miércoles, 30 de noviembre de 2022

Foto filosófica: Platón. Matías Chicaíza y otros. Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante. 2022-2023. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Foto filosófica: Platón
Alumnos: Matías Chicaíza Bonnet & otros
Asignatura: Historia de la Filosofía
2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández

El Espejo Infinito
Reflejos (indefinidos) y objetos. Niveles de realidad. Ontología dualista
Platón
Fotografía original de Matías Chicaíza Bonnet
2º Bachillerato C
2022-2023

He aquí que en la foto que presento, aunque no sea muy apreciable, trato de mostrar el fenómeno que tiene lugar cuando se pone un espejo delante de otro.

Se crean prácticamente infinitos reflejos de cualquier cosa que pongas delante de los dos espejos que se miran el uno al otro. En este caso como objeto de prueba he usado una flor, y ahora sí yendo al significado filosófico que le doy a esta foto.

La he elegido como mi foto filosófica puesto que creo que se muestra en ella un claro ejemplo de cómo funcionan los dos niveles de realidad correspondientes a lo sensible, por un lado los reflejos, y por el otro los objetos. Y enfrentando dos espejos y creando infinitos reflejos de un objeto busco plantear la siguiente cuestión: ¿Existe más de un posible reflejo en un solo objeto? A primera vista se podría decir que sí, pero razonándolo por unos instantes…

He llegado a la conclusión de que no es posible crear otro reflejo nuevo a partir de un objeto. Aunque haya un número indefinido de reflejos, opino que se tratan de extensiones del mundo de los reflejos original. Una vez más se observa un caso en el que el objeto le da forma al reflejo, y aunque los reflejos sean muchos, como bien dice el argumento de Platón, hay que reducir a unidad para poder conocer la esencia de las cosas. O sea, que si yo quiero hallar la esencia de la flor y de su reflejo, tengo que deshacerme de los reflejos que derivan del reflejo original.

Y asimismo, quería destacar el hecho de que gracias a la luz existen los reflejos, de otra manera no estarían ahí. Algo que se puede interpretar como el sol, que da forma y consistencia a las realidades que se encuentran debajo de este

Las personas y las velas. Hay que "encender" las almas, como velas
El Bien
Platón
Fotografía original de José Esneider Zuluaga Taday
2º Bachillerato A
2022-2023

Las personas y las velas
Una vela apagada representa al humano que se encuentra sin conocer el Bien, ya que como decía Platón el Bien ilumina y es conocimiento, aunque ahora mismo se encontraría esta vela en el mundo sensible donde percibiría que las sombras son más verdaderas que lo que vea en un mundo inteligible fuera de dicha caverna. En el momento en que conozca el Bien adquirirá la luz y podrá ver las realidades del mundo, y como una vela desgastándose, tendrá que bajar al mundo a compartir su sabiduría a las demás personas

Ventanas en un edificio en construcción
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Alba Ruiz Martínez
2º Bachillerato A
2022-2023

Por la tarde me tocaba Academia y tenía que hacer los deberes allí. Cuando estaba haciendo los deberes me acordé del trabajo que me mandó hacer mi profesor de filosofía.
Yo pensé de que podía hablar sobre Platón y de qué manera se lo podía explicar, cuando me di cuenta volviendo a mi casa había un edificio en obras.

La imagen muestra una fachada, con huecos que son las ventanas.
Dentro de ellas están trabajando los obreros.
Te preguntarás: ¿y cómo podemos relacionar esto con Platón?.
Lo podemos relacionar con la alegoría de la caverna y te voy a explicar el porqué.

Dentro del edificio se pueden encontrar obreros que están trabajando dentro, que simbolizan los prisioneros de la caverna.
Si te fijas en la foto hay como una pequeña luz dentro, eso simboliza lo que ven los prisioneros dentro.

