sábado, 2 de enero de 2021

Amor & Muerte. Raquel Sepulcre Agulló. Ejercicios. Filosofía. 1º Bachillerato. IES V. Kent. Elx. 2007-2008. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Amor y Muerte. Ejercicios Tema 2
Alumna: Raquel Sepulcre Agulló
Asignatura: Filosofía - 2ª Evaluación
3 de marzo de 2008
1º Bachillerato C
IES V. Kent. Elx. 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández


Amor y Muerte. Ejercicios Tema 2. Página 1: Análisis de las definiciones de amor
Alumna: Raquel Sepulcre Agulló
Asignatura: Filosofía - 2ª Evaluación
3 de marzo de 2008
1º Bachillerato C
IES V. Kent. Elx. 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 El amor y la muerte son los dos horizontes entre los que discurre la humana condición: Eros (Ἔρως) y Thánatos (Θάνατος). Sigmund Freud (1856-1939) formuló la hipótesis de estas dos pulsiones que gobiernan nuestra vida y se encuentran en permanente lucha: pulsión de vida (Eros) y pulsión de muerte (Thánatos). Una es la tendencia psico-biológica a la unión, la creación, la perpetuación de la vida. Y la otra, más oscura, tiende a la separación, la destrucción, la muerte. Es una derivación de la segunda ley de la Termodinámica: la entropía (grado de desorden molecular de un sistema) siempre aumenta -o permanece igual-: todo lo orgánico tiende a la disgregación, el regreso a lo inorgánico.

 Se presiente que el sexo (amor biológico) es el desesperado intento de escapar de la muerte: individual mientras el placer hace olvidar la aniquilación; y de la especie mediante la procreación, la perpetuación de la vida. Necesitamos amar para no morir
 Pero la muerte es, de todas las posibilidades humanas, la más cierta -el humano es un "ser-para-la-muerte" (Das Sein-zum-Tode), como formuló Martin Heidegger (1889-1976)- y eso implica que solo cabe una "existencia auténtica": hacerse cargo de la/nuestra muerte para que nuestra vida adquiera valor por su misma finitud, su temporalidad.

 Hace muchos años que dejé de explicar este terrible tema. Pero guardo de esa época algunos excepcionales cuadernos de ejercicios de alumnos. El de Raquel Sepulcre es uno de ellos. Otra legendaria alumna. Releyendo ahora sus respuestas, y los dificilísimos textos filosóficos que empleábamos, compruebo que, quizás, mereció la pena sacrificar la explicación de muchos conceptos y dar solo un tema por trimestre, un tema en el que nuestra propia vida era el objeto de reflexión. Quién sabe si esa labor fue en balde, si la reflexión existencial y apoyada en textos clásicos de la filosofía sobre el amor, la muerte y la belleza no sirvió de nada. Me gustaría creer que sí, que alguna pregunta, alguna inquietud, alguna "luz" entró en las almas de alguno de mis estudiantes. Y, ojalá, algo de eso pueda todavía llegar a alguno de los hipotéticos lectores que lean estos ejercicios tantos años después.

























Amor y Muerte. Ejercicios Tema 2. 25 páginas
Alumna: Raquel Sepulcre Agulló
Asignatura: Filosofía - 2ª Evaluación
3 de marzo de 2008
1º Bachillerato C
IES V. Kent. Elx. 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández


PDF. AMOR & MUERTE. EJERCICIOS. RAQUEL SEPULCRE AGULLÓ. FILOSOFÍA. 1º BACHILLERATO. 2007-2008


4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial

Unknown dijo...

Mi hija fue alumna tuya y aún se acuerda de esas clases. Felicidades

Anónimo dijo...

Monumental

Unknown dijo...

Por qué no se publica en libro todo este material? Sería una oportunidad