

PSICOLOGÍA. Tema 8: Psicoanálisis. Apuntes. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


PSICOLOGÍA
Tema 8: Psicoanálisis
Apuntes. 2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández


"Geheimnisse einer Seele" (1926). Georg Wilhelm Pabst
"Misterios de un alma" fue la primera película que se rodó con temática psicoanalítica. Esta producción alemana (República de Weimar) se basó en un caso real de un paciente de Sigmund Freud. "La película cuenta la historia de un químico respetable, el Dr. Martin Fellman, quien comienza a tener un miedo repentino e irracional hacia los cuchillos. Todo comenzó cuando se enteró de que un vecino suyo había sido asesinado. No mucho después de eso, recibió un regalo de parte de un amigo, consistente en un gran cuchillo. Este amigo ha estado en el Lejano Oriente. Las ansiedades y los temores de Martin, rápidamente se convierten en terror cuando comienza a tener sueños desconcertantes y adquiere un impulso casi irresistible para asesinar a su esposa".
El guión de la película habría recibido asesoramiento de los psicoanalistas Karl Abraham y Hanns Sachs. Se dice que Freud rechazo una oferta de cien mil dólares para ser asesor científico de la película, ya que no le parecía posible representar las abstracciones extraídas en la terapia con medios visuales (Wikipedia)
El psicoanálisis es una terapia psicológica y una concepción del ser humano que se basa en varias ideas clave: inconsciente, represión, pulsiones, sexualidad infantil, complejo de Edipo, interpretación de sueños, libre asociación, mecanismos de defensa


PDF 1: TEMA 8: PSICOANÁLISIS


1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El psicoanálisis es una concepción del ser humano, más que una terapia. Surgió en Viena con el Dr. Freud y se extendió por el mundo. Sus revolucionarias concepciones de una psique dividida, controlada por oscuras fuerzas pulsionales, y en conflicto permanente, cuestionaban al ser humano como animal racional. Además la exposición de una libido que se desarrolla en etapas desde la más tierna infancia fue motivo de escándalo. Hoy en día el psicoanálisis continúa vivo y fuerte, pese (o gracias) también a los ataques furibundos de una parte importante de la comunidad científica: excluido de las Facultades de Psicología, acusado de seudo ciencia, y de baja efectividad terapéutica, pero su influencia en las Ciencias Sociales, el Arte y la cultura popular del siglo XX-XXI es imposible de cuantificar.