jueves, 25 de julio de 2019

Cines antiguos. Crevillent (Alicante). Francisco Huertas Hernández


Cines antiguos. Crevillent (Alicante)
Francisco Huertas Hernández



Cinema Iris
Crevillent / Crevillente (Alicante)
Imagen de finales de los 50
En la foto: carteles (pizarra escrita con tiza) con programa doble: "Quentin Durward" (Las aventuras de Quentin Durward) (1955). Richard Thorpe, con Robert Taylor y Kay Kendall; "Lili Marlen", película indeterminada
Foto de José Beltrá Poveda

 En la localidad de Crevillente, en la provincia de Alicante, tenemos constancia de la existencia de 5 cines: Iris, Adelaida, Las Bóvedas (antiguas en la cripta de la iglesia de Belén, y luego en la calle Corazón de Jesús), Chapí y Coral:
- Antonio González: "¿No había uno llamado Cine "Coral" en la misma plaza o lo he soñado? Al lado del "Tertulia"..."
- José Salinas García: "No lo has soñado. Había un cine "Coral" y allí veía yo muchas películas del Prim y el Gros"
- Pepi Pomares: "Sí, pero la Coral estaba en la plaza justo en donde está ahora el Casal Fester si no me 
equivoco"
- Caín Pérez Pérez: "Acordaos del cine las Bóvedas antiguas que estaban debajo de la iglesia, luego las Bóvedas de la calle Corazón de Jesús. El cine Coral. El Iris. El Chapí. Y el cine Adelaida. Total: 6 cines y había gente para 
todos"
- Caín Pérez Pérez: "En el cine Coral había 2 salas, una en la planta del arriba, a nivel de calle, y otra en el sótano. En la planta de arriba había una puerta que estaba detrás de la pantalla y los más pillos pagaban una entrada a uno, y ese se encargaba de abrirla para colarnos unos cuantos... esas son las trastadas de la época"

Teatre Vell (Teatro Viejo)
Calle Guillermo Magro
Crevillent (Alicante)
Imagen de Vicent Josep Pérez

 El primer teatro conocido fue el Teatro Viejo, en el que tuvo lugar la primera proyección de cine, en la calle Guillermo Magro.


Teatro Cine Chapí (1914-2008)
Crevillent (Alicante)

Teatro Cine Chapí
Crevillent (Alicante)
En la imagen de Ramón Hurtado vemos al Aposentao junto al proyector del Cine Chapí

 En 1914 se inauguró el Teatro Chapí, con teatro, conciertos, cine. Fue demolido en 2008.

Iglesia Nuestra Señora de Belén
Crevillent (Alicante)

Cine "Las Bóvedas"
Cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén
Crevillent (Alicante)
Hace tiempo que desapareció como cine parroquial infantil
"Las Bóvedas" (parte subterránea, cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén). Hacían cine parroquial a 10 duros, ponían cine para niños: Fantomas, Godzilla…

 En la cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén funcionó un cine parroquial con sesión doble. El cine Las Bóvedas. Allí se proyectaban películas infantiles de Godzilla Fantomas.
 Más tarde este cine se trasladó a la calle Corazón de Jesús.
-
Kaiwetronic: "A las Bóvedas, paraiso del cine de serie B, he llegado a entrar por 7-8 pesetas sesión doble en los años 70... Por cierto, no sé con certeza si en algún remoto momento ha llegado a estar ubicado en la 'cripta' de la iglesia. Al menos en mi época, estaba en una nave a sus espaldas, con acceso por Corazón de Jesús. Tras su derribo, se edificó el actual Museo de la Semana Santa..."


Proyecto de Cinematógrafo para Crevillente
Cinema Iris
Plano Fachada principal. Junio 1927

Cinema Iris
Crevillent / Crevillente (Alicante)
En la foto: carteles (pizarra escrita con tiza) con programa doble: "Quentin Durward" (Las aventuras de Quentin Durward) (1955). Richard Thorpe, con Robert Taylor y Kay Kendall; "Lili Marlen", película indeterminada

El Teatro Iris de Crevillente fue inaugurado el 29 de enero de 1928 con la obra “Mal año de lobos” de Manuel Lingres Rivas.
Placa que se salvó de la demolición 
Imagen de José Beltrá

Cinema Iris
Crevillent (Alicante)
Muy extraña foto en color de la fachada. Parece un montaje infográfico. En el cartel de pizarra de la derecha vemos lo mismo que en la de arriba: "Quentin Durward" y "Lili Marlen"

Cinema Iris
Crevillent (Alicante)
Programa de mano teatral ¿1951?

Restos del Cine Iris
Crevillent (Alicante)
A punto de ser demolido en 2008
Diario Información

 El Teatro Cine Iris de Crevillente fue inaugurado el 29 de enero de 1928 con la obra “Mal año de lobos” de Manuel Lingres Rivas. El espacio estuvo ocupado por el castillo medieval hasta 1925. En 1958 se inauguró al lado del Iris, el cine Adelaida. En 1967 se demolieron, se unieron y pasaron a ser uno: el Iris.

