sábado, 6 de julio de 2019

Vocabulario: Historia de la Filosofía para Dummies. Entender conceptos es fácil. Francisco Huertas Hernández

Vocabulario: Historia de la Filosofía para Dummies
Entender conceptos es fácil
2º Bachillerato - Asignatura: Historia de la Filosofía
Francisco Huertas Hernández


"eXistenZ" (1999). David Cronenberg
"Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía" (Filmaffinity)
"En el futuro cercano, consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual conocidas como "vainas de juego" han sustituido a las electrónicas. Las vainas se unen a los "bio-puertos", puntos de entrada de la información inserta en las espinas dorsales de los jugadores, a través de un cordón umbilical (Umbycord). Dos empresas de videojuegos, la Antenna Research y Cortical Systematics, compiten entre sí. Además, un grupo de "realistas" lucha contra ambas empresas para evitar la "deformación" de la realidad.
Allegra Geller, de Antenna Research (Jennifer Jason Leigh), es la diseñadora del juego más grande del mundo. En la prueba de su más reciente juego de realidad virtual, eXistenZ, con un grupo de discusión en un seminario, recibe un disparo en el hombro por un asesino llamado Noel Dichter (Kris Lemche) con una pistola orgánica, que no puede ser detectada por la seguridad. Como Dichter es abatido a tiros por el equipo de seguridad, el guardia de seguridad Ted Pikul (Jude Law), apresura a Geller y la acompaña fuera" (Wikipedia)

Una película ideal para abordar el problema ontológico (¿Qué hay?, ¿Hay algo, o no hay nada, aunque parece haber algo?) y epistemológico (¿Qué podemos conocer?, ¿Cómo distinguir un pensamiento objetivo -de la razón o la experiencia- de un delirio subjetivo de la imaginación?)
La ciencia-ficción -a través de la imaginación de la distopía tecnológica- rompe los límites estrechos del sentido común y penetra, sin miedo, en los terrenos de la filosofía. 
Casi todos los conceptos del vocabulario que podéis descargar más abajo están presentes en esta película canadiense: alma, amor, antropología, ἀρχή, bien, causa, certeza, ciencia, cosmos, cuerpo, deducción, Demiurgo, devenir, Dios, dogmatismo, dualismo, duda, entendimiento, epistemología, escepticismo, esencia, ética, evidencia, fe, fenómeno, idea, idealismo, imaginación, inducción, intuición, ley, libertad, lógica, materia, metafísica, mito, monismo, moral, naturaleza, nihilismo, ontología, opinión, percepción, perspectivismo, estado, pluralismo, psicología, razonamiento, realismo, relativismo, ser, solipsismo, sustancia, teleología, teología, teoría, Übermensch, verdad, vida, virtud, vitalismo, voluntad, voluntad de poder...


PDF 1: VOCABULARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA para Dummies. Entender conceptos es fácil



 Un vocabulario es una ontología, es decir, un mapa del territorio de la realidad que queremos conocer, delimitado por el lenguaje. En este caso, 4 autores articulan ese territorio, ese vocabulario: Platón, Descartes, Nietzsche, y, como base, Aristóteles, que no explico, pero sin el cual todo el mapa queda sin sentido, porque fue el mejor cartógrafo del ser. He tardado muchos días (felices, sin duda) en escribir este vocabulario, y aunque hay citas tomadas del exterior (internet, libros) he pretendido redactar lo más posible yo mismo el glosario. Escribir para alumnos no es fácil porque doy por supuesto que entienden ciertas cosas que no comprenden aún, pero, por otro lado, es tremendamente gratificante porque les conozco y mientras escribo les estoy viendo, estoy hablando con ellos a través de esta lista de palabras importantes. He usado la etimología y los términos en sus lenguas originales (griego siempre, latín, alemán, francés, italiano, curiosamente no aparece el inglés) porque, aparte de fomentar el plurilingüismo de una sociedad cosmopolita y tolerante, es de justicia respetar las palabras tal como salieron de sus autores. Como mi admirado, venerado, profesor de mis años universitarios, Francisco Jarauta Marión, pensar es hablar muchas lenguas y viajar por muchos lugares hablando y leyendo esas lenguas. Mi experiencia es contradictoria en este sentido: recuerdo alumnos de hace unos años escribiendo φιλοσοφία y λóγος en la pizarra mientras yo sonreía satisfecho, en tanto que otros eran incapaces de aprenderse unas pocas letras del alfabeto griego. Hacer listas es una afición que tengo desde la infancia, pero, en este caso, la he escrito para mis alumnos/as del próximo curso, a los que (en su mayoría) no conozco porque vienen de otros colegios, y no les di clase en 1º de Bachillerato este año. La motivación principal al hacer este glosario es aumentar la comprensión de la Historia de la Filosofía, y, de paso, preparar mejor para la prueba de Acceso a la Universidad. Aprender este vocabulario no será una tarea de la memoria, sino del uso, el juego (haremos concursos, premios, dramatizaciones al modo socrático, bueno, luego no hay tiempo de hacer casi nada, pero lo dejaré propuesto como actividad voluntaria para subir nota) y la aplicación a las vivencias de cada uno de ellos. Espero que este vocabulario, glosario o lista de términos filosóficos, sea útil, apasionante y agradable