Según cuenta Platón dentro de la caverna (el edificio) había unos prisioneros encadenados que seríamos nosotros encadenados a esos objetos materiales.
Nosotros, como estamos encadenados, solo podemos mirar hacia delante viendo así las sombras que proyectan la luz de fuera del edificio (por eso está con huecos que son las ventanas)

Uno de nosotros consigue escapar de dentro de la caverna (edificio) donde solo había obreros, y observa que hay mucho más allá del trabajo.

Lo que quiero decir con esto es que siempre nos fijamos en lo material que tiene que ver con el Mundo Sensible, y lo que de verdad importa lo relaciono con el Mundo Inteligible, el de verdad

Libros
La educación
Platón
Fotografía original de Tania Wawa Asnani
2º Bachillerato B
2022-2023

Platón establece un tipo de educación determinado, en el cual, en mi opinión, podrían situarse los libros ya que son una fuente de conocimiento.
En la fase elemental con la poesía, aprender el ritmo como dice Platón.
Para Platón las novelas podrían estar cerca de los mitos, no siempre son reflejos de la realidad, pero gracias a la razón no necesitamos los sentidos para situar lugares o tiempos, nos basta con las palabras con las que nos lo describen. Son historias que podrían ser falsas y presentar confusión para ver la realidad, pero ¿son las cosas fantásticas mencionadas en libros copias de ideas?, ¿tiene esencia aquello que no conocemos y no podemos demostrar pero que imaginamos? Según Platón, en el nivel más inferior de todos sus dualismos está la imaginación, las imágenes que también podrían ser dibujos ya que no podemos reflejar aquello que no percibimos pero igualmente lo "conocemos".
¿Cómo podemos crear una invención tan fuerte que todos al pronunciar su nombre, tengamos una imagen de aquello que a pesar de todo no es real? Por ejemplo, un animal fantástico que todos conocemos es el dragón, posiblemente procedente de antiguos mitos, pero que perdura su pensamiento hasta la actualidad, debido a su descripción podemos imaginar, y reflejar en dibujo, incluso hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos crearlo en otra realidad pero ¿Se podría considerar una idea?

Comentario personal:
Desde pequeña los libros forman parte de mi vida, como la de todos se podría decir, pero no incluyo los libros de texto que nos dan en la escuela o siquiera las novelas que nos hacen leer por obligación.
Según me dicen mis padres, de pequeña me ponía a leer los cuentos sola, tenía una gran colección de cuentos clásicos que todos hemos conocido en nuestra infancia.
A medida que he ido creciendo y conociéndome más puedo decir que me apasiona la lectura, y no hablo solo de novelas, también me encanta la poesía y su poder de llegar a uno, los libros de divulgación científica con los que conoces mucho más de lo que te enseñan en el colegio, los libros de autoayuda que te hacen ver el mundo con otros ojos.
Gracias a algunas novelas me apasioné por el arte renacentista, entendí el amor de mil maneras, descubrí tantos tipos de personajes, conozco lugares que nunca he visitado, y mucho más.
Me alegra saber que hay tantos libros en el mundo, tantas historias que aún no conozco, que no estoy perdiendo el tiempo. También es un gran escape de la monotonía, prefiero llorar por un final infeliz de una novela antes que por una situación real, aunque los libros también me han ayudado a cómo lidiar con el mundo real, me han hecho como soy ya que de cada historia conocida se aprende algo

Gimnasia
Teoría de la Educación
Platón
Fotografía original de Verónica Alonso Макарова
2º Bachillerato A
2022-2023

La teoría de la educación de Platón:
Esta es una de las teorías que desarrolla, y explica que la educación es un proceso de enseñanza al servicio de la ética y la política, en la que se desarrollan las virtudes propias de cada clase, se alcanza la armonía y la justicia en el Estado. Este proceso educativo de Platón comienza con una enseñanza elemental, dura hasta los 20 años y es universal, donde se enseña gimnasia para fortalecer la mente y la voluntad y música para introducir el ritmo.