Cine Adelaida 
Crevillent (Alicante) 
Patio de butacas y pantalla 

Cinema Adelaida 
Crevillent (Alicante) 
Programa de mano de la inauguración. 1958 
Ignasi Soriano 

Programa d'inauguració del cinema Adelaida (Crevillent), inaugurat al costat de l'Iris el 6 d'agost de l'any 1958. Al programa es llig: 
"Magno acontecimiento cinematográfico en Crevillente. La empresa Mas participa al público la inauguración del Cinema "Adelaida" el próximo miércoles día 6 (de agosto de 1958) a las 8 de la tarde con el intrigante estreno "Los espías", la obra maestra del suspense. Precios populares. En atención al público crevillentino" 

Cinema Iris - Cinema Adelaida 
Crevillent (Alicante) 
Entradas de cine 
Cinema Adelaida (arriba): Butaca. Imprenta Lerchundi S.A. Bilbao 
Cinema Iris (abajo): Entrada de niño. Imprenta Lerchundi S.A. Bilbao 


 Y añadimos unos recuerdos del actor Pablo Soler que escribe esto en su página:

 “Mis padres me transmitieron el amor al cine desde muy temprano; me dice mi madre que con unos 2 años me llevaban ya a los cines de Alicante. Tengo recuerdos por ejemplo de cuando mi padre me llevó a las Bóvedas, un cine que ya no existe de Crevillente mi pueblo natal, me llevó a ver "El Hombre Elefante", no tendría más de 4 o 5 años.
A los 8 años ya iba solo al cine Chapí, proyectaban dobles sesiones, entraba a las 15:00 y a las 22:00 o las 23:00 aparecía mi padre buscándome, me decía “¿todavía estás aquí?” y yo le contestaba hipnotizado por la gran pantalla “¡papá, mira!”” 



- Juan Manuel Mas: "Voy a escribir sobre mis recuerdos sobre el Teatro Chapí. El Teatro Chapí fue el primer cine al que fui cuando era un niño, no recuerdo exactamente la primera película que vi allí, creo que fue "Los Cazafantasmas" o "Superman 2", me gustaba mucho el ambiente que había allí cuando entrábamos a ver una pelí, el característico olor a humedad de edificio viejo, las butacas raídas por el tiempo y la cantidad de pieles de pipas, que luego prohibieron comer, que había en las mismas. Recuerdo que podíamos quedarnos a ver dos películas seguidas, así que pasábamos unas tardes de gloria mirando películas nuevas, y todo a lo mejor por cien pesetas o ciento cincuenta, ¡qué tiempos!. Recuerdo que a finales de los años Ochenta lo cerraron como Cine y solo lo abrían para realizar actos culturales, como obras de teatro de los colegios, o de compañías modestas que venían, o para conciertos de música, o de coros, tengo muy presente el primer concierto de música clásica que ví, que tocaron las cuatro estaciones de Vivaldi, y la verdad es que me impresionó mucho, porque una cosa es escuchar la música en un cd, y está bien, pero otra muy diferente es escuchar esa misma música tocada en directo y sin micrófonos en un teatro, la música te envuelve, te penetra y la "sientes", sientes lo que el autor quería expresar con la misma, pero eso solo se vive en una teatro, en directo, y sin medios eléctricos, solo los instrumentos, los músicos y tu, escuchando, sintiendo...ufff, es genial, ¡de verdad!. En el teatro Chapí hemos vivido muchas emociones, muchas películas entrañables, muchas historias que ya no volverán, porque ya no existe, ¡Cuantas parejas de novios han empezado allí!, ¡Cuantos sueños hemos tenido despiertos en este lugar mágico!, como en todos los teatros y cines del Mundo. Ahora siento nostalgia cada vez que paso por allí y no veo mi querido Chapí, a mí personalmente que me encanta el cine y el teatro, me parece sangrante para un pueblo que no disponga de un lugar para esparcirse culturalmente, ¡es indignante!. Ahora que vienen elecciones empiezan a preocuparse de este tema, pero no son más que mentiras, pues no se ve una verdadera voluntad de construir este teatro, pues supondría una inversión millonaria, lo creo, pero es necesario, el pueblo tiene que tener su teatro, el pueblo tiene que tener cultura, y parece que no interesa a nuestro gobierno que la gente la tenga"



4 comentarios:

Unknown dijo...

Muh bueno el artículo, pero falta que la gente cuente lo que recuerda

Louis Cypher dijo...

Magnífico viaje por el pasado. De la añoranza a la tristeza pasando por las primeras emociones de una sala de proyección.

kaiwetronic dijo...

A las Bóvedas, paraiso del cine de série B, he llegado a entrar por 7-8 pesetas sesión doble en los años 70...
Por cierto, no se con certeza si en algún remoto momento ha llegado a estar ubicado en la 'cripta' de la iglesia. Al menos en mi época, estaba en una nave a sus espaldas, con acceso por Corazón de Jesús. Tras su derribo, se edificó el actual Museo de la Semana Santa...

isa dijo...

Yo recuerdo que en las bobedas hicieron teatro, blancanieves y los 7 enanitos, un familiar mio fue presentadora en ese acto