jueves, 14 de enero de 2021

Alumnos superdotados. "Gifted" (2017). Marc Webb. IES Bahía de Babel. Artículo del Diario Información. Alicante

Alumnos superdotados
"Gifted" (2017). Marc Webb
IES Bahía de Babel
Artículo del Diario Información. Alicante

"Gifted" (2017). Marc Webb
Mary Adler (Mckenna Grace)
La película estadounidense "Un don excepcional" presenta el tema de la "superdotación" infantil. La niña de 7 años Mary Adler vive en un pequeño pueblo de Florida y demuestra un talento matemático asombroso en su primer día de clase. Su maestra, Bonnie Stevenson, queda impresionada. El director del colegio ofrece la posibilidad a Mary de ir a un colegio especial de niños de "altas capacidades", pero su tío cree que podría ser negativo en su desarrollo afectivo. A partir de ahí el conflicto entre adultos que quieren decidir el porvenir de la niña: colegio especial o público.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato; esto es debido a que no creen que exista un punto de corte igual para todo". 
"Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983) marcó otra evolución de la concepción de las altas capacidades y define a la persona con alta capacidad como aquella que, tras diversas pruebas realizadas por un experto, muestra percentiles altas (por encima del 75) en todas las capacidades.
Por tanto, se considera dentro de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) dos conceptos diferentes que son el de talento y el de superdotación. Talento es aquella persona que destaca en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intra-personal, inter-personal y naturalista) descritos por el psicólogo norteamericano Howard Earl Gardner en 1983".

El problema del desarrollo intelectual adelantado a la edad cronológica y la etapa correspondiente de socialización casi nos plantea el viejo tema del dualismo mente-cuerpo. La mente (en algunas funciones, normalmente matemáticas y mnemónicas) de un niño "vuela" por encima de su cuerpo anclado biológicamente en un fenotipo infantil y socialmente registrado en su grupo de pares cronológico en la escuela. La sobreestimulación infantil (es decir: someter a la mente a una sobrecarga de estímulos) manteniendo la conciencia siempre ocupada, eliminando la paciencia, la soledad y el aburrimiento tiene graves consecuencias sobre el desarrollo socioafectivo del niño/a.

El sistema educativo español está diseñado para atender la diversidad únicamente en su franja por debajo de la media: conductas "disruptivas", problemas de atención, desajuste curricular... Pero hay una "desatención" absoluta al alumnado con altas capacidades. Nuestro sistema educativo público ignora el talento. El reportaje periodístico que he seleccionado es pura propaganda. No niego el esfuerzo de algunos docentes, pero "caminan solos", y no tienen ningún apoyo institucional
Por otro lado en esta sociedad, atrozmente utilitarista-mercantilista, solo se reconoce el talento tecno-científico, ignorándose el lingüístico-humanístico. Como dijo un alumno mío hace años: "hasta ahora hemos hecho miles de problemas matemáticos, pero nadie nos ha explicado qué son las matemáticas". Quizás porque el saber de las cosas ha sido desplazado por la inmediatez de la aplicación y el rendimiento económico





Noticia del Diario Información. Alicante
Docentes trabajan con alumnos de Secundaria superdotados en el IES Bahía de Babel