jueves, 21 de enero de 2021

Examen FILOSOFÍA. 3º BUP. 1995-1996. Recuperación Global. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Extensión del Instituto de Bachillerato "Cabo de la Huerta". Alicante

Examen FILOSOFÍA. 3º BUP. Curso 1995-1996
Recuperación Todo el Curso (Repesca)
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Extensión del Instituto de Bachillerato "Cabo de la Huerta". Alicante

Examen FILOSOFÍA. 3º BUP. Curso 1995-1996
Recuperación Todo el Curso (Repesca)
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Extensión del Instituto de Bachillerato "Cabo de la Huerta". Alicante

 Otro examen de Filosofía que puse en las postrimerías del siglo XX -"problemático y febril", según Enrique Santos Discépolo en su famoso tango "Cambalache"-. Corría el año 1996 en la ciudad de Alicante. Llamábase entonces examen de Repesca (Recuperación Final de todo el Curso), pero aún había otro examen más, unificado y común para todos los profesores de la asignatura, denominado Examen de Suficiencia.

 Esta prueba de evaluación que hoy rescato de mi archivo contiene una muestra representativa de los bloques que se impartían en 3º BUP -actual equivalente a 1º Bachillerato-: 6 preguntas de la 1ª Evaluación y 2ª Evaluación de Psicología -que estaba integrada en el temario de Filosofía-; 1 pregunta de Antropología y Sociología en la 3ª Evaluación; 1 pregunta de Ética en la 3ª Evaluación; y 1 pregunta de Metafísica y Epistemología en la 3ª Evaluación.

 No es un examen difícil ni tampoco excesivamente creativo. Respecto al mito de que los alumnos de antes eran mejores pues algo hay de verdad y algo de falsedad. El nivel medio era superior, aunque los estudiantes brillantes de hoy pueden superar incluso a los de antes, al menos, en lo que a mí respecta, porque yo, creo, no he dejado de mejorar como profesor, debido a la acumulación de experiencia y de lecturas y estudio, pero, sobre todo, porque he escrito todo mi material, personalizándolo, y subiéndolo a este blog, y, quizás lo más importante, compartiéndolo públicamente con la comunidad digital en Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

 Espero que les resulte útil, al menos como curiosidad histórica: ¿qué exámenes de Filosofía se hacían en la época del BUP y el COU en España?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un examen muy antiguo. Demasiada memoria y teoría

Anónimo dijo...

Buenísimo. Lo que hemos perdido. Antes aprendían más