domingo, 8 de septiembre de 2019

Presentación Contenidos Valores Éticos 4º ESO. Francisco Huertas Hernández

Presentación. Contenidos y Evaluación
Valores Éticos - 4º ESO
Profesor: Francisco Huertas Hernández


"A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick
"La naranja mecánica" es una película británica basada en una novela de Anthony Burgess que muestra la violencia gratuita de un grupo de jóvenes (drugos). La película fue prohibida en algunos países por su crudeza. El hecho de la existencia de la violencia en el ser humano ha sido analizado desde el punto de vista ético, religioso, biológico, sociológico y psicológico. Las conductas que causan daño y buscan la destrucción física o psíquica de otros seres (humanos, animales) son tan antiguas como la especie humana. La ética reflexiona sobre ello.

La distinción entre: a) violencia directa; b) violencia cultural (invisible); c) violencia estructural (invisible), forma el "triángulo de la violencia" explicado por el sociólogo, matemático y pacifista noruego Johan Galtung (1930) ¡Cuántas veces el poder político, económico, mediático (medios de comunicación) y religioso solo considera violencia la primera (directa), cuando es practicada por los que no tienen el poder contra éste! El escritor y pacifista argentino Julio Cortázar (1914-1984) escribió: “Es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia:
si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. La violencia estructural -según Galtung- es aquella violencia invisible practicada por el poder económico que no permite a la gente la satisfacción de sus necesidades, es la que crea miseria.

Por otro lado conviene recordar el concepto del sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) llamado "Gewaltmonopol des Staates" traducido como "monopolio legal de la violencia". Para Weber el "estado" se define como aquella institución que puede usar legalmente (cumpliendo las leyes) y de manera exclusiva (monopolio) la coacción (fuerza) mediante el ejército, la policía, los jueces y funcionarios públicos. Los individuos particulares no tienen este derecho. Un juez (representante del Estado: poder judicial) puede condenar a un individuo a perder su libertad, su dinero o su vida, pero un individuo (ciudadano) no puede hacer lo mismo legalmente. Un ciudadano si quita la libertad, el dinero o la vida de otro es condenado por haber cometido un delito, es decir por haber usado una violencia que no le está permitida legalmente. Lo mismo que el juez, el policía, el soldado, o el funcionario de Hacienda pueden legalmente (como representantes del Estado) ejercer la violencia física o psíquica en la defensa de las leyes y del Estado. Y no pueden ser juzgados por ello


PDF 1. PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA "VALORES ÉTICOS". 4º ESO. CURSO 2021-2022

PDF 2. PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA "VALORES ÉTICOS". 4º ESO. CURSO 2020-2021

PDF 3. PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA "VALORES ÉTICOS". 4º ESO. CURSO 2019-2020

3 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ojalá este año la asignatura pueda ser creativa, con implicación del alumnado. Hay tantas cosas que aprender, tantas cosas que descubrir a esa edad, y en el campo de la ética hay un terreno inabarcable de problemas y dilemas morales. El debate (diálogo socrático) debe ser la forma de dilucidar los conceptos y enfrentar las posiciones. Pero nadie aprende verdaderamente si no realiza él mismo el esfuerzo. Por eso creo que la participación en grupo, y los trabajos de investigación son una fuente de enriquecimiento y aprendizaje superior al estudio pasivo de lo que el profesor enseña. Y eso no quiere decir que la figura del profeser sea innecesaria, porque sin él desaparece la guía.

Unknown dijo...

La violencia es competencia y destrucción. Es venganza y justicia. Es castigo y purificación. Es el fuego que destruye y que calienta. Todo el que tiene poder es violento y casi todos los que están sometidos a ese poder son violentos en la forma de la resistencia. Dominar y resistir son las dos caras de la violencia. No condenemos la resistencia porque es lucha por la libertad y la dignidad

MaryHall dijo...

Buen análisis de la peli. Efectivamente es muy adecuada para reflexionar sobre la violencia en nuestras sociedades. A mi tb me preocupa más la estructural. Es la que más daño provoca.Y por cierto, qué gusto recordar a Weber y su mítica conferencia 'La política como profesión'.Es un autor esencial el sociólogo alemán. ¡Y enhorabuena por una programación tan interesante!