9 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Un vocabulario es una ontología, es decir, un mapa del territorio de la realidad que queremos conocer, delimitado por el lenguaje. En este caso, 4 autores articulan ese territorio, ese vocabulario: Platón, Descartes, Nietzsche, y, como base, Aristóteles, que no explico, pero sin el cual todo el mapa queda sin sentido, porque fue el mejor cartógrafo del ser.
He tardado muchos días (felices, sin duda) en escribir este vocabulario, y aunque hay citas tomadas del exterior (internet, libros) he pretendido redactar lo más posible yo mismo el glosario. Escribir para alumnos no es fácil porque doy por supuesto que entienden ciertas cosas que no comprenden aún, pero, por otro lado, es tremendamente gratificante porque les conozco y mientras escribo les estoy viendo, estoy hablando con ellos a través de esta lista de palabras importantes.
He usado la etimología y los términos en sus lenguas originales (griego siempre, latín, alemán, francés, italiano, curiosamente no aparece el inglés) porque, aparte de fomentar el plurilingüismo de una sociedad cosmopolita y tolerante, es de justicia respetar las palabras tal como salieron de sus autores. Como mi admirado, venerado, profesor de mis años universitarios, Francisco Jarauta Marión, pensar es hablar muchas lenguas y viajar por muchos lugares hablando y leyendo esas lenguas. Mi experiencia es contradictoria en este sentido: recuerdo alumnos de hace unos años escribiendo φιλοσοφία y λóγος en la pizarra mientras yo sonreía satisfecho mientras otros eran incapaces de aprenderse unas pocas letras del alfabeto griego.
Hacer una lista es una afición que tengo desde la infancia, pero, en este caso, la he escrito para mis alumnos/as del próximo curso, a los que (en su mayoría) no conozco porque vienen de otros colegios, y no les di clase en 1º de Bachillerato este curso. La motivación principal al hacer este glosario es aumentar la comprensión de la Historia de la Filosofía, y, de paso, preparar mejor para la prueba de Acceso a la Universidad.
Aprender este vocabulario no será una tarea de la memoria, sino del uso, el juego (haremos concursos, premios, dramatizaciones al modo socrático, bueno, luego no hay tiempo de hacer casi nada, pero lo dejaré propuesto como actividad voluntaria para subir nota) y la aplicación a la vivencia de cada uno de ellos.
Espero que este vocabulario, glosario o lista de términos filosóficos, sea útil, apasionante y agradable.

Asturianu Xixón dijo...

Menudo vocabulario, ya me hubiera gustado a mí que me dieran algo así en COU. Aunque la Historia de la Filosofía tiene fama de ser aburrida, veo que el humor y el tono conversacional están cada vez más presentes en la enseñanza del pensamiento filosófico, y también aquí. Antes teníamos que copiar apuntes que el profesor dictaba, pero me imagino que con estos pdf eso ya no se hace. Además teníamos el libro de Anaya, que estaba bien, pero explicaba a Platón en dos temas, sin saber por qué lo cortaba. Lo que más me gusta de este vocabulario que he mirado rápido es que cada palabra está aplicada a los autores que se estudian, y está todo relacionado, como si fuera un organismo, un árbol, un ecosistema. Espero que los alumnos españoles mejoren sus conocimientos porque según el Informe Pisa no son muy buenos.

Anónimo dijo...

Madre mía, Francisco, te gusta mucho enseñar. Siempre cojo tu blog como Modelo.

Willy dijo...

Interesante vocabulario y adecuado para trabajar con jivenes

Mario s dijo...

Hola soy nuevo en clase

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola Mario. Esto es para todos. Aquí lo importante no es ser nuevo, sino tener ganas de aprender...

Unknown dijo...

Magnífica publicación. Yo siempre te lo digo Francisco Huertas. Ojalá hubiera tenido un profesor de filosofía como tú. Qué gran aportación lo del vocabulario. De lo poco que me enseñaron en filosofía era lo imprescindible que era conocer con precisión los conceptos. ESto en derecho también es fundamental.
Manuela Pilar Millán Sanjuán

Francisco dijo...

Gracias querida Manuela. Definir es la segunda tarea del filósofo tras dudar-negar-preguntarle

Anónimo dijo...

Un vocabulario padrísimo