viernes, 11 de noviembre de 2022

¿Quién soy? ¿Soy mi cuerpo o mi mente? Psicología filosófica. Clase real de Filosofía. 4º ESO. 10-11-2022. Francisco Huertas Hernández

¿Quién soy? ¿Soy mi cuerpo o mi mente?
Psicología filosófica
Clase real de Filosofía. 4º ESO
IES Dr. Balmis. Alicante. 10 noviembre 2022
Profesor: Francisco Huertas Hernández

¿Quién soy? ¿Soy mi cuerpo o mi mente?
Psicología filosófica: Temperamento, Carácter, Personalidad, Materialismo, Espiritualismo, Interacción Mente-Cerebro
Clase real de Filosofía. 4º ESO
IES Dr. Balmis. Alicante. 10 noviembre 2022
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Pizarra escrita por Dani Hernández Ivanov

 Las clases de Filosofía son el espacio en que podemos reflexionar sobre nosotros mismos. No creo que ninguna otra asignatura se permita esa libertad, o ese riesgo. Bien es verdad que todos los conocimientos que el ser humano ha ido atesorando son un reflejo de su libertad y de su valentía. La "realidad", sea como fuere, no se "entrega" fácilmente al hombre. Hay que "reducirla" a "conceptos", "medidas" y "teorías"

 Ayer empezamos un tema nuevo: Psicología. Pero, como estamos en la asignatura de Filosofía, no nos basta con estudiar algunas ideas básicas sobre la mente y la conducta. Nuestro anhelo de saber, de descubrir las causas, la esencia y la finalidad de todo lo que nos rodea, nos lleva a esa archiconocida pregunta: "¿Quién soy?" o "¿Cuál es mi identidad?". María sostuvo que la identidad es algo que se construye con nuestras decisiones, pero quién soy viene de nacimiento, es mi cuerpo. Dani en la pizarra iba haciendo el esquema que aquí vemos, con ideas de la clase, o, mejor dicho, con el profesor extrayendo conceptos de las intervenciones de los estudiantes, que fueron muy valiosas, porque, a pesar de nuestros lamentos docentes, en cada alumno hay un conocimiento "latente", que confirma la "mayéutica" de Sócrates (470-399 aC) (el interlocutor, en un diálogo, descubre las verdades por sí mismo, con ayuda de las preguntas del otro)

 Por seguir la aportación de María, distinguí entre lo que soy biológicamente, que es mi temperamento (predisposición emocional congénita, de nacimiento), y lo que soy culturalmente, que es mi carácter, que surge del aprendizaje. El carácter, siguiendo a Aristóteles (384-322 aC), se forma con nuestras elecciones y decisiones. El carácter es la suma de nuestros hábitos de conducta, que se van formando con nuestros actos repetidos. Todo esto presupone nuestra libertad, nuestra capacidad de elegir. Pero, también sabemos que nuestro carácter está condicionado (determinado) por la sociedad, por las "circunstancias" que nos han tocado. Esto lo expresó el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) en su famosa frase: "Yo soy yo y mi circunstancia"

 La suma de temperamento y carácter da lugar a nuestra personalidad. Dani recordaba esto que yo expliqué en 2º ESO, quizás.

 A la segunda pregunta, "¿Soy mi cuerpo o mi mente?" -y sin volver al ejemplo de si es posible un transplante de cabeza, o la cabeza es nuestro "yo" o "identidad"- caben tres respuestas: a) los que defienden que somos cuerpo, es decir, "cerebro" (materia). Nuestro "yo" es nuestro cerebro. Esto es el "materialismo" científico; b) los que defienden que somos "mente", y es distinta del cerebro, siendo inmaterial. Son "espiritualistas" o "mentalistas" (por oposición a los "conductistas"); c) los que mantienen una "interacción" entre "mente" y "cerebro"

 Parece poco, pero tanto el esquema, como las intervenciones, fueron profundas y sugestivas, como estímulo del pensamiento. Porque la cuestión sobre quiénes somos no puede resolverse solo viviendo o actuando. Toda pregunta exige una respuesta, y una pregunta tan fundamental no puede quedar sin responder. Respondamos pues, razonando...

Avenida de Novelda. Alicante
Regresando al instituto después de un café. Esa luz del otoño, y ese "punto de fuga" (lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a la perspectiva) de la calle, que es semejante a la interrogación humana sobre la realidad: da sensación de profundidad, porque las respuestas se encaminan hacia el infinito, aunque las preguntas se hacen desde el punto de vista del observador 
Miércoles 9 de noviembre de 2022
Foto de Francisco Huertas Hernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sensacional aporte