He elegido esta foto porque puedo explicar la disciplina de la gimnasia de primera mano. Habiendo sido gimnasta durante más de 5 años, y, además, siendo también yo pequeña, lo que quiere decir que ha sido mi enseñanza elemental, puedo decir que ha fortalecido mi mente y pensamientos, pero sobre todo mi voluntad, mi fuerza de voluntad. Puede parecer algo muy fácil pero no se ve el esfuerzo que ponemos detrás de las coreografías que se ven después, las horas que se han invertido y el no rendirnos cuando más costaba o no salía como queríamos. Cuanto más lo intentes más mejoras y más te acercas a esa perfección de la que Platón tanto habla. Estoy de acuerdo con Platón en que la gimnasia es uno de los pilares fundamentales de la educación e influye significativamente en la mente de los más pequeños y jóvenes. Decía Platón de la gimnasia: “hacía mejores a las personas no solo físicamente, sino también intelectual y moralmente”.

La segunda es la enseñanza superior, exclusiva para guardianes y sus hijos y dura de los 20 a los 35 años; aprenden matemáticas y dialéctica/filosofía. Esta última, considerada ciencia y el saber superior, les hace conocer las Ideas y la Idea suprema del Bien; en la fase práctica, de los 35 a los 50 años, acaba la educación de los filósofos-gobernantes, en la que estos deben aplicar lo aprendido mediante tribunales y cargos políticos donde marcan las normas del Estado y aplicar la justicia

La montaña rusa, la caverna y el Bien
Alegoría de la caverna y del Sol
Platón
Fotografía original de Olga Panadero Latorre
2º Bachillerato C
2022-2023

La verdad es que yo no me quería subir a la famosa atracción de Ferrari Land, el relativamente nuevo parque de Port Aventura World, pero lo hice. Tuve el valor de subirme y lo hice. Me dije a mi misma que no iba a volver en mucho tiempo y que si no lo hacía me arrepentiría y me subí. Dentro de poco volveré a ir y ahora tengo más que claro que me subiría mil y una veces más, porque la vez que me subí lo disfruté y tengo claro que volveré a hacerlo.

Francisco nos ha enseñado muy bien lo que es el “Bien” y ahora que tengo algún conocimiento sobre este quiero creer que puedo aportar algún tipo de referencia, ejemplo, sobre el bien y voy a hacerlo comparándolo con la atracción de este parque temático.

La educación para Platón es conocer lo que es la Idea de Bien para luego poder impartirla, enseñarla, a aquellos que quieren conocerla y este proceso para él es la política. Si lo piensas bien esta atracción podría ser un claro ejemplo del mito del filósofo gobernante/regreso a la Caverna. La Caverna sería el recorrido de la montaña rusa y no es hasta la cúspide, de esta que sales fuera para, luego, volver a entrar. Es necesario tener en cuenta el valor que se requiere para subirse a este tipo de cosas, como el valor que se requiere también para aprender algo tan complejo como lo es el bien.

Cuando el carrito de la atracción sube, se podría decir que aquellos que van en el están siendo educados, están aprendiendo lo que es el bien.
Muchas veces Platón realiza una analogía entre el Sol y el Bien. El Bien para Platón es aquel que nos permite conocer el resto de ideas pertenecientes al mundo inteligible y no solo eso sino que también les da perfección. Como el Sol ilumina, nos proporciona visión, nos permite ver todo lo que nos rodea y por ello se le considera igual al Bien.
Siguiendo con la montaña rusa, una vez llegan a la cúspide de esta ya saben lo que es el bien, han estado más cerca del Sol, comprenden lo que es y lo que hace y a raíz de eso el carro comienza a bajar, a aplicar lo aprendido, a enseñarlo al resto, a hacer política. Cuando aquellos que van en el carro bajan de este y ven a las demás personas que están a punto de subirse al próximo carrito, muchas veces les dicen “como ha molado”, “no tengáis miedo, que lo vais a disfrutar”. Ahí se puede decir que están explicando de manera muy breve lo que están a punto de aprender, de vivir, por lo que se puede decir que están haciendo política

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimas fotos y explicaciones