sábado, 4 de junio de 2022

Acción & Libertad. Índice. Filosofía. 1º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández. 2001

Acción & Libertad. Índice
Filosofía. 1º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández. 2001

Acción & Libertad. Índice
Filosofía. 1º Bachillerato
IES Victoria Kent. Elx
Francisco Huertas Hernández. 2001

 El ser humano actúa, como los animales, pero, sin embargo, la acción humana es de muy distinta naturaleza. La acción es el conjunto de movimientos dirigidos a fines que ejecuta el organismo para adaptarse al entorno o modificarlo

 Nuestra vida está partida en dos irremediablemente: 
a) nuestra vida interior es lo que sentimos y pensamos, nuestros estados mentales, conscientes e inconscientes. El humano es aquel que se caracteriza por la razón, piensa y habla usando símbolos que representan las cosas; y
b) nuestra vida exterior es lo que hacemos, nuestra acción o nuestros actos, o conducta. La acción no es, sin más, un movimiento espontáneo de la naturaleza. Implica voluntad, dirección. 

 A diferencia de los animales nuestra voluntad puede someterse a la razón. Los animales, al carecer de razón (λόγος), solo pueden guiarse por el instinto, o, como mucho, por conductas aprendidas mediante refuerzo de premios y castigos.

 La acción humana, si es guiada por la razón -meditada, reflexionada previamente, deliberada-, es libre. Nuestra voluntad no está determinada, puede elegir entre varias posibilidades de acción. Una acción libre tiene intención, se proyecta hacia fines evaluados como deseables, buenos o útiles, y tiene un agente que la ejecuta conscientemente, por lo que cada uno es responsable de lo que ha hecho, y puede ser juzgado por ello, tanto externamente, como internamente, por su propia conciencia moral.

 A lo largo de la historia distintos autores -filósofos, psicólogos, sociólogos- han clasificado los tipos de acciones. El más importante fue el griego Aristóteles, que distinguió acciones prácticas -propias de la ética-, técnicas, y poéticas o productivas.

 La acción puede ser juzgada desde un punto de vista físico, buscando causas (explicaciones externas mecánicas) o buscando motivos (explicaciones internas: razones o sentimientos). Esto lleva a la oposición entre intelectualistas y voluntaristas, según situemos el origen de la acción en el intelecto, como Sócrates, o en la voluntad como Schopenhauer.
 
 Finalmente esta lección se acerca al difícil y controvertido tema de la libertad, que desde Kant sabemos que no puede conocerse teóricamente, pero sí prácticamente, como base de la ética y el deber. Como seres físicos y biológicos no somos libres, pues estamos sometidos a las leyes de la ciencia como cualquier otra cosa del universo, pero como seres racionales parece que podemos elegir -lo cual constituye la libertad-. La sociedad tiende a limitar la libertad individual. Isaiah Berlin distinguió una libertad negativa, entendida como no interferencia, de una libertad positiva, entendida como autodeterminación interna. 

 Los que niegan la libertad humana -no puede concebirse en la materia, solo en el espíritu- son llamados deterministas. Los que afirman la libertad humana son los indeterministas.

 He hecho un resumen urgente y rapsódico del tema "Acción y Libertad" que yo explicaba, siguiendo un libro, en los años noventa y comienzos del siglo XXI. Espero que sea útil para mis lectores de América Latina. Un saludo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo maestro